COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 24 agosto - 2019 (16:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla de Gran Canaria: Iván Armas-Fran Vega entran en el palmarés de vencedores
Las altas temperaturas en medianías y cumbres han endurecido las características de los siete tramos del sábado, a lo largo de los cuales la lucha se ha ido decantando entre Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) y Antonio Ponce-Rubén González, que en un espectacular y creciente ritmo con el Hyundai i20 R5 se han anotado los tres últimos tramos para terminar a solo 2”9 de los triunfadores Armas-Vega.
22 ComentariosImprimir01-06-2019  |  Juan J. Alonso
El reparto de scratches y las mínimas diferencias dejan bien claro que los protagonistas por el liderato y la victoria final no se han dejado nada en una entrega sin reservas, por supuesto adobada con esas incidencias propias de la competición, como el trompo nocturno de Ponce-González y las problemas que tenían hoy con el procedimiento de salida en algunos tramos, traduciéndose en un buen puñado de segundos. Por su parte, Armas-Vega estrenaban montura en un rallye en el que debían entregarse sin reservas, al mismo tiempo que trataban de dominar la flotante zaga del Porsche y el hecho de hacer todo el rallye con el mismo juego de neumáticos, lo que se traducía en una espeluznante librada en el descenso de Ariñez a Utiaca.

Ha sido una titánica lucha hasta el punto de que en la salida del último tramo, además nuevo para todos (Camaretas-Cruz de Tejeda) la ventaja de los porschistas era de 5”8. Ponce-González rebajaban su crono anterior en 4”9, por lo que el minuto que faltaba para la llegada de los líderes fue tan intenso como eterno, mejorando también su propio registro y dejándose 2”9 ante los del Hyundai, siendo esos mismos 2”9 la diferencia que daba la primera victoria en el rallye decano a Iván Armas-Fran Vega, lo que les catapulta a la segunda posición del Campeonato Provincial de Las Palmas.

Benjamín Avella-Agustín Alemán (Citroën DS3 R5) empezaban en segunda posición de la general después del TC2, pero un tramo después cedían ante el empuje de Ponce-González, y un pinchazo en el TC5 les alejaba a una veintena de segundos, por lo que a partir de ahí se limitaban a conservar la tercera plaza del podio.

Una tercera plaza que había estado en poder de los hermanos Ayose y Joel Benítez, luchando de tú a tú con el Mitsubishi Lancer Evo VII frente a los R5, pero en el TC2 y parte del TC3 se quedaban materialmente sin frenos, afianzando la posición con una actitud inteligente en una jornada que con tan altas temperaturas no se prestaba a inciertas aventuras.

José María Ponce-Carlos Larrodé empezaron rodando en quinta posición, pero una vez más el Seat 600 JTR volvió a sacar una de sus ya preocupantes flaquezas, esta vez un palier que no se acoplaba idealmente con el nuevo diferencial, traduciéndose en un prematuro abandono en el TC3. En el reenganche marcaron tiempos del tercero al quinto, pese a algunos problemas con la presión de gasolina, demostrando sus posibilidades de futuro, que ojalá sea lo más inmediato posible.

Los lanzaroteños Aníbal Machín-Jorge Cedrés, invictos esta temporada, no tenían hoy su día y los tiempos no les salían, posiblemente con el fuerte calor afectando a la mecánica del Mitsubishi Evo VII, incluso en el TC5 eran relevados de la quinta posición por unos imparables Raúl Quesada-Dani Sosa (Skoda Octavia Kit Car) que se desquitaban de su mal crono en el tramo nocturno, mientras Machín-Jorge sufrían su primer abandono de la temporada a causa de una salida de carretera en la parte más estrecha y complicada de “Camaretas”.

Noé Armas, con Juan Monzón como nuevo copiloto en el Renault Clio R3T estaban en una excelente séptima posición cuando en el TC5 se les rompía la palanca selectora del cambio, lo que les hacía perder dos puestos, que en los tramos de la tarde iban a recuperar en una actuación tan combativa como plena de fe, que además les sitúa como nuevos líderes del Campeonato Provincial de Rallies de Las Palmas.

Más espectacular aún la remontada de Oliver Nieves, reapareciendo copilotado por Emilio Pérez y estrenando el Renault Clio Cup N2. Empezaban la mañana de hoy en novena posición y terminaban siendo sextos. Mejor imposible, un resultado que ni tan siquiera habían soñado.

También reaparecían Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, que se situaban en los límites del top diez, con bastantes problemas de rendimiento en el Mitsubishi Lancer Evo X y6 hasta que abandonar por avería en la dirección asistida, luchando con la montura similar tripulada por Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, que pese a ser prácticamente noveles en asfalto estaban a mecos de cinco segundos. En el primer parque de trabajo se quedaban Vicente y Magnolia con algún problema no indicado.

Quintana-Mujica terminaban novenos, y sobre todo podían hacer todos los tramos del rallye en su tarea de adquirir 'feeling' con el asfalto, empatados a la décima con Domingo Ramos-José A. Batista, que no a la tercera, sino a la cuarta, fue la vencida con el Abarth 500 R3T, sin otro problema que el genérico de casi todas las monturas al verse afectado el rendimiento por las elevadas temperaturas.

Los hermanos Nelson y Ayose Climent empezaban la jornada con un trompo en el primer tramo mañanero, pero fue el único problema que tuvieron con el Peugeot 208 VTi R2, clasificándose en décima posición, casi medio minuto por delante de Samuel Talavera-Javier García (Renault Clio Cup N2) que en el último tramo le “robaban” la undécima plaza a Aridany Ojeda-Pablo Medina, haciendo un test posibilista en asfalto al Mitsubishi Mirage Proto.

Marcos Hernández-Víctor Marrero, se retiraban por rotura de palier sin haber alcanzando el nivel de expectativas que se podía esperar del Honda Civic Type R R3.

Salto cualitativo de Antonio Estalella-Antonio Peña, estrenando suspensión en el Toyota Yaris GRNM, haciendo doblete en grupo N3 y en categoría 4.

Copas monomarca y Promoción
En esta ocasión no han terminado los Toyota Yaris en puestos preeminentes, y es que los dos “gallos”, Guayasén Ortega-Omar Godinho y Acorán Navarro-Kevin Peñate, quedaban fuera de carrera en los primeros compases de hoy: respectivos problemas de pérdida de potencia y de calentamiento por culpa del fusible del alternador (medio euro) daban paso en el TC4 a Borja Falcón-Daniel Quintana, en un efímero liderato, ya que no tomaban la salida en el tramo siguiente.

Así, terceros líderes Aday Díaz-Judith Cabello, que distanciaban en más de medio minuto a Octavio Verona-Sergio Suárez y Basilio Hernández-Ibán Santana, enzarzados en una lucha al segundo por las plazas de podio, pero entre los que se iba a colar en la fase final Gregorio Hernández-Domingo J. Hernández, mientras Aday-Judith podían mantener su primer puesto a duras penas, ya que de forma intermitente el motor se quedaba en tres cilindros, por lo que su ventaja sobre Basilio-Ibán se vio reducida a 13,7 segundos. Borja Falcón-Daniel Quintana se reengancharon y marcaron varios segundos puestos.

La Copa Nissan Micra no solo se ha duplicado en participación, sino también en competitividad, destacando como equipo revelación Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, que en el TC2 ya se hacían con el primer puesto que habían logrado en la noche Jesé Ramos-María T. Hernández. Pese a ser debutantes en la monomarca, Gabriel y Alejandro defendieron su liderato a base de incrementar distancias con su regularidad, ya que los scratches iban de Jesé y María Teresa, a Cristian Batista-Gabriel Espino, que se iban a afianzar en los puestos segundo y tercero separados por solo 1,2 segundos.

Más igualdad y emociones imposible, mientras los campeones 2018 Heriberto Godoy-Víctor M. García quedaban relegados a la cuarta posición, indicando una merma de potencia, quizá no muy diferente a la que sufrían casi todos los motores bajo la calorina preveraniega. Muy positivas también las actuaciones de Alex Falcón-Miguel A. Domínguez y José María Santana-Aday Ortiz, que secundaron y en ocasiones se mezclaron con los grandes protagonistas. Otro aspecto importantes que terminaron los diez equipos que tomaron la salida.

El Trofeo de Promoción era otro apartado de máximas emociones, ya que Borja Falcón-Daniel Quintana y Aday Díaz-Judith Cabello, con sus respectivos Toyota Yaris T-Sport protagonizaban un mano a mano de alta intensidad que después de cuatro tramos les tenía separados por solo 1,1 segundo, cuando se producía el ya comentado abandono de Borja-Daniel en el enlace al TC5. Con los también comentados problemas de motor, Aday-Judith pudieron mantener el liderato con una cierta ventaja (30,7 segundos) sobre José A. Rodríguez.José M. Pérez (Opel Corsa GSi) que en el último tramo se alzaban con el segundo puesto por 7 décimas sobre los hermanos Aridane y Rayco Almeida, sobre Seat Ibiza 2.0 GTI.

La Copa <1.6 Faroga estuvo tan movida como los demás apartados del rallye, registrándose continuos cambios de liderato: Daniel Henríquez-Patricia González (Honda Civic SiR), José A. Rodríguez-José M. Pérez, Daniel Henríquez-Patricia González (Honda Civic SiR), Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez (Honda Civic 1.6i-16), y de nuevo, ya definitivamente José A. Rodríguez-José M. Pérez, mientras en el último tramo Daniel y Patricia se hacían con el segundo puesto que hasta ese momento ostentaban Ayose Moreno-Fran Gutiérrez.

El Trofeo DIASAN 160 SR también tuvo varios cambios de dueño entre Jonathan Curbelo-Juan M. Santana, que finalmente quedaban en este orden separados por 35,1 segundos.

Borja Falcón-Daniel Quintana también exhibieron sus buenas maneras liderando el Trofeo Mejor Debutante hasta el momento de su abandono, siendo relevado por Daniel Artiles-Carlos Artiles (Hyundai Getz), que también causaban baja en los últimos compases, quedando como supervivientes Daniel Cortés-Laureano Verde con el Nissan Micra N3 de la Copa.

En el Trofeo Mejor Copiloto Debutante no hubo un solo cambio, mandando de principio a fin Nayra Cabrera, que debutaba a la derecha en el Honda Civic SiR pilotado por su hermano Iván.

Regularidad Sport
Bajo las circunstancias de calor y algunos tramos de considerables ascensos, los vehículos clásicos sacaban a relucir todas las “enfermedades propias de la edad”, incluyendo al gran favorito de Súper Sport, el Renault 5 Turbo 2 tripulado por Manuel Hernández-David Bethencourt, que sucumbían en el último tramo al quedarse sin presión de turbo, pasando al primer puesto Carlos Palacín-Milenko Carlessi (Toyota Starlet 1.3) que ya se destacan como revelación de la temporada, al imponerse a un equipo tan laureado como Roberto García-Tania García, si bien es cierto que hacen sus primeras armas en Súper Sport con el Renault 5 GT Turbo. Terceros, Iván Sosa-Iván Rubén Rodríguez con Seat 124.

Solo tres supervivientes en la categoría Sport, con abandonos de los primeros líderes: Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín, rotura del cable de embrague en el Seat 124 Sport, y de Kike Álvarez-Himar Bautista, por exceso de temperatura el BMW 323. Primer puesto para Pedro Alvarado-Ulises Santana (Volkswagen Golf GTI) imponiéndose por solo 7,1 puntos a Javier Marrero-Isabel García, que hicieron gran parte del rallye “a ojo” por parada del ordenador. Terceros Juan José Santana-Cristina Santana, que sufrían de frenos en las bajadas con el voluminoso Opel Monza GSE.

Resumen
Como es habitual, la Escudería Maspalomas cumplió con su veteranía y oficio en cuestiones organizativas en un rallye que, por otra parte, no tuvo más incidencias que la salida de carretera que sufrían Aníbal Machín-Jorge Cedrés, precisamente en la zona más estrecha del rallye, lo que supuso el retraso de unos veinte minutos, que fue preferible antes que neutralizar la carrera para un noventa por ciento de los equipos.

Gran acierto todo el desarrollo previo en el Centro Comercial Alisios, un entorno moderno y de calidad añadida para el propio rallye, que tuvo un gran arropamiento de público. Los nuevos tramos fueron unánimemente elogiados por los equipos, como se demuestra con la amplia respuesta participativa.

Próximo rallye, Comarca Norte, valedero también para el Campeonato Regional, que se disputará los días 27-28 del mes de julio con organización del C.D. Azuatil.

BALANCE DE RÉCORDS
San Lorenzo-Jardín Canario – 3,48 km
Anterior: Julián J. Falcón-Daniel Rosario (Porsche 911 997 GT3) 2’08”0
Actual: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 2’06”4

San Mateo-Valsequillo – 9,73 km
Anterior: Vacante
Actual: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 6’06”2 exaequo con Antonio Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5)

San Mateo – Aríñez – 13,00 km
Anterior: Vacante
Actual: Iván Armas-Francisco Vega (Porsche 911 997 GT3) 8’12”3

Camaretas-Cruz de Tejeda – 10,53 km
Anterior: Vacante
Actual: Antonio J. Ponce-Rubén Rubén González (Hyundai i20 R5) 6’51”8

Aríñez-Utiaca – 9,69 km
Anterior: Vacante
Actual: Antonio J. Ponce-Rubén Rubén González (Hyundai i20 R5) 6’29”9
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 22
22 · Aficionado 05-06-2019 07:59 h.
Respuesta al comentario n,21 preguntale a miguel angel dominguez y acaymo ellos te contestaran
21 · ESCUDERIA TELDE 04-06-2019 18:11 h.
Ya empezaron a pagar favores a la escuderia Telde con los slalom, a ver que le cae a Eutimio a los espino, aunque estos y pipo ya hicieron el santa Brigida, antes estabamos todos los equipos de las palmas, pero ahora.....
20 · MOCION DE CENSURA YA¡ 04-06-2019 17:06 h.
amigo ahora hay que pagar los favores electorales, difruten lo votado
19 · Hay que ver 04-06-2019 16:03 h.
Segun filtraciones el nuevo presidente tiene un compromiso o favor con una empresa amiga para llevar los tiempos on line proxima subida haria,pero por temas de un patrocinador supuestamente (ayumtamiento)se ven obligados hacerlo com una empresa conejera y todo con su logica,pues no crean que antonio el fantastico estaria de acuerdo peroooo....
18 · Anuario 03-06-2019 23:08 h.
Los Porsche sólo pueden participar en categoría A2 en montaña, para poder ir sin brida según RFEDA Y FCA, pero en rallyes sólo pueden ir en GT con brida.
17 · Aficionado conejero 03-06-2019 15:14 h.
Comentario 14 una gran verdad despues de este inicio de temporada algo desastroza vamos de pena y algunos ahora con la cabeza gacha,haber si unos pocos mas se terminan de dar cuenta y dan a este deporte lo que se merece con la gente ideal que todos vemos que no lo hacian mal...
16 · Estudien 03-06-2019 15:03 h.
La máspalomas es la mejor que hay,,, vaciando los bolsillos a todo el que trinca
15 · porsche 03-06-2019 13:12 h.
A2, GT,En Canarias la reglamentacio permite ambas cosas, no creo que nadie quiera jugar dando ventajas al contrincante, ahi lo dejo
14 · CHAPO 02-06-2019 23:00 h.
si les parece comparamos el rallye gran canaria con el santa brigida, los dos del provincial FALP y no hay color, la maspalomas es hoy por hoy la mejor organizacion de rallyes, lo siento por los picaos
13 · Alberto 02-06-2019 22:52 h.
la moda de las rotondas sirve para descubrir a los que se creen pilotos sin teer ni p.i. de lo mas basico, son los ismos que irán a la subida de Arucas para presumir y sacarse fotos en la bajada, ests es lo que hay
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia