COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 septiembre - 2019 (19:21 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XIX Subida a la Cumbre: triunfos de Enrique Cruz (turismos) y Sergio Febles (barquetas)
El Campeonato DISA Autonómico de Montaño pasó una temporada más por la rampa herreña, haciendo disfrutar a los aficionados locales del único evento anual sobre asfalto, que ha tenido como vencedores destacados a Enrique Cruz en turismos, situándose líder del regional, y Sergio Febles como único participante en barquetas.
3 ComentariosImprimir07-09-2019  |  Olegario Leal: texto y fotos
Sábado perfecto, con temperatura ideal y algunas zonas de niebla que no impedían la visibilidad, hacían la jornada era ideal para disfrutar de uno de los mejores escenarios montañeros que se encuentran a lo largo y ancho del archipiélago, tanto por su longitud como por el perfil de los 7,500 km de trazado sobre la ladera boscosa de La Frontera, como por esa distancia alargada que se viene utilizando desde la temporada 2010.

Enrique Cruz era el favorito en turismos, sin duda alguna ante la ausencia de Luis Monzón, que viene siendo su “bestia negra” en las últimas temporadas. El piloto de Copi Sport, de nuevo con el Porsche en configuración GT-R, exprimió al máximo para intentar batir su tiempo del pasado año, no lográndolo por la reducción de brida, pero auún así abriendo una distancia abrumadora (más de 20 segundos) sobre su inmediato seguidor, José Luis Méndez con el Mitsubishi Lancer Evo VII E1, que pese a una “excursión” fuera de carretera en la última manga, se alzaba con la segunda posición.

Este no era el día de Félix Brito, que llegaba pleno de ilusión y confiando en la reciente puesta a punto del Subaru Impreza WRC, pero todo han sido problemas con el funcionamiento del motor. Ya en entrenos llegaba tarde a tomar la salida, aunque pudo partir in-extremis, pero el motor volvía a negarse a arrancar en la última manga y cuando llegó al control de salida ya era tarde, quedándose con un registro mediocre, 4’02”459, incluso peor al que él mismo tiene con el Mitsubishi Lancer Evo III. Toca seguir trabajando al equipo Febrigar Sport.

El pronóstico situaba a continuación a los Seat León Supercopa. Pero faltaba el orden, y después de una marcada igualdad en la primera subida oficial, con apenas un décima de diferencia, en la definitiva Ayose Campos ponía todo de su parte para establecer sobre Melchor Dávila una significativa diferencia de 4”199 que le situaba en el quinto puesto de la general. El tercer “león”, de Artemio Ramos, quedaba descolgado de esta lucha debido a unas fuertes vibraciones en la dirección.

Félix Ramón García-Durán “Monchi”, asiduo de esta prueba con el Alfa Romeo 156 TS, obtenía un interesante sexto puesto, y lo mejor para él y su equipo, con un tiempo similar al que tiene acreditado el veterano piloto en la cuesta herreña, lo cual quiere decir que después de los pasados avatares mecánicos, el Alfa ha recuperado las prestaciones de antaño.

Detrás el desigual duelo Honda, entre los pilotos gomeros Jonay Rodríguez (Civic EK4) y Francisco Iván Galindo (Civic Type R), que terminaban en este mismo orden separados por la casi inapreciable diferencia de 391 milésimas.

Cerrando el top 10 de la clasificación general, el primer herreño en turismos, Antonio Miguel Rodríguez, que con su inseparable Renault 5 GT Turbo rebajaba su propio récord en grupo T y además con la satisfacción de ver meta tras los últimos abandonos. Ocupaba la décima posición el ya citado Artemio Ramos, por delante de Eduardo Agüín (Citroën Saxo VTS), Sergio Acosta (Peugeot 106) y Bryan González (Opel Manta 2.0) primero de Grupo H5.

Además de varios problemas menores en el apartado mecánico, cabe destacar como única incidencia reseñable, la ligera salida de carretera que sufría en la última ascensión el piloto palmero Juan Lorenzo Fernández con l Citroën AX GTI.

Sergio Febles estrenó la Osella PA 30
Sergio Febles cumplió esa especial ilusión que tenía por estrenar en su propia isla la singular y potente barqueta Osella PA30, única unidad en el parque español y que los aficionados herreños pudieron disfrutar en la manga de entrenos y en la primera oficial, ya que no pudo salir en la última por rotura de un latiguillo del bombín de embrague. Adaptándose, y sin arriesgar mínimamente, Sergio bajó en más de dos segundos su propio registro con la Osella PA 20, lo cual es un magnífico presagio. Además hoy fue el más rápido de todos los participantes.

Ya hasta casi duele comentar una desventura más de José Manuel González con la BRC BR 53, una vez más se quedaba sin poder disfrutar (ni tampoco sufrir) de la rebelde barqueta, ya que ni tan siquiera tomaba la salida en entrenos. El motor se paraba antes de llegar a la salida y no arrancaba más, un sospechoso humo blanco, hace temer lo peor… De pena !!!

Regularidad Sport
Además de no ser puntuable para el Campeonato Provincial, la R.S. tiene poca historia en esta ocasión, con solo dos participantes, uno en cada categoría: Miguel Ángel Báez-David Báez (Autobianchi A112) poco afinados como lo demuestran esos 103,9 puntos de penalización en la última manga, mejorando respecto a las anteriores. Máximo Rodríguez Felipe S. Brito (Opel Corsa 1.3 GT) eran únicos clasificados en Trofeo 50 con un sobresaliente saldo de sólo 9,6 puntos de penalización.

Resumen
Satisfacción y éxito organizativo a cargo de la Escudería Hierro Sur, en la que se nota la experiencia como piloto de su presidente Zósimo Hernández, mejorando esta edición en todos los aspectos, fundamentalmente en el de seguridad, duplicando los puestos de control con comisarios de ruta perfectamente dotados de medios y comunicación con dirección de carrera.

Un acierto agrupar todo el programa de carrera en la jornada del sábado. Ha habido tiempo sobra para todo, además con una total puntualidad. En todos los aspectos el equipo organizativo se ha puesto al día.

Relevante y animada entrega de trofeos en la Plaza de Tigaday, todo un evento social que conto con la asistencia de Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro; Miguel Ángel Acosta, alcalde de La Frontera; Benito Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo; Elba Correa, en representación de la Federación Tinerfeña, y Zísimo Hernández, presidente de la Escudería Hierro Sur.

BALANCE DE RÉCORDS
Grupo CM y Absoluto
Anterior: Julián Jesús Falcón (Silver Car S2) 3’33”572
Actual: El mismo
Grupo C
Anterior: Sergio C. Febles (Osella PA 20) 3’38”285
Actual: El Mismo
Grupo E2-SC
Anterior: Vacante
Actual: Sergio C. Febles (Osella PA 30) 3’36”037
Grupo GT y Turismos
Anterior: Enrique Cruz Ramos (Porsche 911 997 GT3 GLP) 3’37”973
Actual: El mismo
Grupo E1-FIA
Anterior: Vacante
Actual: José Luis Méndez (Mitsubishi Lancer Evo VII) 4’00”847
Grupo A
Anterior: Víctor Javier Delgado (Mitsubishi Lancer Evo V) 3’52”650
Actual: El mismo
Grupo N
Anterior: Zósimo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VII) 4’01”639
Actual: El mismo
Grupo TA
Anterior: Eduardo Alonso Hernández (BMW M3) 3’58”438
Actual: El mismo
Grupo R3
Anterior: Eduardo A.Quintero Cruz (Honda Civic Type-R) 4’05”833
Actual: El mismo
Grupo A2
Anterior: Jonathan García (Seat León Supercopa) 4’00”051
Actual: El mismo
Grupo T
Anterior: Antonio M. Rodríguez (Renault 5 GT Turbo) 4’17”377
Actual: Antonio M. Rodríguez (Renault 5 GT Turbo) 4’13”018
Grupo TN
Anterior: Vacante
Actual: Sergio Acosta (Peugeot 106) 4’23”617
Grupo H
Anterior: Félix Luis Fuentes (Ford Escort RS 2000) 4’34”495
Actual: El mismo
Grupo H5
Anterior: Vacante
Actual: Bryan González (Opel Manta 2.0) 4’25”937










Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · ., 09-09-2019 12:52 h.
Organización, ambiente y entorno perfecto. Que diferencia con lo que está ocurriendo en la otra provincia a ver si toman ejemplo los de la FALP que se están cargando el automovilismo de alli, espero que mis compañeros de Las Palmas reaccionen.
2 · NUEVOS AIRES 09-09-2019 08:43 h.
SE VEN AIRBUENAS INTENCIONES EN LA FEDERACION. HACIA AÑOS QUE NO SE HACIAN VERIFICACIONES FINALES DE OFICIO EN MONTAÑA.
1 · A cada uno lo suyo 08-09-2019 12:54 h.
Cierto es que la organización estuvo perfecta. Felicidades al nuevo equipo que llevan dos años mejorando.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia