COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 octubre - 2019 (08:05 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En Moya, monopolio Monzón
Cumpliendo pronósticos, Luis Monzón ha arrasado en la XIX Subida Villa de Moya, acaparando todo: triunfo, récord absoluto y título regional de Montaña, en una intensa jornada deportiva que, en todos sus apartados, ha hecho disfrutar a una afición multitudinaria que ha abarrotado los siete kilómetros entre la Villa de Moya y Corvo.
18 ComentariosImprimir12-10-2019  |  Juan J. Alonso
El sábado festivo, con madrugón incluido para todos: organizadores, participantes y una ingente masa de espectadores, parte de ella pernoctando en un escenario que, en las primeras horas de la mañana estaba húmedo, y a partir de “La Josefa” mojado a consecuencia de una muy ligera lluvia.

Fuese por dicha circunstancia, o porque los entrenamientos a unos les sirven para entrar en calor, y a otros para jugar al despiste, los tiempos eran variopintos y en general poco representativos si se exceptúan entre los turismos que al salir en último lugar se encontraban un carril casi seco, aprovechado por Monzón e Iván Armas para conocer sus verdaderas posibilidades, y en el caso de Luis para sacar todas las conclusiones posibles en un escenario montañero nuevo para el piloto y el Audi R8 LMS.

Asfalto totalmente seco para la primera subida oficial, y Luis que había sentido la proximidad de Iván a solo 3”552 no se deja ni una fracción de milímetro bajo el acelerador y rebaja su propio tiempo de entrenos en 10”991, pulverizando no solo récord de turismos, sino también el absoluto que estaba en poder de Julián Falcón, y abriendo una diferencia de 5”442 sobre Iván Armas (casi 8 décimas por kilómetro) que era el primero del cuarteto Porsche y también baja su propia plusmarca de turismos en 6”950 ¡un segundo por kilómetro! respecto a su anterior Porsche.

Como era de esperar, Enrique Cruz se bajaba de la ‘cama’ que había hecho en la manga de entrenos y se restaba a sí mismo la impresionante friolera de 17”175, quedando a solo 852 milésimas de Iván y distanciando en 4”448 a Yeray Lemes, que estrenaba motor en el Porsche de Auto Laca y a su vez dejaba a 4”385 al Mitsubishi Evo X de Miguel Cabral que trataba de sujetar el tren tarsero y se situaba delante del último “nueveonce” de Julián Falcón, por aquello de ser el año/modelo más antiguo, y además mirando de reojo si los barqueteros rebajaban su récord en barquetas.

Los seis primeros habían corrido tan al límite, que en la segunda ascensión oficial prácticamente calcaban los tiempos. Monzón mejoraba apenas un segundo, Iván Armas (con los ya habituales rateos del motor en alta) empeoraba un segundo y medio, Enrique Cruz se dejaba en el camino ¡32 milésimas! mientras Yeray Lemes lograba restarse dos segunditos; Cabral también se limaba 1”274 y Julián Falcón 108 milésimas. Un equilibrio tan apretado que realmente no se traducía en cambios dentro de la clasificación.

Al frente de los turismos, Luis Monzón con un récord absoluto que puede estar ahí muchos años, quizá hasta que el mismo vuelva con el Audi, o con otro ‘bicho’ similar. Le faltaba esta subida en su palmarés, al que también ha sumado el tercer título consecutivo en el Campeonato Regional de Montaña. Iván Armas también revalida el título provincial y Enrique Cruz, con el retrogusto de una de sus mejores carreras, firma otro subcampeonato autonómico, a lo máximo que se puede aspirar detrás del todopoderoso Audi y el ritmo absolutamente juvenil de Luis Monzón.

Con unas rebajas de tiempos vertiginosas de manga a manga, estrenando motor en el Seat León Supercopa, Juany Jorge se terminaba a 4”384 del último Porsche y 5”541 por delante de Cristian Alemán, que en su primera participación en esta subida batía el récord de José María Ponce en Grupo TA, dominando a la legión de BMWs y en la segunda manga ganando la posición por 448 milésimas a Samuel Marrero, que igualmente era autor de otra gran carrera con el pequeño Citroën Saxo Kit Car, vencedor en Grupo A.

Décimo, claramente de menos a más, el tinerfeño Ayose David Campos, que viajaba a Moya con el Seat León Supercopa para certificar su tercer puesto en el Campeonato Regional de Montaña. Misión cumplida.

Miguel Quintino, con altibajos en el rendimiento del BMW M3 finalizaba undécimo y primero de Grupo H ’90, seguido a solo 458 milésimas por Gabriel Hernández y su Honda Civic Vti, al que seguía a poco más de un segundo Pepe Juan Torres, que tras estar dos años en el dique seco reaparecía con el BMW M3 y calcaba su registro personal y récord de Grupo T.

La Copa BMW Power era encabezada con sus respectivos BMW 325i por Álvaro Caballero, Cristian Suárez e Iván León.

En la clasificación independiente de Grupo H5 las primeras posiciones eran ocupadas Por David Bolaños, Miguel Martín y Yeray Collado. Uno de los habituales luchando en cabeza, Juanfra Santana, se retiraba tras tener un problemas en la manga de entrenamientos.

Grupo CM (barquetas) clasificación acorde a las previsiones con un nuevo triunfo de René Zurita (Silver Car S2) que no pudo con el récord de Julián Falcón, siendo secundado por Richard Rodríguez (Speed Car GTR), Aday Naranjo, BRC 03, y Juan César Mendoza (Fórmula F Solution).

Regularidad Sport
La ausencia del equipo Manuel Hernández-David Bethencourt, virtualmente imbatible en Regularidad Sport, abría un amplio frente de posibilidades, que era aprovechado por el equipo Ayose Castellano-Carlos Rodríguez (Seat 124) para hacerse con el triunfo en base a su efectividad en las mangas segunda y tercera, distanciando en solo 5,0 puntos José Eugenio García-Cristo Suárez (Opel Corsa 1.3 SR), seguidos a solo 3,5 puntos por Pedro M. Hernández-Marcos González (Peugeot 205 Rallye). En las siguientes posiciones, Andrés García-Víctor Suárez (BMW 320), el equipo de Moya José Ortega-Gustavo Sosa (BMW 325i) y los tinerfeños Rafa Gil-Francisco González con BMW 2002 ti.

En la categoría Sport, y pese a una contraprestación en la última manga, arrasaba el equipo Carlos Luis Miranda-Pablo Llarena (Volkswagen Golf GTI) con una penalización total de solo 6,1 puntos, frente a los 16,9 de José Manuel Hernández-Daniel Hernándz, los 20,8 de Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i) y los 21,9 que acumulaba el equipo José Miguel Zerpa-Leonardo Perera con BMW 320i.

El Trofeo 50 puede parecer una categoría pequeña por los coches, pero lo es muy grande por la calidad (verdaderamente profesional) de los cuatro equipos que terminaban en un margen global de 3,9 puntos, encabezados por Yeray Hernández-María Puga, que han certificado triunfalmente la progresión que venían mostrando prueba a prueba; les ha seguido a una décima el equipo tinerfeño Pablo Díaz-María Celeste Díaz (esta tocada de salud) con el histórico Hillman IMP.

Terceros, otra gran actuación de los cada vez más firmes Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Autobianchi A112), cerrando clasificación con similar montura los tinerfeños Miguel Ángel Báez-Óscar Álvarez. Debido al estado del firme en la primera manga, fue declarada en “Mojado”, bajando el promedio de 50 a 45 km/h lo que les obligó a reformular los cálculos y además adaptarse a un ritmo inhabitual.

Resumen
Gran día de carreras, nuevo éxito de Azuatil, y lección de hospitalidad ciudadana por los habitantes de la Villa de Moya, que siguen recibiendo con los brazos abiertos al automovilismo, pese a que durante dos días invaden el casco urbano, cortan calles, etc. etc.

La carrera, sin incidencias de ningún tipo, rozó la perfección, de no ser porque el tiempo de las “bajadas” de los vehículos supera ampliamente al de las subidas, por esa costumbre de parar a saludar y hacerse fotos, que ahora con los teléfonos móviles son interminables.

En los demás aspectos, deportividad total, por parte de los aficionados respetando a los participantes foráneos (no hace falta decir el equipo) y aunque aleteaba la posibilidad de una reclamación, esta siempre estuvo muy alejada de la realidad. Todo lo contrario, hubo rivalidad deportiva, pero con “buen rollo” y compañerismo entre todo el colectivo de participantes.

La prueba concluyó con la entrega de trofeos en la carpa municipal del Parque Pico Lomito, con la presencia del alcalde de Moya, Raúl Afonso, que estuvo para apoyar el extraordinario trabajo organizativo del Club Deportivo Azuatil, acompañado por Benito Rodríguez y Miguel Ángel Toledo, respectivos presidentes de la FCA y FALP.

BALANCE DE RÉCORDS
Absoluto
Anterior: Julián Jesús Falcón (Silver Car S2) 3’57”367
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 3’47”664
Grupo CM
Anterior: Julián Jesús Falcón (Silver Car S2) 3’57”367
Actual: El mismo
Turismos
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 GT3) 4’01”037
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 3’47”664
Grupo GT3
Anterior: Vacante
Actual: Luis Monzón (Audi R8 LMS) 3’47”664
Grupo GTR
Anterior: Iván Armas (Porsche 911 GTR) 4’01”037
Actual: Iván Armas (Porsche 911 GTR) 3’54”08
Grupo E1
Anterior: Vacante
Actual: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 4’02”498
Grupo A
Anterior: Víctor M. Abreu (Toyota Corolla WRC) 4’14”404
Actual: El mismo
Grupo N2
Anterior: Vacante
Actual: Juan Manuel Jorge (Seat León Supercopa) 4’10”946
Grupo A2
Anterior: Juan Manuel Jorge (Seat León Supercopa) 4’23”101
Actual: Ayose Campos (Seat León Supercopa) 4’21”529
Grupo TA
Anterior: José María Ponce (BMW M3) 4’23”199
Actual: Cristian Alemán (BMW M3) 4’16”487
Grupo N+
Anterior: Miguel Cabral (Mitsubishi Lancer Evo X) 4’17”729
Actual: El mismo
Grupo N Producción
Anterior: Gabriel Hernández (Honda Civic) 4’38”325
Actual: El mismo
Grupo R2
Anterior: Sebastián Gil (Renault Twingo R2) 4’38”509
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: José Juan Torres (BMW M3) 4’27”945
Actual: José Juan Torres (BMW M3) 4’27”110
Grupo TN
Anterior: Modesto Martín (BMW M3 E36) 4’30”727
Actual: El mismo
Grupo N3
Anterior: Cristian Batista (Nissan Micra) 4’58”992
Actual: Jesús M. Rodríguez (Opel Adam S) 4’50”062
Grupo TB
Anterior: Sergio Marrero (Renault 5 Turbo-2) 4’47”879
Actual: El mismo
Grupo H81
Anterior: Anastasio Suárez (Ford Escort MK I) 4’34”944
Actual: El mismo
Grupo H90
Anterior: Iván León (5’00”492
Actual: Miguel A. Quintino (BMW M3) 4’25”409
Grupo H5
Anterior: Vacante
Actual: David Bolaños (BMW 325i) 4’30”628
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 18
18 · piloto 14-10-2019 13:46 h.
una demostracion mas del ataque de toledo a la escuderia maspaloma perjudicando a los pilotos pero este tio es tonto?
17 · Feminazi 14-10-2019 10:37 h.
NO a la discriminación a los hombres
16 · Otra Más del Presi 14-10-2019 10:35 h.
Y cuando se pronunciará la FALP, con respecto al coeficiente de la prueba, por que los participantes jugandose campeonatos, pero sin saber si el coeficiente se aplica a Moya o a San Bartolome, otra más del Presi y sus lacayos, y seguimos para Bingo
15 · Vanipena 14-10-2019 09:58 h.
Armas, cuando el M3, comparándose con JM Ponce, que es un auténtico veterano y con un palmarés que ya quisiera él, y ahora con Enrique Cruz, al que le gana una carrera por la mínima y parece que arrasó en el Mundial. Lo mismo con Yeray Lemes. Si alguno de estos dos lo pillan en un rally, le meten de un minuto para arriba y sin despeinarse.
14 · Alexander 13-10-2019 21:40 h.
A luis monzon le faltaria ser campeon españa de montaña con la racha que lleva con el audy seria un reto bonito un canario campeon de españa para su palmares
13 · Jose Luis 13-10-2019 18:03 h.
Al comentario nº 8, el de las estadísticas: no voy a poner en duda tus números, si los has calculado, yo te creo y no soy quien para ponerlos en duda como he dicho. Pero lo que si me voy a aventurar a decir es que en esos mismos 13 años no ha habido ningún equipo que haya hecho ese número de pruebas (ojalá si lo hubiese habido), por lo tanto es imposible hacer la comparación a la que invitas. Por otra parte, la sanción del Maspalomas es muy pero que muy discutible en cuanto a la gravedad del asunto.
12 · Tomás Falcón 13-10-2019 17:03 h.
Ya coñoooo, fuerte pesadilla,que monotonía siempre con lo mismo!! Me alegro que todo haigan salido bien y ahora, a esperar al Maspalomas.. Gracias a cada uno de los pilotos.
11 · Y punto 13-10-2019 16:54 h.
10 ignorante indocumentado
10 · 13-10-2019 14:50 h.
Escaldado? Tu te paraste a ver la clasificación? Y no me vale que el de Armas sea 2010 que cuando Enrique le ganaba con el 2008 al 2006 no salían los de Copi a decir ganamos con más coche, Enrique es bueno muy bueno pero las declaraciones y notas de prensa Dan asco, MÁS HUMILDAD...
9 · Rasca 13-10-2019 14:11 h.
Chiquita rasca tenía Armas al final de la subida, él pensaba darle una pasada a Enrique y salió escaldado.
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia