COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 25 enero - 2020 (15:04 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Orvecame Norte: no hubo efecto brida, gran triunfo de Cruz-Mujica
La primera confrontación de la temporada con los Porsche bridados ha demostrado que los GT’s siguen siendo claramente superiores a la competencia directa. Al menos así se ha demostrado en el rallye norteño, donde Enrique Cruz-Yeray Mujica, vencedores, y Lauren García-Samuel Martín, segundos clasificados, han establecidos las diferencias “de siempre” sobre sus seguidores.
29 ComentariosImprimir23-03-2019  |  Redacción /Fotos: @ignacio_gonzalez_photo
El rallye comenzaba de la forma menos deseable, sin poder disputarse el primer tramo (el más largo del rallye) debido a que un vehículo particular estaba aparcado en plena trazada de la chicane, y aunque parezca mentira los organizadores no tuvieron la agilidad necesaria para solventar la situación, de modo que los equipos se quedaban sin disputar esos 19,170 km del TC1, por otra parte muy criticados el trazado inicial por las calles de Los Realejos.

De este modo las acciones se iniciaban en el TC2 “El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago”, cuyos tiempos hacían prever una acusada igualdad inicial, ya que en solo 3,7 segundos estaban Enrique Cruz-Yeray Mujica, Félix Brito-Pedro M. Rodríguez estrenando en rallies el Subaru Impreza S12, y a solo 8 décimas Lauren García-Samuel Martín. Con diferencias más escalonadas seguían Ángel Bello-Tagother Vargas (Skoda Fabia S2000), Pedro J. Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo 2) y la revelación de los palmeros Jorge Rodríguez Javier Pérez con Mitsubisi Lancer Evo VIII.

Resaltaban los malos tiempos que firmaban Juan Luis Cruz-Nazer Ghuneim, con problemas de rendimiento en el Porsche 911 997 GT3, y Berti Díaz-Adolfo Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IXN+) con pinchazo en una rueda y penalización de 30 segundos.

En el enlace al TC1 ya se habían quedado Jairo Hernández-Francisco Arbelo, rotura de palier en el Citroën Xsara Kit Car, y posteriormente Miguel A. Castillo-Elizabeth Llarena con Citroën Saxo VTS. En el TC2 eran baja los Renault Clio tripulados por Israel Marrero-Luis Marrero y Josué Reyes-Leandro M. Pérez, así como el Citroën Saxo VTS de Moisés González-Pedro Adrián Ruiz.

En el TC3, el corto y siempre complicado “Santa Úrsula”,el scratch de Lauren-Martín apretaba las diferencias en cabeza, ya que adelantaban en la general a Brito-Rodríguez y solo 1,6 segundos les separaban del primer puesto ocupado por Cruz-Mujica. Con problemas de frenos y pérdida de valvulina en el diferencial trasero del Skoda, Bello-Vargas se mantenían cuartos por delante de la saga Afonso con el Ford Fiesta R5 (problemas con las bujías) y Manuel Mesa-José Carlos Déniz, que tenían algunos fallos lógicos en la adaptación al Suzuki Swift Sport R que hoy estrenaban en rallies.

Este tramo se neutralizaba prematuramente a raíz del espectacular accidente que sufría el coche número 8, el Citroën C3 N5 tripulado por Fran Suárez-José Agustín de la Torre, que salía catapultado y sin control a causa de uno de los varios badenes que tiene este tramo, siempre tan cuestionado.

Por sin se podía realizar la segunda pasada por los 19,170 km de “Los Realejos-Icod El Alto-El Lagar-La Guancha” y aquí Cruz-Mujica obtenían una ventaja de 10,7 sobre Lauren-Martín que empezaba a definir la clasificación entre los tenores del rallye, ambos satisfechos con su papel, los líderes constatando una puesta a punto satisfactoria para compensar la pérdida de potencia con la nueva normativa, y los segundos por estar en la dirección correcta para sumar importantes puntos de cara al Campeonato Provincial. Entre los varios abandonos de esta especial, destacaba el de Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez por rotura de motor en el Lotus Exige GT que estrenaban en rallies.

Nuevo scratch de los líderes en el TC5, segunda pasada por “El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago” y el nuevo scratch de Cruz-Mujica les aleja en 20”4 de Lauren Martín, y a 15”5 de estos Brito-Rodríguez, produciéndose un corrimiento de posiciones debido al ligero accidente que sufrían Bello-Vargas con el Skoda Fabia S2000. Además, en el enlace se habían quedado Adrián Chávez-Aranzazu Quintero (Peugeot 205 BR 15) y Juanma Santos-Beatriz Rodríguez eran baja por un conato de incendio en el Toyota Corolla Twin Cam.

Tras la disputa del TC6 “Santa Ursula-2” , la clasificación general se mantiene estable, aunque Cruz-Mujica se dejan 5”8 ante el scratch de Lauren Martín y su ventaja se reduce a 14,6 segundos, nada preocupante para los líderes, que incluso sin cambiar neumáticos, en el TC7 “El Tanque-Ciudad del Drago-2” restablecen la ventaja con un scratch que les proporciona 8”2 y se alejan 22,8 segundos.

Detrás si hay dramas, porque Juan Luis Cruz-Nazer Ghuneim no toman la salida con el Porsche, mientras Félix Brito-Pedro M. Rodríguez pierden casi tres minutos con problemas de temperatura y rotura de turbo en el Subaru WRC, para retirarse tras pasar la meta, suponiendo el acceso al tercer escalón del podio de Pedro y Javito Afonso, aunque ya a un minuto del segundo Porsche, mientras Mesa-Déniz están a solo 14”3 de llegar al preciado podio. Quintos, lógicamente distanciados por potencial y características mecánicas, Víctor Abreu-Luis M. Rodríguez con el Renault Clio R3 como primeros clasificados en tracción simple, perseguidos a solo 10”2 por los palmeros del Mitsubishi, haciendo un buen rallye en la primera participación fuera de su isla. Ulises Fernando Lorenzo (padre e hijo) rodaban oscilando entre el séptimo y octavo puesto hasta que una rotura de palier en el Mitsubishi Evo VII les apartaba de la carrera.

Lauren García-Samuel Martín se anotan los scratchs en los dos tramos finales, Santa Úrsula-3” y el corto tramo urbano de “La Orotava”, unánimemente denostado por todos los equipos, al no aportar nada y provocar mucho riesgo con los bordillos de las aceras. Precisamente debido a esto, ala repercusión clasificatoria afectaba a Jorge Rodríguez-Pérez, que arrancaban una rueda trasera del Mitsubishi y se hundían hasta el inmerecido 12º puesto de la general.

En una progresión constante, Alexix Martín-Rubén Martín se situaban en un excepcional sexto puesto con el Citroën C2 R2 Maxi, seguidos a 11”8 por Berti Díaz-Adolfo Hernández, pasando a ser octavos Félix David Alonso-Juan Ramón Chávez, en otra consistente actuación con el Citroën Saxo VTS. Con muchos problemas finales en el Ford Fiesta R2, Fernando Cruz-Cristian Hernández, conseguían mantenerse en octava posición, cerrando el top diez Jorge Dorta-Gustavo González con Citroën Saxo S1600.

La Copa Opel Adam DISAmax ha estado bastante movida en sus primeras posiciones, y aunque empezó y terminó siendo liderada por Isidro Delgado-César Pazos, también pasó por la primera posición el equipo campeón del 2018, Carlos David García-Jordi Samuel Díaz, que cedieron debido a problemas de electrónica y terminaron a solo 6”3 de los tinerfeños. Jesús María Lemes-Ayose Barrera se mantuvieron estables en la tercera posición. Los debutantes Fran Suárez-Alejandro Rodríguez, claramente de menos a más, llegaron situarse cuartos después del TC6, pero también eran asediados por la electrónica y descendían hasta la séptima plaza. Muy disputado ese cuarto lugar, por el que pasaron Marcos Martín-Armando Rivero y Erik Guerra-Teco Hernández, siendo este equipo el que se imponía finalmente por solo 1,4 segundos. Destacar que terminaron los once equipos que tomaban la salida.

En la Copa 1600 Vaya Coches, grupo 1, inicial liderato de Achaman Lorenzo-Catahisa Hernández (Peugeot 106 Rallye) que eran relevados por José Miguel Luis-Omar Acosta y su “eterno” Opel Corsa GSi, para terminar con una diferencia a su favor de solo 13,6 segundos. La tercera posición fue lograda en el último tramo por Pablo Acosta-Zebensuí Mesa (Citroën Saxo VTS) desplazando por 2”7 a Josè A. Santana-Francisco J. Romero con su Honda Civic.

En el Grupo 2 hubo varios cambios en el trío de cabeza, que finalmente quedaba conformado por José D. Benito-Santiago González, Domingo J. Afonso-Zenaida Arencibia (Peugeot 106 Rallye) y José A. González-Jacqueline Quintero tripulando su Nissan Micra 160 SR.

Regularidad Sport
Poco que contar en el que ha sido pobre inicio del Campeonato Regional. En la categoría Súper Sport se registraban tres abandonos entre ellos el equipo vencedor en las tres últimas ediciones, Ricardo Alonso-Kiko Marín (Ford Escort RS 2000 MK I) lo que era aprovechado por otro de los equipos favoritos, Ramón Cabrera-Leo Perera (BMW 318) para imponerse con amplia ventaja a José Francisco Pérez-Ricardo Azael (Mercedes-Benz 190 E 2.3-16).
En Sport se daba un abrumador dominio de la saga Rubén Romero con Renault 5 Alpine, frente a José E. Marrero-Fermán F. Rodríguez (Ford Fiesta) y Sandra Armeño-Lucía Hernández con BMW 323i.

Resumen
El Rallye Orvecame Norte ha mantenido sus características de rallye complejo y muy trabado, en el que no han faltado las incidencias en el tramo de “Santa Úrsula”, muy contestado por la mayoría de los participantes, aunque no tanto como ese inicio del TC2 y TC5 en las calles de Los Realejos, y el tramo urbano final en La Orotava, que a juzgar por las opiniones de los protagonistas, parecía “una maldición gitana”.

La Escudería Daute Realejos está cayendo en esa viciosa y peligrosa moda (procedente de Gran Canaria) de los tramos-callejeros, que no aportan otra cosa positiva que satisfacer el ego de los munícipes de turno, llevando los rallies a sus calles y callejones, tal cual si fueran un número más de los carnavales o las fiestas del pueblo. Algún día habrá algo muy serio que lamentar, solo hace falta ver los vídeos y otras imágenes que se difunden por las redes para concluir en que se está jugando con fuego.

BALANCE DE RÉCORDS


VILLA DE LOS REALEJOS (Icod el Alto – El Lagar – La Guancha) 19,170 km
Anterior: Vacante
Actual: Enrique Cruz-Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 10.56.6

EL TANQUE (Garachico – Ciudad del Drago) 13,040 km
Anterior: Lauren García – Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 8`31”3
Actual: Enrique Cruz – Yeray Mujica (Porsche 911 997 GT3) 8’19’7

SANTA URSULA 4,800 km
Anterior: Yeray Lemes – Rogelio Peñate (Porsche 911 997 GT3) 3’23”0
Actual: El mismo

VILLA DE LA OROTAVA
1,550 km
Anterior: Vacante
Actual: Lauren García-Samuel Martín (Porsche 911 997 GT3) 1'22"9
Página 1 de 3    Siguientes »
Comentarios · 29
29 · Genovés 27-03-2019 07:51 h.
A mi lo que me flipaban eran las declaraciones de todos los pilotos en las metas del Tanque, Santa Ursula y tramo La Orotava, una coleccion de quejas, cabreos y lamentaciones, y por la mañana que nadie podia esplicarse la suspension del primer tramo porque no fueron capaces de retirar un coche que parece tampoco estorbaba, o se podia haber señalado con una bandera y avisar de ello a los piltos en la salida. Por aquí veo mucho taparse con la manta, pero las opiniones de los pilotos a la basura. Sigan asi. Adc ni esta ni se le espera.
28 · Temocoda 26-03-2019 11:00 h.
Al numero 27 así mismo es la escuderia VILLA DE ADEJE llego tarde y sus comisarios no estaba colocados debidamente es mas el furgón que pasaba dejando los extintores y algunos cubos de sepiolita , cepillo los dejo donde pudo o les pareció y los que allí estábamos desde temprano lo vimos.
27 · Juan palomo 26-03-2019 08:28 h.
Al número 24, esta claro que ese no es su nombre, sino estaría reconociendo que su escuderia (villa de adeje) que es la que cubría ese tramo no hizo su trabajo bien, ya que es la escuderia que se encarga del tramo la que tiene que llevar las banderas y hacerse cargo de recoger las emisoras, no el organizador de la prueba, está claro que usted ni era comisario del tramo ni nada parecido, o simplemente no se entera de que va la película.
26 · Jaime 25-03-2019 22:11 h.
El 17, cambia de camello,Ángel Bello luchando por la victoria con Enrique? Mírate los tiempos anda
25 · aficionado 25-03-2019 22:09 h.
el pive del evo de la palma que, iba de sobrado y mira, tremendo chulo cuando lo vi en el parque como iba que se creia el dios
24 · Jesús García Martínez 25-03-2019 20:07 h.
Independientemente de la lista de inscrito y del rutometro de la prueba, lo que es un despropósito es la nula organización, suspenden el primer tramo por un coche MENTIRA, faltando 12 minutos para empezar el tramo, no estaba terminado de montar y los comisarios que allí estabamos no teniamos ni las emisoras ni las bandera, así que señor Cipriano García, antes de soltar improperios al director de carrera infórmese, que esta prueba le queda grande al organizador y no me escondo detras de un nick.
23 · Perspectiva 25-03-2019 14:31 h.
Creo sinceramente que la lista de inscritos que tenía este rally no se merecía la pésima organización que tuvo, en todos los sentidos. Con respecto a lo de la brida, muy valientes los que se esconden detrás de un pseudónimo para criticar y decir cosas de las que no tienen pruebas. Saben perfectamente a quien están criticando y lo que lleva detrás este equipo de los mejores de Canarias. Lo dicho, que valientes.
22 · Hay que ver 25-03-2019 12:46 h.
Lo de adac tenia su fin y se logro ahora a pagar cuotas y seguir peor o mas de lo mismo
21 · El chepa 25-03-2019 12:09 h.
Vale Cansino, sigue con la cortina de humo pero no me contestas a la pregunta si ya sacaron comunicado por la anulacion inexplicable del tramo Santa Ursula.Tu tambien aprendiste a cambiar pañales?
20 · Cansinos 25-03-2019 11:11 h.
el chepa (o el de siempre con otro nick), a ver si dejamos las comparaciones políticas, si tienes problemas con ADAC, tienes 4 años para presentar tus propuestas, o seguramente eres de los que tenía su "chiringuito" con la Falp, pues en vez de voXiferar tanto ahora, haber escuchado más al colectivo en su momento y no habernos despreciado. Salud
Página 1 de 3    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia