COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 22 octubre - 2019 (08:19 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XVI Rallye Ciudad de Telde (13 de julio 1991)
Ricardo Avero-Nazer Ghuneim, primero triunfo tinerfeño en Telde
En estas fechas previas a la 42ª edición del Rallye Ciudad de Telde, echando un vistazo a su pasado histórico hemos reparado en la que fue primera victoria de un equipo tinerfeño en esta prueba. Ocurrió en la temporada 1991, cuando este rallye pasaba por un gran momento en todos los aspectos bajo organización de la Escudería Telde, con Juan González Alonso como presidente y director de carrera, además del expiloto Paco Santiago como alcalde del municipio de los faycanes.
3 ComentariosImprimir13-07-1991  |  Juan J. Alonso / Fotos: Micael Löfgren
AMPLIAR
No solo la victoria fue a manos tinerfeñas, sino que hubo muchos participantes en la isla vecina, dado que el rallye era valedero para el Campeonato Regional de Canarias, Copa Opel Islas Canarias, Desafío Peugeot Canarias, Copa Renault y Copa Alcorde-Honda.

Con una única etapa, el rallye tenía su salida y llegada en la Avenida del Cabildo Insular con itinerario de 211,52 km, de los que 62,40 correspondían a los 10 tramos cronometrados, cinco a doble pasada: ‘Los Castillos-Casas Blancas’ 4,70 km, ‘Tenteniguada’ 4,90 km, ‘La Berlanga’ 7,10 km, ‘Era del Cardón’ como tramo rey con 9,50 km y, por supuesto, ‘Ojos de Garza-Cuatro Puertas’ en una versión de solo 3,70 km, que se suspendió en la segunda sección debido a la peligrosa aglomeración de público.

El desarrollo se caracterizaba por un frenético sprint que se iniciaba en el complicado tramo de ‘Casas Blancas’ con un súper scratch de Luis Monzón (Ford Sierra RS Coworth) tras el que se anotaba otros seis de forma irresistible, terminando su demostración con el abandono por rotura del eje del acelerador, perdiendo 12 minutos en la ‘Era’ y decidiendo abandonar.

Detrás luchaban por el segundo puesto Carlos Alonso-Lamberti (Opel Manta 400) José María Ponce (BMW M3) y Ricardo Avero (Mitsubishi Galant VR4) de cuyas alternativas se veía descolgado Lamberti, perdiendo tiempo y penalizando un minuto con problemas de alimentación. Finalmente Avero lograba una ventaja de 13 segundos decisivos para esa primera victoria tinerfeña en este rallye, sorprendiendo por el fuerte ritmo que imponía, destacando los dos scratchs que lograba en la “Era”, teniendo en cuenta que esta era la primera temporada de Ricardo con el potente Galant VR4, y de hecho ya había ganado tres rallies en su provincia.

El segundo puesto de José María Ponce era muy satisfactorio para el piloto de Sauermann Competición, dado que llevaba tres abandonos consecutivos en rallies del regional.

No muy lejos del tercer puesto se vivía un cerrado mano a mano en Grupo N, con intercambio de posiciones entre Antonio Ponce (BMW M3) y el tinerfeño Manolo Mesa (Ford Sierra RS Cosworth), terminando en este orden separados por solo 7 segundos y seguidos por el también tinerfeño José Luis Rivero, que se vio lastrado por una acumulación de problemas en el Sierra RS Coswrth de Grupo A.

También se veían afectados Sergio Marrero, pinchazo en el Renault 5 GT Turbo, que aun así finalizaba tercero de Grupo N, y el tinerfeño Alvaro Alonso-Lamberti problemas en la caja de cambios del competitivo Opel Kadett GSi de Grupo A; mismo tipo de avería que dejaba en la cuneta a Raúl Santana cuando lideraba la Copa Alcorde Honda, mientras Bernabé González se salía en la ‘Era’ tras haber dejado constancia de que el nuevo Civic VTEC era tan competitivo como los anteriores Civic de la Copa Alcorde, que terminaba con la victoria de Iñaki Urriza con una ventaja de 8 segundos sobre Diego Cambreleng.

Detrás del top ten se situaban Jorge Bethencourt con el Renault 5 GT Turbo (aún no había descubierto sus inclinaciones por la Regularidad) y un jovencito Flavio Alonso, que debutaba en rallies de asfalto al volante de un Toyota Corolla GTI pinchando en el primer tramo y sufriendo también dos trompos que en total le costaban algo más de un minuto.

En la Copa Opel Islas Canarias se imponía el recordado tinerfeño José Ramón Tejera ‘Pana’ (q.e.p.d.) situándose líder de la monomarca, siguiéndole en la clasificación Mario Sosa y Santiago Torrent, mientras abandonaba el palmero Fran Santana.

Manuel Santana dominó netamente la Copa Peugeot, lo mismo que Domingo Alonso (Renault 5 GT Turbo) el Trofeo Camac de Promoción.

Por parte de la amplia representación lanzaroteña, destacó Jesús Curbelo, que con el Renault 5 GT Turbo se impuso a sus paisanos Patrocinio Barambio y Lito Camacho, que pilotaron con exceso de precauciones sus respectivos Ford Sierra RS Cosworth.

El rallye dejó muy buen sabor de boca y recibió elogios de los participantes, tanto por el rutómetro como por el hecho de agrupar en una sola jornada las verificaciones y todo el desarrollo del rallye, entre las 13.00 y 21.00 horas.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · José Gregorio 12-10-2019 17:47 h.
Hola. Buenas tardes. Creo que por algún motivo la crónica del Rally no pertenece a está edición. Como seguidor de vuestra revista desde que era impresa hasta estos días, siempre he valorado vuestro trabajo y seguramente sea un pequeño error de fácil solución.... En la Crónica escrita aparece Lamberti con el opel y más abajo comenta el segundo puesto de Ponce. Y si miro la clasificación no coinciden.
2 · Car 11-09-2019 09:35 h.
Mundialito canario, quien te ha visto y quien te ve
1 · Car 04-09-2019 17:55 h.
Esperamos al resurgir de los rallys
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia