COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 1 diciembre - 2020 (05:23 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Mercedes-Benz GLA EQ Power: SUV compacto, híbrido enchufable y muy eficiente
Segunda generación del modelo de acceso a la gama SUV de la estrella en el que se han optimizado varios elementos, entre los que destaca la habitabilidad interior. La versión EQ Power consume tan solo 1,4 litros/100 km.
0 ComentariosImprimir03-11-2020  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
En su debut durante 2013, el GLA fue definido como un Clase A con la altura libre al suelo aumentada, afirmación algo radical pero con cierta pátina de veracidad, por lo que los diseñadores de Stuttgart han querido erradicar cualquier atisbo del pasado dando forma a un todocamino con unas proporciones indudablemente encuadradas como SUV más que como turismo.

El nuevo GLA mide 1.611 mm de altura, lo que supone un incremento en más de diez centímetros frente a su predecesor. De esta cota se obtiene una posición más alta sobre el asiento, un rasgo típico de los SUV, y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras. Otra cota que ha aumentado claramente es el espacio para las piernas en la parte trasera, a pesar de que el nuevo GLA es un centímetro y medio más corto que su antecesor, a pesar de que su batalla ha crecido en nada menos que 30 mm.

A nivel estético, nuevo GLA acredita proporciones externas poderosas, con voladizos cortos delante y detrás. Al igual que sucede en los demás modelos SUV de Mercedes-Benz, la parrilla está adornada con orificios y sirve de soporte a una lama con estrella central.

Los musculosos hombros de la carrocería son el elemento más llamativo de la vista lateral y la vista trasera. Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo, evita que se ensucien los umbrales de las puertas y mejora la protección durante un choque lateral. Los claddings (revestimientos que envuelven y protegen la sección inferior de la carrocería) ayudan a estructurar las proporciones del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética de bajos delante y detrás.

Habitabilidad mejorada profusamente

El tablero consta de un volumen básico con entrantes ópticos en la zona del conductor y del acompañante. En la sección del lado del conductor destaca la unidad de pantallas, disponible en tres ejecuciones diferentes: dos displays de 7”; una pantalla de 7 y otra de 10,25” y la versión widescreen con dos pantallas de 10,25 pulgadas unidas bajo una tulipa común.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Un procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, el sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.

Según mediciones de la propia marca, el espacio para las rodillas de los pasajeros posteriores ha aumentado en 116 mm, distancia proveniente de la batalla o distancia entre ejes del chasis incrementada en 30 mm, a los que se suma el espacio ganado a la cara posterior de los respaldos de los asientos delanteros, que presentan una concavidad destinada a ofrecer mayor libertad de movimientos a las piernas de los ocupantes. El maletero también ha crecido: 14 litros, hasta alcanzar los 435 litros totales.

La seguridad activa y pasiva es otro de los frentes donde el nuevo GLA raya a gran altura, incorporando un amplio batallón de sistemas de ayuda a la conducción, entre los que destacan el asistente activo de distancia Distronic, asistente de dirección, control de velocidad, detector de cambio de carril, asistente de maniobra evasiva, control de ángulo muerto y reconocimiento de señales de tráfico.

218 CV y hasta 61 km en eléctrico

En la actualidad, la tecnología de electrificación más demandada es la híbrida enchufable, ya que aúna las ventajas de la propulsión eléctrica y de la combustión, permitiéndonos circular en modo cero emisiones (hasta 61 km en el caso del GLA) y disponer de autonomía ilimitada en modo térmico. Mercedes la ha bautizado como EQ Power y cumple en este modelo su tercera generación.

El GLA 250 e incorpora una batería de iones de litio refrigerada por agua con una capacidad de 15,6 kWh, encargada de alimentar el motor eléctrico de 75 kW (102 CV), que va acoplado al motor gasolina turbo de 1.33 litros con 160 CV de potencia. La suma de ambas unidades propulsoras es de 218 CV y un exuberante par de 450 Nm, que imprimen al GLA una asombrosa inmediatez de respuesta, que puede ser dulcificada mediante la selección de los modos de conducción Confort, Eco y Eléctrico, o recibida con todo su ímpetu en el modo Sport, cuyo registro de aceleración 0-100 km/h es de 7,1 segundos.

En el programa Electric es posible seleccionar la intensidad de recuperación de energía mediante las levas situadas detrás del volante. Las levas de cambio en el volante permiten seleccionar cinco niveles diferentes de recuperación energética (DAUTO, D+, D, D- y D- -).

Bajo el protocolo de homologación de consumo WLTP, la firma alemana ha obtenido unos utópicos 1,4 litros/100 km, que en conducción real por las carreteras grancanarias asciende a 4,1 litros/100 km, cifra realmente contenida para las prestaciones que ofrece a cambio.

La prueba de fuego a que queríamos someter al GLA EQ Power era su capacidad para circular en modo totalmente eléctrico, llevándonos una sorpresa cuando al recibir la unidad de pruebas por parte del asesor de Flick Canarias, con el nivel de batería a tope, el indicador de autonomía marcaba nada menos que 87 km. Según nos explicó el especialista de la marca, esta circunstancia se debe a que la unidad era totalmente nueva y aún no había procesado un consumo eléctrico de referencia.

Tras un recorrido eminentemente desarrollado en ciudad y vía de circunvalación, el GLA híbrido enchufable nos permitió hacer 54 km en eléctrico, una distancia superior a la media diaria de un conductor urbanita.

La recarga de la batería se ejecuta a través del conector situado en la aleta trasera derecha -la trasera izquierda está reservada al depósito de combustible-. Si se conecta a una wallbox de 7,4 kW con corriente alterna, la recarga se completa en 1h 45 minutos (carga del 10 al 100%). Si se utiliza corriente continua (DC), el tiempo de carga con una potencia de 24 kW asciende a unos 25 minutos para un incremento del estado de carga del 10 al 80%.

Comportamiento exquisito

Si el comportamiento dinámico de la nueva Clase A nos pareció sobresaliente, el del GLA 2020 no lo es menos, y culpa de ello lo tiene el ancho de vías aumentado en más de cuatro centímetros en comparación con el antecesor, a una cota de 1.605 y 1.606 milímetros respectivamente (delante/detrás), que permite montar espirales más blandos. La suspensión de mayor recorrido y el mayor diámetro de las llantas, disponibles en formatos de 17 a 20 pulgadas, conducen a un aumento de la altura libre sobre el suelo (143 milímetros/+9 milímetros).

Si a esto unimos la monta de neumáticos de perfil alto: 235/50-19 de la unidad probada, obtenemos un confort de rodadura sobresaliente, especialmente en conducción eléctrica, sin vibraciones ni ruidos procedentes del motor de explosión.

La guinda del pastel lo pone la transmisión de doble embrague 8G-DCT, una de las joyas de la corona de Mercedes-Benz, que ha tenido que montar el motor térmico en posición transversal con el fin de acoplar el eléctrico de la forma más compacta posible. El motor de arranque ha sido eliminado, haciendo su función el generador eléctrico de la propia unidad híbrida.

Por último, el precio del GLA 250 e: 46.605 euros, una cifra acorde al carácter premium de Mercedes-Benz, al copioso equipamiento que ofrece este modelo, sus suculentas prestaciones y a la eficiencia energética que es capaz de ofrecer. En ciudades con Zona de Bajas Emisiones está exento de restricciones.

Especificaciones técnicas
MARCAMercedes-Benz
MODELOGLA 250 e
MOTOR
Térmico:Gasolina turbo, 1,33 litros
Potencia (CV): 160
Eléctrico:Síncrono
Potencia (CV): 102
Disposición: Delantero
Alimentación: Batería iones litio, 15,6 kWh
Potencia conjunta (CV): 218
Par motor conjunto (Nm): 450
TRANSMISION
Tipo: Delantera
Cambio: Doble embrague, 8 relaciones
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.410
Anchura (mm.): 1.834
Altura (mm.): 1.613
Batalla (mm.): 2.729
Peso (kg.): 1.775
Volúmen maletero (lit.): 435
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 220
0-100 km/h (seg.): 7.1
Consumo (lit/100 km): 1,4
Emisiones CO2 (gr/km)31
Autonomía eléctrica (km)61
Precio (euros): 46.605
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia