COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 28 noviembre - 2020 (17:15 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
EQC, el debut eléctrico de Mercedes-Benz
Es de las marcas más longevas en la historia del automóvil, a pesar de lo cual ha tardado en lanzarse a los brazos de la electrificación, pero lo ha hecho por la puerta grande. De hecho, ha creado una marca que engloba este tipo de propulsión: EQ, siendo EQC su primer modelo.
0 ComentariosImprimir12-11-2020  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Con el incomparable escaparate de la Fórmula 1, la firma EQ se ha dado a conocer globalmente: F1 W10 EQ Power+, el monoplaza que ha sido Campeón de Constructores y que ha llevado a Lewis Hamilton a coronarse nuevamente Campeón de Pilotos en la temporada 2019.

Estas siglas adheridas a una carrocería de fibra de carbono representan únicamente la punta del iceberg, ya que tras “EQ” se encuentra un equipo de trabajo y desarrollo capaz de hacer que un F1 se mueva mediante un motor eléctrico, que un city car como smart domine la urbe, o que un SUV de 2,5 toneladas como el EQC transporte a sus ocupantes disfrutando de los más altos estándares de confort, lujo y tecnología.

Es precisamente esta última (la tecnología) la que predomina en el habitáculo del EQC, destacando los aditamentos en color cobre (alusivo al carácter eléctrico del vehículo) que adornan las salidas de aire del sistema de climatización.

Por supuesto, no podía faltar el sistema MBUX controlado por voz -Hey Mercedes!- y su alargada lámina vítrea que acoge el cuadro de instrumentos digital y el display táctil que controla todos los sistemas. Tiene como novedad lógica la incorporación de abundante información de carga, flujo de energía, consumos, etc.

Grupo propulsor
Las expectativas que genera todo lo que crea la firma de Stuttgart son siempre máximas, por lo que su primer vehículo eléctrico 100% no podía dar lugar a duda alguna. Y así ha sido, el EQC es capaz de obtener un sobresaliente al primer intento.

La base de su unidad motriz son sendos motores eléctricos asíncronos, uno por cada eje, siendo el delantero el que soporta la mayor parte de la tracción, por lo que su potencia (no declarada) es mayor.

El generador trasero entra en acción bajo situaciones de adherencia precaria, actuando como un tracción total, gestionado mediante lo que la marca ha denominado ‘torque shifting’, que no es otra cosa que un sistema inteligente que distribuye de forma óptima el par entre ambos ejes, aunque la aparentemente escueta distancia libre al suelo del EQC desaconseja abordar aventuras off-road demasiado arriesgadas.

Conjuntamente entregan 408 CV (lanza el guante al e-tron de Audi, con idéntica potencia) y 760 Nm de par, lo que permite una aceleración desde parado hasta 100 km/h en nada menos que 5,1 segundos, un registro de hiperdeportivo. Llama la atención que tiene la velocidad punta limitada a 180 km/h, suponemos que por cuestiones de ahorro de energía, pues ya sabemos que el principal enemigo de la eficiencia aerodinámica es la velocidad.

Batería de 80 kWh
Una de las particularidades de la marca EQ es que diseña y fabrica sus propias baterías en Kamenz, Alemania, lo que cierra el círculo de la autoproducción. Su garantía es de 8 años o 160.000 km, disponiendo de una capacidad de almacenaje de 80 kWh. Recurre a los iones de litio como elemento para su construcción, y se encuentra encajada en el piso de un bastidor que proviene del GLC, convenientemente adaptado.

Está equipada con un sistema de refrigeración por líquido. A bajas temperaturas exteriores se conecta una calefacción que mejora el rendimiento y la eficiencia, especialmente durante la carga. La batería forma parte integrante del concepto de protección para el vehículo completo en caso de accidente.

El EQC dispone de serie de un cargador de a bordo refrigerado por agua con una potencia de 7,4 kW. Por consiguiente, está preparado para el proceso de carga con corriente alterna (CA), tanto en el propio domicilio como en estaciones de carga públicas.

Si se desea acortar el tiempo de recarga se puede recurrir a la corriente continua utilizando el cabezal CSS que viene de serie. En ese caso, y conectados a una toma de 110 kWh, el tiempo de carga es de unos 40 minutos para un incremento del 10 al 80% del nivel de carga.

Con el fin de aprovechar al máximo la autonomía, el Mercedes-Benz EQC recarga sus baterías también durante la conducción. En este proceso los dos motores eléctricos asumen el papel de generador eléctrico, cuyo grado de actuación se puede seleccionar mediante dos levas situadas tras el volante, a través de cinco estrategias: D Auto (automática); D+ (desplazamiento por inercia, no recarga); D (baja recuperación); D- (recuperación media); D- -(recuperación elevada).

Paquetes de servicio
La firma alemana ofrece con el EQC una cartera de servicios que facilita a los clientes el acceso a la movilidad eléctrica y asegura un uso del vehículo sin preocupaciones a largo plazo. Esta gama, que se ofrece junto con la compra del vehículo, incluye los paquetes opcionales “Servicio de mantenimiento”, “Servicio de recogida y entrega”, “Prolongación de la garantía del vehículo” y el “Paquete de piezas de desgaste”.

El “Servicio de mantenimiento” comprende todos los trabajos de mantenimiento necesarios durante un periodo de tiempo de hasta seis años, o bien un kilometraje de 150.000 kilómetros. En combinación con este puede hacerse uso del “Servicio de recogida y entrega” para poder planificar las estancias en el taller con el máximo confort.

Otro paquete de servicio, la “Prolongación de la garantía del vehículo”, protege al propietario una vez que ha vencido la garantía de serie de Mercedes-Benz para vehículos nuevos y cubre los costes de reparaciones imprevistas hasta que el vehículo ha alcanzado una antigüedad de seis años.

Uno de los factores que actualmente está frenando la venta de eléctricos es su precio, que en el caso del EQC parte de los 65.637 euros, una cifra nada descabellada teniendo en cuenta el amplio equipamiento que dispone, y que en la edición limitada “1886” es realmente completo, si bien su precio se dispara hasta los 79.597 euros.

Autonomía real: casi 400 km
Mediante un pulsador situado en la consola central podemos escoger cinco modos de conducción: Comfort, Eco, Sport, Individual y Max Range (autonomía máxima), cada uno de los cuales adapta la entrega de potencia al objetivo deseado, además de regular la dureza de la dirección y otros elementos auxiliares.

Lo más lógico, ya que la finalidad es ser lo más sostenibles posible, es seleccionar el modo Eco, y si no nos molesta que el EQC siga fielmente los límites de velocidad, optaremos por el Max Range.

Para este test hemos seguido el recorrido habitual que tenemos estipulado para los vehículos eléctricos, en un intento de obtener un consumo de energía lo más próximo a la realidad posible.

Comenzamos con un trayecto totalmente urbano, que incluye la subida a la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria y posterior incursión en Avenida Marítima y casco antiguo de la ciudad, completando 44 km con un consumo de 23,3 kWh/100 km, a una velocidad media de 29 km/h.

A continuación nos dirigimos hacia Guía (norte de la isla) por la GC-2 y travesía de San Felipe a 50 km/h, aprovechando la comodidad del control de crucero. Recorremos en ir y volver 41 km, a una media de 67 km/h y un consumo verdaderamente bajo: 19,1 kWh/100 km.

Ponemos rumbo al sur de la isla, concretamente a Tarajalillo, empujados por un leve viento de cola. Nuevamente sacamos partido al control de crucero, que fijamos en 100 km/h. El recorrido suma 81 km y, a pesar de retornar hacia la capital con viento en contra, volvemos a registrar otro consumo sorprendente: 19 kWh, desterrando la idea de que los eléctricos donde más consumen es en autopista, lo cual es cierto, pero únicamente si la velocidad sostenida es muy alta.

Por último nos queda la prueba de fuego, el ascenso hasta San Mateo por la GC-3 y Carretera del Centro. Cuando alcanzamos la Vega, el display del consumo marca 50,8 kWh/100 km y nos resta una autonomía de 104 km.

La eficiencia del sistema de recuperación de energía nos permite retornar al concesionario Flick Canarias con una autonomía aumentada hasta los 169 km, y la particularidad de que a consecuencia de un atasco denso en la circunvalación podemos probar el control de crucero con Stop&Go automático.

En total recorrimos 214 km, con un consumo medio de 20,5 kWh/100 km y una velocidad media de 48 km/h. Nos restan 169 km de autonomía, por lo que en condiciones reales de conducción podemos concluir que el EQC es capaz de acercarse a los 400 km de alcance, exactamente en nuestro caso, 383 km.

Si quieres descubrir más sobre el nuevo EQC, pincha aquí. O si prefieres profundizar de verdad en el eléctrico premium de la estrella, solicita una prueba sin compromiso.


Consumos Mercedes-Benz EQC
RECORRIDOURBANOCtra. del NORTE GC-2Ctra. del SUR GC-1Ctra. del CENTRO GC-3CÓMPUTO GLOBAL
Km recorridos44418148214
Consumo medio23,3 kWh/100 km19,1 kWh/100 km19 kWh/100 km21,4 kWh/100 km20,5 kWh/100 km
Velocidad media29 km/h67 km/h94 km/h36 km/h48 km/h


Ficha técnica
MOTOR
Tipo:Eléctrico doble, asíncrono
Disposición: Delantero y trasero
Alimentación: Batería iones litio, 80 kWh
Potencia (CV): 408
Par motor (Nm): 760
TRANSMISION
Tipo: Total
Cambio: Automático
DIMENSIONES
Longitud (mm.): 4.761
Anchura (mm.): 1.884
Altura (mm.): 1.623
Batalla (mm.): 2.873
Peso (kg.): 2.495
Volúmen maletero (lit.): 500
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h): 180
0-100 km/h (seg.): 5,1
Consumo (kWh/100 km): 22,4
Emisiones CO2 (gr/km)0
Autonomía (km)416
Precio (euros): 65.637
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia