COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 21 septiembre - 2020 (19:32 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Slalom CDIC-1: encadenando triunfos, Tacoronte-Mariola (turismos) y Miguel Santana (kart cross)
Arranque de la temporada de slaloms en Gran Canaria con un Circuito Islas Canarias en impecable estado, aunque muy polvoriento en la primera mitad del programa, con unas carreras competidas y plenas de emoción en sus diversos apartados. Si bien han vencido los favoritos, Jesús Tacoronte-Mariola Sáez en turismos y Miguel Santana en kart cross, han tenido que emplearse al máximo para conseguir sus objetivos.
13 ComentariosImprimir24-03-2019  |  Juan J. Alonso
Una acusada igualdad ha sido la característica que ha mantenido la emoción de los equipos implicados y, por supuesto, de los buenos aficionados que hoy domingo han disfrutado de seis mangas espectaculares cada una de ellas.

En la inicial (A-1) es bien elocuente el dato de que los cinco primeros turismos estaban englobados en un pañuelo de 3,7 segundos: Jesús Tacoronte-Mariola Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), 9 décimas Pedro Cuarental-Donovan Suárez (Mitsubishi Lancer Evo X), Raúl Capdevila-Yeray Mujica (Volkswagen Polo N1) a 3”0; Aridane Ojeda-Francisco Vega (Mitsubishi Space Star) a 3”2 y sólo 5 décimas detrás, Iván Marrero, reapareciendo tras dos años de inactividad en el “histórico” Subaru Legacy, copilotado por Judith Cabello.

La situación se anima aún más en la pasada A-2, porque los cuatro primeros quedan en un margen de 2,2 segundos y el scratch de Cuarental-Suárez les deja a solo 2 décimas de Tacoronte-Mariola, que sufrñian unos rateos de motor y además se les aflojaba el volante de la dirección. Ojeda-Vega se hacían con el tercer puesto de la general por 1”2 sobre Capdevila.Mujica.

Una tónica similar se vive en la especial A-3, aunque el scratch de Tacoronte-Mariola les da un respiro de 3”8 sobre Cuarental-Donovan. Mientras, Ojeda-Vega, segundo mejor tiempo, logran alejarse 3”0 de unos insistentes Capdevila-Mujica, mezclándose sin complejos con los grandes de la jornada.

Cambio de sentido para las tres mangas de la segunda parte del programa y en la B-1 otro scratch de Cuarental-Suárez les sitúa a solo 20 de los líderes, mientras Capdevila-Mujica también aprietan a Ojeda-Vega en una mínima diferencia de 1,6 segundos.

En la pasada B-2, nuevo mejor tiempo de Tacoronte-Mariola, que así pueden estirar a 5”2 la ventaja sobre Cuarental-Suárez. Terceros en esta manga, Iván Marrero-Judith Cabello, que muestran las posibilidades del potente Subaru Legacy, con el que se habían empanzado en una salida de pista anterior, perdiendo todas las opciones a una clasificación en puestos altos. Pero ahí queda la demostración.

Jesús Tacoronte y Mariola Sáez redondean en el último B-3 su victoria con un scratch que eleva a 9”0 la diferencia final sobre Cuarental-Suárez; a solo 2 décimas de estos firman un gran tiempo Raúl Capdevila-Yeray Mujica, hasta el punto permitir al jovencísimo subcampeón regional de slaloms 2018 subir al podio, al adelantar por 3 décimas a Aridany Ojeda-Francisco Vega.

Un desarrollo tan igualado, merece la pena detallarlo tramo a tramo, porque un resumen a vuela pluma no puede reflejar las intensidad de las acciones que se daban y que vivían con no pocos sobresaltos todos los que seguían los tiempos on-line, que de vez en cuando se iban a negro por saturación del repetidor.

Entre los vehículos de Grupo C hay que resaltar el infortunio de los majoreros Iriome Perdomo-Francisco Cabrera, Subaru Impreza, que tenían la mala suerte de romper un palier en el A-3, así como Paco Romero-Samuel Tejera, que se veían retrasados por pequeños problemas en el rendimiento del vehículo.

2RM, otra gran batalla
Detrás de los “cuatro principales”, se situaban los “fieras” de 2RM tracción delantera, con un mano a mano tan igualado como espectacular y emocionante entre José Manuel Medina-Francisco Javier Pérez y Cristian Calderín-Verónica Tejera con sus respetivos Volkswagen Golf GTI, que en el A-1 terminaban en este orden separados por solo un segundo. Cristian y Verónica se ponen delante en el A-2 por 4 décimas y llegan al A-3, ecuador de la carrera, empatados de la décima.

En la segunda parte, sentido inverso, es cuando Cristian y Verónica empiezan a disfrutar de ligeras pero confortables ventajas, sobre todo en el B-2 cuando Medina-Pérez se dejan una decena de segundos que incluso les supone ser superados en la general por los rapidísimos tinerfeños Ayose Cabrera-Isaac Domingo con el súper prestacional Opel Corsa GSi, siendo la diferencia final entre ambos de solo 6 décimas.

Para no ser menos, en el Trofeo de Promoción se imponían, desde el sexto puesto de la general, Alejandro Martín-Kevin Peñate, que con el Toyota RAV4 de la familia Martín, se hacían con el triunfo por solo 7 décimas sobre Ayose Cabrera-Isaac Domingo, quedando tercero a 7”6 el joven lanzaroteño de 17 años Yoday Betancor, copilotado en el Seat Ibiza por el majorero Jordi Samuel Díaz, uno de los tres navegantes que hacían doblete en el fin de semana tras haber estado el sábado disputando el Rallye Orvecame Norte, como fue el caso de Yeray Mujica y de José Carlos Déniz, que aquí se ponía al volante de un kart-cross.

En el capítulo de reapariciones hay que resaltar la de los satauteños Ruyman y Ayose Alonso a los mandos de un Peugeot 208 N5 con el que van a seguir todo el campeonato de slaloms, y que han iniciado con un 13º puestos que debe ser mejorable a medida que se vayan acoplando a un vehículo tan novedoso para ellos, salvo en el B-1, sus tiempos fueron muy regulares. También volvían los veteranos Jorge Trujillo y Octavio González, pletóricos de ánimo, pero con un coche, el Audi A4 Quattro, tan pesado y negro que parecía el coche de un ejecutivo de empresa. Un problema en el variador de la cadena de distribución les llevaba a un prematuro abandono.

Debut del joven de 16 años David Mendoza, copilotado por Víctor Ruiz en un Toyota Starlet, con la mala suerte de abandonar en la última manga.

Pasando al Grupo A (propulsión trasera) y monopolizado por la marca BMW, liderato de principio a fin por parte de José María Herrera-Alba Guerra, mientras su opositor más cercano, el equipo Oliverio Santana-Juan A. Hernández cedían en torno al medio minuto por una avería en el cable del acelerador en el A-1. Tercero y último Abián Benítez-Jessica Espinosa

Kart Cross, victoria de Miguel Santana
Aunque finalmente se impuso el campeón insular Miguel Santana con su eficaz Kincar, tampoco lo tuvo fácil, ya que en el A-1 cedía 5”7 ante Rubén López y tenía que darse a la tarea de ir remontando, lo que ya conseguía en el A-3, ecuador de la carrera. Al propio tiempo se iba registrando una rápida progresión de tiempos por parte de José Carlos Déniz, debutante en esta especialidad con un Demon Car, y del décimo puesto en el A-1, ya marcaba un segundo en el A-3 que le ponía tercero de la general, entrando en una igualada pugna con Juan José Armas (Ya-Car) que tras el abandono de Rubén López en el B-2, pasaba a ser por el segundo puesto de la general, que en la última manga (B-3) pasaba a manos de José Carlos por solo 7 décimas de segundo, aunque a 36”8 de Miguel Santana, compartiendo ambos asistencia, por lo que seguro algún traspaso de conocimientos hubo por parte del campéon hacia el novel que resultó tan aventajado.

Cerrando el top 5, ya con diferencias más escalonadas, Airam Suárez (Speed Car 2) con un trompo en el B-1 que le costaba un puesto, y Carlos Quintero (Demon Car). En la sexta posición, Pedro Domínguez (Speed Car Xtrem) otro copiloto de rallies que desea experimentar las sensaciones de pilotar estos rabiosos y radicales monoplazas, lo cual pudo vivir con un par de trompos.

Resumen
Un completo y ameno día de carreras, con buen montaje y organización a cargo de la Escudería Modeteld, que volvió a la tarea de los slaloms encontrándose con unas mangas que se desarrollaron con gran agilidad, de hecho la grúa solo tuvo que entrar al circuito en una ocasión, y el retraso entre A-1 y A-2 se debió a un problema en el proceso de tiempos.

En la última manga se autorizó el cambio de orden para que los pilotos de Tenerife tuviesen tiempo de llegar al barco que les salía a las 15.30 horas. Un detalle lógico, dado el sobrecoste económico que les podría suponer una noche fuera de casa.

Se utilizó la variante más rápida del circuito, en un estado impecable, salvo el intenso polvo que se produjo en la primera mitad de la carrera. Aunque la bondad de las pistas es mucha, no lo es tanta para que en los tiempos se reflejen promedios de 118 km/hora, propios de las inmensas rectas del Rallye de Finlandia, por ejemplo. Ello es debido a un error al consignar la distancia de 3,400 km, cuando lo correcto son 2,400 km.
Página 1 de 2    Siguientes »
Comentarios · 13
13 · Verguenza 26-03-2019 09:51 h.
Disfruten 4 años rabiando amargados, perfecto slalom
12 · Piloto 26-03-2019 00:06 h.
Disfruten de lo votado
11 · . 25-03-2019 23:04 h.
Adac!! Ya cumplió su objetivo “, engañar a los deportistas para meter en la falp a 4 gandules vividores. Lo que vimos el año pasado al principio fue un espejismo que muchos nos llegamos a creer.
10 · ADAC 25-03-2019 22:07 h.
como se nota que la ADAC ya esta en el poder, de pena como estaban los banderas, los crono y todo lo que paso, viva el presidente de las palmas ¡viva!
9 · Patricio 25-03-2019 18:10 h.
Prepotente y que no tiene ni p... idea de como se llevan los tiempos de un eslalon?.Blanco y en botella, el cejijunto, alias bob esponja que se cree el rey del mambo y que maneja la nueva falp segun sus intereses
8 · Hay que ver 25-03-2019 13:00 h.
Al comentario n.7 a lo dicho hay que pagar favores,da igual que anterior empresa lo hacia muy bien ya digo puro favoritismo a esos apoyos,no otra despues de tanto criticar lo logico si este lo hace bien para que cambiarlo
7 · Participante 25-03-2019 11:13 h.
Vaya pena el sistema de cronometraje y los malos modos del hombre que se encarga ahora, con lo facil que es tratar bien a las personas, en este caso a nosotros los participantes al ir a pedir nuestro tiempo y que te diga un disparate porque ni el mismo sabe que esta pasando. cuanto te echamos de menos VMRM
6 · Tono 25-03-2019 09:29 h.
Vayan aprendiedo los organizadores de eslalon de La Palma, que hacen tres pasaditas a su mini circuito, y los de Tenerife, 4 pasadas a la escombrera de Arico, mientras aquí la gente corre 6 mangas en un verdadro circuito, el de la Carrera de Campeones. Por eso acuden para difrutar toda esa cantidad de pilotos.
5 · Rallyman 24-03-2019 22:32 h.
Desde el punto de vista de espectador estuvo bastante entretenido. Los quads bien pero a algún piloto se le veía la espalda, no deberían llevar más protección en los trajes por si sufren accidente? La médula es muy delicada...
4 · Conejero observador 24-03-2019 22:13 h.
Muy buena carrera Yoday!!!a seguir asi campeon!!
Página 1 de 2    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia