COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 29 noviembre - 2021 (15:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Kia Sorento 2021 híbrido: apunta a lo más alto
La firma coreana ha vuelto a poner de manifiesto su capacidad para construir vehículos al más alto nivel con la puesta en escena de la cuarta generación del Sorento, un crossover cargado de tecnología, habitabilidad superlativa y un grado de refinamiento envidiable.
1 ComentariosImprimir08-02-2021  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
Cuarta generación del SUV grande coreano que supone un trascendental ascenso en el escalafón de los crossovers de siete plazas que, aunque no lo crean, tiene un mercado más importante de lo que parece, pues a pesar de que las familias son cada vez menos numerosas, todavía quedan bastantes que sí lo son y requieren este tipo de vehículo, especialmente en mercados como el de Estados Unidos.

Por este motivo, Kia ha dado al nuevo Sorento una pátina americana, especialmente en la zaga con la verticalización de los pilotos, sumada al potente aspecto que irradian los bajos del paragolpes, profusamente adornados y la inscripción “Sorento” a todo lo ancho del portón, otorgando a la vista trasera un importante peso visual, rematado por el recio pilar D, que se complementa con una evocadora aleta de tiburón cromada en el C. Bajo el alerón del techo se oculta el limpiaparabrisas.

La característica parrilla de hocico de tigre ha evolucionado hacia un aspecto más refinado pero, a la vez potente, otorgando al frontal una fuerte personalidad que se ve enfatizada por los nuevos grupos ópticos LED con luz diurna tipo “ojo de tigre”, aportadora de una mirada más penetrante. El capó se apoya tímidamente sobre los guardabarros, lo que transmite robustez visual a todo el frontal. Las aletas quedan rematadas por un inserto cromado en forma de hacha que se extiende hacia la puerta.

Las nuevas cotas que conforman la arquitectura del Sorento le contornean un perfil muy característico, en el que sus cortos voladizos le confieren unas proporciones bastante compactas, a pesar de sus 4.810 mm de longitud de carrocería, 10 mm más que el modelo precedente.

En la distancia entre ejes estriba el cambio de fisonomía, pues ha crecido nada menos que 35 mm, hasta los 2.815, lo que sumado a los 10 mm añadidos a la altura total da como resultado un conjunto voluminoso sobre el papel, pero de aspecto compacto en movimiento.

Equipamiento cum laude

Los interioristas de Kia no se han dejado nada en el tintero al diseñar el habitáculo y dotación del nuevo Sorento, haciendo un ejercicio de virtuosismo similar al del Stinger, un modelo de ventas escuetas, cuyo objetivo es mostrar la capacidad tecnológica de la marca .

En primer lugar, y por ser novedad absoluta, es de destacar el gadget consistente en la proyección sobre las esferas del cuadro de instrumentos digital de la imagen captada por las cámaras ubicadas en los retrovisores, de tal manera que al activar el indicador izquierdo se reproduce lo que sucede en ese flanco (ídem con el indicador derecho).

Igualmente novedosa es la disposición del display de infoentretenimiento a continuación del cuadro de instrumentos, no en el mismo plano que este -al estilo ‘widescreen’ de Mercedes-Benz- pero sí con una continuidad percibida como detalle de atención al diseño.

El cuadro de instrumentos dispone del tamaño estandarizado en la industria (12.3”), mientras el display multimedia táctil tiene una diagonal de 10,5”, con un manejo de los menús muy intuitivo, una parte del cual se puede ejecutar desde los mandos del volante. En este punto considero que los diseñadores podrían haber otorgado al Sorento un tratamiento premium dotándolo de unos mandos de volante diferenciados de sus hermanos menores, no solo por diseño sino por un tacto más refinado.

Los acabados del interior se sitúan a un nivel sobresaliente, tanto por la calidad y textura de los materiales como por ejecución de los diferentes elementos, siendo muy de agradecer el apoyacodos situado en el guarnecido de las puertas delanteras, por citar un detalle concreto, así como la presencia de múltiples conectores USB, que satisfacen las necesidades de los ocupantes de las tres filas de asientos. El acabado en relieve diamantado del salpicadero y la iluminación ambiental configurable a partir de una gama de 64 colores son un claro ejemplo de la voluntad de Kia por apuntar a lo más alto.

A las dos últimas plazas se accede con bastante facilidad, tras deslizar eléctricamente la banqueta central. La altura hasta el techo es suficiente para dar cabida a sendos adultos, aunque las rodillas quedan algo encogidas y cerca del respaldo del asiento, por lo que es recomendable situar la fila central lo más adelantado posible (desliza 45 mm).

Los ocupantes de la tercera fila disponen de las citadas tomas USB, control de climatización, toma de 12V y pulsadores para plegar eléctricamente los respaldos que tienen delante, función de suma utilidad para apearse del vehículo.

Con las siete plazas disponibles la capacidad del maletero es de 175 litros, mientras que con la tercera fila plegada asciende hasta los 809 litros, y nada menos que 1.996 en su volumen máximo, es decir, con la fila central y trasera sin ocupantes.

Conducción autónoma nivel 2

Como era de esperar en un vehículo de este nivel, los sistemas de ayudas a la conducción que incorpora rayan a gran altura, destacando el sistema de mantenimiento de carril, que controla la aceleración, frenada y dirección entre 0 y 180 km/h mediante sensores de cámara y radar, a fin de mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, alcanzando el nivel 2 en la escala de conducción autopilotada.

Otros sistemas que facilitan las tareas del conductor son la asistencia de frenada de emergencia, monitor de ángulo muerto, cámara de visión 360º, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero inteligente con Stop&Go, detección de fatiga del conductor y asistente de luces de carretera, todo ello por un precio desde 35.990 euros, incluidos 7 años o 150.000 km de garantía.

Versión híbrida de 230 CV

La gama Sorento queda compuesta por un motor 2.2 turbodiesel de 202 CV; un gasolina híbrido enchufable de 236 CV (llega en el segundo trimestre); y un híbrido gasolina autorrecargable de 230 CV, que es el que Kia Canarias nos ha puesto a disposición para esta prueba.

La mecánica térmica se basa en un propulsor gasolina 1.6 T-GDi (179 CV), asistido por un motor eléctrico de 60 CV, ofreciendo ambos una potencia conjunta de 230 CV, capaz de catapultar los 1920 kg del Sorento 4WD con inusitado brío y, lo que es más importante, con un consumo real de 6,8 litros/100 km.

El motor eléctrico queda alimentado por una batería de iones de litio y polímero con una capacidad de 1,49 kWh, capaz de desplazar el Sorento en modo eléctrico durante muy cortas distancias y en terreno llano.

Esta versión 4x4 está acoplada a una transmisión automática de 6 velocidades, que dispone de levas tras el volante, y un mando rotatorio de muy fácil manejo. Se pueden seleccionar tres modos de conducción: Eco, Sport y Smart, pero lo mejor viene de la mano del sistema ‘Terrain Mode’, encargado de gestionar la tracción del Sorento en diferentes superficies, para lo cual emplea tres programas del control de estabilidad: nieve, barro y arena, combinados con un eficiente sistema de control de descenso.

Como cualquier SUV que se precie, sus dotes son de todocamino, no de todoterreno, por lo que no conviene exigirle unas aptitudes fuera carretera demasiado exigentes, pues podemos quedar atascados al no disponer de diferencial central bloqueable.

Por otro lado, la suspensión está tarada para conducción en carretera, por lo que en pistas tiene un tacto bastante seco, a pesar de que la unidad probada calzaba neumáticos de 19” con un perfil 55, algo más elásticos que la opción 255/45-20.

Kia Sorento HEV 4WD
MOTOR
Térmico:Gasolina turbo, 1,6 litros
Potencia (CV): 179
Eléctrico:Síncrono
Potencia (CV): 60
Disposición: Delantero
Alimentación: Batería iones litio, 1,49 kWh
Potencia conjunta (CV): 230
Par motor conjunto (Nm): 350
TRANSMISION
Tipo: Total
Cambio: Automática, 6 relaciones
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.810
Anchura (mm.): 1.900
Altura (mm.): 1.695
Batalla (mm.): 2.815
Peso (kg.): 1.920
Volúmen maletero (lit.): 179/810/1.996
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 193
0-100 km/h (seg.): 9
Consumo (lit/100 km): 7,4
Emisiones CO2 (gr/km)168
Autonomía eléctrica (km)-
Precio (euros): 35.990
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Luis Piedrahita 09-02-2021 09:06 h.
Menudo interior más sobrecargado...
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia