COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 25 febrero - 2021 (07:35 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
La rotonda: esa gran desconocida...
Las estadísticas confirman que dos de cada tres conductores no saben cómo circular en una rotonda, amén de otras particularidades que convierten a este elemento de la circulación en un apasionante mar de dudas.
4 ComentariosImprimir02-02-2021  |  
Kilométricas, partidas o incluso inteligentes, las carreteras de todo el mundo están llenas de rotondas. Pero todas tienen algo en común: las dudas que generan entre los conductores a la hora de circular por ellas. De hecho, según un estudio elaborado por Axa en España, dos de cada tres usuarios no saben cómo conducir adecuadamente en una glorieta. ¿Quién tiene preferencia de paso? ¿En qué carril nos tenemos que situar? ¿Cuándo debemos usar el intermitente? Esta es una guía para superar con éxito una rotonda.

A poca velocidad: El acceso es uno de los momentos más delicados. Según Axa, el 54% de los accidentes en una glorieta se producen al entrar en ella. La primera recomendación al llegar a una rotonda es rebajar la velocidad. En el caso de circular por países como Reino Unido, Irlanda o Australia, hay que recordar que la entrada y salida es desde la izquierda.

Ceder el paso: La segunda norma de oro es ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta. En el caso de que el conductor tenga dudas de si tiene suficiente tiempo para acceder de manera segura, los expertos recomiendan esperar hasta que la maniobra se pueda llevar a cabo sin riesgo de accidente.

Elegir el carril: Llega el momento de conducir dentro de la glorieta. En general, es recomendable circular por el exterior para cruzar menos carriles y que las maniobras sean más seguras. En cambio, si vamos a cambiar de sentido o a hacer un recorrido largo en la glorieta, es aconsejable utilizar los carriles interiores.

Una vuelta más:
En el momento de la salida, debemos colocarnos en el carril exterior, señalizando convenientemente la maniobra. El coche que circula por el exterior siempre tiene preferencia. Si en el momento de cambiar de carril, éste está ocupado por otro vehículo, el consejo es claro: dar la vuelta de nuevo a la rotonda hasta que esté libre y podamos salir de manera segura.

No sin el intermitente: El uso de los intermitentes en las glorietas es uno de los puntos que genera más confusión. Solo es necesario activarlos al salir y al cambiar de carril, no al acceder a ella ni para indicar que se sigue circulando. Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la visibilidad de los intermitentes.

Un grupo de ciclistas es un solo vehículo: Hay que poner especial atención a los ciclistas, ya que son más vulnerables. Pero además, cuando circulan en grupo, en cuanto el primero entra en una rotonda o sale de ella, el resto ya tiene preferencia incluso sobre los vehículos que ya circulan por la glorieta. Muchos conductores desconocen esta norma, pero hay que ver a todo el grupo como un solo vehículo, y por lo tanto esperar hasta que pase el último.

Ante todo, mantener la calma: Las glorietas ponen a prueba la paciencia de los conductores en muchas ocasiones, pero está prohibido usar el claxon para mostrar enfado o recriminar maniobras de otros conductores. Solo se puede utilizar para alertar sobre un posible accidente.

Las rotondas más curiosas

Francia es el país que dispone de más rotondas en todo el mundo, hay una cada 21 kilómetros. Pero en todo el mundo existen glorietas muy variadas.

La más antigua: La rotonda del Arco del Triunfo de París (Francia) es la más antigua del mundo. En esta intersección confluyen 12 avenidas. Además, es conocida por su alto número de accidentes. De hecho, a los conductores noveles no se les permite circular por ella.

La más compleja: La rotonda Mágica de Swindon (Reino Unido) es considerada como la intersección viaria más compleja del mundo. Incorpora un total de siete glorietas en su interior y la circulación es diferente en cada una de ellas.

La más inteligente: La ventaja de las rotondas es que disminuyen el tráfico al mantener los vehículos en movimiento, pero si la vía está ocupada por peatones pierde su eficiencia. Por eso en la de Lujiazui, en Shanghái (China), se ha construido un anillo peatonal elevado que conecta con la estación de metro, los rascacielos cercanos y los edificios históricos más visitados.

La más grande: Al sur de Kuala Lumpur, en Malasia, está la rotonda más grande del mundo, la de Putrajaya. Tiene un área de 4.500 metros cuadrados y para no desaprovechar el terreno interior en medio de la glorieta hay un hotel de 5 estrellas, la segunda residencia del presidente del país y los jardines de Petra Perdana.
Página 1 de 1   
Comentarios · 4
4 · Pregunta 04-02-2021 20:03 h.
Si llegamos de tres carriles rectos a una rotonda de dos carriles ; el de la derecha tiene preferencia al carril de afuera de la rotonda , pero al carril de por dentro de la rotonda quien tiene preferencia, el que llega por el centro o el que llega por la izquierda?
3 · Te lo estoy contando 03-02-2021 14:12 h.
Lo comenta el articulo, una rotonda con mucho transito de peatones no tiene sentido y acaban siendo regulados por semáforos... y eso no es cuestión de formación de los conductores si no se sentido común. ¿Cómo va agilizar una rotonda si casa 5 segundos pasa un peatón con prioridad?
2 · Melo Cuentas 03-02-2021 10:04 h.
En Las Palmas de Gran Canaria hay rotondas reguladas por semáforo, lo cual es un disparate. Creo que se establecieron ante la falta de formación de los conductores. Las rotondas se suponen que si se usan correctamente, agilizan el tráfico.
1 · WLT 03-02-2021 07:48 h.
La gente no sabe conducir, hay ciertas islas/localidades que cuando te vas a meter en una rotonda debería aparecer un cartel que pusiera: this is the junggle niggy. Al final lo mejor para curarse en salud es cogerla por dentro si la rotonda es amplia y vas a coger la última salida y cogerla por fuera en el resto de los casos, cuidando del espabilao que te venga por dentro que hay quienes cogen en carril interior para usar la primera salida... y ya del uso de los intermitentes ni hablamos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia