COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 4 agosto - 2020 (08:47 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Normas de uso del coche a partir del 11 de mayo (Fase I)
El próximo lunes entra en vigor la Fase I de la desescalada del coronavirus, la cual permite un uso menos restrictivo del automóvil. A continuación resumimos los supuestos y condiciones en que podemos utilizarlo.
82 ComentariosImprimir05-05-2020  |  Redacción
AMPLIAR
Las disposiciones generales redactadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dictan, entre otras, instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Mascarilla en los medios de transporte
1. El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

2. Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

Ocupación de los vehículos
1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

2. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

3. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

4. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido.
En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

5. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

¿Adónde podemos desplazarnos?
El Ministerio de Sanidad ha publicado un cuadro explicativo en el que recoge de forma esquemática las actividades que se pueden ejecutar en cada una de las cuatro fases de desescalada.

Para la que entra en vigor este próximo 11 de mayo (Fase I), estos son los supuestos en que se puede utilizar el coche como medio de desplazamiento, aparte de los ya conocidos servicios esenciales:

1. Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

2. Desplazamiento a locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. El aforo estará limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. En las terrazas se limitará el aforo al 50% de las mesas.

3. Atención de actividades del sector agroalimentario y pesquero.

4. Asistencia a bibliotecas, actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).

• Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas.

• Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

• Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

• Producción audiovisual y rodaje de cine y series.
Página 3 de 9   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 82
62 · Joana 08-05-2020 23:57 h.
Se puede visitar a los familiares si viven en otro municipio?
61 · Pilar 08-05-2020 22:33 h.
Las ITV abrirán el lunes?
60 · Jesus 08-05-2020 21:37 h.
Podre salir de ruta en el 4x4 ??
59 · motor2000.net 08-05-2020 20:35 h.
Abelardo Maqueda: la Orden Ministerial no hace referencia explícita a las motos como medio de desplazamiento, pero la imposibilidad de mantener una distancia de seguridad entre sus dos ocupantes desautorizaría el uso de la motocicleta. No obstante, lo aconsejable es que se informe a través de un agente de la autoridad.
58 · Abelardo Maqueda Sanchez 08-05-2020 20:18 h.
Puedo ir con mi mujer en nuestra moto, p solo es para coches?
57 · motor2000.net 08-05-2020 19:50 h.
Mikel: sí se puede utilizar el coche para visitar amigos y familia, pero solo dentro de la misma provincia o isla.
56 · Mikel 08-05-2020 19:20 h.
Se puede visitar a familiares y amigos en otros municipios. Me imagino que se podrá usar el coche para ir, no????
55 · motor2000.net 08-05-2020 17:42 h.
Francisco: si el motivo del desplazamiento es acampar, no puedes.
54 · Francisco 08-05-2020 17:32 h.
En esta fase 1 se puede salir con la autocaravana a cualquier pueblo de la misma provincia?
53 · motor2000.net 08-05-2020 16:26 h.
Juan: no puede utilizar el coche para desplazarse a una instalación deportiva siendo amateur.
Página 3 de 9   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia