COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 20 enero - 2020 (18:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Yeray Lemes-Dani Rosario, pleno de principio a fin en Maspalomas
Primera victoria en el histórico Rallye de Maspalomas para el equipo, Yeray Lemes-Dani Rosario, pilotando el inédito Hyundai i20 R5+, ganando todos los tramos. Las tres plazas del podio eran ocupadas por Fuertwagen Motorsport, con Antonio Ponce-Rubén González segundos también con Hyundai i20 R5+, y por primera vez una mujer en el tridente, Emma Falcón, copilotada por Eduardo González en el Citroën C3 R5. Hoy no fue el día de los Porsche.
70 ComentariosImprimir26-10-2019  |  Juan J. Alonso
La prevista lucha por los primeros puestos no se produjo, mientras los Hyundai, especialmente el de Yeray Lemes-Dani Rosario, marcaban un ritmo tan alto como consistente. El Porsche 911 997 GT3 de Iván Armas sufría problemas de embrague desde los primeros compases, a los que se sumaba la rotura de un amortiguador delantero en el TC3, quedando relegado a una inusual tercera posición, intentaron solucionar el problema en la segunda asistencia, con un tiempo más holgado, pero la operación era demasiado complicada y no pudo completarse. Una lástima, porque este primer problema de Iván Armas con sus dos unidades Porsche le ha llegado en el momento más inoportuno, cuando parecía tener a su alcance el título del Campeonato Provincial de Rallies.

Impecable la actuación de Yeray Lemes-Dani Rosario, tanto en el asfalto seco como cuando llegó la lluvia. Por otra parte el kit R5+ no dio ningún problema, y para que el éxito fuera un pleno al cien, solo les faltaron 3,3 segundos para batir el récord de Jan Kopecky en el tramo “Maspalomas-Fataga”. Antonio Ponce-Rubén González empezaban con una luz de alarma encendida, además de unas vibraciones en el tren delantero del Hyundai, y aún así al final del primer bucle solo habían cedido 8,1 segundos, pero en la continuación, ya sin problemas, comprobaron que hoy el binomio Yeray-Rosario era una arrolladora máquina de hacer scratchs.

La cuarta posición era ocupada inicialmente por Iván Alemán-Antonio Caballero (Porsche 911 997 GT3), hasta que en la vertiginosa bajada de “Barranquillo-Andrés” les relevaba el equipo Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia Kit Car, pero un misterioso fallo eléctrico en el TC5 les hacía perder unos 50 segundos y tres posiciones. En una igualada lucha con Emma Falcón-Eduardo González, los del Porsche recuperaban su cuarto puesto, que cedían por 2,4 segundos ante el equipo del Citroën C3 R5 en el descenso con el asfalto mojado del TC6, “Barranquillo Andrés-Cercados de Espino”.

Pero iba a llegar el último sector del rallye y su tramo más largo, el de “Maspalomas-Fataga-Tunte” y ahí se producía la debacle Porsche, ya que Armas-Guerra se quedaban en la asistencia, mientras Iván Alemán-Antonio Caballero tenían un pequeño toque en la rápida parte inicial, sin otro daño que desllantar una rueda trasera, pero suficiente para dejar el ‘nueveonce’ inmovilizado y el regusto amargo de no haber podido continuar en esa lucha por el podio.

Un podio ocupado por Emma Falcón-Eduardo González, otro hecho inédito, porque es la primera vez que una mujer sube al ‘cajón’ de rallies en Canarias, además con total merecimiento, aumentando de ritmo paulatinamente y entrando sin complejos en la lucha del top cinco.

No muy lejos, a 19”1, terminaban cuartos los hermanos Ayose y Joel Benítez, en un rallye de máximas complicaciones con el Mitsubishi Lancer Evo VII, acumulando hasta cinco trompos y un pinchazo, por lo que al final deben sentirse compensados con esa posición final. Raúl Quesada-Dani Sosa se quedaban un tanto desmotivados tras el comentado fallo eléctrico, y a partir de ahí se limitaban a mantener una velocidad de crucero, que con los citados abandonos se convertía en un sustancioso quinto puesto.

Domingo Ramos-Pepo Batista (Fiat Abarth 500 R3T) sin hacer el mejor rallye de la temporada, sin embargo se veían finalmente sextos y primeros en R3T, ya que su rival en este grupo, Noé Armas-Efraín González no llegaban a la salida del TC1 por una avería en la bomba de gasolina del Renault Clio R3T, y José María Ponce-Carlos Larrodé, que rodaban delante de ellos, volvían a la racha de averías en el Seat 600 JTR, en este caso la rotura de una varilla del cambio, por lo que hacían los dos primeros tramos bloqueados en cuarta y el siguiente en tercera velocidad, para abandonar en el precontrol de salida del TC4.

El equipo de Fataga, Alejandro Carreño Senior y Júnior, mantenían una interesante novena plaza hasta el TC4, pero un problema con el Citroën C2 les descolgaba, dándose a la tarea de remontar para concluir décimos, por detrás del palmero Fran Santana y su copiloto grancanario Pedro Quesada, séptimos, a pesar de los diversos problemas de inestabilidad y presión de gasolina que aquejaban al veterano Opel Corsa; una mención muy especial para Fran, por su fidelidad año tras año (y ya son muchos) con el Rallye de Maspalomas.

Finalizaban octavos Samuel Talavera-Marcos González, en una carrera efectiva y de menos a más con el Renault Clio Cup R, siguiéndoles a solo 5”1 Juan Betancor-Juan Carlos Díaz, como siempre sacando el máximo partido al veterano Toyota Corolla TC. A continuación Guayasén Ortega-Omar Godinho, claros vencedores de la Copa Toyota Enma 2RM, aunque sin poder exprimir la montura por problemas de temperatura en el motor; en duodécima posición Samuel Rodríguez-Cathaysa Rodríguez (Toyota Corolla) primeros en el Trofeo FALP de Promoción, siguiéndoles Ayose Moreno-Fran Gutiérrez, vencedores en Grupo H90 con el Honda Civic, solo 9 décimas por delante de Aridany Ojeda-Tino Vega, que estrenaban con precaución el Honda Civic Type R y además sufrían una penalización de 11 minutos.

Copas monomarca, Promoción y trofeos varios
Sin duda lo más emocionante del rallye ha estado en la Copa Nissan Micra, como se muestra que hasta el TC4 estuvieron luchando ala décima Cristian Batista-Gabriel Espino, que llevaban 1,2 segundos a Heriberto Godoy-Víctor M. García, hasta que en el TC5 apareció la lluvia y la veteranía fue un factor determinante, tanto que de los pilotos de la Copa, probablemente fuese Heriberto el único con experiencia en agua. También el TC6 se disputó en mojado y ahí se escaparon definitivamente Heriberto y Víctor, con una diferencia final de 18”4 sobre Cristian y Gabriel que han aprendido en un nivel vertical, subiendo tres escalones de golpe. Jesé Ramos, con Armando Rivero en el copilotaje, comenzó tercero, hasta que un problema con la presión de neumáticos les hizo ceder posición ante Gabriel Hernández-Alejandro Moreno. A partir del TC5 quedaron muy estabilizadas e inalterables las restantes posiciones, con Alejandro Falcón-Miguel Ángel Domínguez, los más jóvenes Yeray González-Kilian Ramos y Daniel Cortés-José L. Verde, cerrando clasificación los tinerfeños Carlos Cruz y su hijo Ángel.

La Copa Toyota Enma 2RM ha sido liderada con amplia ventaja por Guayasén Ortega-Omar Godinho, conquistando un nuevo triunfo en la monomarca por parte de Guayasén. En el segundo puesto se han mantenido a lo largo de todo el rallye Samuel Castellano-Orlando Almeida, mientras por el tercer puesto se alternaron varias veces Basilio Hernández-Ibán Santana y Aday Díaz-Jacob Alvarado, finalizando en este orden y cerrando clasificación Rubén Hererra-Luis María Herrera.

El Trofeo FALP de Promoción ha sido un recital a cargo de Samuel Rodríguez-Cathaysa Rodríguez con el Toyota Corolla, distanciando en más de dos minutos a Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz) y Aday Díaz-Jacob Alvarado, que se estuvieron alternando las posiciones. Completando el top cinco Aridane Almeida-Lorena Álamo (Seat Ibiza) y Yeray González-Kilian Ramos con Nissan Micra.

Únicos clasificados en la Copa <1.6 Faroga Ayose Moreno-Fran Gutiérrez con el Honda Civic. El Trofeo DIASAN 160 SR solo tuvo dos equipos en meta: Jorge Suárez-Cristo Rodríguez con una amplísima ventaja sobre Alejandro Arnáiz-Juan M. González.

Por último, en los trofeos al Mejor Piloto y Copìlotos Debutantes se los adjudicaron los hermanos Daniel Artiles y Carlos Artiles tripulando un Hyundai Getz.

Además de los abandonos ya reseñados, cabe destacar los de Pablo Suárez-Israel Pereira (BMW M3) por salida de carretera en el TC5; Marcial Álvarez-Pablo Llarena (Renault Clio R3T) en el enlace al TC5; Antonio Afonso-Andrés Miranda (Mitsubishi Lancer Evo IV) por causas mecánicas en el TC7; Iván Cabrera-Nayra Cabrera (Honda Civic) se retiraban en el enlace al TC8, y en ese mismo TC 8 causaban baja Eduardo Melián-Francisco Tadeo, por avería mecánica en el histórico y evocador Toyota Trueno GT.

Regularidad Sport
Cuando no se producen incidencias o averías mecánicas, en este apartado suelen cumplirse casi matemáticamente las previsiones. Así los tres primeros puestos de Súper Sport estaban adjudicados previamente (siempre de forma teórica, por supuesto) y así ocurrió en esta ocasión: Manuel Hernández-David Bethencourt obtuvieron otra abrumadora victoria, dado que además el perfil de los tramos favorecía el potencial del Renault 5 Turbo. Roberto García-Tanía García fueron segundos con el Renault 5 GT Turbo, y Pedro M. Hernández-Leonardo Perera, terceros a los mandos del Peugeot 205 Rallye.

Otro tanto ocurría en Sport, donde Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín imponían el Seat 124 Sport al Volkswagen Golf GTI de sus respectivos hijos Alberto Lorenzo y Ángel Martín. Completando clasificación con diferencias bastante amplias, Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i) y Javier Marrero-Isabel García con BMW 320.

Resumen
Una vez más cabe acudir a esa frase acuñada en los tiempos históricos del rallye: “El Maspalomas es el Maspalomas” cumpliéndose en diversos ordenes, por la dureza de los tramos, las condiciones cambiantes de la meteorología, con lluvia, calor, asfalto seco y mojado, así como abandonos importantes y poco frecuentes, como fue el de las dos unidades Porsche.

Por lo demás hay que alabar como se merece el retorno del rallye a la “milla de oro” de la zona turística de Maspalomas, aspecto muy positivo para la imagen del rallye y para el lucimiento de los participantes en un escenario, tan significativo. Unos participantes que ya desde los días anteriores se quejaron de que los reagrupamientos de Arguineguín fueron más largos en tiempo que los parques de trabajo en San Fernando. Un detalle a tener muy en cuenta, porque además es totalmente lógico.

BALANCE DE RÉCORDS
Maspalomas Arteara (13,090 km)
Anterior: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
Actual: El mismo

Agualatente-Ayacata (11,845 km)
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 6’57”7

Barranquillo Andrés-Cercados de Espino (7,66 km)
Anterior: Vacante
Actual: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 5’02"1

Maspalomas-Fataga-San Bartolomé (19,75 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 11’42”3
Actual: Yeray Lemes-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5+) 11’36”2
Página 1 de 7    Siguientes »
Comentarios · 70
70 · Vecindario 03-11-2019 23:19 h.
Pues seguramente sí que puede ser que le motivara mas la referencia con E.Cruz que la de Kopecky ... espero que salga igual de motivado en el isla TF y si llueve mejor jejeje
69 · 03-11-2019 00:36 h.
Si no llueve no hay nada que hacer, en mi opinión. Por otro lado también es un dato a destacar que es ese tramo tenían la referencia de record de Enrique y eso seguro les motivo..
68 · Vecindario 02-11-2019 22:56 h.
El tramo en sus primeros 13 km es igual que el otro (dónde Kopecky tiene el récord) , por eso me llamo la atención los datos , y luego la parte de Fataga es más sinuosa y revirada con alguna que otra recta donde hay que tener mucha fe con las apuradas de frenadas comprometidas . Es verdad lo que dices que el isla TF le va mejor al Porche ... pero será interesante ver lo que hace Lemes con ése Plus ... en teoría E.Cruz lo tendrá más difícil pero vamos a ver
67 · 02-11-2019 22:01 h.
Ese tramo podría tener menos riesgos asumíbles que el anteriormente citado.. En cuanto al Porsche sin brida, actualmente es más rápido con eya mira los tiempos de otros rallyes de este año y año pasado y lo verás... Lo cual me sale que no es tan rápido el r5+, como bien dices se verá en Tenerife, pero en un rallye muy de Porsche así que a ver...
66 · Vecindario 02-11-2019 17:15 h.
Otro dato de este rally que me llama la atención es que en el tramo Maspalomas-Fataga-S.Bartolomé (de 19,75 km) ahí sí bajó el récord Lemes , y lo tenía E.Cruz con el Porsche sin la brida restrictiva ... eso podría ser un indicativo de lo mucho que ha mejorado el Hyundai R5 con ese nuevo Kit que le aporta más potencia , etc , pero bueno , ya se verá en el isla TF y en Lanzarote el resultado de ése coche ... espero que sea bueno
65 · No compares tío 02-11-2019 13:57 h.
Respetando lo bien que va Raul hernandez, no es lo mismo salir con una pasada que con 100, ni tu primer rally que 40, Corgan
64 · Corgan 02-11-2019 13:43 h.
Si Enrique bajará todos los récords,,, si es tan bueno que vaya al nacional, que lleva 15 años pasando por los mismos tramos y con más de 100 pasadas entrenando. Es uno del montón como el niño de copi, mira en Lanzarote, dos coches con 3 veces menos potencia le están dando duro, skoda n3 de 120 cv le está dando hasta en el carnet de identidad, el equipo postureo que tiene que ha er trampas para ganar
63 · Antonio Suarez 02-11-2019 13:10 h.
Con el R5 que Copi tiene encargado para el proximo año y con un par de rallys para cogerle el tranquillo,Enrique los callará a todos tumbado records allá donde vaya, porque,corriganme si me equivoco,¿Copi/Disa, no seguirán con el porsche?
62 · Indocumentado 02-11-2019 12:52 h.
Con lo que le pongas? Jaja Corgan no te cuergues que más aya del Porsche el Ford r2 y poco más no sabes como va ni tu ni nadie... Y con el r2 Quesada con menos coche le metía las cabras en el corral. Ese tiempo si Ivan no tiene problemas lo bajan Lemes Iván y Toñi, pero los ritmos de este rally fueron pausados desde el primer tc, salvo algunas zonas que si apretaron.. Por probar bien etc, rallye tets...
61 · Corgan 02-11-2019 11:53 h.
Enriquito baja ese record con lo que le pongas ahi esta la diferencia con lemes
Página 1 de 7    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia