COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 septiembre - 2020 (17:42 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
VI Rallye Norte-Villa de los Realejos (8 septiembre 1990)
José María Ponce-Gaspar León, triunfo en las postrimerías
Cuando tenemos bien avanzada la temporada 2020, seguimos sin actividad deportiva en la provincia tinerfeña por la causa bien conocida de la pandemia Covid-19. Para suplir en una pequeña parte el parón deportivo, procedemos a rescatar la sexta edición del Rallye Norte-Villa de los Realejos, una de las más disputadas y que casi treinta años después, aún se recuerda por los buenos aficionados de la época debido a lo competido e igualado que fue su desarrollo.
6 ComentariosImprimir08-09-1990  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
El rallye era organizado por la Escudería Daute, entonces presidida por Benito Rodríguez, y fue presentado en las instalaciones del Lago Martiánez en el Puerto de la Cruz. El rutómetro constaba de 299 km, de los que 84,15 -el 28 por ciento- correspondía a los 15 tramos cronometrados, repetición de seis distintos: “Garachico-El Tanque”, 4,60 km; “El Tanque-Erjos” 7,00 km; “Los Carrizales” 6,10 km; “Los Realejos-Icod El Alto” 4,70 km; “El Lagar-La Guancha” 7,00 km, y “San José” con 4,55 km.

Su validez para el Campeonato Regional atraía la participación de destacados equipos grancanarios; sin embargo la gran novedad radicaba en el estreno del Mitsubishi Galant VR4, grupo A, que debutaba en manos de José Luis Rivero-Juan J. Cruz.

La corta longitud de los tramos y el equilibrio en las prestaciones de los vehículos punteros se traducía en una acusada y emocionante igualdad; de hecho la diferencia entre los tres primeros nunca superó los 9 segundos a lo largo de la primera sección de seis tramos, en los que tan solo un scratch fue para José María Ponce-Gaspar León (BMW M3), dos para Rivero-Cruz con el Mitsubishi, y otros dos para Carlos Alonso Lamberti-José Sarmiento (Alfa Romeo 75 América), mientras en “Los Carrizales” se registraba un triple empate entre los equipos mencionados.

De este modo las espadas quedaban en alto para la sección nocturna, con Ponce y Lamberti empatados en la primera posición y Rivero a cinco segundos, justamente los que había concedido en el tramo inicial cuando se adaptaba a la nueva montura. Tomás Gimeno-Jesús Duranza se veían impotentes para seguir el ritmo de cabeza, debido a problemas con el escape del Mercedes 190. Mucha igualdad inicial también en la lucha del grupo N, que era protagonizada por los Ford Sierra RS Cosworth de Goyo Picar-Felipe Delgado y Manolo Mesa-Felipe Rodríguez, estos corriendo en los tramos de casa; terceros, ya descolgados, los grancanarios Antonio Ponce-Manuel Morales con BMW M3.

La segunda sección mantenía las características de competitividad, con Lamberti-Sarmiento abriendo una ventaja de siete segundos tras unos problemas de alimentación que sufría el BMW M3 de Ponce León. Por otra parte, Rivero-Cruz, que habían marcado el scratch en la primera pasada por el complicado tramo de “El Lagar”, se salían en la segunda, cayendo a un cercado y sin apenas otros daños que el abandono en sí.

Solventados los problemas en el M3 de Ponce-León, vuelven a tomar la cabeza, mientras Lamberti-Marín sufren dos errores en la elección de neumáticos y en los intentos de remontada cede el motor del Alfa Romeo en el penúltimo tramo, produciéndose así un golpe de teatro en el rallye más disputado desde hacía mucho tiempo en las carreteras tinerfeñas. Con estas incidencias, Tomás Gimeno-Suso Duranza se alzaban hasta el segundo puesto de la general, siendo seguidos por Picar-Delgado, que en los tramos nocturnos se alejaban con cierta holgura de Mesa-Rodríguez en el duelo Sierra RS Cosworth.

Alvaro A. Lamberti-Juan Pallero quedaban quintos y en tierra de nadie con el Opel Kadett GSi, tras los abandonos de Miguel Cruz y Luciano Díaz.


La lucha por los puestos sexto y séptimo se decantó en el último tramo a favor de Antonio Ponce-Manuel Morales, donde habían llegado empatados con Juan Luis Cruz-Miguel Dávila, pero problemas mecánicos en el Mitsubishi Starion Turbo les hicieron ceder un puñado de segundos.

Nicolás Mesa-Damián Lorenzo eran claramente los vencedores entre los numerosos Renault 5 GT Turbo de grupo N. Cerraban el top ten Melchor Dávila-Marcos Bello, que desde la primera sección se estuvieron peleando con diversos problemas mecánicos en el Renault 5 Turbo-2.

Dentro de las copas monomarca, en el Trofeo Autensa Renault, Roberto González-Miguel Morales hubiesen sido los vencedores de no ser por una penalización de dos minutos, dentro de una bonita pugna con Nicolás Mesa-Damián Lorenzo, a la postre equipo vencedor.

Sorpresa en el Trofeo Opel-Islas Canarias, imponiéndose el equipo David Castellano-Moisés Sánchez, marcando unos tiempos sobresalientes con el Opel Kadett GSi para imponerse por 8 segundos a Antonio Gorrín-Alfonso García a los mandos del Opel Manta 200i.

Muy competido el Trofeo Peugeot Shell, con los tres primeros clasificados sobre sus respectivos 205 Rallye clasificados en un pañuelo de 8 segundos: Ignacio González-Juan C. Martín, Francisco Martín-Rosa Hernández y Lorenzo Raya-Miguel Arocha.

La organización recibió criticas por el inadecuado lugar de las verificaciones (en el maremágnum de una estación de servicios), la sala de prensa (entonces tan necesaria para los medios) con dotación insuficiente y cerrada la víspera del rallye; así como la elección de unos tramos excesivamente rápidos, según el criterio de los pilotos.
Página 1 de 1   
Comentarios · 6
6 · Genovés-Icod 02-09-2020 21:25 h.
También digo, cómo es posible que hace 30 años los tramos eran infinitamente mejores y más selectivos que los actuales.
5 · Anti corgan 01-09-2020 20:17 h.
Lo que me faltaba por ver, el dueño de esta página de acuerdo con el personaje de la página, si es que dios los cría y ellos se juntan
4 · Juan J. Alonso 01-09-2020 17:20 h.
Estimado lector, era 2RM como bien dice Corgan. Muy agradecido por tu amable comentario. Si esto sigue así tendremos que vivir de recuerdos. Saludos.
3 · Doraemon 01-09-2020 17:18 h.
El actual organizador podría mirar atrás y copiar tramos de ediciones pasadas y dejar la morralla de los últimos años
2 · Corgan 01-09-2020 14:40 h.
Sierra: Ese es el dos ruedas motrices. El 4WD llegó dos años después, en el 92.
1 · Sierra 01-09-2020 13:50 h.
Muy buen artículo! A ver si con esta avalancha de suspensiones y aplazamientos Don Juan José Alonso nos regala más crónicas de la mejor época del automovilismo de nuestras islas. Pregunta el sierra de Goyo Picar en ese rally era 4x4 o no?
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia