COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 septiembre - 2019 (19:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
WRC Turquia, 1ª Etapa: Lappi y Ogier, mandan los chevrones
Esapekka Lappi lidera el doblete de Citroën Racing en la primera jornada del rallye turco, lo que unido a las contraprestaciones de los Toyota Yaris, supone un nuevo impulso para Sébastien Ogier y Thierry Neville, que secundan en el liderato a Ott Tänak, descolgado al octavo puesto en la etapa de hoy.
0 ComentariosImprimir13-09-2019  |  Redacción
Lappi terminó una jornada larga y dura en la que los elementos de una prueba durísima se cebaron en distintos grados sobre a los competidores. El finlandés de Toyota ha terminado con una ventaja de 17,7 segundos sobre su compañero de equipo y campeón del mundo, Ogier, seguido a solo 7 décimas por Thierry Neuville con su Hyundai i20 WRC.

El líder del campeonato, Ott Tänak estaba lejos, en octavo lugar, después de un día problemático con el Toyota Yaris, ofreciendo así nuevas esperanzas a sus rivales por el título. Neuville supera al estonio por 33 puntos en el campeonato con Ogier con 40 detrás antes de arrancar esta prueba número 11 de las 14 puntuables.

El intenso calor y las pistas de montaña excavadas en roca sobre la costa turca supusieron un duro desafío matutino. Pero la tarde fue aún más exigente, ya que las pistas estaban más rotas y las fuertes lluvias hicieron que la tracción fuera más difícil todavía.

Jari-Matti Latvala tomó la delantera en la primera especial superando a Neuville y Andreas Mikkelsen, que estaban empatados tras el corto descanso del jueves por la noche. Lappi avanzó en la siguiente y amplió su ventaja en cada una de las cuatro especiales restantes.

"Nunca he visto este tipo de tramos, he tenido al menos quince grandes sustos con el coche", dijo tras la penúltima especial de esta tarde. "No hemos tenido dificultades grandes hasta ahora, aparte de un problema en una paella. Una ventaja de 17 segundos es mucho en Finlandia, pero en este rallye ni siquiera un minuto es mucho", añadió Lappi.

La penúltima especial "Çetibeli" de 38,15 km, dio la vuelta a la clasificación. La lluvia hizo que las condiciones fueran traicioneras para aquellos que optaron por los neumáticos de compuesto duro, la elección lógica para climas calurosos y secos. Aquellos que usaban compuestos medios se salvaron parcialmente.

El scratch de Neuville le hizo remontar del séptimo puesto al tercero tras una frustrante mañana en la que luchó contra el pilotaje de su Hyundai i20. En la especial final, se acercó más a Ogier, que sobrevivió con un pinchazo que le había retrasado.

Teemu Suninen llevó su Ford Fiesta hasta la cuarta posición, a pesar de un trompo inicial en el TC1. El finlandés terminó 25,0 segundos por detrás de Neuville y 19,7 segundos por delante de Mikkelsen, que se mantuvo segundo todo el día, antes de perder casi un minuto con conuna monta errónea de neumáticos en "Çetibeli".

El mejor tiempo en el tramo final ascendió a Dani Sordo hasta el sexto puesto con su Hyundai i20, después de haber perdido tiempo con un pinchazo tempranero. El español tenía 6,9 segundos de ventaja sobre Kris Meeke, que también sufría problemas con los neumáticos y pilotó con precaución después de dañar una rueda en su Toyota Yaris.

Sordo comentó: "Logramos terminar el día con la prestaciones que sabíamos que éramos capaces de mostrar este fin de semana. Desafortunadamente, el pinchazo que tuvimos en la primera especial hizo que nuestro rallye comenzara mal. Es fácil sufrir un pinchazo aquí, pero ni me di cuenta de lo que pasó. Decidimos intentar completar el tramo en lugar de perder el tiempo para cambiar neumáticos y esa fue la decisión correcta. Perdimos mucho tiempo, pero podría haber sido peor. No soy el tipo de persona que espera que otros tengan mala suerte, pero este es un rallye largo e impredecible, por lo que todavía puede pasar cualquier cosa".

Tänak estaba a 5,3 segundos de Meeke después de perder tiempo marcando una línea clara en la gravilla suelta esta mañana y ceder casi 80 segundos por un pinchazo.

Después de un pinchazo por la tarde, Latvala cayó a la novena posición en un día decepcionante para Toyota Gazoo Racing, mientras Pontus Tidemand completaba el top 10 con el Ford Fiesta WRC.

En WRC2 Pro Jan Kopecky (Skoda Fabia Evo) tenía un doble pinchazo en el TC2 y el checo ha pilotado con cautela en las dos últimas especiales, sin más ruedas de repuesto a bordo. Sobrevivió, pero su ventaja de casi tres minuutos a mitad de etapa. fue reducida por Gus Greensmith, que también pinchó dos veces en su debut con el nuevo Ford Fiesta R5, pero ganó los tres tramos de la tarde.

Kalle Rovanperä, lider después del tramo especial del jueves por la noche, volcó con su Skoda Fabia en la primera especial de esta mañana. Más tarde se retiró con tres pinchazos al llevar sólo dos ruedas de repuesto en su Fabia.

Kajetan Kajetanowicz es líder en WRC 2 con más de tres minutos de ventaja después de un pilotaje ejemplar con su Fabia. El polaco ha ganado las tres especiales de esta mañana y ha evitado problemas en las duras pistas de la tarde para adelantarse a Marco Bulacia por 3'04". Bulacia estaba a 40 segundos de Kajetanowicz antes de que el joven boliviano se detuviera para cambiar una rueda en la penúltima especial. Terminó 1'34"1 por delante de Fabio Andolfi (Skoda Fabia), que hizo lo mismo tanto en el TC2 como en el TC3. El italiano cayó a la novena posición, pero después ganó las tres especiales de la tarde para recuperarla tercera posición.

La etapa del sábado mantiene un formato similar con dos bucles de tres tramos, al oeste de Marmaris. Más de 110 km contra elreloj se disputan en seis tramos, con impresionantes vistas de la costa mediterránea.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA
1.- Esapekka Lappi-Janne Ferm (Citroën C3 WRC) 1h59’53”7
2.- Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +17”7
3.- Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +18”4
4.- Teemu Suninen-Jarno Lehtinen (Ford Fiesta WRC) +44”4
5.- Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Hyundai i20 WRC) +1’04”1
6.- Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 WRC) +1’25”2
7.- Kris Meeke – Sebastian Marshall (Toyota Yaris WRC) +1’32”1
8.- Ott Tänak – Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1’37”4
9.- Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +1’42”5
10.- Pontus Tidemand-Ola Flöene (Ford Fiesta WRC) +3’45”4
11.- Kajetan Kajetanowicz-Maciek Szczepaniak (Skoda Fabia R5) +8’22”4
12.- Jan Kopecky-Pavel Dresler (Skoda Fabia R5 Evo) +9’03”9
13.- Gus Greenmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta R5 MK II) +10’06”2
14.- Marquito Bulacia-Fabian Cretu (Skoda Fabia R5) +11’26”4
15.- Fabio Andolfi-Emanuele Inglesi (Skoda Fabia R5) +12’54”9
… hasta 27 clasficados
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia