COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 12 agosto - 2020 (11:01 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IV Rallye Norte de Tenerife (15 mayo 1988)
José María Ponce: la victoria se escribe con ‘B’, de BMW
En esta temporada 2020, caracterizada por una sostenida inactividad competitiva, es válido el argumento de echar la vista atrás y recordar lo que ocurría hace 32 años, un pasado cercano para unos y lejano para otros. Rescatamos los recuerdos del IV Rallye Norte de Tenerife, cuarta prueba puntuable para los campeonatos regional y provincial de rallies en la temporada 1988.
0 ComentariosImprimir15-05-1988  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
Aquella prueba, que después pasaría a denominarse “Palma Canaria-Norte” y “Orvecame-Norte” en función de los patrocinios, era organizada con el entusiasmo por bandera por la Escudería Daute que en aquel tiempo presidía Benito Rodríguez.

El rutómetro, de indudable dureza, estaba configurado por dos secciones, en la primera se incluían a triple pasada los tramos de “El Tanque”, “La Vega” y “Erjos”; en la segunda sección, “Palo Blanco”, “Las Medianías” y “La Guancha”. Unos tramos en versiones algo cortas, pero que incluso podían ser aceptadas incluso hoy por su gran selectividad y que entonces recibieron críticas al atravesar zonas muy habitadas.

El desarrollo empezaba siendo el habitual de la época, con el duelo José María Ponce Vs Carlos Alonso-Lamberti con sus respectivos BMW M3 y Opel Manta 400, éste último padeciendo el hándicap de la falta de neumáticos, traduciéndose en el dominio Ponce, que en la primera parte del rallye se anotaba siete scratchs de los nueve tramos, pese a los esfuerzos de Lamberti por no perder de vista al líder.

Detrás se registraba otro igualado mano a mano entre los tinerfeños Tomás Gimeno (Mercedes 190 E 2.3-16) y José Luis Rivero (Mitsubishi Starion Turbo), teniendo que emplearse a fondo Gimeno al sufrir problemas con el varillaje del cambio y un pinchazo en “La Vega” que casi le cuesta una salida de carretera.
Detrás una gran lucha protagonizada por un grupo de pilotos que no se daban tregua: inicialmente Melchor Dávila salía en tromba con el Renault 5 Turbo y superaba a Fernando Capdevila (BMW M3) muy pendiente de Gonzalo Pérez, el “terror” de Grupo N con su prestacional Renault 5 GT Turbo. Julio Martínez también se mezclaba en esa pugna, pero en “El Tanque” se bloqueaba en tercera el cambio del Volkswagen Golf GTI. Por otra parte el local Manolo Quintero hacía notables progresos en su estreno al volante del Peugeot 309 GTI adquirido a José Luis Rivero.

En la segunda sección se mantenía la tónica, con José María Ponce dejando escapar solo un scratch: mientras Lamberti se defendía algo mejor en tramos cortos con la comentada insuficiencia de neumáticos, terminando a 21 segundos de Ponce.

Para la tercera plaza se vivía un intenso enfrentamiento Gimeno-Rivero, que se iba a decidir en las postrimerías del rallye por solo una decena de segundos cuando el Mitsubishi Starion se quedaba sin dirección asistida.

No menos interés se vivía en la pugna por el quinto puesto, perdiendo Melchor Dávila el tren de esa lucha cuando sufría problemas de embrague en su Renault 5 Turbo: pasando entonces el protagonismo a Manolo Quintero y Fernando Capdevila.

Ambos pilotos pusieron lo mejor de sí sobre la carretera; Quintero muy motivado en su terreno y ante su afición, lograba doblegar por solo siete segundos a Capdevila, en todo caso satisfecho por haber hecho suyo el Grupo N, con Julio Martínez a sus espaldas completando una eficaz remontada y superando in extremis a Melchor Dávila, que arrastraba los comentados problemas de embrague.

Gonzalo Pérez tuvo que rendirse ante el evidente potencial del M3 de Capdevila y centró sus objetivos en mantener el liderato dentro de la Copa Autensa Renault. Le seguía Luciano Díaz, cumpliendo el objetivo de terminar el “top ten” y liderar ampliamente la Copa Toyota con su Starlet de grupo A frente a los Corolla grupo N de Manuel Mesa y Goyo Picar.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia