COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 junio - 2021 (18:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVIII Subida de Tejeda: Miguel A. Cabral, victoria y récord en turismos
El previsto y expectante duelo en la rampa tejedense se ha desarrollado con igualdad máxima, imponiéndose Miguel Cabral a Iván Armas por la escueta diferencia de 70 milésimas de segundo, rebajando ambos la plusmarca anterior de turismos.
20 ComentariosImprimir17-04-2021  |  Juan J. Alonso
Aunque no se materializó el pronóstico de ligeras lloviznas, en cambio el escenario de la prueba aparecía cubierto por una neblina cambiante y un ambiente gélido, con una temperatura de solo 8 grados, que parecía muy inferior a causa del viento. Por supuesto el asfalto, frío-frío.

Sin embargo era muy diferente y caldeado el previo desde días antes de la carrera con el nuevo y repetido mano a mano entre Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) y Miguel Ángel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) que en la última participación de ambos en esta rampa (temporada 2019 porque en 2020 no se celebró) la diferencia entre ambos había sido contundente, 3”980 a favor del hombre del Porsche.

Pero después de su demostración en Juncalillo, en base al tiempo obtenido, no por imponerse a Iván Armas, ya habíamos comentado que “el Mitsubishi de Cabral no es el mismo”. Y así se ha ratificado hoy en esta emocionante Subida de Tejeda, que en turismos ha tenido tres ganadores distintos en cada una de las mangas... y un solo ganador final, por supuesto.

Sorpresa en la ascensión de entrenamiento, porque la gélida temperatura del asfalto no estaba para bromas, y era lógico que muy pocos arriesgaran en una manga en la que los tiempos no son trascendentes, sino buscar el mejor equilibrio del coche para los dos intentos oficiales.

En esas condiciones, Gustavo Bolaños mostraba su afinidad con el casi centenar de curvas sobre el Mitsubishi Lancer Evo VII, encabezando la clasificación de turismos con un tibio tiempo de 3’49”222, solo 884 milésimas mejor que el de Iván Armas y 4”188 respeto a Cabral, seguido a solo 343 milésimas por el reaparecido Cristian Alemán con el BMW M3 E36.

Como puede observarse, la incógnita de la ecuación en los puestos de podio no se había despejado. Todo lo contrario. Primera oficial y la temperatura subía un par de grados, al sol, porque las zonas de umbría seguían como si se hubieran dejado abierta la puerta de la nevera.

Iván Armas firma un gran crono (3’37”162) batiendo su propio récord y distanciando en 2”926 a un Cabral que se quejaba de la deriva en el eje delantero del Mitsubishi.

Ya en su posición natural Gustavo Bolaños, antecediendo a los reaparecidos Cristian Alemán y Juany Jorge con el Seat León Supercopa MK2. Abandono por avería de Miguel Ángel Quintino, que había sido noveno en entrenos con un BMW M3 que en los últimos tiempos viene mostrando una preocupante rebeldía mecánica.

Tercer y definitivo intento. Iván Armas emperora 2 segundos su crono anterior; las asistencias de Cabral han estado “buscando las vueltas” a los parámetros del eje delantero, y el resultado es objetivamente espectacular, porque lima casi 3 segundos (2”996) a su crono anterior, y por solo 70 milésimas se hace con el triunfo y nuevo récord en turismos (Categoría 3) siendo muy significativo que restaba 6”115 (más de un segundo por kilómetro) a su registro de la edición anterior.

Gustavo Bolaños repetía prácticamente su crono de la primera manga y garantizaba su tercer puesto en el podio por delante de Cristian Hernández y Juany Jorge, que acreditaban su mejor registro en la primera oficial, separados por 3,449 segundos.

Como se había pronosticado, seguía el duelo entre los Renault 5 GT Turbo, resuelto de nuevo a favor de José Calderín con casi seis segundos de diferencia sobre Alexis Santana, lastrado por un trompo y problemas de temperatura en la primera subida oficial.

El duelo de los veteranos satauteños lo hacía suyo Sergio Marrero con el Citroën Saxo VTS. Manuel Acosta, que había sido más rápido en entrenos, manifestaba haber sufrido una súbita pérdida de potencia en el Toyota MR2.

Sobre los 28 inscritos en Velocidad, se producían cuatro bajas previas, como más importantes las de Ayose Alonso, por avería de última hora en el Volkswagen Polo S1600, y la de Guayasén Ortega, porque el Hyundai Getz CRDi que le habían cedido, no era conforme en las verificaciones por defectos en el anclado del baquet al piso del coche.

En la categoría 2 (E2N) el único participante, Willy Padrón, abandonaba por ligero accidente en la manga de entrenamientos.

Respecto a la categoría 1 (barquetas) incomparecencia de José Luis Rodríguez con la Silver Car S3. René Santana (Silver Car S2) sin presión y con solo el tiempo de la primera oficial debido a una rotura de suspensión, vencía con claridad, además de batir en casi tres segundos el récord que poseía Richard Rodríguez. Aday Naranjo reaparecía con la BRC 02 y se tomaba la carrera con lógica prudencia.

Regularidad Sport
Solo un equipo en el Trofeo 50, Gregorio Fontanilla-Chema Emperador (Autobiamchi A112 LX) con una muy meritoria penalización de solo 27 puntos.

En la categoría Sport (Media Baja) nueva victoria en el duelo Mini entre Saúl Martel-Emma Viera (21,9 puntos) sobre Pedro I. Díaz-Roberto Mendoza con 48 puntos; cerrando clasificación Santiago Perera-Darío Perera (Seat 124) con 52,1 puntos.

Acusada igualdad en Súper Sport (Media Alta) que culminaba con la victoria un tanto sorprendente de Jose García-Cristo Suárez (Opel Corsa SR) acumulando una penalización de 43,4 puntos, seguidos a solo puntos por Pedro M. Hernández-Sergio Monzón (Peugeot 205 Rallye) Andrés García-Leo Perera (BMW 320 E21) con 50,4 puntos. Les seguían Ayose Castellano-Anabel Castellano (Seat 124) y otro gran veterano que se mantiene en activo: Tomás González, copilotado por Marcos Jiménez en el cuidado Mitsubishi Lancer 1.4.

Resumen
Aunque sean distintas modalidades, el desarrollo de la Subida de Tejeda ha sido un bálsamo en comparación con aquel “museo de los horrores” que fue el pasado Rallye Ciudad de Telde.

Verificaciones y carrera en la jornada del sábado, lo que es muy de agradecer en la economía y en tiempo perdido graciosamente por los pilotos y sus equipos cuando se les obliga a verificar el día anterior. La veteranía en tareas organizativas de la Escudería Aterura se puso de manifiesto una vez más: rigurosa puntualidad en el inicio y punto final a las 13.20 horas, lo que agradecieron los participantes, pero de forma muy especial esa multitud de espectadores, sin duda atraídos por ese morbo rebelde del “sin público”, porque a pesar del tremendo pelete no se entiende que (en una estimación a ojo) hubiese mucho más público que en ediciones anteriores. Cosas de la vida.

Próxima cita montañera, Subida a Montaña Alta, a cargo de la Escudería Azuatil el sábado 8 de mayo, con 5,130 km de perfil rapidísimo y con un asfalto perfecto. Se admiten apuestas para el duelo Cabral-Armas.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto y Grupo C
Anterior: Ricardo Avero (Lola BMW T-298) 3’28”302
Actual: El mismo
Absoluto Turismos
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3’39”277
Actual: Miguel Cabral: (Mitsubishi Lancer Evo X) 3’37”092
Grupo TC
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Cabral: (Mitsubishi Lancer Evo X) 3’37”092
Grupo GT
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3’39”277
Actual: Iván Armas (Porsche 911 997 GT3) 3’37”092
Grupo CM
Anterior: Ricardo Rodríguez (Speed Car GTR Evo) 3’43”256
Actual: René Santana (Silver Car S2) 3’40”276
Grupo E2N
Anterior: José María Ponce (Seat 600 JTR) 3’45”680
Actual: El mismo
Grupo H90
Anterior: Miguel A. Quintino (BMW M3) 3’58”757
Actual: El mismo
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 20
20 · Corgan 21-04-2021 23:55 h.
Por lo que veo en las palmas los pilotos solo buscan su beneficio económico y correr con el dinero de otros, que poca clase.
19 · Corgan+ 21-04-2021 15:52 h.
Miserias, deja de ser miserable y lee!!!! Qué mala es la envidia..
18 · Miserias 21-04-2021 14:42 h.
Y donde estaba Juan Carlos quintana y el porsche que vendieron a bombo y platillo que salian en Tejeda?? Se llevaron las perras y alguien los ha visto?
17 · EB 21-04-2021 08:24 h.
Piloto 13, estás seguro?
16 · Las cosas como son. 20-04-2021 23:28 h.
Al comentario 15, no creo que seas comisario pues tienes ni idea, todos los permisos institucionales se presentan en la Federación para que los compruebe y en caso de estar todo correcto, autoriza por escrito la celebración de la prueba, sin este trámite no se puede celebrar ninguna prueba automovilística.
15 · Comisario 20-04-2021 21:57 h.
Otra leyenda urbana inventada por los indocumentados de turno ¿desde cuando las federaciones aprueban la celebración de las pruebas. Aprueban solo los reglamentos, y el de Telde no lo debieron aprobar con ese director de carrera. Menos tonterías y más seriedad.
14 · Teldense 20-04-2021 21:51 h.
A saber si la Federacion también les dió la autorización para hacer la prueba a las 20:00 horas del viernes, me da que no pues hay otros intereses, eso sólo se lo hicieron al rally de Telde pues no querían que se celebrará y casi se salen con la suya. Ya le podrían dar las gracias ya que debido a su valentía se han comenzado a hacer pruebas en Nivel 3 en Canarias.
13 · piloto 20-04-2021 16:01 h.
Al comentario 9, si por que tu no sabes los reglamentos los demas tenemos que perder un viernes por la tarde en Tejeda estamos apañados. Un poco mas de humildad y si tienes duda de la legalidad de tu coche preguntas a un comisario tecnico que cono mucho gusto te lo verifica en tu taller
12 · Corgan GC 19-04-2021 19:25 h.
Muy buena prueba, muy buena la organización. La aficion un 10, guardando la distancia y todos con mascarillas la guinda la pusieron los pilotos, y disputada hasta el último metro. Bravo!!!!
11 · di-que_si_anda_Corgan 19-04-2021 18:54 h.
Oye Corgan, perdona, por tu parte; algún día, ¿serás capaz de hacer un comentario positivo?. Uno solo, por favor...
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia