COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 25 febrero - 2021 (07:52 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIX Rallye Internacional Isla de Tenerife (14-15 de marzo 1987)
Hermanos Alessandrini: poderío Lancia Delta S4
En la década de los 80 el Real Automóvil Club de Tenerife había establecido la “conexión italiana” a través de Eduardo Pintado con el copiloto Arturo Fiabon, cristalizando en unas expediciones ‘mixtas’, de equipos que venían a pasearse y, confirmando la excepción de la regla, alguno que sabía del oficio de los rallies. De hecho los hermanos Paolo y Alessandro Alessandrini, con el exuberante Lancia Delta S4 exoficial, firmaban la cuarta victoria italiana consecutiva en el Rallye Isla de Tenerife.
6 ComentariosImprimir14-03-1987  |  JoJuan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR
Vale recordar que anteriormente habían salido triunfadores en el rallye tinerfeño: Tonino Tognana-Max Sghedoni (Porsche 930 Turbo) en 1984; Gianfranco Cunico-Pierangelo Scalvini (Lancia Rally 037) con dos victorias consecutivas en 1985 y 1986. La cuarta iba y última de equipos italianos iba a ser en 1987, y estuvo a cargo de los hermanos Alessandrini con la única unidad del súper potente Lancia Delta S4 que ha rodado por las carreteras canarias.

En aquel tiempo Carlos Gracia y sus chicos de la Federación Española ya habían implantado la Copa de España de Rallies (que en 2021 ha redescubierto el actual presidente Manuel Aviñó), un certamen que al Isla de Tenerife no aportó un solo participante, pero que es bueno recordar por aquello de “tropezar con la misma piedra”.

El RACT diseñaba un rutómetro al estilo de la época, largo (455,875 km) y duro para los coches de entonces, con 14 tramos, sucesiva repetición de 6 distintos: “Arico” 9,329 km; “Atogo” 7,000 km; “La Martela” 13,000 km; “El Diablillo” 7,000 km, “Los Loros” 7,250 km y “Las Tablas” 7,000 km. De los 61 equipos inscritos tomaban la salida 54 y se clasificaban 35.

Lógicamente eran favoritos los Alessandrini, pero en el primer tramo, el estrecho y complicado de “Arico” eran sorprendidos por Lamberti-Sarmiento con el Opel Manta 400 que les endosaban dos segundos, mientras les igualaban tiempo Carlos Hafner-Javier Álvarez con el Mitsubishi Lancer Turbo. En el TC2, nada menos que el diabólico “Atogo” de aquella tiempo, nuevo scratch de los grancanarios del Opel con un segundito a su favor. En la segunda pasada a estos tramos se repetían los scratchs de Lamberti-Sarmiento con unas diferencias muy ajustadas, mientras los Alessandrini se desquitaban fundamentalmente en “La Martela”, “Los Loros”, “El Diablillo” y “Las Tablas, terminando con un tranquilizador saldo a su favor de 55 segundos.

Varios italianos eran vistos y no vistos: Riccardo Trombi (Porsche 911 SC) se salía en la tercera curva de “Arico”, en la primera pasada por “Atogo” se accidentaba “Lucky” con el Ferrari 308 GTB y Luigi Fontana, con su Lancia Rally 037 luchaba con los grupos N….

Lejos del dúo de cabeza, tras el abandono de Hafner-Álvarez (junta de culata quemada en el Mitsubishi) luchaban por el tercer puesto del podio José María Ponce-Gaspar León (BMW 635 CSi) y José Luis Rivero-Juan José Cruz (Mercedes 190 E 2.3-16), seguidos del primer equipo de la zona media, Félix Delgado-Jesús Duranza, que se imponía sobre Melchor Dávila-Francisco Trujillo a raíz de una avería en el alternador del Renault 5 Turbo.

Tras el parque de trabajo en la Dársena Comercial de Santa Cruz, y toda la noche para descansar, en una luminosa mañana de domingo se reanudaban las acciones en tramos más anchos y rápidos, donde no se movían las dos primeras posiciones de la general, mientras la pugna por el tercer puesto se decidía a favor de Ponce-León, que encontraban unos trazados más favorables al potente y voluminoso BMW 635 CSi, haciéndose con el puesto por solamente 7 segundos en la que fue una lucha de poder a poder.

Félix Delgado-Suso Duranza materializaban la quinta plaza sobre Melchor Dávila-Paco Trujillo, mientras Paco Saavedra-Erasmo de León con el BMW 323i (exMedardo y exRivero) aventajaban en solo dos segundos a Fernando Capdevila-Marga Cortecero, claros dominadores en Grupo N con BMW 323i, que a su vez distanciaban en ¡un minuto! al Lancia Rally 037 de los ilustres turistas Luigi Fontana-Tulio Vitali.

Cerraban el top diez Manuel Quintero-Candelaria González (Opel Manta 200) igualados en tiempo con Luciano Díaz-Rafael Díaz y su prestacional Toyota Starlet.

En los certámenes monomarca, Antonio Betancor-Santiago Díaz se impusieron en el de VW Golf; Álvaro Alonso Lamberti-Juan Pallero en la Copa Corsa y Manuel Mesa-Pablo Campos en la Copa Fiat.

Los aficionados del archipiélago pudieron disfrutar de la sobresaliente transmisión en directo que hizo TVE en Canarias de las dos pasadas por “Atogo”, con un enlace de seis cámaras y comentarios en meta de Medardo Pérez y José Manuel Pitti.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · gc 03-02-2021 12:28 h.
Corgan, el primer error que comente esta revisa es DEJARTE COMENTAR A TI
5 · XXX 02-02-2021 16:27 h.
En comentario de motor 2000 , no dice que Cunico corriese en 1987 , si dice que logro la Victoria en 1985 y 1986 por lo tanto hay que leer con tranquilidad y apresurarse en buscar la paja en el hojo ajeno , CUIDENSEN
4 · Bluf 01-02-2021 21:18 h.
Domingo de Laguna, más bien habría que ir a practicar la comprensión lectora, para así no tener que acudir a ningún "vademécum" (que igual tampoco pilló lo que leyó allí, a saber).
3 · Corgan 01-02-2021 16:09 h.
Esta revista tiene muchos errores desde hace mucho,,,
2 · Domingo de Laguna 01-02-2021 16:03 h.
Como me parece raro que esta revista haga un error así, he ido al riguroso vademécum de Armando Sigut, tomo del año 1987, y en este rally el signore Cunico no figura clasificado, ni retirado ni entre los que no tomaron la salida. Blanco y en botella. Eso si, fue el ganador de este rally en el 85 y 86. Saludos.
1 · charlie 01-02-2021 09:13 h.
Recuerdo que en este rally estaba inscrito Franco Cunico, y al final dicen ... que no pudo disponer de su copiloto, y no quería correr con otro, y por eso vino Lucky a sustituirlo, creo que con el 037 con el que tenía que correr Cunico, y no con un Ferrari. El hombre llegó casi justo para ver los tramos y correr.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia