COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 20 agosto - 2019 (22:21 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Pepe López se impone en Orense. Pablo Medina, debut sobresaliente
El CERA llega a su ecuador con un dominador claro: Pepe López, que tras su victoria gallega pasa a liderar el S-CER igualmente. De la expedición canaria, la actuación más brillante corrió a cargo del debutante Pablo Medina.
1 ComentariosImprimir08-06-2019  |  
La primera etapa de la cita orensana acabó con los tres primeros metidos en menos de 14”, mientras el tramo que abría la segunda jornada era designado como TC Plus, por lo que del desarrollo de los 13,5 km de “Vilar de Condes” iba a depender mucho la estrategia a seguir.

Los tres puntos extra caerían del lado de López, pero la distancia con sus seguidores (Ares y Pons) no llegaban al medio segundo, lo que significaba que todo seguía igual, aparentemente, pues la superioridad mostrada por Pons se diluía y el de Vic sentía la presión de sus rivales, hasta el extremo de que en la siguiente especial caía por un pequeño barranco, en uno de los escasos errores que suele cometer el exmundialista.

Y aún quedaba por completar el tramo clave de la segunda jornada, los 26 km de “Carballiño”, que tenía reservadas algunas sorpresas: Pepe López se hace una excursión por la pradera y, así y todo, hace el scratch. Ares llega a meta con el segundo mejor crono, pero se queja de problemas de alimentación, que se confirman en el tramo de enlace, donde debe abandonar por rotura de bomba de gasolina.

Javier Pardo, que podría escalar hasta la tercera plaza, sufre problemas de frenos, que aparte de hacerle perder tiempo en el tramo, le suponen penalizar 30” en el control de salida, por lo que es Joan Vinyes quien pasa a ocupar el tercer peldaño del podio. Su compañero en el equipo Suzuki no está dispuesto a dar el brazo a torcer en casa y se lanza a una segunda vuelta electrizante, en la que marca dos scratches en el TC 8 y 9, eso sí, beneficiado porque López y Pernía han levantado el pie, conformes con la primera y segunda posición de podio.

Finalmente el cajón confirmaba a Pepe y Surhayen en las dos primeras plazas y a Joan en la tercera, pero con Pardo muy cerca, siendo destacable la quinta posición de un Alberto Monarri que a pesar de correr en solitario la categoría R-GT fue autor de unos tiempos muy meritorios al volante del Abarth 124 Rally.

Medina ganó la Copa Swift Junior
Si un equipo canario ha sobresalido sobre el resto es el formado por Pablo Medina y Daniel Hernández, que debutaban en el CERA con victoria en una disputada Copa Suzuki Swift Junior y cuarta plaza en el apartado absoluto de la monomarca nipona, demostrando que sus resultados en las Islas al volante del Honda Civic no han sido fruto de la casualidad, con la dificultad que comporta batirse en tramos totalmente desconocidos, con muy poco entrenamiento, un vehículo casi desconocido y unas condiciones climatológicas, las de ayer viernes, bastante complicadas.

Desde la tercera especial de ayer, Medina se puso en cabeza de la Swift Junior, posición que no ha abandonado hasta llegar a la meta en Orense, aunque en el penúltimo tramo del rally a punto estuvo de ceder el liderato a Zorrilla tras perder 14” por un lance que desconocemos, reduciéndose la distancia a 6”. Pero en la última pasada por “Carballiño” el piloto grancanario sacó la calidad que lleva dentro y volvió a distanciarse para lograr una victoria que, a buen seguro, no será la última.

Este rally ha sido un rally muy duro, el primero para nosotros dentro de esta copa, imprimiendo un ritmo de menos a más, reglando el coche a nuestro gusto y sobre todo divirtiéndonos. En absoluto nos esperábamos estar tan altos en la clasificación, pero bueno, se nos ha dado esta prueba y nos llevamos a casa unos puntos vitales de cara al duro año que nos espera. Ya estamos pensando en Lalín (Rally do Cocido) que es en breve y queremos trabajar varios aspectos para hacerlo lo mejor posible", comentaba Medina al final del Rally.

Otro integrante de la Copa Suzuki, Domingo Ramos, volvió a verse aquejado por problemas de frenos, al igual que ayer, sumiéndose en una falta de confianza que le impidió marcar registros notables. Los dos últimos tramos se agudizaron los problemas, por lo que se marcó como objetivo llegar a meta e intentar sumar puntos. “Todo nuevo para empezar y problemas con el repartidor de frenada el primer día. El segundo día fue algo mejor, pero con varios trompos en las primeras pasadas, y para terminar el pedal de freno en la chapa en el último bucle... una aventura, además con un gripazo importante”, eran las palabras de Domingo Ramos.

El piloto conejero, Miguel Durán, que ayer se vio afectado por una salida de carretera, se reenganchó en la etapa de hoy en la modalidad Súper Rally, logrando completar las seis especiales en disputa a un ritmo bastante cauteloso y acumulando experiencia al volante del Swift Sport N3.

Quien tuvo un inicio de etapa dubitativo fue Emma Falcón, distanciándose entre 2-3 km/seg de los mejores cronos, eso sí, mucho más incisiva que en la cita anterior en Terra da Auga. Con el inicio del bucle vespertino, la piloto grancanaria dio un cambio radical, llegando a marcar el quinto mejor crono absoluto en los 13,5 km de “Vilar de Condes”, que replicó en el siguiente tramo con un sexto, y no pudo repetir en los 26 km de “Carballiño”, última especial del rally, al sufrir una leve salida de carretera en la que dobló una horquilla trasera, lo que le hizo perder 8 minutos, además de impedirle alcanzar la meta en Orense.

“Al final, en la última sección, me encontraba muy bien pilotando”, resumió Falcón. “Realmente, acabamos con las sensaciones con las que deberíamos haber empezado el rally, pero estamos satisfechos. La salida de carretera fue una lástima, pero mejor que suceda en el último tramo y después de hacer todos los kilómetros que no en el primero. La experiencia nos ha venido genial porque ha sido en un terreno al que estoy poco acostumbrada. Nos llevamos en la maleta un montón de lecciones”.

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate completaron un rally para olvidar, haciendo de farolillo rojo de la Copa N5 RMC en todas las especiales, a excepción del TC8, coincidiendo con los problemas mecánicos de Daniel Marbán. El binomio grancanario deberá reflexionar sobre sus prestaciones sobre asfalto, muy inferiores a las que muestran sobre tierra, pero lo cierto es que acabar a casi seis minutos del ganador, Alfredo Tamés, es un correctivo demasiado grande, sin haber mediado problemas mecánicos.

Un rallye verdaderamente complicado. Siempre nos decían que correr en asfalto en el norte de España era otra cosa y en este Rallye de Ourense hemos experimentado esa sensación. Nos vamos con un poco de frustración por no haber desempeñado un mejor papel pero también es cierto que nos vamos con la satisfacción de haber terminado la prueba y sumado puntos para la Copa N5”, declaraba Juan Carlos Quintana a la llegada al parque cerrado del Rallye de Orense.

Clasificación final
1º Pepe López (Citroën C3 R5) 1:54:09.1
2º Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) +1:11.6
3º Joan Vinyes (Suzuki Swift N5) +2:26.0
4º Javier Pardo (Suzuki Swift N5) +2:38.5
5º Alberto Monarri (Abarth 124 Rally R-GT) +6:25.4
12º Juan C. Quintana-Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5) +12:49.0
17º Pablo Medina-Daniel Hernández (Suzuki Swift Sport N3) +16:32.1
42º Domingo Ramos-Abián Martín (Suzuki Swift Sport N3) +35:58.3

CLASIFICACIÓN S-CER
1.- Pepe López, 74 puntos
2.- Xavi Pons, 56
3.- Javier Pardo, 40
5.- Fran Cima, 36
6.- Surhayen Penía, 36

CLASIFICACIÓN CERA
1.- Pepe López, 112 puntos
2.- Surhayen Pernía, 111
3.- Iván Ares, 104
4.- Alberto Monarri, 40
5.- Enrique Cruz, 40
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · PACO SANTANA 09-06-2019 13:30 h.
Un rallye verdaderamente complicado. Siempre nos decían que correr en asfalto en el norte de España era otra cosa y en este Rallye de Ourense hemos experimentado esa sensación. Nos vamos con un poco de frustración por no haber desempeñado un mejor papel pero también es cierto que nos vamos con la satisfacción de haber terminado la prueba y sumado puntos para la Copa N5”, declaraba Juan Carlos Quintana a la llegada al parque cerrado del Rallye de Orense.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia