COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 septiembre - 2020 (18:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En Atogo, Enrique Cruz-Yeray Mujica encabezaron la "Fiesta" R5
El carismático tramo de “Atogo”, con tanta significación histórica, ha sido el escenario donde el automovilismo tinerfeño ha entrado en la “nueva normalidad” Covid-19, y lo ha hecho con un singular podio “monomarca” copado por los Ford Fiesta R5 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, Víctor M. Abreu-Luis A. Rodríguez y Pedro J. Afonso-Javier Afonso.
59 ComentariosImprimir12-09-2020  |   Redacción /Fotos: Emilio Ramos
Un orden que fue inamovible desde el primero al quinto tramo (el TC6 no se celebró por acumulación de retrasos) y con unas diferencias respectivas que, salvo algún eventual problema, no hacían prever cambios de posiciones. Y así fue, los pupilos de Copi Sport se anotaron los cinco scratchs, denotando que, pese a ser su segunda participación con el nuevo vehículo, tenían más ritmo de carrera tras su reciente y triunfal participación en el reciente Isla de Gran Canaria. Con esa relativa tranquilidad, el equipo se dedicó a realizar diversos ajustes, especialmente de suspensión, que se tradujeron en sucesivas rebajas de tiempos en cada tramo.

Después de un año sin tocar el volante, se instalaban en el segundo puesto Víctor Abreu-Luis Rodríguez, y tras solucionar iniciales problemas de subviraje, no tuvieron otros inconvenientes para anotarse los cinco segundos puestos para terminar a 18”1 de los líderes y 18”4 por delante de Pedro J. Afonso y su hijo Javito, que también pagaban el largo periodo de inactividad, y eso es decisivo en un tramo tan peculiar y de elevadas velocidades como es “Atogo”.

Casi sorpresivamente, el equipo que se mezclaba entre los R5, y presionando a la saga Afonso, éste era el de Nefatlí Martín-Estefanía Rodríguez con el Porsche 911 997 GT3, que pese a una alarmante humareda del motor en el TC1, después del TC2 estaban a solo 2”4 de los Afonso, cuando en el TC3 sufrían una ligera salida de carretera que les impedía continuar en competición; eso sí con la evidente sensación de que los GT’s pueden seguir siendo competitivos.


Un cuarto puesto que pasaba a ser ocupado por Manuel Mesa-Ariday Bonilla, marcando unos tiempos más que notables con el Suzuki Swift Sport N5; de hecho después de tres tramos ya tenían un colchón de 18”4 respecto a la quinta plaza, cuando a consecuencia de un trompo, o como origen del mismo, el Suzuki se quedaba sin tracción delantera desde la salida del túnel de la autopista, cediendo medio minuto y pasando a la octava posición.

Simultáneamente se producía una extraordinaria progresión de Javier Rodríguez-Laura Correa, no solo el más destacado de los Mitsubishi Evo, sino que además se hacía con la cuarta posición de la general por delante de un trío que a esas alturas estaba en un “pañuelo” de 1,4 segundos: Fran Suárez-Néstor Gómez, “conociendo” el Ford Fiesta R5 que estrenaban en esta ocasión sin haber podido rodar con el vehículo; Félix Brito-Cristina Fariña, que tras un buen susto y pérdida de tiempo en el TC1 bajaban de ritmo con el Subaru Impreza WRC, y Ángel Bello-Taghoter Vargas, con evidentes dificultades en el set-up de suspensiones en el Hyundai i20 R5 que también estrenaban en las complejidades de este tramo.

En el TC5, que además iba a ser el último, Brito y Cristina se destapaban con el tercer mejor tiempo, lo que les permitía acceder al cuarto puesto, tan lejano del podio como preñado de emoción, porque a 1”7 le seguían Javier Rodríguez-Laura Correa; a 2”1 de estos, Manuel Mesa-Ariday Bonilla en su remontada tras reparar la avería, pero solo 1”5 por delante de Fran Suárez-Néstor Gómez y a 1”1 de estos, Bello-Vargas con el último de los R5.

Así de apasionante se presentaba el TC6 y último, pero el accidente de Airam Cruz-Daniel Fumero (Citroën Saxo VTS) provocaba que el retraso acumulado, desde la media hora ya desde el inicio, se prolongara hasta dos horas, lo que llevaba a la Dirección de Carrera a cancelar el último tramo. Este incidente hizo necesaria la intervención de los servicios médicos y traslado de Airam en ambulancia al centro hospitalario de referencia para una observación de seguridad, si bien afortunadamente y en principio las lesiones no revestían ninguna gravedad.

Por el noveno puesto pasaban Eduardo-Álvarez-José Barreto (Mitsubishi Lancer Evo V) pero abandonaban en el TC5 por salida de carretera, aunque ya desde el TC3 les habían relevado de esa posición Giovanni Fariña-Carolina Fariña, que en el estreno del Peugeot 208 eran los dominadores del grupo R2. Cerrando el top ten Moisés B. Rodríguez-Noelia Olivares con el Mitsubishi Lancer Evo X.

Undécimo de la general, a solo 1”2 de Moisés y Noelia, Mikael García-Juan Ignacio Machín (Skoda Fabia) que lideraron el grupo R2 en el TC1, pero a partir del siguiente tramo no pudieron contener el empuje de los Fariña.

En las siguientes posiciones, un trío que sobre sus respetivos Citroën Saxo VTS, fueron los protagonistas en la Copa 1600 (Grupo 1) con un ligero dominio de Félix David Alonso-Diego González, que finalmente se traducía en 7,0 segundos de diferencia sobre Samuel Díaz-Eduardo Agüín, que en los últimos compases pudieron superar por solo 3 décimas a Juan José García-Ione Hernández.

En unas ajustadísimas diferencias seguían a 2”2 Jonay Santana-Anna Tallada (Renault Clio 1.8 16V), escoltados a 1”5 por Raúl Capdevila, que copilotado por David Rivero, en su segunda participación con el Ford Fiesta Rally4 se enfrentaba nada más y nada menos que al siempre temido compromiso para un novel como es “Atogo”, eso si, con la sabiduría de David a la derecha y, seguro, con los consejos de un “zorro viejo” como es el pater familias.

No muy lejos el equipo destacado líder de la Copa 1600 (Grupo 2), Cristian Mesa-Sandra Llanos, que con su Opel Corsa abrieron contundente distancia sobre José Ángel González-Juan Carlos González (Nissan Micra 160 SR) y Vicente Méndez-Jonathan Felipe (Citroën AX GTI).

En el Grupo H5, Iván Pérez-Rayco Antonio Oliva (Toyota Corolla AE86) se impusieron por 7”7 a Juanma Santos-Beatriz Coello (Toyota Corolla Twin Cam). Raúl Carro-Miguel Reverón, que habían sido los primeros líderes con su imponente Audi Sport Quattro S1), abandonaban justamente momentos antes de tomar la salida en el TC4 por rotura de la dirección; una pena el abandono, pero una gran suerte por lo que hubiera podido pasar un par de minutos después.

Las bajas fueron once en total, y como es tradición, “Atogo” se cobró su peaje en salidas de carretera, además de las ya citadas, hay que añadir las de Eloy Moisés González-Roberto Correa (Peugeot 206 RC) y los grancanarios Alejandro Carreño Jr.-Jazmina Pérez.

En Regularidad Súper Sport se producía un equilibrado mano a mano entre José Francisco Pérez-Ricardo Pérez (Mercedes-Benz 190 E 2.3-16) que fueron los primeros líderes y Tín Domínguez-José Ángel Darias (BMW E21) que tomaron la cabeza en el TC3, pero que se hundían en el TC5 y último al salirse el cable de una bujía y casi no llegan a meta, sxufriendo una fuerte penalización que les llevaba al tercer puesto, recuperando el primer y definitivo puesto la saga Pérez y quedando en segunda posición Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez con Volkswagen Golf GTI.

Un solo equipo en Regularidad Sport, Rafael Márques-Yurena Isabel Rodríguez (BMW 315) y aunque luchando contra sí mismos tuvieron una actuación muy elogiable por la homogeneidad de sus penalizaciones.

Resumen
Aunque pueda parecer un tópico, se hace necesario resaltar que por encima de los resultados individuales de cada equipo, está el hecho global de haberse logrado el desbloqueo de las competiciones en la isla de Tenerife. Después de los fiascos de diversos organizadores, por supuesto a causa del entorno pandémico, el colectivo de la Escudería Atogo ha sido el que finalmente se ha atrevido a enfrentarse con los muros de la burocracia, y los ha ido salvando uno a uno, hasta que en una “carrera de obstáculos”, más parecida a una película de suspense, lograba la anhelada autorización apenas tres horas de iniciarse las verificaciones.

Cumplir con el complejo protocolo Covid-19 no ha sido fácil, y se ha logrado en los puntos más fáciles de controlar al ser recintos cerrados o vallados, por ejemplo verificaciones, parque de trabajo, etc. Los controles de acceso se han realizado hasta donde ha sido posible, por aquello de “quién le pone puertas al campo” y también porque hubo espectadores que se “colaron” durante la noche. Pero hasta les fue posible y les permitían sus medios, los organizadores y la Federación de Tenerife, cumplieron con las exigencias del protocolo. Después, el posterior comportamiento de cada espectador, va en su conciencia, en su educación o en su sentido de responsabilidad.

El retraso, nada nuevo en Atogo, es habitual en una prueba que siempre resulta muy trabada por los accidentes y parones de distinto tipo que se originan en su desarrollo. Una vez más cabe apuntar, que se debe adoptar el ágil formato rallyesprint “ida y vuelta” en vez del largo tipo rallye, con el interminable paréntesis entre las dos secciones.


Destacar que asistieron a la prueba el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el director general de carreteras del Cabildo Tomás García Pérez; concejales del Ayuntamiento de Granadilla, presidentes de las Federaciones Canaria y Tinerfeña, Benito Rodríguez y Francisco Negrín, que además de comprobar todos los requisitos de la prueba, también procedieron a la “inauguración oficial” del monolito tributo a “Nono” Domínguez ensu nueva ubicación, acto en el que estuvo Fernando Capdevila, promotor del homenaje, y que en esta ocasión además deleitó a los aficionados pilotando el “coche cero” su histórico Ford Focus WRC.
Página 1 de 6    Siguientes »
Comentarios · 59
59 · 555 22-09-2020 10:56 h.
Tienes razón, 58. Además, es el claro ejemplo del poco agradecimiento y la envidia que rodea este deporte, pero cada uno tiene su opinión.
58 · OMG 21-09-2020 15:23 h.
57 pásame tu dirección para enviarte un saco de comas a ver si se te entiende algo
57 · Aficionado 21-09-2020 12:11 h.
52 o 555 mal ejemplo juan luis cruz un piloto sale impacto tv porque se salieron varios coches en la misma curva eso no lo hace un piloto y tamaimo en direccion contraria a lo kamikaze casi se lleva por delante enrique cruz y luis monzon si como dice el porche pegutrans tenia motor serie y la lio en tamaimo con el de lauren que es mas potente la que puede liar
56 · Crítico Inconformista 18-09-2020 11:02 h.
Si hubiesen menos egos y se eliminaran algunas pruebas, ese presupuesto podría destinarse a un Legend. Si se educara al público y se les cobrase por acceder a determinados tramos o zonas del evento, podrían traer pilotos y monturas que valieran la pena para ese Legend. Lo que no se puede permitir es un historic mierdoso en medio de otro rally.
55 · Tomás Falcón 17-09-2020 17:01 h.
Yo creo que aún quedan coches, para hacer un Rally decente, coches hay seguro.
54 · DEP mundialito canario 17-09-2020 16:15 h.
Fangio, en canarias había joyas, ya no quedan ni para hacer una lista de inscritos de 6 coches, el resto starlet y corsas.
53 · FANGIO 17-09-2020 13:11 h.
Lo que deberíamos hacer es fomentar un rally legend. En canarias hay joyas suficientes para hacerlo.
52 · 555 17-09-2020 12:57 h.
Lo mismo que le pasa a Félix también le ocurría a Juan Luis Cruz y a otros, porque la envidia es muy mala y, además, somos muy poco agradecidos. Acomplejadillos que, en vez de disfrutar de coches mundialistas, estamos más pendientes de hacer daño que de otra cosa. Ojalá sigan habiendo muchos Félix Brito y otros que corren por afición verdadera y con su dinero y que podamos seguir disfrutando de las maravillosas máquinas que traen.
51 · Gentlemen drivers 16-09-2020 15:36 h.
Si señor. Es una pena que no se aplauda a estos señores que a su edad siguen sacando esos coches para que nosotros disfrutemos. Hagan lo que hagan
50 · Interesado 16-09-2020 15:11 h.
Pero no ven que es un señor de 60 años, que corre por divertirse y darse el lujo de llevar un wrc?? Criticones, salgan a la calle y cojan vuestros wrc, ahhh no que tienen seat ibiza 1.4, sigan ladrando amargados
Página 1 de 6    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia