COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 enero - 2020 (13:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Isla Verde: Tacoronte-Mariola, a ritmo de campeones
El Campeonato Regional de Rallies en tierra ha empezado de la misma forma que terminó en 2018: victoria de la pareja Jesús Tacoronte-Mariola Sáez, que con el Mitsubishi Lancer Evo IX han distanciado en más de dos minutos a sus inmediatos seguidores.
29 ComentariosImprimir18-05-2019  |  Olegario Leal: texto y fotos
El rallye palmero, esta vez bajo organización de Escudería La Graja, repetía el mismo rutómetro que diseñó en 2017 el Club ADEA sobre las pistas forestales del término municipal de Garafía con los tramos “Santo Domingo” 6,0 km, “Cueva de Agua” 6,1 km y “Machín” con 5,0 km; todos a triple pasada, aunque los dos primeros solo se pudieron disputar en dos ocasiones debido a la acumulación de incidentes que iban retrasando el plan horario y ante un permiso gubernativo que expiraba a las 16.30 horas, para par paso a una romería en la zona de Machín, siendo lo lógico que este tramo se hubiese disputado en horas de la mañana para no tener encima el agobio horario. Aunque lo más cogerente es separar las carreras de las romerías y fiestas locales.

La corta lista de inscritos quedaba mermada con la ausencia en las verificaciones de Gustavo Sosa-Rogelio Peñate, frustrando una vez más el debut del Ford Fiesta R5 en La Palma, ahora por motivos de salud que podrán tener al piloto de baja por un tiempo indefinido; así como de Aridane Ojeda-Erik Guerra (Mitsubishi Mirage Proto) y Luis David Hernández-Ricardo Díaz con Volkswagen Golf GTI.

Comienzo sumamente igualado en “Santo Domingo 1”, que podía presagiar grandes batallas, aunque luego esto no sería así. Dos trompos de Tacoronte-Mariola en el TC1, les suponía el scratch con una mínima ventaja de 4 décimas sobre los locales Pedro David Martín-Luis A. Estévez (Citroën AX T4) y a 1”4 de estos Claudio García-Rayco Hernández en su primer rallye con el Mitsubishi Lancer Evo IX. Detrás los majoreros Aníbal Hernández y su hijo Jonathan, debutando de copiloto con 16 años, por delante de Yeray Pérez-Gonzalo Cruz (Toyota Celica Turbo 4WD) y el binomio más rápido en 2RM, los majoreros Esteban Feo-Jesús Alonso con el Seat Ibiza Cupra.

En este inicio ya se registraban las bajas de Pedro Cuarental-Yeray Mujica, al cortar una curva cuya hierba escondía un grueso tronco que casi hace volcar el Mitsubishi Lancer Evo X, dañando suspensión y barra de dirección; la carencia de una simple copela de amortiguador les impedía completar la reparación y reengancharse al rallye. Daniel González-Alejandro palmero sufrían rotura de suspensión en el Mazda 323 GTR bloqueando el tramo. También eran baja con el veterano Citroën Visa GTI, Rúsbel Pérez-Víctor J. Acosta.

Circunstancia curiosa en este tramo, el adelantamiento de Gustavo Fumero-José Andrés Vargas (Subaru Impreza Speec C) a un caballo que galopaba solo y a su aire por el trazado.

En el TC2, Claudio-Rayco relevan en el segundo puesto a Pedro David-Luis Alberto, que caen al cuarto puesto, superados también por los majoreros Hernández, todo esto en un apretado puñado de segundos. Quintos se mantienen Feo-Alonso, pero siguiéndoles a solo 3”6 los grancanarios Cristian Calderín-Verónica Tejera con su Volkswagen Golf GTI. Aquí terminaba la carrera de Moisés Quintero-Francisco Fumero por avería en el Seat Ibiza, y que pese a su veteranía y palmarés les habían endosado el último número en el orden de salida.

Al finalizar el TC3, la ventaja de Tacoronte y Mariola ya es de medio minuto sobre Claudio García-Rayco Hernández, mientras Pedro David-Luis Estévez se hacen con el tercer puesto en detrimento de Aníbal y Jonathan. Detrás de Fumero-Vargas, quintos, el apartado 2RM se pone al rojo vivo cuando Cristian y Verónica logran pasar en la general por solo 6 décimas de segundo a Feo-Alonso.

Más problemas en el TC4, ahora afectando a Claudio García-Rayco Hernández, que si bien marcan el segundo tiempo, el Mitsubishi pasa por meta con fuego en los bajos del motor, abandonando en el parque de trabajo, pero no debido a los daños causados por el incendio, sino a unos problemas de diferencial. Por otro lado, Calderín-Tejera se quedaban atravesados en el tramo debido a la rotura de una rótula de suspensión en el Golf GTI.

Paralelamente se producían atascos de tráfico en los enlaces debido al movimiento de los aficionados de un tramo a otro, a lo que se sumaban unos tramos muy rotos especialmente para las motos y quads, lo que llevaba a los organizadores, en consenso con los propios participantes, a suspender las terceras pasadas por este bucle, reservando para la tarde tres pasadas consecutivas y sin asistencia al tramo de “Machín”.

En la primera de estas pasadas se queda sin dirección asistida el Citroën AX T4 de Martín-Estévez, siendo relevados del segundo puesto por Aníbal y Jonathan Hernández; En los puestos cuarto y quinto pugnaban los Subaru Impreza de los tinerfeños Fumero-Vargas y los majoreros Irome Perdomo-Francisco Cabrera, siguiéndoles los Mitsubishi Evo de Echedey Cabrera-Rubén Pérez, con sobrecalentamiento de motor y los tinerfeños Pepe Trujillo-Pedro M. Rodríguez, denotando falta de ritmo en los tramos de la mañana. El abandono de Esteban Feo-Jesús Alonso en el parque de trabajo, dejaba al frente de 2RM a Francisco García-Santiago Morales con una amplia ventaja sobre el Skoda Fabia 1.2 TSi de la copa monomarca tripulado por los majoreros Néstor Luzardo-Jordi S. Díaz.

Cuando la clasificación parecía estabilizada, faltaba aún el último golpe de teatro. Pedro David Martín estaba sufriendo lo indecible con el problema de dirección en el Citroën, de hecho en los enlaces debía descansar dejando el volante a Luis Alberto. Cuando estaban realizando ya el tramo final, volcaban dando varias vueltas de campana, por fortuna sin consecuencia para el equipo, dejando que Fumero y Vargas, después de aquel susto del caballo, se vieran en el podio final del rallye, aunque con una diferencia de solo 4”9 respecto al otro Subaru de Perdomo-Cabrera; estos a su vez distanciando a los Mitsubishi de Cabrera-Pérez y Trujillo Rodríguez, detrás de los que se colocaban Francisco García ‘El Bala’-Santiago Morales, primeros en 2RM con el Toyota Yaris, con mucho polvo en el habitáculo, y en el último tramo con un bote de refresco entre los pies, incluso antecediendo al preciosista Toyota Celica 4WD de Yeray Pérez-Gonzalo Cruz, primer equipo palmero en la clasificación.

Novenos Remigio Rovira-Zebensuí Chinea, que por unos tramos muy rotos y con muchas piedras sueltas, se movían como pez en el agua con el robusto Toyota Hilux, al que seguían Néstor Luzardo-Jordi Samuel Díaz; Cristian Calderín-Verónica Tejera, que pudieran reengancharse y terminar terceros en 2RM; Aythami Rodríguez-David Pais, con problemas en el varillaje del cambio en el Peugeot 205m y cerrando clasificación Rubén Barroso-Sara Rodríguez con Toyota Starlet).

Se retiraron siete equipos en coches, lo que da idea de la dureza de los tramos, pues solo se disputaron 34,2 km contra el reloj, y con unos promedios entre 48 y 60 km/hora, indicativos de lo exigentes que resultaban para las mecánicas con cuatro ruedas, más aún para los pilotos de motos, que terminaban con los brazos destrozados.

En motos los más destacados fueron Juan Manuel Abreu (Honda CRF 450) imponiéndose por solo 21”1 a Jonathan González (Honda CRF 450 R).

En quads amplia victoria de Javier Peña (Suzuki LTR 450), distanciando en más de un minuto a Ramón Goya (Suzuki LTZ 400) y Jonay Salazar (Honda TRX 450).

El rallye fue organizado por Escudería La Graja, contando con la ayuda importante de la Federación Insular de La Palma y Escudería Atogo. Incluso vimos en funciones de dirección de carrera a José Víctor Rodríguez, muy implicado con el colectivo palmero, al igual que Vicvente Travieso, siempre de máxima eficacia en las labores de apoyo a los medios de comunicación.

Próxima cita del Campeonato Regional, Rallye Tierras del Teide, 28 y 29 de junio en Tenerife.
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 29
29 · Técnicos 01-06-2019 02:21 h.
Una pena que se pierda el nivel técnico que había en la Falp, de ser la envidia de casi todas las federaciones ha pasado a ser una del montón y ojalá que no a hayan reclamaciones para que no se queden con las vergüenzas al aire, de pena
28 · VER PARA CREER 30-05-2019 10:28 h.
El actual presidente de la Falp, sr. Toledo en su programa decía que ante todo habría igualdad y respeto a tod@s : pilotos, copilotos, clubes ,organizadores y al estamento de oficiales, y no lo está cumpliendo porque en el 100 % de las pruebas celebradas los actuales miembros de su junta o equipo figuran como oficiales en todas las pruebas celebradas, protestaban porque la anterior directiva lo hacía, ahora lo están haciendo mucho peor. Van 5 meses y cada vez la cosa pinta peor
27 · DESDE LA CUMBRE 30-05-2019 10:22 h.
Los dirigentes de la Falp son los primeros que se nombran en el 100 5 de las prebas celebradas
26 · SACRISTAN DE TEFIA 30-05-2019 09:46 h.
esa FALP que ahora en Junio, seis meses despues con la temporada 2019 empezada entrega los trofeos de los campeonatos de Fuerteventura 2018, esto es no tener verguenza y los pilotos calladitos, nadie dice nada por miedo a que lo marginen, la dictadura de los incompetentes, DIFRUTEN LO VOTADO
25 · EL JARDINERO DE MOGAN 29-05-2019 19:23 h.
Pensando y Pensando, y me pregunto yo, donde está todas esas promesas del Sr. Toledo, Patrocinios para los Campeonatos (0 patatero) se atrevió incluso a decir en la reunión de ADAC que habrá patrocinios para pilotos y escuderías (0 patatero) (Karting ?) creo que también 0 patatero, material nuevo que dice haber comprado por valor de 10.000 €urasos no se vé por ninguna parte ése material, ¿lo tendrá guardado para el día de reyes? creo que ADAC le va hacer ésa pregunta, junta directiva no se sabe quien y no se ve tampoco, gabinete de prensa, página web y Redes sociales una verguenza pués comunica tarde , mal y a veces nunca. FALP otra verguenza regida por quien no la tiene.
24 · 23 29-05-2019 18:50 h.
Tas quemao…..eh....ja ja ja.... no tienes argumentos.....
23 · Estudien 29-05-2019 14:52 h.
O sea que en el rallye el médico es el director de carrera, que permute todas las trampas del mundo y acusan a Toledo,,, que nivel tienen algunos que no han aceptado que la antigua falp murió
22 · Tono 29-05-2019 07:53 h.
Y mucho está durando el caballerete incompetente!!!!!
21 · Hay que ver 28-05-2019 22:17 h.
Si todo es asi pues no se tardo mucho en ver la realidad y buscar el camino correcto de este deporte,pues no se puede seguir en esta linea pues habia en poco mas de 6 meses un bajon desmerecido en muchos aspectos de este bonito deporte por culpa de unos pocos que enrebietados creian que eran los mentoress de este deporte..
20 · Curioso 28-05-2019 19:19 h.
Que juicio tiene pendiente si se puede saber
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia