COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 26 septiembre - 2020 (21:55 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rally Isla de Gran Canaria 2020: guía del espectador
Por fin arranca la temporada 2020 del Regional de Rallies canario, y lo hace con el decano del automovilismo español, la 59ª edición del Rally Isla de Gran Canaria.
13 ComentariosImprimir10-08-2020  |  Juan J. Alonso
Nunca antes había dado comienzo de forma tan tardía el certamen autonómico de rallies de Canarias, pero la coyuntura derivada de la pandemia coronavirus ha obligado a retrasar el inicio de la actividad automovilística en el plano local, e incluso mundial.

Se da la circunstancia de que este 2020 promete ser uno de los campeonatos regionales más disputados de las dos últimas décadas, volviendo a una terna de candidatos al título que hacen rememorar temporadas como la 2000 y 2001 cuando nombres como
Ricardo Avero, José Mª Ponce, Flavio Alonso, Goyo Picar, Luis Monzón, etc. dieron lustre y nombre al “Mundialito Canario”.

Tan solo Luis Monzón ha sobrevivido deportivamente a esos nombres que hicieron florecer un campeonato que ha vuelto a retomar la calidad de monturas y de tripulaciones, ahora a bordo de la división de plata de los rallies, la categoría R5, rebautizada como Rally 2.

Cinco especiales cronometradas

Dividido en dos jornadas, el Rally Isla de Gran Canaria 2020 se inicia en la tarde del viernes, con un tramo de “San Lorenzo” que se podría tornar en conflictivo dada la escasa longitud de su recorrido (3,5 km) y el desarrollo en un suburbio capitalino, lo que hace prever una masiva afluencia de aficionados y lugareños curiosos, por lo que habrá que apelar a la responsabilidad de los espectadores para que no se produzca una indeseada cancelación.

En cuanto a puntos neurálgicos del evento, el viernes se concentrará la actividad (verificaciones técnicas y administrativas) en el Estadio de Gran Canaria, y el sábado se montarán las asistencias en el entorno del Complejo Municipal de Deportes de la Vega de San Mateo.

TC 1: LAS PALMAS (San Lorenzo-Jardín Canario)











Salida: San Lorenzo. Carretera GC-308, punto km 2,850
Meta: Carretera GC-310, punto km 2,350 (Jardín Canario)
Distancia: 3,480 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Lorenzo
Zona Intermedia: Por Almatriche
A la línea de meta: Desde Tafira Alta y zona Centro, por La Calzada

Descripción: Tramo corto y nocturno, que en las dos últimas ediciones tuvo gran éxito. Comienza en el propio casco de San Lorenzo, sobre buen asfalto y calzada ancha, con un giro completo a la gran rotonda, para continuar por el rápido ascenso y rápida bajada desde el cruce de Almatriche, hasta el barranco de Maipez, y en un breve llano alcanzar la meta situada a la altura del Jardín Canario.

Récord: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 2’06"4
En 58º Rallye Isla de Gran Canaria, 1 de junio 2019

Horario: Viernes 14 de agosto – 19.30 horas

TC 2-4 SAN MATEO - VALSEQUILLO











Salida: Carretera GC-41 punto km 0,960 (pasando Parque Bomberos)
Meta: Carretera GC-41, punto km 10,600 (Cruce Era de Mota, 500 m antes de Las Vegas)
Distancia: 9,730 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Mateo
A la línea de meta: Desde Valsequillo y Las Vegas

Descripción: Carretera ancha, buen asfalto. Se inicia en subida suave y rápida; en el km 1 de tramo se pasa por la rotonda de Cuatro Caminos (con giro completo a la misma) a partir de la cual se aborda un segmento plano, que se convierte, desde el cruce de La Lechucilla, en un ascenso de ritmo alto, con curvas amplias de radio regular y muy enlazadas para, en el km 3,0 de tramo entrar en la que va a ser una bajada intensa y rápida, siempre sobre un asfalto óptimo con abrasión media de gran atractivo para el pilotaje.

Cuando se alcanza el km 6,3 de tramo, se aborda la travesía por el casco de Tenteniguada a altísima velocidad, frenada por una chicane, para continuar en una bajada que mantiene la rapidez, mientras va perdiendo desnivel. Tras la sucesión de curvas enlazadas de la Zona Recreativa El Troncón, se entra una gran aceleración, atravesando el cruce de El Pedregal hasta alcanzar la meta, tras un rápido curvón de izquierda en el cruce de Era Mota

Récord: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 6’06”2 exaequo con Antonio Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5)

Horario: Sábado 15 de agosto: 08:30 – 12:00


TC 3-5: SAN MATEO-ARÍÑEZ












Salida: Carretera GC-42 punto km 14,900 (Restaurante Alcorac)
Meta: Carretera GC-400, punto km 6,500 (parada de guagua, pasando Casas de Galaz)
Distancia: 13,000 km
Accesos:
A la línea de salida: Por San Mateo
Zona intermedia. Desde Pino Santo y La Solana
Zona intermedia: Desde Teror y San Isidro
A la línea de meta: Desde Cueva Corcho, Las Lagunetas y Cruz de Tejeda.

Descripción: Carretera ancha, asfalto en buen estado. Inicio en zona rápida de suave descenso y curvas rápidas que desembocan en una zona de alta velocidad, intercalándose una chicanne en el km 2.4 de tramo, antes de llegar al Barranco de la Mina, donde se inicia la que va a ser gran subida del tramo. Se atraviesa la localidad de Utiaca, más ancha y con mejor asfalto, prosiguiendo una secuencia de curvas enlazadas con ritmo medio-alto, atravesando Lomo Carbonero, hasta alcanzar el gran cruce a izquierda, dirección Aríñez, en el km 6,5 de tramo.

Continúa el trazado por la carretera GC-400, ascendiendo en ritmo alto sobre una calzada algo más estrecha y con asfalto algo deteriorado y abrasivo. Se intercala alguna paella, alternando con falsos llanos, zonas más lentas y la travesía a alta velocidad del casco urbano de Aríñez, km 10 de tramo, con un asfalto rugoso y algo roto, atacando ahora una subida y la rápida llaneada que concluye en la popular paella situada en el cruce “El Talayón”, km 12,1 de tramo, prosiguiendo en otro ascenso rápido que, tras pasar por las Casas de Galaz, nos deja en la meta.

Récord: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 8’12”3

Horario:
Sábado 15 de agosto: 9:35 – 13.05


TC 6-8 CAMARETAS-CRUZ DE TEJEDA










Salida: Lomo de los Ingleses, nº 17 (pasando La Lechucilla)
Meta: Carretera GC-150, punto km 3,500 (1,4 km antes Cruz de Tejeda)
Distancia: 10,530 km
Accesos:
A la línea de salida: Por La Lechuza y La Lechucilla
Zona Intermedia: Desde Cueva Grande
Zona Intermedia: Cruce Llanos de la Pez
A la línea de meta: Desde Cruz de Tejeda

Descripción: Comienza el tramo en una subida estrecha sobre buen asfalto, abordando casi inmediatamente una serie de paellas derecha-izquierda y un rasante que nos introducen en una zona plana, rápida y atractiva dentro de su estrechez. Al cabo de un kilómetro, otra serie de paellas para seguir a través de una zona boscosa y sombría con rectas, curvas más rápidas y ritmo más alto. En el km 1,8 (cruce Camaretas) un espectacular rasante con curva a la derecha, para continuar llaneando y tras un rasante ciego, una corta subida de 400 nos enlaza con la carretera GC-600, iniciando aquí la conocida subida de Cueva Grande, generosamente ancha y cubierta de un asfalto reciente e impecable, donde los coches potentes se van desquitar ampliamente de las estrecheces anteriores.

El ritmo se intensifica en las rectas de los Llanos de Ana López hasta la “curva de la afición”, prosiguiendo el ascenso muy rápido hasta el amplio cruce de Llanos de la Pez (carretera GC-150) girando a la derecha, dirección Cruz de Tejeda, primero sobre una parte llana y rápida, para seguidamente atacar una bajada de ritmo alto y constante, manteniendo la anchura sobre un asfalto reciente que puede deslizar en horas de calor, hasta llegar a la meta. Esta última parte tiene pocas posibilidades de aparcamiento para los espectadores.

Récord: Antonio J. Ponce-Rubén Rubén González (Hyundai i20 R5) 6’51”8

Horario: Sábado 15 de agosto: 15.40 – 17:00

TC7: ARÍÑEZ-UTIACA










Salida: Carretera GC-400, punto km 6,500 (parada de guagua antes Casas de Galaz)
Meta: Carretera GC-42, punto km 11,650 (Utiaca)
Distancia: 9,690 km
Accesos:
A la línea de salida: Desde Cueva Corcho, Las Lagunetas y Cruz de Tejeda.
Zona Intermedia: Desde Teror y San Isidro
Zona Intermedia: Desde Pino Santo y La Solana
A la línea de meta: San Mateo

Descripción: Inicio en una gran bajada sobre buen asfalto, pasando por las Casas de Galaz nos lleva a la paella del cruce “El Talayón”, a partir de aquí llaneando en una larga recta, tras la cual se entra en un descenso con asfalto en peor estado. En el km 2,6 de tramo se atraviesa a alta velocidad el casco de Aríñez y a partir del km 3,2 se entra en una zona de falsos llanos o ligeras bajadas, con mejor asfalto que se traduce en mayor confianza.

El ritmo se intensifica al llegar al cruce de San Isidro, intercalando 200 metros antes el mismo una chicane para frenar el espectacular giro a derecha en la carretera GC-42, dirección San Mateo, km 6,4 de tramo; continúa el test de frenos en un descenso plagado de curvas enlazadas a lo largo de dos kilómetros, hasta abordar una zona llana y rápida que atraviesa Lomo Carbonero, para entrar en una bajada serpenteante de curvas muy similares, hasta la meta situada en las primeras casa de Utiaca.

Récord: Antonio J. Ponce-Rubén Rubén González (Hyundai i20 R5) 6’29”9

Horario:
Sábado 15 de agosto: 16.20

Palmarés desde 1954

A punto de cumplir 60 ediciones, el Isla de Gran Canaria es el rallye decano de España, pues aunque celebró su primera edición en 1954 (un año después que el Costa Brava) nunca ha cambiado su nombre, manteniendo su identidad intacta.

En sus 58 ediciones celebradas han sido 27 los pilotos ganadores, con un apellido que acapara casi un cuarto de las victorias: Ponce, con el patriarca José Luis atesorando 2 triunfos; José María, 8 (el más laureado del palmarés); y Antonio con 4.


Ver palmarés completo



Tabla de ganadores
PILOTOVICTORIAS
José Mª Ponce 8
Medardo Pérez 7
Luis Monzón 5
José Monzón 4
Antonio Ponce 4
Carlos Alonso Lamberti 3
Domingo González 3
José Luis Ponce 2
José A. Torres 2
Alfonso Viera 2
Vicente Bolaños2
Eugenio Montoro Merino1
Manuel Aguiar 1
Robert Waid 1
Squalo Canela 1
Manuel Acosta 1
Ronal Pelrás 1
Santi Álvarez 1
Manuel Rodríguez 1
Ricardo Avero 1
Gregorio Picar 1
Óliver Rodríguez 1
Miguel Cabral 1
Ángel Marrero1
Enrique Cruz1
Julián Falcón1
Iván Armas1
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · Charlie. 12-08-2020 20:38 h.
Aunque no abras el tramo no hay tiempo, hay 108 inscritos que es una hora y 50, mas la caravana de seguridad, dos horas mínimo, y hay una hora y veinte entre pasada y pasada. Les falta 40 o 45 minutos, y no creo que se queden tantos coches.
12 · marshal 12-08-2020 17:35 h.
Efectivamente Oficial, lo pone clarito en el horario de cierres de carretera.
11 · Oficial 12-08-2020 17:07 h.
Charly no abriendo el tramo entre la primera y segunda pasada
10 · Markku Alen 12-08-2020 16:52 h.
Soy un amante de los rallys, pero mas de la salud, y con el ritmo de contagios que se vive en estos días, no vale la pena arriesgar, incluso vidas, en San Lorenzo. AL del ultimo tramo, si hay suerte llegan la mitad de los coches.
9 · charlie 12-08-2020 12:41 h.
Alguien me puede explicar como con 110 inscritos, 2 horas de duración del tramo, entre las dos pasadas de Las Camaretas hay un tiempo de una hora y veinte minutos. ¿Cómo piensan hacerlo?
8 · charlie 12-08-2020 09:37 h.
Y en los centros comerciales y restaurantes, que están unos arriba de otros no se ponen con tanta historia. Si llevas mascarilla, para que se ponen con cuentos de zonas de aforo limitado, pregunto yo. Eso es lo que debería ser obligado en este tipo de eventos, mascarilla, y que se dejen de cuentos de aforos.
7 · Aficionado 10-08-2020 20:15 h.
Para que quieres zonas limitadas de aforo si despues permiten que se lo salten jejeje, entre que se lo saltan y los q se ponen sin la mascarills, pues se ahorraron un ratito de trabjon el tener que seleciionar los sitios, caluclar numero de personas bufffff mucho trabajo ese
6 · San mateo= cola 10-08-2020 09:26 h.
No hay zonas de aforo limitado, cuando organiza la máspalomas y la falp detrás el virus no ataca. Por cierto, el sábado fui a almorzar a San mateo, y a las 12 del mediodía, la cola de coches para entrar al pueblo llegaba a la gasolinera que está por debajo de la guardia civil, prepárense el sábado, con un pueblo en obras interminables, sin aparcamientos y con 110 coches más asistencias. Tengan mucha paciencia
5 · Curioso 10-08-2020 08:41 h.
En este rallye no hay zonas de aforo limitado como en Santa Brigida?
4 · Copiloto 10-08-2020 07:30 h.
Antes de llegar al restaurante Guiniguada hay un cartel que pone claro BARRANCO DE LA MINA
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia