COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Jueves, 9 julio - 2020 (16:35 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVI Rallye Ciudad de Telde, 13 de julio 1991
Ricardo Avero, primer tinerfeño ganando un rallye de asfalto en Gran Canaria
Por las circunstancias ampliamente conocidas, esta temporada 2020 nos hemos quedados sin la que iba a ser 45ª edición del Rallye Ciudad de Telde. Una circunstancia que nos lleva a sustituir esa sentida ausencia realizando un repaso por la prueba teldense a treinta años vista, su décimo sexta edición que se celebraba el 13 de julio de 1991, siendo puntuable para el Campeonato Regional.
1 ComentariosImprimir13-07-1991  |  Juan J. Alonso / Fotos: Micael Löfgren
AMPLIAR
Eran una época extraordinariamente brillante para la Escudería Telde, entonces presidida por el activo Juan González Alonso, que a su vez era el presidente del Comité Organizador y director de carrera. El rallye tenía su sede en el hoy desaparecido Hotel Bahía Mar, mientras el epicentro se localizaba en la céntrica Avenida del Cabildo. En una ejemplar coordinación de trabajo, se agrupaban en una sola jornada desde las verificaciones hasta la entrega de trofeos.

En base a la buena aceptación que había tenido el rutómetro en la temporada anterior, se repetía íntegramente el formato, con una primera sección que incluía tres tramos a doble pasada: “Los Castillos-Casablanca” (4,70 km), “Tenteniguada” (4,90 km) y “La Atalaya” (5,00 km). En la segunda sección dos pruebas especiales, también con doble repetición: “Ojos de Garza-Cuatro Puertas” (3,7 km) y “Era del Cardón” (9,5 km) suspendiéndose “Cuatro Puertas” en su última pasada debido a la excesiva acumulación de público. “La Berlanga” (7,10 km) y

Después de un apabullante scratch en el delicado tramo de “Casas Blancas”, Luis Monzón se anotaba de forma consecutiva otras seis especiales, y cuando todo parecía indicar que el triunfo estaba en su mano, se producía el abandono por rotura del cable del acelerador en el Ford Sierra RS Cosworth de grupo A, ascendiendo a la primera posición Ricardo Avero con el Mitsubishi Galant VR4 de Japón Motor, encadenando un triunfo más a la racha que estaba llevando en esa temporada y entrando en la historia al ser el primer tinerfeño en ganar un rallye de asfalto en la isla de Gran Canaria.

La que iba a ser segunda plaza estaba siendo muy disputada entre José María Ponce (BMW M3) y Carlos Alonso-Lamberti hasta que en el fatídico tramo de la “Era” donde se retiraba Monzón, sufría una penalización de un minuto y además perdía unos 30 segundos por fallos de alimentación, y aún así se mostraba satisfecho, ya que en el corto tramo de “Cuatro Puertas”, en la pasada que se suspendió, se le paraba el motor varias veces. Igualmente satisfecho José Mari Ponce, porque después de tres abandonos consecutivos en el campeonato regional, por fin podía terminar.

Las siguientes posiciones eran ocupadas por los protagonistas en la lucha segundo a segundo en pos del Grupo N, Antonio Ponce (BMW M3) y el tinerfeño Manuel Mesa, que concluían en este orden separados por solo siete segundos, siguiéndoles otro tinerfeño, José Luis Rivero, cuyo Ford Sierra Cosworth de grupo A le estuvo dando problemas diversos ya desde el tramo inicial. Solo 14 segundos detrás se clasificaba Sergio Marrero con su prestacional Renault 5 GT Turbo de grupo A, imponiéndose en un igualado mano a mano el tinerfeño Álvaro Alonso-Lamberti con su Opel Kadett GSi.

Cerrando el top ten, los primeros clasificados de la Copa Honda, que mantuvo su incertidumbre hasta el último tramo, donde sentenciaba Iñaki Urriza con ocho segundos de diferencia sobre Diego Cambreleng. Reseñar los importantes abandonos de Raúl Santana por avería en la caja de cambios y de Bernabé González por salida de carretera con el Civic VTEC de grupo N.

Undécimo Jorge Bethencourt, tercero de grupo N con el R5 GT Turbo, y solo dos segundos detrás, Flavio Alonso, que debutaba en asfalto con el Toyota Corolla GTI y comenzaba perdiendo alrededor de un minuto con un pinchazo en el tramo inicial y sufriendo posteriormente dos trompos; salvo esas incidencias sus tiempos estuvieron siempre en el top ten de cada tramo.

En la Copa Opel Islas Canarias el que más puntuaba era José Ramón Tejera “El Pana” (q.e.p.d.) por delante de los grancanarios Mario Sosa y Santi Torrent. Manuel Santana dominó netamente la Copa Peugeot, lo mismo que Domingo Alonso (Renault 5 GT Turbo) en el Campeonato de Promoción “Trofeo Camac”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Claudio 30-05-2020 12:49 h.
Un gran rally con una actuación espectacular de Luis Monzón en el tramo de los castillos que nunca olvidare
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia