COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 24 agosto - 2019 (16:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Iván Ares lideró el doblete Hyundai en el Rally do Cocido
La quinta prueba del CERA llegó a tener tres líderes, la terna de equipos de cabeza que partían como favoritos, aunque sería finalmente el gallego Ares quien se llevaría el gato al agua. Entre los canarios fue nuevamente Pablo Medina el más destacado.
0 ComentariosImprimir22-06-2019  |  Redacción nacional / Fotos: Javier Figueiredo
AMPLIAR
La cita pontevedresa del Nacional de Asfalto arrancaba en la tarde de ayer viernes con la doble pasada a un tramo espectáculo de dos kiómetros montado en la localidad de Lalín, en los cuales se imponía el cántabro Surhayen Pernía, empatando en la primera pasada con Pepe López, lo que permitía al piloto de Hyundai Canarias arrancar la segunda etapa de hoy sábado como líder provisional.

Pero la pareja Pernía-Sánchez volvían al conformismo de la pasada temporada manteniendo un ritmo conservador y a verlas venir, esperando el fallo del rival antes que atacar, como sí habían venido haciendo en las citas anteriores de esta temporada 2019. De esta manera y con la disputa del primer tramo “de verdad”, con sus 15 km, Pepe López (Citroën C3 R5) pasaba al liderato, seguido de Iván Ares (Hyundai i20 R5) y Pernía en su tercera plaza natural, pero vigilando a los Suzuki N5 de Pardo y Vinyes.

A la meta del TC5, primera pasada por “Saborida”, Ares llega con un pinchazo trasero derecho, cediendo 17” y perdiendo toda opción de plantar cara a López, pero la lluvia hace acto de presencia en la comarca de Lalín y las cosas se complican, hasta el extremo de que en la repetición de “Saborida” el líder provisional se hace un recto y el C3 R5 queda enterrado sin posibilidad de retornar a la carretera.

Iván Ares se hace con el liderato, con casi medio minuto de ventaja sobre Pernía, y los dos Suzuki librando una bonita batalla con Pardo por delante de Vinyes, que poco a poco se fue decantando a favor del gallego, hasta lograr un merecido podio acompañando a los dos pilotos de Hyundai, que pasan a liderar la provisional del certamen.

"Es una victoria muy importante porque nos acercamos a la mitad de la temporada y hay que sumar el máximo de puntos antes de las vacaciones. Tuvimos un pinchazo lento que no sé dónde se produjo. La rueda comenzó a perder aire y llegamos a meta sin presión en el neumático. Pero apreté a tope para intentar recuperar y desde que López abandonó las cosas se quedaron más tranquilas. Eso sí, los dos tramos finales no fueron lo cómodos que hubiéramos deseado, ya que la lluvia dejó el piso muy complicado y tuvimos que andar con cuidado de no cometer un error, aunque intentamos ganar en el tramo final que era el TC Plus esta vez. Espero que en Ferrol podamos conseguir otro triunfo", aseguraba Ares.

Pernía se mostraba muy satisfecho a la llegada a meta, en la que aseguraba que "es un resultado muy bueno para el Campeonato de España. Hemos tenido un rally relativamente tranquilo, pero no exento de sustos. En la primera pasada por el tramo de Vila de Cruces llegamos muy fuertes a un punto en el que el coche hizo una compresión brutal en la que creía que se desmontaba entero. En la segunda pasada, en vez de hacerlo en quinta a fondo lo pasé en cuarta. La lluvia nos complicó los tramos finales, pero no impidió que consigamos un nuevo podio que me alegra mucho, sobre todo por el equipo, que está trabajando muy duro esta temporada", explicaba el cántabro.

Medina, tercero en la Swift Junior
El Rally do Cocido comenzaba de la mejor manera para la pareja grancanaria Pablo Medina-Daniel Hernández, que en el doble tramo espectáculo del viernes se hacían con el liderato del apartado Junior de la Copa Suzuki Swift, privilegio que mantendría en las dos primeras especiales de hoy sábado, pasando el testigo a Aarón Zorrilla en el último tramo de la segunda sección.

Peor suerte corrieron desde el primer tramo de hoy sábado Roberto Durán y Juan Monzón, que tuvieron que sumar una nueva retirada, en esta ocasión por avería en el Swift Sport N3, quedando prácticamente inéditos.

Domingo Ramos y Abián Martín llegaban a Lalín con algo más de experiencia a bordo del Swift y los problemas de frenos que les persiguieron en Orense resueltos, pero con la responsabilidad de puntuar en un rally complicado como éste, con mucha suciedad en las cunetas. La pareja grancanaria se movió durante el primer bucle en torno a la 12ª plaza, para comenzar a coger confianza en las postrimerías del rally, hasta llegar a marcar una meritoria séptima plaza en la última especial, lo que le permitía escalar hasta la 10ª posición absoluta.

Este rally era completamente desconocido para mí, prácticamente todos los equipos cortaban muchísimo en cada curva y dejaban los tramos muy sucios con trampas esquina. No era cuestión de hipotecar nuestras siguientes participaciones. Estos son nuestros primeros puntos en la Copa y queremos ir sumando para estar a final de año lo más arriba posible”, comentaba Ramos a la llegada.

Caso contrario fue el de Pablo Medina, que si bien fue el primer líder, en un momento dado se vio luchando a brazo partido con Zorrilla, y con serias posibilidades de recuperar el liderato, para terminar cayendo a la tercera plaza final de la Suzuki Swift Junior después de que José Manuel Lamela le remontara 17” en el tramo final.

Pablo Medina comentaba: “Ha sido un rally muy complicado en donde había muchas trampas en cada tramo, creo que hemos sido inteligentes y no ir por arriba de tus posibilidades nos ha ayudado a terminar terceros en la Junior. Cada rally es un reto para nosotros y terminar así es un premio, ya que cada punto es oro”.

El ganador final de la Copa Suzuki Swift N3 sería un sensacional Óscar Sarabia, que al igual que en Orense dominó a placer, pero con la proeza de haber finalizado en una impensable sexta posición absoluta de la clasificación general, a espaldas del ganador de Grupo N, Félix Macías al volante de su inseparable Subaru WRX STi.

Entre los Legend, que ayer disputaron las dos pasadas al tramo espectáculo y hoy sábado únicamente las cinco especiales de la 4ª y 5ª secciones, se imponía Emilio Vázquez pilotando un Citroën ZX Kit Car, mientras la pareja grancanaria Oliver Díaz e Isabel Pérez debían decir adiós tras disputar las dos primeras especiales por problemas técnicos en el BMW 323 i.

Clasificación final
1º Iván Ares (Hyundai i20 R5) 1:29:58.0
2º Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) +1:03.2
3º Javier Pardo (Suzuki Swift N5) +1:38.7
4º Joan Vinyes (Suzuki Swift N5) +2:09.6
5º Félix Macías (Subaru WRX STi) +7:01.7
14º Pablo Medina-Daniel Hernández (Suzuki Swift N3) +12:12.8
16º Domingi Ramos-Abián Martín (Suzuki Swift N3) +12:56.5

Campeonato de España
1º Iván Ares, 142 puntos
2º Surhayen Pernía, 139
3º Pepe López, 112
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia