COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 12 mayo - 2021 (02:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Ciudad de Telde, triunfo de Antonio Ponce-Dani Sosa en una prueba caótica
Segundo triunfo consecutivo de la temporada para el equipo Toñi Ponce-Dani Sosa (Hyundai i20 R5), acompañado en el podio por Ivan Ar,as-Iván Armas Jr (Porsche 911 997 GT3) y Emma Falcón-Aitor Cambeiro en el rallye más calamitoso en la larga historia del automovilismo canario.
57 ComentariosImprimir10-04-2021  |  Juan J. Alonso
Con un tramo anulado cuando habían pasado solo diez equipos, la no celebración de dos tramos y acumulación de retrasos a lo largo del todo el rallye, es evidente que la competitividad se ha desvirtuado en un elevado porcentaje, con los equipos perdiendo el ritmo de carrera y con la interrogante si se celebrará o no el próximo tramo.

En este totum revolutum, liderato inicial de Antonio Ponce-Daniel Sosa con 1,7 segundos de ventaja sobre Armas-Armas, que en el TC2 pasaban a ser líderes virtuales, al distanciar en 4”5 al equipo Hyundai; una posición virtual y provisional, porque el tramo era anulado para todos los equipos cuando habían pasado solo diez coches, debido a otro de los varios errores organizativos, en este caso la inadecuada colocación de una chicane, en lugar distinto al especificado en el libro de ruta, y que se llevaban por delante los terceros clasificados hasta ese momento, Julio Martínez-Pedro José Viera, dañando en el lance la mecánica del Porsche y sembrado de paja el trazado.

En el TC3, zona de Los Cernícalos, trompo de la saga Armas y la ventaja de Ponce-Sosa se amplía hasta 19,2 segundos. Nuevo golpe de teatro, porque en el TC4 Toñi Ponce se pasa de frenada y tiene que maniobrar a la desesperada con el freno: trompo y maniobra en la que ceden 22,7 segundos ante el binomio Armas, que pasan a la primera posición por 3,5 segundos; también muy provisionalmente, porque que en TC5, suciedades de Casas Blancas, los del Porsche trompean nuevamente y el rallye queda decidido, porque al suspenderse las dos pasadas por el rapidísimo tramo de “Cuatro Puertas”, se quedaban sin defensa posible y con la lógica frustración, además añadida al hecho de haberse anulado en sentido contrario.

Lo dicho no resta mérito alguno al triunfo de Antonio Ponce-Dani Sosa, porque “los rallies son así” y unas veces fallan los pilotos y/o copilotos y otras los organizadores…

Después del fugaz paso de Julio Martínez-Pedro J. Viera por el tercer puesto de la general, éste pasaba a ser ocupado por Ayose Benítez-Patricia González con el Mitsubishi Lancer Evo VII, pero tras el segundo mejor tiempo de Emma Falcón-Aitor Cambeiro en “Los Moriscos-Cuatro Puertas-Cruz de Jerez” se hacían con la plaza de podio, que iban a defender en los pocos tramos restantes para concluir con una ventaja de 3,7 segundos, teniendo en cuenta que los del Mitsubishi habían recibido una frustrante penalización de 5 segundos. Así sigue el buen romance de Emma con el rallye teldense, porque un podio es un podio, y en esta ocasión para resarcirse del reciente abandono en el Rallye Villa de Santa Brígida.

Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate empezaron en quinta posición y en ella terminaron, una vez más luchando con esos rebeldes rateos de motor que desde el año pasado viene padeciendo el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Igualmente inamovible la sexta posición lograda por Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clip Cup R) primeros en dos ruedas motrices y en “modo ahorro” con neumáticos de segundo uso, logrando contener los ataques de los teldenses Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz, muy motivados en su territorio y sacando la quinta esencia del veterano y afinado Toyota Corolla Twin Cam, quejándose de intermitentes rateos de motor.

El octavo puesto estuvo en manos de Ariel Quintana-David Álvarez, hasta que en el TC7 les traicionó la mecánica del Ford Fiesta N5 cuando estaba luchando a la décima con Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i) reivindicándose plenos de moral tras su anterior accidente en el Rallye Villa de Santa Brígida y ganando la partida del Grupo H90 a Miguel Ángel Quintino-Carlos García que con su BMW M3 volvían a correr este rallye tras una ausencia de catorce temporadas.

Acorán Navarro-Omar Godinho, muy motivados en el rallye de casa, cerraban las diez primeras posiciones, ganando con holgura el Trofeo Enma 2RM Servicios y situándose por delante de Antonio Afonso-Borja Santana, en velocidad de crucero con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

Muy meritoria la décimo segunda posición de Aridane y Rayco Almeida con el Seat Ibiza 2.0 GTI, distanciando en solo 9 décimas a Yeray Pérez-Patricia Guillén, primeros de la Copa Clio Cardones Prodrive; seguidos por el equipo revelación de esta temporada: Borja Falcón-Ibán Santana, primeros engrupo N3, en la Copa Nissan Micra y en el Trofeo de Promoción.

Aunque apenas se disputaron la mitad de los ocho tramos cronometrados (algunos equipos ni eso) se registraron un total de 22 abandonos, además de los ya citados, hay que destacar el de Ángelo Padrón-Narciso Santana (Mitsubishi Lancer Evo VIII) por avería mecánica en el TC1; en el siguiente era baja el equipo Antonio Afonso-Jonay Miranda (Mitsubishi Evo V) al patinar sobre el aceite que había dejado el Porsche de Julio Martínez al impactar con el duro bloque de paja. De nuevo mala fortuna para Noé Armas-Efraín González, que cuando habían cogido ritmo tras un doble trompo en el TC2, debían retirarse en los compases finales por avería en la servodirección del Renault Clio RS Sport.

PROMOCIÓN, COPAS MONOMARCA Y TROFEOS DIVERSOS

Copa Nissan Micra
Puede decirse que ha llegado el relevo en esta monomarca, porque si en Santa Brígida ya destacaban Borja-Falcón-Ibán Santana, hoy han deslumbrado con su tiempazo en el primer tramo, instalándose en un liderato que ha sido inaccesible para sus seguidores al ir acumulando ventaja tramo a tramo; les han seguido Daniel Cortés-Gabriel Aboumedlej, que se han agigantado en unos tramos que en gran parte eran nuevos para todos los coperos. Mala suerte esta vez para un binomio siempre favorito, Herbierto Godoy-Victor García, lastrado por una rotura de palier en el TC3, teniendo que rodar con ese hándicap también en el TC4., un sexto puesto que les obliga a remontar a partir de ahora.

Espectacular el mano a mano que han mantenido José María Santana-Gabriel Espino y Jesé Ramos-María Hernández, intercambiándose el tercer puesto prácticamente en todos los tramos, para finalizar en este orden con una diferencia de 4,7 segundos. Sextos Yeray González-Yeray Díaz, intentando coger ritmo. Alejandro Falcón-Miguel A. Domínguez pinchaban y además tenían la mala fortuna de rompérseles la llave del gato, perdiendo varios minutos. Alba García-David Rivero sufrían una salida sin consecuencias, incorporándose posteriormente en el Súper Rallye. Causaban baja por avería de motor JavierPeñate-José Manuel Nuez.

Trofeo Enma 2RM Servicios
Previsible triunfo de Ariel Navarro-Omar Godinho, como así ha sido, con unas diferencias escalonadas e inamovibles a lo largo de todo el rallye, en segunda posición Gregorio González-David Rivero, seguidos por Octavio Verona-Gabriel Santana y Rubén Herrera-Luis María Herrera.

Alejandro Arnáiz-Juan M. González perdían tiempo en un pinchazo y los hermanos Guillén (Jonathan y Victor) sufrían rotura de palier en el TC1, reenganchándose posteriormente en el Súper Rallye, lo mismo que David Ojeda-Himar Marrero, tras abandonar en el TC3.

El certamen lo lidera Acorán Navarro con 40 puntos, seguido de Gregorio González, 36; Octavio Verona, 32; Alejandro Arnáiz, 24; Rubén Herrera, 14: Bernardino Guerra, 14 y Jonathan Guillén con 10 puntos.

Copa Opel N3
Control y dominio absoluto por parte de Aythami Afonso-Álvaro Rosario en su segunda participación con el Adam S N3, hasta acumular más de medio minuto de ventaja sobre sus inmediatos seguidores, Jesús Rodríguez-Marcos González y Christian Molina Óliver Hernández, en una pugna tan igualada que al finalizar el TC5 estaban separados por solo 3 décimas, lamentablemente Chrsitian y Oliver se accidentaban en el TC7 y último, pasando a ser terceros Alejandro Martín-Ruyma Reyes, distanciando ampliamente a José Luis Sosa-Ancor Bordón y Javier Robledano-Raquel Suárez.

Copa <1.6 Faroga
Victoria tan amplia como indiscutible de Juanillo Betancor-Juan Carlos Díaz, abriendo una brecha de 1 minuto 46 segundos sobre Dani Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6i-16) que eran seguidos por Simón Medina-Daniel Quintana (Citroën Saxo VTS) pero abandonaban por avería en el último tramo, pasando a la tercera posición los consistentes Daniel Artiles-Carlos Artiles con el Hyundai Getz. Completando clasificación Christopher Arencibia-Daniel Arencibia (Citroën Saxo VTS) y Alexis Acosta-Armiche Mendoza con Toyota Corolla GTi.

Trofeo de Promoción
Borja Falcón-Ibán Santana (Nissan Micra) han estado en cabeza desde el tramo inicial, pero seguidos siempre muy de cerca por Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1,6i-16) terminando finalmente a solo 6,7 segundo; estos presionados por Simón Benítez-Dani Quintana (Citroën Saxo VTS) pero lamentablemente abanadonaban en el último tramo por avería mecánica, ocupando las siguientes posiciones Kilian Moreno-Nisamar Moreno (Volkswagen Golf GTI), Dani Cortés-Gabriel Aboumedlej y Gabriel Cabrera-Armiche Benítez con Renault Clio Sport.

Copa BMW Power
Este certamen se ha significado por los abandonos, bien por averías y alguna salida de carretera, quedando como único superviviente el equipo Juanfra Santana-Rubén Rodríguez, que además se ha clasificado en un excelente octavo puesto de la general.

Copa Clio Cardones Prodrive
Sólido y amplio liderato del equipo Yeray Pérez-Patricia Guillén, hasta acumular más de un minuto de ventaja sobre Gabriel Cabrera-Armiche Benítez, que se impusieron en el mano a mano que mantenían con José A. Rodríguez-Francisco Hernández, finalmente terceros. Abandonos de Yeray Henríquez-José A. Henríquez y Echedey Cruz-Marcos Sánchez.

Mejor Debutante
En el apartado de pilotos, Kilian Moreno (VW Golf GTI) no dio mínima opción desde el primer tramo. En la segunda posición, Gabriel Cabrera-Armiche Benítez (Renault Clio Sport) fueron distanciando progresivamente a Felipe González-Besay Rodríguez con Peugeot 309 GTI.

En el apartado de copilotos, el joven Iván Armas, en el asiento de la derecha del Porsche de su padre fue el primer clasificado, seguido a gran distancia por Armiche Benítez (Renault Ckio Sport) y Besay Rodríguez (Peugeot 309 GTI.

Regularidad Sport
Al igual que los equipos que ocupaban los últimos lugares en el orden de salida, la regularidad ha sido víctima del caos vivido en el rallye teldense, ya que solo han podido completar cuatro de los ocho trtamos, justamente la mitad.

En Súper Sport se imponía José Juan Díaz, debutando en el la especialidad con el BMW 323i y copilotado por Rosmen Díaz, con un total de 91,5 puntos; siguiéndoles Alberto L. Lorenzo-Ángel Martín (VW Golf GTI) con 127,0; Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320i) 168,1; Juan José Santana-Cristina-Santana (Opel Monza GS/E) 332,0 puntos, cerrando clasificación Andrés Hernández-David Reyes con Toyota Starlet 1.3 y 551,8 puntos. Oliver Díaz-Isabel Pérez (BMW 323i) abandonaban por avería en el último tramo.

Solo un equipo en la categoría Sport, Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i) que pese a luchar contra sí mismos acreditaron una baja penalización de 08,7 puntos.

Resumen
Para empezar es necesario reconocer la buena voluntad de José Miguel Zerpa y su equipo, tan grande como enorme ha sido la acumulación de errores organizativos, llevando el rallye al caos más absoluto y la carencia de soluciones para atajar la sucesión de desatinos.

Para empezar, en el primer tramo los equipos quedaban deslumbrados por un sol rasante que afectaba gravemente a la visibilidad

Seguía un grave error, al colocar una chicane para frenar alyas velocidades en lugar distinto al señalado en el road-book, sin que la caravana de seguridad (inseguridad en este caso) se apercibiese de tan grave circunstancia. Segundo error: utilizar paja aglomerada, es decir un sólido obstáculo, duro y agresivo para los vehículos, cuando lo habitual en estos casos son aglomerados de foam o elementos plásticos totalmente inofensivos.

Retrasos en todos los tramos, porque el remolque transportaba las vallas llegó tarde ¿…? Anulación de un tramo (decisión discutible) y suspensión de otros dos, totalmente incomprensible, y en el primero de ellos porque “para reagrupar el rallye” se decidió aplicar intervbalos de dos minutos en la salida de todos los participantes, cuando con los quince o veinte primeros era suficiente; este destino cero un retraso superior a una hora, y cuando la caravana de inseguridad llegó a la salida de Cruz de Jerez, aún estaban llegando en sentido contrario los participantes de la pasada en sentido contrario. La suspensión del último tramo fue atribuida al exceso de público en el cruce de Los Moriscos (el retraso ya era insasumible) y esto no es la primera vez que ocurre en este tramo de ‘Cuatro Puertas’, por lo que se debía haber previsto esta circunstancia para reforzar el equipo de seguridad en ese punto.

En fin, tristemente hoy ha perdido el automovilismo. Tratar de justificar la falta de experiencia del organizador y director de carrera, es añadir más gasolina a la hoguera. Sirva como ejemplo, incluso para la propia Federación para que implante un mayor control de verdadera efectividad, porque el paternalismo nos conduce al dislate. Y debemos dar gracias a la divina Providencia de que el lance de la chicane se saldó sin daños personales, porque también pudo producirse una incalculable tragedia.

Y lo de declarar el "rallyue sin publico" un aliciente paara los amigos del morbo, que les gusta contravenir las prohibiciones...

En fin, para reflexionar muy seriamente.

BALANCE DE RÉCORDS

VALSEQUILLO – CASAS BLANCAS – LOMO LAGULLO – LA BREÑA (9,600 km)
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce-Daniel Sosa (Hyundai i20 R5) 6’50”5

LOS MORISCOS – CUATRO PUERTAS – CRUZ DE JEREZ (10,740 km)
Anterior: Vacante
Actual: Iván Armas-Iván Armas Jr. (Porsche 911 997 GT3) 6’10”1

VALSEQUILLO – CASAS BLANCAS – LOMO LAGULLO – LOS PICOS (9,400 km)
Anterior: Vacante
Actual: Antonio Ponce-Daniel Sosa (Hyundai i20 R5) 6’17”0

CRUZ DE JEREZ – CUATRO PUERTAS – LOS MORISCOS (10,720 km)
Anterior: Vacante
Actual: Vacante
Página 1 de 6    Siguientes »
Comentarios · 57
57 · ... 03-05-2021 16:45 h.
Yo no sé si otros organizadores han hablado mal o no, ni me importa!, lo que me importa como piloto que participé en ese esperpento de rally es que personajes como ese organizador, deberían prohibirle hacer más rallyes, o cualquier otra prueba que ponga en peligro a los pilotos. Mala organización, mala ejecución y peor trato. Animo a Julio y a Toni que vayan en contra de esa escudería y como mínimo pague por su desastre de rally, si puede. NUNCA MAS RALLY DE TELDE! una pena, pero no nos fiamos de ese tipo
56 · Aficionado 03-05-2021 12:57 h.
fastidia mucho que estén hablando aquí organizadores de pruebas, y criticando cuando todos saben que hay mucho interés en que la prueba salga mal para poder robarla, sois como perros detrás de una presa, y en este caso la presa es Zerpa que se dejó guiar por los supuestos profesionales, que vergüenza dais todos Habláis de la achican como si fuera algo del otro mundo cuando sabéis que estaba bien puesta y que hay pruebas que lo demuestran, es más, los primeros cinco coches la vieron y pasaron sin problema, el 6 se la come y jode a todos los que venían detrás, ¿y no es porque iva pasado? que también lo demuestran las pruebas, es porque estaba mal puesta, sois de lo peor
55 · Usuario 03-05-2021 12:29 h.
Organizador la caravana de seguridad estaba formada por veteranos con más de 10 años de experiencia en el Rallye de Canarias y en el Santa Brigida entre otros. Infórmese antes de hablar que criticar es gratis pero no hable sin saber
54 · De telde 16-04-2021 13:32 h.
Aún hay gente que defienden la basura de rally que organizaron en mi pueblo...2x4...parece que no hay carreteras en telde 🤬
53 · Fuerte atrevido 13-04-2021 21:02 h.
El mayor merito de JM Zerpa al frente de su escuderia familiar fue suspender 7 pruebas en 2020. Menuda librada !!!
52 · Manuel Alonso 12-04-2021 23:29 h.
Toledano.se mas humilde y menos enterado.cuando no organizabas te las sabias todas y las que no sabias la inventabas,y ahora que.
51 · Lector motor 2000 12-04-2021 20:00 h.
Y no sería oportuno un comunicado oficial por parte del organizador, explicando motivos de tantos errores y pidiendo disculpas a todos los afectados por el desastre que hizo...
50 · La chica de la CURBA. 12-04-2021 17:29 h.
El aprendiz de organizador y suspenso en dirección de carrera, también dijo que en el Rally hubo cositas. Fuerte membrillo sin vergüenza. Y tiran balones fuera ala FALP. debían quitarle la licencia un par de años y mandandle a cursos de reciclaje y ortografía.
49 · Pinocho 12-04-2021 17:18 h.
Que permiso va a dar la FALP ignorante?. La FALP solo aprueba los reglamentos y los permisos para el rallye los tiene que dar medio ambiente y sanidad pero tu sigue inventando
48 · Miserias 12-04-2021 16:44 h.
Dijo el organizador hoy en la radio, que la falp dio permiso para el rallye El viernes a las 19:30, cuando estaban ya todos los coches verificados,,, que buscaban, a caso que se suspendiera? Aprovechando que el organizador era nuevo para robarle la prueba, que mal huele esto.
Página 1 de 6    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia