COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 12 mayo - 2021 (04:06 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC, Arctic Rally Finlandia: triunfo de Tänak. Rovanperä nuevo líder del mundial
Ott Tänak (Hyundai i20 Coupé) ha convertido en victoria su consistente dominio; el estonio nunca se vio seriamente amenazado durante los de tres días de carrera en los bosques helados de Laponia. Consiguió una cómoda ventaja durante los dos primeros tramos y se relajó en la jornada final para ganar la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA con 17,5 segundos de ventaja sobre Kalle Rovanperä.
0 ComentariosImprimir28-02-2021  |  Redacción
El héroe local, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC) se defendió de un Thierry Neuville al ataque con el Hyiundai i20 Coupé WRC para conseguir el mejor resultado de su carrera, un sgundo puesto. Con sólo 20 años, se ha convertido en el piloto más joven en liderar el WRC en los 49 años de historia del campeonato. Neuville acabó tercero a 2,3 segundos de distancia.

Tänak ganó cinco de los 10 tramos sobre nieve y hielo. Aparte de un roce con un banco de nieve el sábado, evitó los problemas en los tramos super rápidos cerca de Rovaniemi, para dar un empujón a su candidatura al título después de abandonar en el inicio de la temporada en Monte-Carlo

Tänak dijo: "Esta victoria es muy importante y nos permite sumar buenos puntos para el campeonato. Vinimos a Finlandia, el país de origen de uno de nuestros rivales más cercanos, por lo que la presión era segura. Sabíamos que sería complicado afrontar la pelea pero, al final, tuvimos un muy buen fin de semana. La prueba previa al evento se llevó a cabo en condiciones muy diferentes, por lo que realmente no sabíamos qué esperar. Presioné mucho a los ingenieros, pero su arduo trabajo realmente valió la pena. Probamos algunas cosas nuevas en el shakedown y todo salió bien".

Rovanperä, que participaba en su noveno rallye de alto nivel, comenzó la última jornada con una ventaja de 1,8 segundos sobre Neuville. La amplió en una décima en la primera de las dos pasadas por los 22,47 km de 'Aittajärvi', para después ganar el Power Stage y conservar el segundo puesto. El piloto de Toyota Gazoo Racing se sitúa con cuatro puntos de ventaja sobre Neuville al frente de la clasificación del mundial, relegando al campeón del mundo Sébastien Ogier, que tuvo un fin de semana decepcionante. El francés terminó vigésimo tras enterrar su Toyota Yaris WRC en una montaña de nieve.

El tercer puesto de Neuville ha supuesto un doble podio para Hyundai Motorsport, que así reduce a 11 puntos la ventaja de Toyota Gazoo Racing en el Campeonato de Constructores.

Craig Breen terminó cuarto con otro Hyundai i20 WRC tras una ausencia de cuatro carreras. La gestión de los neumáticos fue crucial y el irlandés retrocedió el sábado al tener que luchar por el agarre en unas pistas deterioradas después de terminar la primera jornada en segunda posición. Estaba a 52,6 segundos de Tänak.

Breen mantuvo a raya a Elfyn Evans en la última especial después de que el galés se acercara a 3,6 segundos en el penúltimo tramo. La diferencia final entre ambos fue de 8,9 segundos. El japonés Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos con otro Yaris WRC.

Oliver Solberg hizo un sorprendente debut en el campeonato a los mandos de un WRC1. El joven de 19 años marcó un tiempo entre los tres mejores el sábado y estaba en camino de terminar sexto antes de hacer un trompo con su Hyundai i20 WRC en la nieve de la última especial, cediendo la posición ante Katsuta.

El dúo de Ford Fiesta WRC, Teemu Suninen y Esapekka Lappi terminaron octavo y noveno respectivamente con el ganador del WRC2 Esapekka Lappi completando el top 10 con un Volkswagen Golf GTI R5, distanciando en 47"7 a Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2 Evo) y en minuto y medio a Nikolay Gryazin con Volkswagen Polo GTI R5.

En WRC3 se consumó la agónica victoria de Teemu Asunmaa (Skoda Fabia Rally2 Evo) con solo 4,2 segundos de ventaja sobre Egon Kaur (VW Polo GTI R5) teniendo en cuenta que este tuvo una penalización de 10 segundos.

En el podio final se rindió homenaje al gran finlandés de los rallies, Hannu Mikkola, campeón del mundo y tres veces subcampeón subcampeón que falleció el viernes. La Fuerza Aérea Finlandesa encabezó los homenajes con un desfile de F18 Hornet.

El WRC se traslada en su tercera prueba al asfalto de Croacia, que tendrá lugar en Zagreb del 22 al 25 de abril.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Ott Tänak-Martin Järveoja (Hyundai i20 WRC) 2h03’49”6
2.- Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) +17”5
3.- Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 WRC) +19”8
4.- Craig Breen-Paul Nagle (Hyundai i20 WRC) +52”6
5.- Elfyn Evans-Martin Scott (Toyota Yaris WRC) +1’05”1
6.- Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC) +1’37”8
7.- Oliver Solberg-Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC) +1’39”0
8.- Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +2’09”0
9.- Gus Greenmisth-Elliot Edmondson (Ford Fiesta WRC) +3’39”4
10.- Esapekka Lappi-Janne Fern (Volkswagen Polo GTI R5) +6’07”0
11.- Andreas Mikkelsen-Ola Floëne (Skoda Fabia Rally2 Evo) +6’54”7
12.- Nikolay Gryazin-Konstantin Alexandrov (Volkswagen Polo GTI R5) +7’37”3
13.- Teeme Asunmaa-Marko Salminen (Skoda Fabia Rally2 Evo) +8’05”7
14.- Egon Kaur-Silver Simm (Volkswagen Polo GTI R5) +8’09”9
15.- Eyvind Brinildsen-Engan V. Gulbaek (Skoda Fabia Rally2 Evo) +8’51”9
….
47.- Miguel Díaz Aboit-Eusebio Sanjuan (Skoda Fabia Rally2 Evo) +39’36”1
… hasta 52 clasificados

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONDUCTORES
1.- Kalle Rovanperä, 39 puntos
2.- Thierry Neuville, 35
3.- Sébastien Ogier, 31
4.- Elfyn Evans, 31
5.- Ott Tanak, 27
6.- Takamoto Katsuta, 16
7.- Craig Breen, 16
8.- Dani Sordo, 11

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
1.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team, 88
puntos
2.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team, 77

3.- M-Sport Ford World Rally Team, 24

4.- Competición Hyundai 2C, 22

Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia