COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 20 enero - 2020 (18:41 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye de Maspalomas, renovado y con máxima concentración
La Escudería Maspalomas ha introducido sustanciales cambios en la estructura de la edición número 46 del mítico Rallye de Maspalomas (25-26 de octubre) recuperando ese escenario emblemático del Faro, en plena “milla de oro” de la zona turística y con una reestructuración de los tramos.
0 ComentariosImprimir14-10-2019  |  Juan J. Alonso
Un planteamiento que se traduce en una concentración máxima, hasta el punto de que todos los tramos se encuentran en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana y en una disposición tal que hace más operativos los reconocimientos en línea, sin tener que retroceder sobre el propio trazado.

El rutómetro se articula en los habituales bucles, en esta ocasión con la novedad de reagrupamientos de 40 minutos en el Recinto Ferial de Arguineguín, y a continuación 50 minutos de asistencia en el habitual parque que se mantiene en los aparcamientos del Estadio San Fernando de Maspalomas. De esta forma se dividen ambas paradas con un total de 90 minutos, margen necesario para el transcurrir de los equipos participantes por cada uno de los tramos.

Loa dos primeros bucles están formados por un 3x3 con los tramos de “Maspalomas-Arteara”, “Agualatente-Ayacata” y “Barranquillo Andrés-Cercados de Espino”, mientras el tercer bucle está formado por solo dos tramos “Arteara-Fataga-San Bartolomé” que con sus 19,75 km es el más largo del rallye, y la tercera pasada a “Barranquillo Andrés-Cercado Espino”, que con su vertiginosa bajada tiene un efecto compensatorio en cuanto a características.

La jornada del viernes 25 se concentra en el Boulevard de Maspalomas y Avenida de Colón, a la sombra de ese gigantesco Faro que es santo y seña del rallye, por cuando viene formando parte del cartel anunciador y de la imagen del rallye prácticamente desde sus primeras ediciones, las cuales se aproximan ya al cincuentenario.

TC1 - 4 : Maspalomas Arteara (13,090 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 46,0 (acceso Cementerio)
Meta: Carretera GC-60, punto km 33,1 (Fataga-Cartel Fataga)
Horarios: 09.25 – 12.55
Récord: Jan Kopecky - Pavel Dresler (Skoda Fabia S2000) 7’02”4
Descripción: Su trazado es el más rápido que se registra en los tramos grancanarios, con un promedio que se acerca a los 120 km/hora para los coches punteros, aunque en la zona de ascenso al Mirador Degollada de la Yegua tiene algunas paellas y zonas lentas. Desde el citado mirador se inicia una corta bajada, estrecha, lenta y revirada con varias horquillas, que da paso a un fondo plano y rapidísimo para concluir, a partir de Arteara, en una ascenso fulgurante, con curvas amplias y peraltadas hasta la meta, situada 200 metros antes de la típica localidad de Fataga.

Por sus características es muy exigente en el pilotaje, pues requiere un ritmo tal que en algunas zonas los vehículos alcanzan su velocidad máxima. El asfalto es impecable en todo el tramo.

TC2 - 5: Agualatente-Ayacata (11,845 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 23,0 (Cruce Agualatente-Risco Blanco)
Meta: Carretera GC-605, punto km 2,83 (a 2,8 km del cruce Ayacata-Tejeda-Cruz de San Antonio)
Horarios: 10.05 – 13.25
Récord: Trazado inédito, récord vacante
Descripción: El tramo se inicia en el cruce de Risco Blanco, que es común con la Subida de San Bartolomé, presentando un asfalto deteriorado y abrasivo. El primer kilómetro es rapidísimo, hasta que se aborda la curva del “Barranco de la Negra”, donde se acentúa el desnivel y las curvas van disminuyendo de radio, hasta pasar por el Alto de Cruz Grande, entrando en una zona plana muy interesante por la variedad de curvas con un ritmo medio-alto, que se acelera al atravesar el pago de La Plata. A partir del km 5,8 (cruce Presa de Chira) cambia el asfalto, que mejora considerablemente, entrando en una zona plana y de gran rapidez por las zonas de La Candelilla, poblado de Ayacata y cruce de Roque Nublo hasta llegar al cruce Ayacata-Tejeda-Cruz de San Antonio, girando a la izquierda para entrar en una gran bajada, ancha y muy rápida, que aprovecha los 2,8 km útiles sobre un asfalto en excepcional estado de la carretera que conduce a Presa Las Niñas, ya que a partir de ahí se encuentra en un lamentable de conservación, incluyendo muros, caídos con estrechamientos, etc, de un enlace que se deberá tomar con precaución y paciencia.

TC3 – 6 – 8: Barranquillo Andrés-Cercados de Espino (7,66 km)
Salida: Carretera GC-505, punto km 19,3 (a 300 metros del cruce Barranquillo Andrés)
Meta: Carretera GC-505, punto km 11,6 (600 metros después campo de fútbol)
Horarios: 10.55 – 14.25 – 18.30
Récord: Vacante por distancia inédita. En versión de 7,40 km: Antonio Ponce - Rubén González (Skoda Fabia WRC) 5'05"1
Descripción: Se recupera este interesante tramo, que se incluía la temporada 2010 por primera vez en el Rallye de Maspalomas en su sentido descendente. Aunque es el tramo más corto del rallye, produce la sensación de ser mucho más largo debido a la complejidad de una intensa bajada con curvas de diverso tipo, entre las que se incluyen varias horquillas. Tras esta primera parte se entra en un segmento, cada vez más plano, y rápido con grandes rectas, curvas de radio muy amplio, para abordarlas “con fe” a una altísima velocidad, cuando los frenos ya están bastante al límite. La parte final y hasta la meta, es de un ritmo frenético. La anchura es de tipo medio y suficiente, el asfalto impecable en todo el recorrido y ligeramente abrasivo.
Una pena que por unos 200 metros la distancia no sea coincidente con la versión anterior para poder comparar tiempos.

TC7: Maspalomas-Fataga-San Bartolomé (19,75 km)
Salida: Carretera GC-60, punto km 46,0 (acceso Cementerio)
Meta: Carretera GC-60, punto km 26,3 (Restaurante Mirador de Tunte)
Horarios: 17.05
Récord: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 11’42”3
Descripción:
Los primeros 13 km corresponden al TC1-4 “Maspalomas-Fataga”, que a partir de esta localidad, tras pasar por la chicanne que se instala a la altura del cruce de La Corte y Estación de Servicio, se prolonga con la conocida Subida de Fataga, atravesando por lo tanto esta localidad y continuando por el conocido tramo montañero plagado de curvas lentas de todo tipo sobre un excelente asfalto, sobre el que una gran mayoría de los pilotos grancanarios realizarán un intenso sprint de pura memoria. Tras concluir la subida, se entra en una zona plana de altísima velocidad, que se prolonga a partir del cruce de San Bartolomé, para concluir en un frenético y técnico descenso de unos 400 metros hasta la meta situada a la altura de los aparcamientos del Mirador de Tunte.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia