COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 11 diciembre - 2019 (05:41 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Senderos: Lemes-Peñate, reivindicación triunfal
El reencuentro de Yeray Lemes con Rogelio Peñate ha coincidido con el cese de las los diversos problemas que habían perseguido al piloto lanzaroteño en la actual etapa con el Hyundai i20 R5 y el binomio ha vuelto a hacer historia, como en tiempos pasados. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) no han podido seguir el ritmo, rompiendo su racha de victorias senderistas.
42 ComentariosImprimir13-07-2019  |  Olegario Leal: texto y fotos
AMPLIAR
Enrique Cruz se presentaba en el rallye palmero con el objetivo de lograr su quinta victoria consecutiva. Yeray Lemes con la gran incógnita de enfrentarse a unos tramos desconocidos. En los previos del rallye, uno y otro se quitaban presión al analizar las características de los tramos. Enrique argumentaba que en muchas zonas era favorable al R5; Yeray consideraba que era netamente para un GT, incluso al haberse eliminado algunas chicanes.

Desde el TC1, que además era el ‘Plus’, quedaba de manifiesto un mejor ritmo por parte de del tándem Yeray-Rogelio con una ventaja de 6”5, iniciando una secuencia de scratchs (acompañados de los récords en los tramos) que solamente se interrumpía en el TC3, cuando los del Hyundai trompeaban y cedían 6”1, animándose la lucha en cabeza al reducirse el margen a solo 4”7. Pero fue un espejismo, porque los líderes siguieron sin dar tregua, adjudicándose el resto de los tramos hasta acumular una significativa diferencia de 30,9 segundos y con la evidencia de que el piloto conejero ha recuperado la confianza perdida en los primeros rallies de la temporada y ha vuelto a tener aquel ritmo de antaño.

Enrique Cruz ha manifestado sinceramente su imposibilidad de seguir la estela del Hyundai. Pero hay que quedarse con lo positivo: es un segundo puesto tras dos victorias, lo que significa un sólido liderato en el Campeonato Regional de Rallies sobre asfalto, que es el objetivo de Copi Sport. Otra cuestión es considerar si este resultado supone el fin de la era GT en nuestros rallies. En los próximos fines de semana vamos a tener nuevas confrontaciones R5/GT en los rallies Ciudad de La Laguna y Comarca Norte, cuyos resultados van a ser decisivos para definir si la brida ha sido la puntilla, o no, para los poderosos vehículos alemanes. O bien si es cuestión de los pilotos que los llevan. La solución en breve.

La brida fue también origen de polémica en el Mitsubishi Evo IX de Víctor Delgado-Alberto Jabato, inicialmente inscrito en el Grupo E1, por lo tanto sin restricción en la admisión. Los comisarios técnicos, y después los deportivos, declararon no conforme ese grupo para rallies (si lo es en montaña) y en todo caso exigiendo el pasaporte técnico de la RFEdA, porque los grupos E si se admiten en rallies, sin ir más lejos tenemos en el archipiélago los E2 de José María Ponce y Adrián Chávez. Sin duda, material para la polémica post prueba, aunque según el desarrollo del rallye, Víctor y Alberto quedaron en un inmejorable tercer puesto, y además muy tranquilamente, ya que incluso pudieron adoptar una actitud conservadora para salvaguardar la mecánica al no ser perseguidos de cerca ni tampoco tener opciones de acercarse al dúo de cabeza, terminando a tres minutos de sus antecesores. Su segunda posición en el Campeonato Regional debe servirles como aval para completar el presupuesto que les permita seguir el certamen.

A partir de aquí entraban en juego los equipos locales, ocupando inicialmente el cuarto puesto Samuel Rodríguez-Carlos Pais, que marcaban un buen registro con el Mitsubishi Lancer Evo VI en el TC1, pero en el siguiente sufrían doble pinchazo en las ruedas traseras y además se rompía un manguito de agua, significando un prematuro abandono, aunque con el consuelo de que el coche ha recuperado las prestaciones que había perdido en las últimas carreras.

Esa cuarta plaza pasaba a manos de Jorge Rodríguez-Javier Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) que en su primera participación en este rallye ofrecían una actuación muy sólida, conservando ese puesto hasta el final y siendo el primer equipo palmero en el rallye de casa, lo que les permite seguir liderando el Campeonato Insular de La Palma. Inicialmente les seguían de cerca Nicomedes Pérez-Jorge Lorenzo (Ford Escort RS Cosworth) y a pesar de una errónea elección de neumáticos se mantenían quintos hasta finalizar la primera sección. Ya en el TC4, se quedaban si dirección asistida, sufriendo una hemorragia de segundos y un penoso trabajo para Nico, teniendo que maniobrar en algunas curvas y ocasionando incluso un pinchazo, optando por la retirada en el parque de trabajo.

De ese modo, la quinta posición era ocupada por Claudio García, debutante en rallies de asfalto con el Mitsubishi Lancer Evo VIII y copilotado por el tinerfeño Rayco Hernández. Pero la felicidad que suponía ese gran resultado se truncaba en el último tramo, precisamente el de casa, cuando el motor decía basta, lograban llegar a meta perdiendo casi 4 minutos y nada menos que siete posiciones, pasando a ser duodécimos.

Por eliminación, los Daniel Suárez (padre e hijo) escalaban hasta el quinto puesto de la general, manteniendo un ritmo constante con el Honda Civic Type R (salvo un trompo en el TC1) y terminando segundos entre los equipos palmeros. Unos equipos locales que, como suele ocurrir en las grandes ocasiones, conocían no pocos problemas y en consecuencia abandonos, como los tempraneros de Roberto Concepción-Paola Concepción (Mitsubishi Lancer Evo IX) por parada de motor en el TC2, donde también se quedaban Fran Santana-Pedro Quesada, de nuevo traicionados por la mecánica del Opel Corsa Kit Car.

Dos equipos rápidos y competitivos, también causaban baja en el TC3, Julián González-Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS) con un pequeño toque, y Ayose Pérez-Rubén Feliciano con problemas de frenos en el Peugeot 106 S16. Manuel Rodríguez-Mariano Barba, rotura de amortiguador en el Mitsubishi Lancer Evo VI; reenganchándose posteriormente. Samuel González-José León (Renault Mégane), selector del cambio. Pedro de Rábago-Braulio Álvarez, toque con el Citroën C2; Juan Lorenzo Fernández-Sara Fernández (Citroën AX GTI) se quedaban en el enlace al TC4; Edgar Camacho-José Ángel Carballo perdían un tiempo importante por rotura de palier en el Volkswagen Golf GTI y Domi Hernández-Nazer Ghuneim iban a retirarse en el último tramo con problemas de temperatura en el Citroën DS3 R3T

Con todo ello, se producía en los siguientes puestos una cerrada lucha R2 entre Sergio Fuentes-José A. Báez y los hermanos Nelson-Ayose Climent con sus respectivos Peugeot 208 VTi, que inicialmente era encabezada por los tinerfeños con solo 7 décimas, una penalización previa de 5 segundos por llegar tarde las verificaciones, ponía por delante a los grancanarios Climent por 3,7 segundos, diferencia que fue menguando hasta solo un segundo al término de la segunda sección, y ya en la tercera un pinchazo de los Climent permitía que Funtes-Báez abrieran una diferencia de medio minuto, capturando un sexto puesto que les sirve para situarse quintos en el Campeonato Regional.

En octavo puesto otro palmero, David Perdomo, titular esta temporada de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport, copilotado por Mario Quintero en el Opel Adam R2, quedando a solo 15”5 de los más experimentados hermanos Climent y haciendo su segundo rallye ‘escolar’ sin un solo fallo: eso sí terminando sintiendo la presión de Domingo Ramos-Pepo Batista, que en su primer rallye en La Palma con el Abarth 500 R3T, ofrecían una actuación claramente de menos a más, después de subsanar un problema con el filtro del aire, ganando ritmo hasta terminar novenos y adelantar en el último tramo a Edgar Camacho José A. Carballo, que tras la rotura de palier optaron por moderar el ritmo en evitación de otra avería.

Detrás del top ten, Miguel Quintino-Carlos García, primeros de Grupo H’90 con el BMW M3, luchando con una caja de cambios que no les permitía utilizar la segunda marcha, pero siempre muy satisfechos los grancanarios de terminar el rallye y estar de nuevo en La Palma.

Copa Adam DISAmax
Tras los infortunados Claudio García-Rayco Hernández, duodécimos, aparecían los primeros clasificados de la monomarca Opel, encabezada de principio a fin por Marcos Martín-Armando Rivero, secundados inicialmente por Carlos David García-Jordi S. Díaz, (en su última participación al tener vendido el coche) sufriendo intermitentes pérdidas de potencia que incluso les suponían ser rebasados por Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, estos con problemas de frenos en el eje trasero, lo que no les impidió estar a décimas de segundo de los líderes, e incluso llegar al último tramo con una diferencia de 4”0; aquí Martín-Rivero apretaron, compartiendo scratch con García-Díaz, y consolidando el triunfo por 9”4 sobre Suárez-Rodríguez, quienes distanciaban en 9”6 a García-Díaz en un ajustado y emocionante final de rallye. En el enlace al último tramo, también se quedaban Víctor Javier Acosta-Jonás Hrnández con Opel dam S.

Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez llegaron a rodar terceros, para terminar cuartos por delante de Isidro Delgado-César Pazos. En sexta posición, Erik Guerra-Teco Hernández, tras haber comenzado con un fulgurante tercer puesto, pero sufrieron con los frenos. Distanciados claramente de los anteriores, Alejandro Ucha-Marcos González (problemas de cambio), Javier Robledano-Guacimara Robledano, José Luis Sosa-Jonay Bordón y Leonardo Rancel-Elizabeth Baute, que se reenganchaban tras una ligera salida, y terminaban con problemas de turbo.

Trofeo de Promoción
Los rallies son muy ingratos y hasta que no se llega al último control, todo puede ocurrir. Por esta dolorosa experiencia han pasado Eduardo Montesinos-Jordán Brito (Citroën Saxo VTS) que a pesar de un trompo en el TC1, se hacían con el liderato y lo incrementaban hasta tal punto de que en el penúltimo tramo habían acumulado una ventaja algo superior al minuto sobre Antonio Sánchez-Rúsbel Pérez (Opel Corsa), cuando en ese TC9, el Citroën sufrió un conato de incendio que no pudo ser controlado ni extinguido, calcinando totalmente el vehículo ante la desolación de sus tripulantes.

Antonio y Rúsbel pasaban a la primera posición, mientras Antonio M. Santana-Aythami Rodríguez (Citroën Saxo VTS) que iban a terminar segundos, abandonaban por avería en el último tramo. Con diferencias muy escalonadas se clasificaban Yael Cáceres-Janet Antúnez (Peugeot 205), Ricardo Díaz-Luis David Hernández (Peugeot) Diego Bello-Yoser Cruz-Honda Civic) y Aday Rodríguez-Álvaro León (Peugeot 205 GTI).

Resumen
Finalmente 31 clasificados y 20 abandonos en un rallye que no fue especialmente duro, si se tiene en cuenta que la mayor parte de los abandonos se produjeron en los primeros tramos y que la temperatura, si bien alta, no estuvo en esos límites que se han conocido en otras ocasiones.

Planteamiento y desarrollo del rallye por parte de Revys Motorsport y Federación de La Palma (tanto monta…) con resultados plenamente satisfactorios en todos los aspectos, tanto participantes como patrocinadores y colaboradores por la gran imagen que sigue teniendo la prueba, que sigue contando con importantes apoyos institucionales, muy especialmente por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

BALANCE DE RÉCORDS
Tazacorte-Argual-La Laguna-Valle Aridane (13,200 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 7’44”2
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 7’38”3

Hoyo Verdugo-Jedey-Las Manchas (7,900 km)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 5’19”5
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) 5’11”5

Todoque-La Gata-Tacande-El Paso (10,150 km, sin chicanes)
Anterior: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 6’21”2
Actual: Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai
Página 2 de 5   « Anteriores Siguientes »
Comentarios · 42
32 · Corgan 18-07-2019 21:02 h.
Multinick Gc: ¿No tienes otra cosa mejor que hacer que escribir con mi pseudónimo? Debes ser un troll...
31 · Corgan 18-07-2019 19:43 h.
Yeray gana un rallye frente a un piloto mediocre y ya es otra vez piloto mundialista, relajense un poco, veremos que pasa en el próximo rallye del nacional, que ahí si tiene rivales de nivel
30 · . 17-07-2019 22:01 h.
Yeray ha cometido errores por querer estar a la altura de siempre con un coche mediocre.
29 · Vecindario 17-07-2019 17:10 h.
Estoy de acuerdo con el comentario 27 , pero la realidad es que en el Nacional de éste año la culpa no ha sido solo por mala suerte , ya que Lemes ha cometido errores graves cómo piloto . De todas formas , le deseo suerte , espero que le vaya bien , y creo que el Yeray del 2009 podría despertar en tierras peninsulares , no pierdo la esperanza todavía aunque sé que es complicado
28 · Jose Antonio 16-07-2019 18:58 h.
Si señor arriba yeray
27 · Lemesmania 16-07-2019 10:39 h.
Jajajajajajajaja. Me río mucho de la hipocresía de la gente, la semana pasada se decía que Lemes estaba acabado y ahora gana un rally y es el dios del universo... Yeray fue el mejor piloto de Canarias, se le dieron muchas oportunidades y por h o por b no se dieron, este año Hyundai confió en él y en principio la cosa no pintaba bien. Ahora sí que está amortizando si fichaje, ya tiene una victoria, que era lo mínimo que se esperaba de él. En estos momentos está a la altura de Cruz, podemos decir, pero que no se duerma en los laureles, que siga así, por su bien y por el nuestro... Ojalá sigamos disfrutando de él en nuestro automovilismo y le devuelva a Hyundai con resultados la confianza depositada. ¡Sigue por ese camino Yeray! ¡Cállanos la boca!
26 · Pof Pof 16-07-2019 10:17 h.
Lo que pasa es que el coche de península es legal igual que estaba el de aquí en las dos pruebas del nacional.
25 · . 15-07-2019 22:48 h.
Piensa mal y acertarás 😉
24 · JavierIbarra 15-07-2019 22:03 h.
Ya hay q ser retorcidos para creer q pones un programa diferente a Yeray y Pernía para que el segundo suba enteros. Y más con la pasta que sale. A lo mejor digo yo que no es lo mismo ir a una pasada que a 2 como se va en Canarias..... Y no es lo mismo correr contra Enrique que contra xevi Pons y pepe López
23 · Juasjuasjuasjuas 15-07-2019 19:50 h.
Enrikito cambió lo de con brida y sin brida voy a seguir ganando por “Ser segundos es igual a llegar a lo máximo a lo que podíamos aspirar“ El Karma existe 😜😂😂
Página 2 de 5   « Anteriores Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia