COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 noviembre - 2022 (15:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Apretado liderato de Mads Ostberg
Rallye de Suecia (1ª etapa)
Después de seis tramos y 127,44 km contra el reloj, el noruego Mads Ostberg lidera el primer rallye del WRC 2011 con una ligera ventaja de 14”8 sobre Mikko Hirvonen, ambos sobre sendos Ford, completando el podio provisional Petter Solberg con el primero de los Citroën DS3. El pluricampeón Loeb lo ha pasado muy mal por su condición de “abridor” en unas pistas con gran cantidad de nieve.
0 ComentariosImprimir11-02-2011  |  Redacción
Después de la Súper Especial de la noche del jueves, las acciones se reanudaban la mañana de hoy viernes con el primero de los grandes tramos: “Vargasen” de 24,63 km muy técnico y muy rápido a lo largo de todo el recorrido, destacando además de sus saltos, por la famosa cresta de Colin.

Después de que la nieve cayera durante toda la noche, los organizadores han pasado una máquina por los tramos antes que los lo hicieran los participantes, pero la nieve ha seguido cayendo mientras los coches llegaban al control horario. Con una temperatura de cuatro grados bajo cero, las condiciones de pilotaje han sido muy difíciles.

El campeón y defensor del título, Sebastien Loeb ha sido el primero en tomar la salida en el tramo con su Citroën DS3 WRC y lo hizo en las peores de las condiciones posibles en un tramo extremadamente resbaladizo. "No he cometido ningún error. Sé que voy a perder el tiempo hoy. Nada hay que pueda hacer ", comentaba resignado.

Efectivamente, los que salían por detrás se benefician de las roderas que marcan un carril limpio habilitado por los coches que abren pista, la cual está más limpia a medida que van pasando vehículos. Jari-Matti Latvala, que salía por detrás ha marcado 27 segundos menos que Loeb. El Fiesta RS WRC del finlandés llegó al control de con un impacto en un faro delantero. "Después de que pasará la máquina de la organización para quitar la nieve, la carretera es un poco más estrecha de lo que vimos en los reconocimientos. Hemos tocado en un banco de nieve, pero no es nada grave ", dijo.

El compañero de equipo de Latvala, Mikko Hirvonen le ganó por 15 segundos y todo indicaba que se impondría en el tramo. "Está complicado, no veo nada y me voy recto todo el tiempo", dice. "Es difícil saber lo que se puede atacar, hubo momentos de todo. Tal vez debería ir un poco más regular. "

Pero mejor fue para el joven noruego Mads Ostberg, que marcó al final el mejor crono, un segundo más rápido que Mikko. "Estoy contento", comenta. "Debería ser más prudente, pero estaba tan ansioso por arrancar. He perdido la línea buena muchas veces, aunque es más difícil para los de delante, tengo que aprovechar al máximo la ventaja que me da la pista. Voy a tratar de calmarme un poco ahora.”

Kimi Raikkonen completó el tramo con 1 minuto y 5 segundos más lento que Ostberg. Matt Wilson perdió 1’44” y comento un problema con la dirección: "Cuando vamos hacia un lado parece que no gira. No hay sensibilidad en la rueda. No sé lo que está pasando ", dijo.

El piloto privado Per Gunnar Andersson ha perdido toda su ventaja de la noche. El sueco completó el tramo 1’06’’ más lento que Ostberg. "Toque un banco de nieve, no ha sido tan mal al final, pero el coche dio un trompo, no hay daños en el coche, pero he arruinado mi oportunidad."

En el TC3 Likenäs 1 (20.78 kilómetros) Mads Ostberg continuaba lider con su Ford Fiesta RS WRC. El noruego volvía a anotarse el scratch, ampliando a 9’’1 su ventaja sobre Mikko Hirvonen, que marcaba el cuarto tiempo tras perder varios segundos cruciales cuando tocó un banco de nieve y quedó durante varios metros en dos ruedas.

Sebastien Ogier, que se mantiene en el quinto lugar con Citroën DS3 WRC, ha sido el tercero más rápido en el tramo.

A pesar de que ha dejado de nevar, los equipos que salen delante siguen perdiendo terreno al tener que limpiar el tramo de la capa de nieve, lo que ha hecho ceder mucho tiempo a Sébastien Loeb, séptimo de la general a 1’09’’1 del líder Ostberg, que está realizando un rallye brillante, aprovechando su excelente posición de salida para mantener el primer puesto .

PG Andersson, que lucha por recuperar el tiempo perdido cuando realizó un trompo en la segunda especial, marcó el mismo crono que Ostberg con su Fiesta privado. El sueco es ahora sexto de la general.

Jari-Matti Latvala que era tercero de la general tras el segundo tramo, ha perdido terreno en TC3 después de tocar un banco de nieve y romper la defensa delantera de su Fiesta. Ha bajado al quinto puesto justo por detrás de Petter Solberg (Citroën DS3 WRC).

Tercer scratch de Mads Otsberg
El joven piloto noruego continúa con su racha de scratchs en la primera etapa de hoy viernes al hacerse con el mejor crono en los 19,26 km del TC4 “Lovhaugen”, antes de dirigirse a la segunda asistencia del día en Hagfors. Los cambios en el set-up del Fiesta RS WRC han favorecido a Henning Solberg, el segundo más rápido del tramo que ha cruzado la frontera hacia su país natal, Noruega.

A pesar de pilotar un Skoda Fabia con especificaciones Súper 2000, Eyvind Brynildsen ha conseguido el tercer crono 6’’2 segundos por delante de Mikko Hirvonen. El sueco Patrik Sandell se ha clasificado quinto con otro Skoda S2000 y Petter Solberg sexto. El ex campeón de F1, Kimi Räikkonen, ha marcado el séptimo tiempo con su Citroën DS3 WRC de ICE 1 Racing.

“Pensé que nada iba bien, pero no era así”, comenta el finlandés Kimi. “Había mucha nieve y roderas, era muy complicado. A veces te metes en los surcos y cuando sales ya no puedes parar el coche”.

El piloto de Ford Jari-Matti Latvala admitía su suerte al haber salido sin desperfectos después de golpear un talud de nieve. El finlandés, cuyo Fiesta ha perdido el spoiler trasero, ha descrito el tramo ‘increíblemente resbaladizo’.

Sebastien Ogier no pudo seguir a Latvala cuando se pasó en un cruce 9 km después de la salida y se retrasó cuando su Citroën DS3 WRC se encalló en una rodera en el intento de regresar a la pista. El francés baja a la octava posición, una plaza por delante de su compañero Sebastien Loeb, que continúa perdiendo tiempo al limpiar la nieve acumulada en la superficie.

Mala suerte de PG Andersson, que se retrasó aún más al sufrir un pinchazo, perdiendo más de tres minutos.

Otsberg confirma su liderato
El TC5, último en la etapa de hoy viernes, era la repetición de los 24,63 km de “Vargasen” disputado durante la mañana. El dominio de Mads Otsberg se ha mantenido reafirmando su liderato, que se amplía a 32,8 segundos respecto a Mikko Hirvonen.

Después de completar la especial, Otsberg comenta que no se ha arriesgado con su Ford Fiesta RS WRC. “Intenté ir con cuidado para no cometer errores y emocionarme demasiado. Voy a mi ritmo y lo estoy disfrutando. No sé si los otros están pilotando tan despacio”.

El scratch lo ha obtenido PG Andersson recuperando algo del tiempo perdido con el pinchazo de la mañana. También registraron el mismo crono en el tramo 3, “Likenas”, antes que un ajuste del cronometraje le quitara la victoria a Andersson por tan sólo un segundo.

Otsberg ha sido 40 segundos más rápido que en la primera pasada de la especial, en parte debido a que ahora la superficie está limpia después de que la organización quitara parte de la nieve acumulada.

Sin embargo, el campeón Sebastien Loeb aún sigue perdiendo tiempo con su Citroën DS3 WRC. “El agarre ha sido mejor ahora que antes pero en algunos sitios hay surcos y también grava, aún tengo que limpiar un poco”, afirmó.

Petter Solberg se mantiene tercero con su DS3 WRC, a pesar de haber sido penalizado con 10 segundos al salir un minuto tarde de la asistencia del mediodía, mientras sus mecánicos se apresuraban a hacer algunos ajustes en la parte trasera de su coche. También tuvo algún percance hacia el final del tramo.

Henning Solberg ha pasado de la sexta a la cuarta posición con su Fiesta, y el piloto de Citroën Sebastien Ogier ha dejado a Patrik Sandell en la séptima posición.

Primer scratch Citroën DS3
Ha sido en el TC6 a cargo de Sébastien Ogier, que ha superado a su compañero Loeb y al héroe local PG Andersson, que ha sido tercero con el Ford Fiesta.

El líder Otsberg ha sido 13 segundos más lento que Ogier, y los ingenieros de M-Sport Stobart comentaron después que el noruego había disminuido su velocidad para no arriesgar tanto. La diferencia respecto al segundo Mikko Hirvonen en la general es de 29,5 segundos.

Kimi Raikkonen ha sufrido un pinchazo en la rueda delantera izquierda del Citroën DS3 y ha perdido más de un minuto, comentándose que había tierra en algunas partes del tramo debido al deterioro de la superficie en su segunda pasada.

El último tramo de hoy viernes, segunda pasada por “Lovhaugen”, que cruza hacia la vecina Noruega, ha registrado las mayores novedades del día, primero con la séptima posición de Ostberg, que ha perdido 11”6, por lo que su ventaja en la general se ha reducido a 14”8 sobre Hirvonen. El scratch lo ha marcado Latvala con una ventaja de 6” sobre Petter Solberg, que termina el primer día en tercera posición y como el Citroën mejor situado con una diferencia de 24 segundos respecto a Ogier que marcha sexto y casi minuto y medio por delante de Loeb, que perdió tiempo por un pinchazo en el TC7, finalizado la etapa de hoy en novena posición y ya mañana se verá libre de la ingrata labor de abrir pista.

En el apartado de Producción se mantiene en cabeza otro noruego, Anders Gröndal con una ventaja de 22”3 sobre el sueco Patrik Flodin, ambos sobre sendos Subaru Impreza STi.

Los españoles Alex Villanueva-Arielle Tramont Mitsubishi Lancer Evo X) han terminado en el puestp 30º de los 40 clasificados en esta primera etapa.

Entre los abandonos hay que detscar el del mejicano Ricdardo Triviño, que corre bajo licencia española, por avería mecánica del Mitsubishi Evo X en el tercer tramo.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1 - Mads Ostberg - Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC) 1h17’21”2
2 - Mikko Hirvonen - Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) + 14”8
3 - Petter Solberg - Chris Pattersson (Citroën DS3 WRC) + 57’’4
4 - Jari-Matti Latvala - Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC) + 1’10”0
5 - Henning Solberg - Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC) * 1’20”3
6 - Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC) + 1’21”6
7 - Patrik Sandell - Staffan Parmander (Skoda Fabia S2000) + 2’35”1
8 - Eyvind Brynildsen - Cato Menkerud (Skoda Fabia s2000) + 2’43”5
9 - Sébastien Loeb - Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) + 2’48”4
10- Khalid Al Qassimi - Michael Orr (Ford Fiesta RS WRC) + 4’12’’4
11- Kimi Räikkonen - Kaj Lindstrom (Citroën DS3 WRC) + + 4’13”7
12 - Per-Gunnar Andersson - Emil Axelsson (Ford Fiesta RS WRC) + 4’29’’8
13 - Anders Gröndal - Veronica Engan (Subaru Impreza STi) + 4’30”3
14 - Patrik Flodin - Göran Bergstein (Subaru Impreza STi) + 4’52’’6
15 - Matthew Wilson - Scott Martin (Ford Fiesta RS WRC) + 5’14’’4

SEGUNDA ETAPA (sábado 12)
07.00 TC-8 Lesjöfors (15,00 km)
08.01: TC-8 Sägen (14,23 km)
09.06: TC-10 Fredriksberg (18,15 km)
10.08: TC-11 Värmullsäsen (15,42 km)
12.26: TC-12 Lesjöfors (15,00 km)
13.27: TC-13 Sägen (14,23 km)
14.32: TC-14 Fredriksberg (18,15 km)
15.34: TC-15 Värmullsäsen (15,42 km)
19.00: TC-16 Super Special Karlstad-2 (1,90 km)

RESUMEN 2ª ETAPA
Tramos cronometrados: 127,50 km
Enlaces: 558,96 km
Distancia total: 686,46 km
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia