COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 24 agosto - 2019 (16:50 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Los tramos en detalle del V Rallye Comarca Norte, debutante en el Regional
El equipo de trabajo del C.D. Azuatil, ese grupo de entusiastas moyenses que capitanea Carlos Larrodé, ha preparado con máximo rigor y detalle su estreno en el Campeonato Regional de Rallies los días 27 y 28 de julio, diseñando un rutómetro tan selectivo como cargado de novedades, y además centrado en ese eje formado por los municipios del norte grancanario.
1 ComentariosImprimir08-07-2019  |  Juan J. Alonso
Destaca en un rallye de carácter regional la implantación de un Shakedown en la jornada del viernes sobre un perfil muy apropiado en características y con una generosa longitud. Se introducen versiones inéditas en las especiales “Gáldar” y en el de “Guía”, ésta ampliada hasta 13,900 km, debe considerarse el “tramo rey” del rallye por su slectividad, siendo en su última pasada el “TC Plus”. Cierra el itinerario un tramo semiurbano en la ciudad de Arucas, que sustituye muy acertadamente al antiguo “Micky Mouse”, utilizando parte de la popular subida y entrando en el casco urbano a través de la espectacular rotonda de las Destilerías Arucas.

Un rallye para disfrutar, tanto por parte de los equipos participantes como de los muchos aficionados que el último fin de semana de este mes de julio se van a volcar en las carreteras de la comarca norte de la isla de Gran Canaria.

SHAKEDOWN: (Agaete-Piso Firme-San Isidro) 4,800 km
Salida: Carretera GC-293, punto km 4,5 (60 metros después gasolinera DISA)
Meta: Carretera GC-293 (entrada de tierra, cuevas a la derecha) 200 m antes rotonda GC-2
Horario: viernes 26, de 14.00 a 16.00 h

Vídeo del Shakedown en Piso Firme

Es novedad en este rallye, por ser de carácter regional, la programación de este tramo de pruebas el viernes por la tarde. Se trata del conocido tramo “Piso Firme” que se ha programado anteriormente en alguna edición de este mismo rallye sobre una distancia de 4,2 km. Se desarrolla en la antigua carretera del norte, con asfalto perfecto, ligeramente abrasivo y sobre un perfil marcadamente plano y rápido, caracterizado por una serie de suaves bajadas y subidas, entre las que se intercalan varias rectas, con un ritmo medio-alto muy interesante para testar los vehículos.

GALDAR: TC-1-3 (Hoya de Pineda-Caideros-Chirino-Lomo del Palo-Monte Pavón) 15,000 km
Salida: Carretera GC-220, punto km 5,300 (apartadero izquierda, doble baliza).
Meta: Carretera GC-702 (100 m. después de cruce Lomo del Palo-Juncalillo)
Horario: 08.45 – 11.40

Vídeo del tramo Gáldar

Este es la especial más larga del rallye que se conforma sobre una variante del tramo disputado en la última edición, con una primera parte que se inicia a partir de la mitad de la popular Subida Hoya de Pineda, con una primera parte plana y muy rápida, ancha con curvas de gran radio hasta la popular “curva de las cañas”, donde se inicia un ascenso, pasando el cruce de Hoya de Pineda (km 1,2 de tramo) y donde se está ensanchando alguna curva. Se mantiene la tónica de rapidez, frenada en alguna paella, hasta alcanzar las largas rectas de El Saucillo (km 4,1 de tramo) de altísima velocidad, concluyendo en el cruce de El Incensal, donde se entra en una zona virada, básicamente plana, que constituye la parte más selectiva del tramo, que tras un ligero ascenso nos introduce en el veloz paso por el pueblo de Caideros, en una recta de gran anchura, para acometer la parte final del tramo en otra subida muy rápida que nos lleva al cruce Fontanales-Montaña Alta.

Aquí se gira a la izquierda en un ángulo de 90 grados, que nos introduce en la carretera GC-710, sobre un firma deteriorado y algo abrasivo, en una zona plana con curvas muy definidas entre las que destaca una gran paella amplia y espectacular, hasta encontrarnos a la derecha con el camino agrícola de Chirino (inédito en rallies, y nuevo para todos en sus algo más de dos kilómetros) muy estrecho y recién asfaltado, con una subida inicial, a la que sigue una zona plana y rápida que nos lleva hasta un delicado cruce-rasante a la derecha ¡ojo-ojo! donde se inicia una bajada muy pronunciada y de notable complicación por su estrechez que incluye un par de cruces bastante enrevesados que se deben anotar muy bien, para desembocar en la carretera GC-220, girando a la izquierda y que, en 400 metros, nos introduce en el cruce Lomo del Palo, carretera GC-221, que estrena en rallies un asfalto impecable y una plataforma en magnífico estado a lo largo de 2,3 km, hasta el amplio cruce de Juncalillo-Monte Pavón, que se negocia a izquierda para en una recta de 250 metros alcanzar la meta, y poco después, en el propio control stop, encontramos la popular “tienda de Monte Pavón”, punto de tradicional parada, charla y tentempié para los equipos en sus ‘entrenamientos’ de antes y ‘reconocimientos’ actuales.

MOYA: TC2-4 (Fontanales – Moya - El Palmital) 13,542 km
Salida: Carretera GC-75 (Fontanales) 40 m. después del Restaurante Sibora
Meta: Carretera GC-700, punto km. 6,070(400 m. antes cruce de El Palmital)
Horario: 09.20 – 12.15

Vídeo del tramo Moya

Aquí los equipos participantes van a disfrutar de una carretera ancha y con un asfalto en perfecto estado. La parte principal es una gran bajada de 10,4 km desde la localidad de Fontanales hasta la Villa de Moya, con un ritmo medio alto que combina algunas curvas lentas (como la popular “paella de la tienda”, en Corvo) con segmentos de velocidades muy altas, como el que lleva desde San Fernando hasta la multitudinaria “curva de la Josefa”, donde los frenos ya estarán al límite. Otro acelerón en una corta bajada a la que sigue una parte plana, nos lleva hasta el casco de la Villa de Moya, en el conocido “cruce de la fonda”, girando a la izquierda para entrar el carretera GC-700, sobre buen asfalto y en constante bajada, que se acentúa en rapidez a medida que nos acercamos al barranco de Los Tilos (km 1,8 de tramo) iniciándose un ascenso suave, rápido y muy virado hasta alcanzar la meta en el punto km 5,9 (350 metros antes del cruce de Santa Cristina).

AZUAJE: TC5-7 (Firgas-BuenLugar-Azuaje-LomoBlanco-Trujillo) 8,015 km
Salida: Carretera GC-30, frente Aparcamiento Municipal de Firgas.
Meta: Carretera GC-754, casa número 90 de Trujillo.
Récord: Julián Falcón – Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 5’03”4
Horario: 15.30 – 17.45

Vídeo del tramo Azuaje

Este tramo ya se utilizó en la temporada 2018. La salida se sitúa en el casco urbano de Firgas, con salida 100 metros antes de la gran rotonda, a la que se deberá dar una vuelta completa para iniciar el descenso de unos tres kilómetros por la carretera GC-300 hasta Buen Lugar, sobre un buen asfalto que permite un rimo medio-alto al intercalarse alguna curva cerrada.

A partir de la rotonda de Buen Lugar, giro a la izquierda para entrar en la carretera GC-350, donde se inicia una bajada suave, constante y de curvas muy enlazadas hasta el barranco de Azuaje, km 4,8 de tramo, acometiéndose una subida de ritmo vivo sobre un buen asfalto, pasando por Lomo Blanco y girando a la izquierda en el cruce con la GC-75, en dirección Moya, km 6,5 tramo. Para abordar un ascenso de gran rapidez entre las casas de El Lance, que en menos de un kilómetro desemboca en el espectacular cruce con rasante de Trujillo, continuando sobre un firme ancho hasta la cercana meta en un curvón de izquierda.

GUIA: TC6-8 GUÍA (Moya-Santa Cristina-Cruce Montaña Alta) 13,900 km
Salida: Moya, Carretera GC-75 , punto km 8,7 (tienda de bizcochos)
Meta: Carretera GC-700, punto km. 0,300 (Cartel Santa Inés 24) 300 m. antes cruce GC-70
Horario: 15.50 – 18.05 (TC Plus)

Vídeo del tramo Guía

Este tramo es una versión ampliada del utilizado en ediciones anteriores, repite la salida en la Villa de Moya, junto al “cruce de La Fonda”, es decir 200 antes del cruce de Fontanales, que se toma en línea recta para entrar el carretera GC-700, sobre buen asfalto y en constante bajada, que se acentúa en rapidez a medida que nos acercamos al barranco de Los Tilos (km 1,8 de tramo) iniciándose una subida suave y rápida, girando en el cruce izquierda de Santa Cristina, donde continuará el ascenso a lo largo de 4,2 km, entre casas y al llegar al cruce de Barranquillo Frío se sigue de frente ( siendo desde aquí la parte nueva y ampliada respecto a años anteriores) prosiguiendo ahora por la carretera GC-703, sobre un perfil que combina zonas planas con otras en suave ascenso y varias rectas, conformando un perfil de gran rapidez, hasta llegar al cruce con la carretera GC-70 (Montaña Alta) girando a la derecha, y en un rápido descenso de unos 800 metros, se toma el cruce a la derecha “El Junquillo-Los LLanetes” que nos introduce en un camino vecinal estrecho, en bajada, y con tres cruces, el último de ellos nos coloca de nuevo en la carretera GC-700, ancha y con buen asfalto que alterna curvas de varios tipos con ligeras subidas y bajadas, hasta alcanzar la meta situada 300 metros antes del amplio cruce Guía-Montaña Alta.

CIUDAD DE ARUCAS: TC9 – 2,975 km
Salida: Carretera GC-330 (El Hinojal)
Meta: Arucas, Calle Cerrillo, disco de 30.
Horario: 18.45

Vídeo del tramo Arucas

Con buen criterio se ha sustituido el tramo tipo ‘Micky Mousse’ de 1,2 km que se utilizó hasta la temporada 2017, por una prueba semiurbana con mayor ambición y contenidos deportivos, a pesar de sus escasos tres kilómetros. La salida se localiza a mitad de la popular subida, en El Hinojal, en carretera muy ancha de buen asfalto, para abordar inicialmente las rapidísimas curvas enlazadas de Cruz de Pineda en un ritmo altísimo que se prolonga hasta el km 2,2 de tramo, con la popular y espectacular “curva del ron”, a la que sigue un rápido ascenso conduce hasta la rotonda de “Destilerías Arehucas” donde se efectúa un giro completo para abordar un breve recorrido urbano en pleno casco urbano de la ciudad de Arucas, con meta en la calle Cerrillo.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Detalle 23-07-2019 22:44 h.
El tramo 5-7 de Firgas no es exactamente igual. Este año la salida se adelanta 42 metros y se sale más cerca de la rotonda. Este año el tramo es más corto.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia