COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 22 noviembre - 2019 (16:13 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
López sentenció el CERA 2019 en La Nucía y Pablo Medina la N3
El abandono de Iván Ares a falta de un tramo propició que el piloto de Citroën dejara el título sentenciado a su favor, a la vez que Pernía escalaba hasta la segunda plaza del rally y del certamen. El grancanario Pablo Medina volvió a brillar a gran altura, logrando hacerse con el título en la categoría N3
0 ComentariosImprimir09-11-2019  |  
Llegaban a la cita alicantina (penúltima del campeonato) Pepe López e Iván Ares con una diferencia de ocho puntos y con el título de campeón de España de Rallyes 2019 por decidir. Y aunque el foco quedaba centrado en ellos, Surhayen Pernía, tercero en discordia, tenía también opciones, tantas que, al final, tuvo el título más cerca de lo que todos pensaban.

De entrada, máxima expectación y emoción a raudales. Y no defraudaron. El primero en dejar constancia de sus intenciones fue Pepe López, que marcó el mejor tiempo en el tramo espectáculo disputado, el viernes, en el Karting de Finestrat. Obtuvo el liderato provisional por solo 2,1 segundos.

A continuación, en el primer tramo del sábado, Iván Ares dejó constancia de que la victoria, cayese de uno u otro lado, no iba a ser fácil. El de Hyundai marcó el mejor tiempo en el primer paso del Relleu-Penáguila (21,4 km). Le sacó 7,7 segundos a Pepe López, que fue cuarto y 5,2 a Surhayen Pernía, segundo. El TC3, el Gorga-Facheca (12,8 km) era el TCPlus, que aportaba puntos extra y que se lo llevó de nuevo Ares, que afianzaba el liderado. Tras él, López y Pernía.

La cuarta especial, el tramo denominado Tomás Ortiz (7,03 km) fue para López, que le recuperaba 2,6 kilómetros a Ares, en ese pulso particular por el título de campeón de España, el objetivo que perseguían uno y otro. Al final de la segunda sección, Ares ocupaba el primer puesto de la general, con 9,6 segundos sobre López, una diferencia insuficiente, con más de la mitad de la prueba por disputar.

En la tercera sección los favoritos se repartieron los scratchs. Surhayen Pernía fue el mejor en la segunda pasada del día por el Relleu-Penáguila, con López, Fuster y Ares, por este orden, a sus espaldas. Iván Arés marcó el mejor tiempo en el Gorga-Gorga (13,4 km) y Pepe López es quien invirtió menos tiempo en el tramo de El Rebocat (13,7 km.). Estos resultados propiciaron un cambio de líder. Pepe López le daba la vuelta a la situación y al acabar la tercera sección y a falta de cuatro tramos ocupaba el primer puesto con los pilotos Hyundai a sus espaldas. Ares a 4,8 segundos y Pernía, a 12,3.

La cuarta sección no resolvió nada. Se convirtió en un toma y daca entre los dos animadores del 25 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. En el primero de los tramos, el Petracos-Pego (18,41 km) Pepe López (Citroën C3 R5) aventajó en 3,9 segundos a Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) y en 4,2 a Iván Ares. La renta obtenida por López en el citado tramo la recuperaba, prácticamente, Iván Arés a continuación, en el Coll de Rates (12,04 km) donde fue 3,7 segundos más rápido que López y 5,3 segundos mejor que Miguel Fuster (Ford Fiesta R5).

Terminada la sección, López seguía al frente de la tabla con 5,3 segundos de ventaja sobre Iván Ares. Nada estaba decidido, pese a que se habían disputado nueve tramos y afrontado 122 kilómetros contra el crono.

Y como en un final de película de suspense, en el penúltimo tramo ocurría, seguramente, todo lo que no había pasado en los tramos anteriores. En el segundo paso por el Petracos-Pego, Pepe López era el más rápido, aunque lo más significativo es que se producía el abandono de Iván Arés. Esta circunstancia dejaba expedito a Pepe López el camino hacia la victoria en el rallye y le abría las puertas de par en par del título a falta del último tramo.

Además, en esta especial, el madrileño era el más rápido, superando a Surhayen Pernía en 10,9 segundos. El tramo final, el segundo paso por el Coll de Rates, lo afrontaba el de Citroën con 28,9 segundos de ventaja sobre Pernía. Quedaban doce kilómetros. Un trámite, pero había que finalizar y llegar a La Nucía. Y lo cumplió. No fue el más rápido -ganó Pernía- pero fue segundo, por delante de un José Luis Peláez (Ford Fiesta R5) que se subía finalmente al podio.

Surhayen Pernía sumaba su séptimo podio del año en tierras alicantinas. "Estoy muy contento con el resultado, que es la recompensa al trabajo de mucha gente. Estamos teniendo un final de año muy bueno y quiero agradecerle a todo el equipo, a Hyundai y a Alba Sánchez, que está haciendo un trabajo excepcional, su ayuda para conseguir tantas cosas buenas. Otro rally más en los tiempos de los mejores, otro podio, otra segunda plaza y ya somos segundos en el Campeonato de España. Pero todavía quedan cosas por jugarse en Madrid, ya que tendremos que decidir el subcampeonato con Iván, al que mando todo el ánimo, y el título de marcas para Hyundai", aseguraba el cántabro.

Pablo Medina, campeón de N3
En esta ocasión tan solo dos equipos canarios se desplazaban hasta alicante: Pablo Medina-Ariday Bonilla y Miguel Durán-Juan Monzón. Los primeros con el objetivo de obtener la victoria en la Copa Swift Junior y defender el liderato de la categoría N3, y los segundos de seguir haciendo kilómetros.

En los primeros escarceos, Medina-Bonilla no logran encontrar su ritmo habitual, situándose entre los seis primeros del apartado Suzuki Swift absoluto y en el podio de la junior, pero a partir de la sexta especial dan con la tecla y comienzan a remontar a pasos agigantados, logrando hacerse con un scratch en el noveno tramo, que repetirían en la segunda pasada por el mismo, lo que les permitía subirse al segundo escalón de ambos podios de la Copa japonesa y marcharse con la mente puesta en Madrid (22-23 noviembre), donde se juegan el título Junior al primer intento, lo cual tiene un gran mérito, pues esta Copa es realmente disputada y sus componentes atesoran un gran nivel.

Tras cruzar la meta, Medina comentaba: “Ha sido un rally increíble, que hemos tenido que hacer con mucha cabeza ya que nos estábamos jugando mucho. Creo que es el mejor rally que hemos hecho hasta ahora y vuelvo a darle las gracias, primero a Ariday y segundo a todas aquellas personas que han hecho posible este proyecto. Con esta clasificación hemos conseguido ganar el Campeonato de España en N3 y dar un paso muy importante para los títulos a los que aspiramos, algo impensable cuando decidimos embarcarnos en esta aventura”.

El binomio conejero-canarión formado por Miguel Durán y Juan Monzón parecen haberle tomado el pulso al efectivo Swift Sport, dejando atrás el complicado inicio de temporada para firmar un nuevo paso por la línea de meta. En esta ocasión se situaron de forma regular en la quinta plaza del apartado Junior, que fue la que alcanzaron finalmente, mostrando su satisfacción por haber acumulado experiencia.

Clasificación final
1º López-Rozada (Citroën C3 R5), 1:34:14.9
2º Pernía-Sánchez (Hyundai i20 R5), + 24.8
3º Peláez-Del Barrio (Ford Fiesta R5), + 3:05.2
4º Vinyes-Mercader (Suzuki Swift N5), + 3:52.7
5º Pardo-Pérez (Suzuki Swift N5), + 5:37.7
9º Pablo Medina-Ariday Bonilla (Suzuki Swift N3) +12:53.4
24º Miguel Durán-Juan Monzón (Suzuki Swift N3) +20:11.1

Campeonato de España
1. Pepe López, 252 puntos
2. Surhayen Pernía, 214
3. Iván Ares, 210
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia