COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 10 agosto - 2020 (01:00 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Ciudad de Telde, Iván Armas-Tino Guerra hacen historia
Cuarta victoria de Iván Armas y tercera del copiloto Tino Guerra en el rallye teldense, completando el podio ‘Tato’ Suárez-Carlos Ramírez en un positivo estreno del Ford Fiesta R5+ y José María Ponce-Carlos Larrodé, llegando a meta por primera vez en la presente temporada. Lástima el abandono de Emma Falcón-Eduardo González, cuando optaban a la victoria tras anotar dos scratches.
28 ComentariosImprimir31-08-2019  |  Juan J. Alonso
Iván Armas-Tino Guerra hacen historia en un rallye que han ganado por tercera vez tripulando un Porsche 911 997 GT3, mientras Iván ya había vencido en la temporada 2010 a los mandos del BMW M3. En esta ocasión el triunfo no lo tuvieron definido hasta pasado el ecuador de la prueba, ya que en la primera mitad del rallye solo tenían 3,4 segundos de ventaja sobre el incisivo equipo Emma Falcón-Eduardo González, que después del singular hito del primer scratch de una fémina (logrado en el TC2) se situaban a solo 7 décimas de los líderes. Un scratch que volvieron a repetir en la siguiente pasada por “Casas Blancas- Los Picos”, precisamente el tramo más complicado del rallye.

Pero está escrito, y es tradición, que el tramo “Era del Cardón” se suele cobrar algún peaje importante en cada rallye, y en esta ocasión se cargó en el debe de Emma y Eduardo, al irse largos en una curva, tocando una valla y rompiéndose una rótula trasera del Citroën C3 R5.

Una retirada amarga, como todas, pero en este caso con el retrogusto de haber visto por primera vez en Canarias a una pilota en gran forma aspirando al triunfo absoluto, dejando el saldo de dos victorias de tramo y el récord en uno de ellos, aun cuando salía con gomas usadas. Tanto el equipo como la afición esperan más pronto que tarde ver repetida una actuación como la ofrecida hoy, y que no está muy lejos de aquella en el Islas Canarias, cuando un pinchazo terminaba también con su excepcional trayectoria.

Anastasio ‘Tato’ Suárez, copilotado por Carlos Ramírez, tiraba de su veteranía para empezar tanteando con prudencia el estreno del Ford Fiesta R5+, comenzando con un sexto tiempo en el TC1 para iniciar una efectiva remontada que les llevaba pronto hasta el tercer puesto, y que iba a ser segundo tras el abandono de Emma y Eduardo. Un resultado más que satisfactorio y con un tranquilizador margen que les ponía a salvo de los problemas de interfonos que tenían en la última parte del rallye. Como en el caso de Quintana, también Suárez es un piloto especialista en rallies de tierra, y esta incursión sobre asfalto con una montura muy superior a las anteriores hacer prever un interesante futuro con el moderno R5+, como puede deducirse de su scratch en el último tramo.

Aunque lejos de sus tiempos del año pasado, José María Ponce-Carlos Larrodé empezaban siendo terceros en el tramo de apertura, pero en el TC2 “Casas Blancas-Los Picos”, un fallo en el embrague del Seat 600 JTR les hacía perder unos 50 segundos, descendiendo hasta la 14ª posición, que a lo largo del resto del rallye (no extenso de otros problemas menores) les permitía recuperar hasta la tercera plaza de la general, repitiendo el resultado de la pasada edición, pero con un sabor casi de triunfo, ya que después de cuatro abandonos, esta es la primera alegría de la temporada, como se ha dicho no sin sufrimientos, pero al final lo importante es el resultado y el consiguiente rearme moral para afrontar el resto de la temporada.

Julio Martínez-Claudia Lemes empezaban con una cuarta posición, algo descolgados en el TC1, con rateos de motor en el Porsche 911 996 GT3, fallos que fueron incrementándose hasta llevarles a un prematuro abandono.

Con los problemas de Julio y Ponce, el tercer puesto pasaba a manos de Juan Carlos Quintana-Dani Sosa, muy atentos a su objetivo de adaptación al asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo X, muy regulares y constantes, aunque finalmente fueron relegados al cuarto puesto por la remontada de Ponce-Larrodé. En todo caso un resultado plenamente satisfactorio para un piloto especialista en tierra y apenas rodado en carreteras convencionales.

Domingo Ramos-Pepo Batista se adueñaban de la quinta plaza desde el TC2 y la mantuvieron firmemente hasta el final y ya con plena confianza en un Abarth 500 R3T que se muestra totalmente fiable y sumando resultados rallye a rallye.

No pueden decir lo mismo Noé Armas-Juan Monzón, ya que cuando estaban tomando confianza tras comprobar que “todo estaba en su sitio” tras el anterior accidente, en el TC4 se partía una rótula del Renault Clio R3 cuando rodaban séptimos, debiendo abandonar. Posteriormente se reincorporaron bajo normativa Súper Rallye y marcaron tiempos notables.

Desde el segundo tramo se iniciaba el duelo por la séptima plaza entre dos pilotos todo corazón, Juan Betancor, copilotado por Juan Carlos Díaz en el veterano Toyota Corolla Twin Cam, y Guayasén Ortega-Dani Quintana, que se distanciaban de sus compañeros en la Copa Toyota Enma 2RM para pujar una vez más por puestos altos en la general y la primera posición en Grupo TA. Los del Yaris TS mantenían el tipo durante gran parte del rallye, hasta que en los tramos finales eran superados en 6,9 segundos por los del Corolla T.C.

Una vez más Juanfra Santana-Rubén Rodríguez (BMW 325i) se alejaban claramente de sus competidores en la Copa BMW Power para entrar en la lucha por el top 10 y pese a un susto momentáneo por una fuga de lubricante a través de una fisura en el cárter, terminaban octavos de la general y primeros en Grupo H5.

Completando las diez primeras posiciones, Borja Falcón-Dani Quintana, primera alegría y primer rallye que terminan esta temporada después de los muy diversos avatares mecánicos que les venían persiguiendo; además con una amplia victoria en el Trofeo de Promoción y el segundo puesto en la Copa Toyota Enma 2RM. Detrás, a 14,8 segundos, Santiago Herrera-Blas J. Robayna, ofreciendo una actuación muy sólida con el Peugeot 106 S16, pese a que terminaban el TC4 con la palanca del cambio en la mano.

Interesantes también las posiciones alcanzadas por Miguel Martín-José Luis Granado, pese a problemas de frenos como mal menor en el BMW 325i que fue reconstruido casi totalmente tras un incendio que le afectaba durante unos tests previos al rallye, y en cuya labor fue determinando la solidaridad demostrada por sus compañeros en la Copa BMW Power, en la que terminaba segundo.

Suerte diversa para la saga Afonso con sus respectivos Mitsubishi Lancer Evo, pues mientras Antonio Afonso Senior-Andrés Miranda cumplián con su objetivo de disfrutar y verse en la meta final, Antonio Afonso Júnior-Jonay Miranda, sufrían rotura de una cruceta de transmisión en el TC4, lo que unido a penalización de 150 segundos les hundía en la clasificación.

Copas y Trofeo de Promoción
En la Copa Toyota Enma 2RM, además de lo ya comentado sobre los dos primeros equipos clasificados, Guayasén Ortega-Omar Godinho, y Borja Falcón-Dani Quintana, hay que significar una vez más la mala suerte que viene persiguiendo a Acorán Navarro-Kevin Peñate, ya que terminaban segundos en el ecuador del rallye, para a partir de ahí sufrir problemas de motor, pese a los cuales se mantenían terceros hasta que debían abandonar en el último tramo.

Un tercer puesto que era objeto de una igualada pugna entre Samuel Castellano-Orlando Almeida (que empezaban con rateos de motor) y Octavio Verona-Omar Hernández, terminando en este orden separados por solo 3,2 segundos, pero siendo decisiva la penalización de 10 segundos que sufrían Octavio y Omar.

Quinta posición para los hasta ahora líderes del certamen, Basilio Hernández-Iban Santana, que empezaban la jornada protagonizando un complicado trompo en el primer tramo.

Cerrando clasificación, Rubén Herrera-Luis María Herrera y David Ojeda-Borja Santana. Causaban baja Aday Díaz-Judith Cabello por accidente en el TC4 y Gregorio González-Roberto Santana en el tramo siguiente por una avería que ya le había costado una penalización de 10 minutos por retraso.

En la Copa BMW Power, a mucha distancia de los ya citados en las primeras posiciones, se clasificaban Yeray Collado-Juan Antonio Santana, Manuel Santana-Pedro Benítez, mejorando prestaciones tras un cambio de neumáticos, y cerrando clasificación. Raúl Suárez-Francisco G. Suárez y Daniel Sánchez-Alfonso Sánchez. Abandonaban en el TC1 por salida de carretera, Alejandro Falcón-Miguel Ángel Domínguez.

Antonio F. Medina-Francisco Javier Fleitas, únicos participantes en el apartado M Power, abandonaban prematuramente por problemas de temperatura en la centralita del motor.

Poca historia en el Trofeo de Promoción, destacando la amplia victoria de Borja Falcón-Dani Quintana (Toyota Yaris TS) sobre Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz) y Gervasio García Alejandro Ventura (Toyota Starlet).

Regularidad Sport
Después de los dos abandonos consecutivos que habían sufrido con el Renault 5 Turbo, Manuel Hernández-David Bethencourt, las cosas volvieron a su sitio en la categoría Súper Sport y pudieron disfrutar del coche y de la verdadera regularidad, con una penalización de solo 48,9 puntos, frente a los 810,6 de los siguientes clasificados, Ignacio Guerra-Sergio Monzón con el BMW 320 automático, o los 942,4 de los terceros, Andrés Hernández-Miguel Rodríguez (Toyota Starlet), evitando hacer más comentarios al respecto.

Solo dos clasificados en el apartado Sport, Marcos Guerra-Himar Bautista (Toyota Starlet) que se impusieron a Javier Marrero-Isabel García (BMW 320) debido a que estos sufrían una fortísima penalización en el segundo tramo de la jornada a raiz de sufrir un toque.

Resumen
“Bien está lo que bien acaba” y después del desconcierto y retraso que se vivía anoche en la ceremonia de salida, durante la jornada de hoy todo volvió a la normalidad en la carretera, sin retrasos ni incidencias reseñables más allá de los abandonos y pequeños golpes, circunstancias habituales que se dan en cualquier rallye. Por lo tanto puede decirse que el C.D. Cludemoteld (o Escudería Telde) cumplió con su labor, y aunque haya perdido como patrocinador al Centro Comercial Las Terrazas, el rallye ha ganado carácter retornando al centro urbano, además en el corazón histórico de la ciudad.

Próxima cita en el Campeonato de Las Palmas, el Rallye Villa de Teror, que se disputará dentro de un mes, los días 27 y 28 del mes de septiembre.

BALANCE DE RÉCORDS
La Solana-San Roque-Valsequillo (6,80 km)
Anterior: José María Ponce-Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) 4’05”8
Actual: Iván Armas- Bernardino Guerra (Porsche 911 997 GT3) 3’56”4

Casas Blancas-Los Picos (8,82 km)
Anterior: Domingo Ramos-José Ángel Batista (Mitsubishi Lancer Evo VIII) 6’47”2
Actual: Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3 R5) 6’15”1

Los Cuchillos-Era del Cardón (12,20 km)
Anterior: Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 997 GT3) 7’09”1
Actual: El mismo

Cuatro Puertas-Cruz de Jerez (7,72 km)

Anterior: Antonio Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) 4’28”5
Actual: El mismo
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 28
28 · Vecindario 03-09-2019 13:40 h.
Sobre el comentario 27 yo sigo opinando que el "invento" de J.M.Ponce debería ser "capado" (que no es lo mismo que prohibirlo) , pero entiendo que José Mari y su equipo han trabajado muy duro en ese "chisme" , y han sufrido mucho con las averías , entonces se merecen una recompensa en resultados como por ejemplo ganar algun rally , etc . Sobre Enma Falcón opino que todavía no está a la altura apropiada (ni cuando pilotaba el R3 porque los R2 le daban caña) , está tardando demasiado en llegar a ese nivel apropiado para el R5 , pero por lo menos se le vé que está mejorando y espero que se mantenga en esa linea ... ojalá que siga dando que hablar y progresando para que se haga un hueco en el Nacional
27 · BMW ///M3 02-09-2019 23:05 h.
Hay que ser francos, Emma no destaacó ni estuvo al nivel ni del Fiesta r2 ni del DS3 R3, pero con el R5 se la veía rodar muy rápido y muy segura, ahí están los tiempos. Recuerdo cuando querían quitarse del medio al 600 de José Mari, y tanto el R5 como un Porsche bridado han sido más competitivos. Cierto que Ponce no rodó en los tiempos del pasado año, pero eso demuestra que eliminar el 600 de los rallyes no es la solución, quedó demostrado que el pilotaje de las otras monturas es lo que predomina.
26 · . 02-09-2019 22:58 h.
Y qué pasará con Antonio, el canarion, que quiere vivir de los coches en Lanzarote después de enfrentarse a la Falp y a Germán morales? Los favores electorales se pagan pero no era como el pensaba. Antoni, Antonio, Antonio que nadie da duros a pesetas
25 · A las ordas y su jefe al frente ruso 02-09-2019 21:27 h.
Que toledo, el kietito la pagina de internet sigan erre que erre, disparando contra quiénes no les bailan sus atropellos y amenazas, la ultima es que parece que orvecame tambien es el enemigo. Yo les digo a toledo y sus ordas que como sigan poniendo a los sponsor a los pies de los caballos y cierren el grifo haber despues aquien le echamos la culpa,
24 · El abrazafarolas 02-09-2019 20:57 h.
Dicen que el títere está preparando una moción a Aviño porque dio el permiso para hacer la carrera en Tarajalillo y otra a Jean Todt porque no le cogió el teléfono. Seguiremos informando....
23 · Björn 02-09-2019 19:38 h.
¡Moción a Benito! Jjjjj Eso es lo que está promoviendo el títere y su parroquia toledana... Después que la celebración de carreras en el circuito de Maspalomas pese a sus coacciones y amenazas le dejara con las mentiras al descubierto. Tolete, que la moción se está cocinando en falp y la están moviendo los tuyos. Jjjjjjj UUUHHHHH HERMANO LOBO
22 · OJITO 02-09-2019 19:20 h.
estamos llegando al dia H DONDE mas de uno va a tener que limpiar perezas porque van saliendo trapos sucios de aquí y allá del que tiene el negocio en el automovilismo y vive del pero ahora que antes no podía, usando materiales en su beneficio para lucrase ahora lo tiene mas fácil y por esto le interesan esta cuadrilla mas que la otra o no... presuntamente queremos claridad pues las cartas sobre la mesa a correr el ultimo
21 · El que se mueve no sale en la foto 02-09-2019 18:39 h.
Está claro que este automovilismo es peor que la politica. Estamentos de las 7 islas preparan una moción de censura para descabalgar a Benito Rodriguez de la presidencia de la FCA. Lo llevaban muy en secreto, pero al final todo se sabe.
20 · OJITO 02-09-2019 17:45 h.
se dice se comenta que esta habiendo mal rollito entre los comisarios de uno y otro lado por desconocimientos de los nuevos marselleses con llamas a papa para QUE preparen castigos cuida din esto se pone feo....y otro tiene que dedicar mas tiempo a leer las normas..
19 · ., 02-09-2019 14:01 h.
Por cierto, ¿alguien sabe como van a solucionar eso de 4 equipos para un coche y solo quedan dos slalons por disputar?. Para mi que el programa mujer y motor fue una sacadera de perras más, porque ¿cuantos kilómetros hará cada equipo de pilota/copilota?, y que no pase nada con el coche porque si no..........!Hagan programas serios y dejense de aprovecharse de lo actual que es el tema mujer para llenarse los bolsillos!
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia