COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 12 agosto - 2020 (10:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rally Santa Brígida 2020: guía del espectador
La 36ª edición del Rally Villa de Santa Brígida tiene una significación especial en el terreno extradeportivo, pues supone el retorno de la actividad automovilística a nivel nacional tras el Estado de Alarma provocado por el coronavirus.
16 ComentariosImprimir23-06-2020  |  Redacción
Infinidad de focos mediáticos van a estar dirigidos hacia la cita inicial del Provincial de Rallies de Las Palmas, pues supone la primera competición deportiva con público que se celebre en España. Recordemos que este rally estaba calendado para el 21 de marzo, justo una semana después de la declaración de Estado de Alarma.

En el aspecto organizativo, muchos han sido los cambios que ha debido afrontar el Club DGJ Sport, concentrando en una sola jornada el desarrollo de todo el programa y limitando el aforo de los espectadores en las zonas de mayor aglomeración, haciendo un ruego especial a los aficionados para que cumplan estrictamente las pautas impuestas por la Federación Española de Automovilismo.

Zonas de aforo sensible

Ocho son las áreas señaladas por la organización sobre las que se va a poner una vigilancia especial de cumplimiento del aforo, estipulado en un espectador por cada 8 m2, lo cual reduce sensiblemente la capacidad para acoger público en enclaves tradicionales como la Curva del Chocolatero, el Mirador de Telde, la Casa de Sergio Marrero, las paellas Pino Santo, el cruce de Pino Santo Alto, o el cruce de La Caldera.


---------


Siete especiales cronometradas

En torno a dos tramos cronometrados gira esta edición del rally satauteño: el tramo “La Atalaya” y el de “Pino Santo”, que con dos variantes en cuanto a longitud y el cambio de sentido en el ecuador de las secciones, conforman un rutómetro de siete especiales, que suman un total de 71,4 km cronometrados.

TC1-3 “LA ATALAYA-HIGUERA CANARIA-VALSEQUILLO” (14,20 km)
Salida: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Meta: Cuevas Negras: Ctra. GC-810, punto km 6,20 (entrada de hormigón a la derecha )
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario cierre tramo: 10.25 - 12:55
Horario inicio: 11.05 – 13.33
Vídeo TC “La Atalaya-Valsequillo”




Variante de uno de los tramos carismáticos del rallye satauteño, alargado hasta el Valle de San Roque y continuando casi la localidad de Valsequillo, doblando prácticamente su distancia habitual.

Carretera ancha, asfalto perfecto y algo abrasivo, garantizando un perfecto agarre. La primera parte es una gran bajada que a 300 metros de la salida nos lleva hasta la popular “Curva del Chocolatero”, continuando a través del descenso constante y de ritmo medio con curvas muy variadas y de distinto grado que se mantiene hasta llegar al puente sobre el Barranco de las Goteras (km 2,4 de tramo) donde se inicia una larga subida de curvas lentas y generalmente muy enlazadas, manteniendo el excelente estado del firme y continuando con esta tónica hasta casi el cruce de La Gavia (km 5,1 de tramo), donde se afronta una vertiginosa bajada con grandes rectas, apenas frenada en la paella del Mirador de Telde (km 7,2 de tramo) y con el asfalto rugoso perdiendo calidad en esta parte. Concluye este descenso, pasando por la meta antigua de este tramo en el cruce Valle de San Roque, dirección Valsequillo, carretera GC-810, el km 7,9 de tramo.

El trazado se interna en una zona básicamente plana, con buen asfalto, ligeramente abrasivo, curvas muy amplias y un ritmo altísimo. A medida que avanzamos el perfil se transforma en una subida ligera, igualmente rápida, y con rectas importantes hasta el cruce de Valle Casares (km 11,4 de tramo) donde una breve rampa nos lleva hasta la rotonda del Valle de San Roque, que se negocia a la derecha, prosiguiendo sobre un falso llano rapidísimo que incluye alguna subida muy suave, tónica que se prolonga hasta la meta situada entre los barrios de Los Pinos y Cuevas Negras.


TC2-4 “PINO SANTO” (7,0 km)
(Los Silos – Pino Santo Bajo – La Angostura)
Salida: Los Silos, Ctra. GC-151, punto km 0,39 (frente casa nº 10)
Meta: La Angostura, Ctra. GC-324, punto km 0,30 (inicio valla)
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario cierre tramo: 11.30 - 14:00
Horario inicio: 12.08 – 14.36
Vídeo TC “Pino Santo”




Uno de los tramos clásicos del rallye satauteño, en esta ocasión ligeramente recortado sobre sus versiones anteriores, ya que la meta está situada antes del cruce de Las Maleguinas. Se inicia en el barrio de Los Silos, sobre una carretera ancha, con asfalto reciente e impecable. Inicialmente el trazado es marcadamente llano y rápido, salvo el ligero estrechamiento a 400 metros de la salida, para continuar en un ritmo alto, apenas frenado en el paso por el puente del Barranco Alonso y la amplia y espectacular paella de Hoya Chiquita (km. 1,8 de tramo). Un corto y veloz ascenso nos lleva hasta el cruce Cruz de Morales, o de “Sergio Marrero” (km 2,2 de tramo) donde se gira a la izquierda para, seguidamente, tomar el cruce a derecha, carretera GC-324, dirección Pino Santo.

El asfalto mantiene su perfecto estado, se aborda una bajada suave y rápida hasta el km 2,9 de tramo, donde se inicia un ascenso rápido y continuado por la zona de Lomo Carrión, hasta el cruce a derecha de Pino Santo Bajo (km 3,7 de tramo), donde cambia el panorama, la carretera es estrecha, algo abrasiva y en ligera bajada, salpicada de rasantes y con algunas partes bastante deterioradas a partir del km 4,8. Al alcanzar el km 5,4 se gira a la izquierda, dirección La Angostura, para entrar en una secuencia tan interesante como complicada de dobles paellas y horquillas en bajada, muy valoradas tanto por los equipos participantes como por los aficionados, sobre asfalto bronco y abrasivo, con una parte final rápida hasta alcanzar la ya cercana meta, después de pasar el cruce Cruz de Morales-Lomo Espino.


TC5-7 “HIGUERA CANARIA-LA ATALAYA” (7,70 km)
Salida: Ctra. GC-80, punto km 10,50 (a 200 del cruce Valle de San Roque)
Meta: La Atalaya, Ctra. GC-80, punto km 2,75, frente rampa.
Récord: Luis Monzón-José Carlos Déniz (MINI JCW WRC) 4’36”1
Horario cierre tramo: 15.50 - 18.20
Horario inicio: 16.24 - 19.00
Vídeo TC “Higuera Canaria-La Atalaya”




Tramo que es una referencia histórica, iniciada en el primer Rallye Villa de Santa Brígida (temporada 1981) y que después se ha incluido en varias ediciones del Rallye El Corte Inglés (hoy Islas Canarias). Es la única especial de esta edición que tiene como referencia un récord, el de Luis Monzón con el Mini JCW WRC (4’36”1) y una décima más Flavio Alonso con Seat Córdoba como WRC de la generación anterior, y que pueden servir de comparativa de cara a los actuales R5, tan de moda por las polémicas surgidas los últimos tiempos.

Arranca el tramo sobre una gran recta en subida, carretera ancha y de buen asfalto, a unos 300 metros se encuentra la amplia paella del Mirador de Telde, tras la cual continúa el veloz formato con curvas de gran radio y asfalto rugoso, aunque abrasivo y de buen agarre. Se atraviesa el Palmital Bajo manteniendo la alta velocidad hasta el cruce de La Gavia, km 2,6 de tramo, donde concluye la zona rápida en una doble paella derecha-izquierda. Un intermedio breve y muy rápido, hasta el barrio de Las Goteras, nos introduce en la parte más lenta y virada en un descenso de curvas muy enlazadas, la parte más selectiva del tramo, en un “ir y venir” que concluye en el puente sobre el Barranco de Las Goteras (km 5,2 de tramo) sobre un asfalto muy mejorado. A partir de aquí comienza una subida, inicialmente rápida y en la última parte más lenta, con curvas enlazadas y de menor radio, incluyendo en la parte final la popular y siempre multitudinaria “Curva del Chocolatero” que precede a la línea de meta.

TC6 – “SANTA BRIGIDA” (13,60 km)
(Los Silos – Cruz de Morales – Pinar de Ojeda – Laderas del Roque)
Salida: Los Silos, Ctra. GC-151, punto km 0,39 (frente casa nº 10)
Meta: Ctra. GC-323 punto km 2,9 (entrada finca) Laderas del Roque
Récord: Vacante por distancia inédita
Horario cierre tramo: 16.10
Horario tramo: 16.52
Vídeo TC “Santa Brígida



Este tramo, aunque tiene una sola pasada, es sin duda el más complejo y selectivo del rallye, por sus innumerables cruces, rasantes, zonas estrechas y más de una trampa. Responde en gran parte a la versión que se disputó la última edición, pero en sentido inverso.

La primera parte es común con el TC2 y 4 hasta la conocida como Curva de Sergio Marrero, donde se sigue de frente hacia el puente de La Angostura. Antes de llegar a este se gira a la izquierda para dirigirnos a las conocidas paellas de Pino Santo, que nos devuelven a la carretera GC-151 girando a la derecha en el conocido cruce de Pino Santo Bajo, para entrar en una zona virada, estrecha y de curvas lentas, para abordar el estrecho ángulo a derecha en el punto km 4,4 que nos introduce en un camino vecinal estrecho, con buen asfalto y de pronunciado ascenso a través de una rampa que concluye en el “Descansadero de la Virgen”, donde se gira a la derecha en el angosto cruce del Pinar de Ojeda, km 6,0 de tramo.

A partir de aquí la carretera es muy estrecha, con excelente asfalto y muy rápida, por lo que sus diversas crestas o rasantes hay que atacar con fe y tenerlos muy bien definidos en las notas. Una veloz y corta bajada con dobles paellas nos lleva a otra bajada más estrecha y con más rasantes hasta que en el km 7,2 de tramo se toma el cruce a la derecha, con un asfalto impecable, y en una zona plana, rápida y también con algún rasante, continúa en un ligero tobogán de bajadas, subidas y algún rasante. Tras pasar por el depósito de agua, cruce a la derecha (km 9,0 de tramo) carretera GC-323, dirección Llanos María Rivero, con un reciente y magnífico asfalto, sobre prolongado y suave descenso de 1,4 km en un ritmo muy vivo por la zona de Los Roquetes, apenas frenado por varias paellas y una horquilla hasta alcanzar la meta situada antes de Las Laderas del Roque.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 16
16 · Como? 25-06-2020 16:48 h.
Pues si , vamos a ser el centro de atención a nivel nacional en cuanto a rallyes ... por eso es una buena oportunidad para demostrar que la afición de Canarias (en su mayoría) estará a la altura de las circunstancias dando un buen ejemplo ... Y A LOS 4 MAMARRACHOS DE TURNO QUE SE VAYAN A MAMARLA A OTRO LADO PARA QUE EL RALLY SALGA BIEN
15 · Juan 25-06-2020 14:49 h.
Tienes razón vamos a ser el foco si queremos seguir viendo rally en Canarias hagamos las cosas bien y demostremos que se puede
14 · Como? 25-06-2020 10:37 h.
Bueno , dejando a un lado las batallas infantiles entre Corgan y GC : ¡SEÑORES! ÉSTE SÁBADO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR CON EL SANTA BRÍGIDA QUE CANARIAS ES TIERRA DE RALLYES CON UN BUEN COMPORTAMIENTO CUMPLIENDO LAS NORMAS ... SÉ QUE LA MAYORÍA LO HARÁN , PERO LO DIGO POR LOS 4 SOPLAGAITAS DE TURNO QUE HIRAN A JODER LA PABANA , Y COMO SERAN POCOS , PODEMOS CONTROLARLOS LLAMÁNDOLES LA ATENCIÓN O DE OTRA FORMA ... SERÁ POR EL BIEN DE NUESTRO DEPORTE . ¡ANIMO!
13 · . 25-06-2020 00:02 h.
Pero no se dan cuenta que son el mismo, un tío con disfunción cerebral y doble o triple personalidad, si hasta se monta las broncas el solo. Es sencillo, simplemente ignorarlo y punto. Yo para mi ya no existen, veré un numero y nada escrito. No pienso dedicarles ni un segundo más de mi tiempo.
12 · Corgan 24-06-2020 16:32 h.
Bufff IM PRESIONANTE, me has herido los sentimientos. Ya no escribo más. Venga, circule...
11 · IM-PRESIONANTE ... 24-06-2020 15:15 h.
Al final el Corgan, GC, etc. se creen importantes, como si estuviéramos pendientes de lo que dicen, a lo Mejor se creen que aportan algo... Se creen blogueros... ya se vinieron arriba... Corgan estaré pendiente de tu comentario post-Rallye... no veo la hora .... Jajajajajaja Este es el nivel que tenemos...
10 · Kolacho 24-06-2020 09:29 h.
Felicidades y gracias por tremendo curro.
9 · GC 24-06-2020 08:44 h.
Tramponce no corre este año o se va a dedicar a hacer crash tests?
8 · Corgan 23-06-2020 23:48 h.
Yo hace que no entro al foro más de dos meses Tomás. Hoy me metí y vi por casualidad tu pregunta...y yo respondí. Así de simple. A partir de ahí tú puedes creer lo que te dé la gana, a mí me importa bien poco tu opinión.
7 · Tomás Falcón 23-06-2020 23:10 h.
Que curioso que cuando preguntan si es el verdadero corgan no tarda en escribir,,, hay cosas que no cambian, el que nace cobarde, muere cobarde
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia