COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 20 enero - 2020 (17:45 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Rallye Villa de Santa Brígida: Aníbal Machín-Jorge Cedrés, líderaron el día de los modestos
El equipo lanzaroteño formado por Aníbal Machín-Jorge Cedrés (Mitsubishi Lancer Evo VIII) ha logrado una amplia victoria en un demoledor Rallye Villa de Santa Brígida, donde la secuencia de abandonos y problemas mecánicos han llevado a las siguientes posiciones de podio a Marcos Hernández-Víctor Marrero (Honda Civic Type R) y Pablo Medina-Dani Hernández con el “histórico” Honda Civic 1.6i-16.
41 ComentariosImprimir16-03-2019  |  Juan J. Alonso
Las complicaciones del primer tramo “Llanos de María Rivera-Pino Santo-Los Silos”, con zonas estrechas, firme roto, con una parte de hormigón, saltos inverosímiles y ángulos imposibles, se han traducido en una debacle de abandonos por accidentes y averías mecánicas, fundamentalmente de palieres al forzar las transmisiones tanta en curvas muy cerradas, como en el “aterrizaje” de los saltos.

Confirmado anoche el 'forfait' de Toñi Ponce-Rubén González con la avería de motor en el último momento que sufría el Hyundai i20 R5, puede decirse que las tres cuartas de la crónica se pueden resumir en lo que ocurría durante el desarrollo de ese inicial tramo-tumba para el rallye, donde sucumbían gran parte de los favoritos, algo similar a lo que se vivía en el Rallye Villa de Teror en la temporada 2017, cuando de los quince primeros coches de la lista solo dos llegaban a la meta final.

José María Ponce-Carlos Larrodé, que abrían carrera con el Seat 600 JTR sufrían una parada de motor que les suponía perder una decena de segundos. Circunstancia que se iba a repetir, ya sin solución posible en el TC2 “La Atalaya”.

Domingo Ramos-Pepo Batista, vencedores del año pasado, apenas rodaban cuatro kilómetros en el estreno del Abarth 500 R3T, hasta que debían detenerse por un problema relacionado con la transmisión y el autoblocante. Julio Martínez-Tino Vega, otro equipo top, volvía a sufrir problemas en el Porsche 911 997 GT3, esta ocasión simplemente al aflojarse una tuerca. Se reenganchaban posteriormente y se veían afectados por problemas eléctricos.

Noé Armas-Efraín González, que estrenaban con toda la ilusión del mundo el Renault Clio R3T, se dejaban veinte minutos tras un trompo con toque y posterior pinchazo con cambio de rueda. Un pinchazo con nefastas consecuencias (más de 23 minutos perdidos) afectaba también al Volkswagen Golf GTI de Jacob Alvarado-Omar Hernández.

Dos equipos rapidísimos, Guayasén Ortega-Omar Godinho, y Acorán Navarro-Kevin Peñate, también quedaban apartados de la lucha con sus respectivos Toyota Yaris T Sport, los primeros con una salida de carretera, y los segundos consecuencia de una “interminable volada” en cuyo aterrizaje dañaban el frontal y se afectaba el selector del cambios. Ambos reaparecían en los tramos vespertinos, reivindicándose con unos tiempos de lujo que les hubiesen dejado, como muy lejos, en el top cinco de la clasificación general. Igualmente sucumbían por causas mecánicas Juan Betancor-Angel S. Quintana con el Toyota Corolla Twin Cam, reincorporándose en el Súper Rallye.

Con repetidas roturas de palier se quedaban: Octavio Verona-Anyuri García (Toyoya Yaris TS), Roberto Sánchez-Juan F. Santana (Toyota Corolla 1.6 20V), Alejandro Arnáiz-Juan Miguel González (Nissan Micra 160 SR), Echedey Cruz-Paola Moreno (Toyota Corolla Twin Cam) y

Daniel Cortés-Laureano Verde (Nissan Micra N3). Oliver Alonso-Ruyman Alonso (Ford Fiesta R2) también engrosaban la lista de abandonos, para reengancharse posteriormente.

En el TC2 “La Atalaya-Higuera Canaria” además del citado abandono de José M. Ponce-Carlos Larrodé solo había que lamentar el de Alejandro Martín-Ruymán Reyes (Volkswagen Lupo).

Pero en el TC3, segunda pasada por “Llanos de María Rivera-Pino Santo-Los Silos”, se quedaban por respectivas averías mecánicas Sergio Marrero-Lorea Cano, que marchaban cuartos haciendo su primera carrera con el Citroën Saxo Kit Car, y Antonio Estalella-Ñito Peña, que estaban en una excelente sexta plaza con el Renault Clio RS Ragnotti de Grupo N. Un salida de carretera motivaba la baja de la saga Antonio Afonso, padre e hijo, que en el estreno del Mitsubishi Lancer Evo IV se les atragantaba el diabólico tramo; también la de Yeray Ortega-Jonathan Suárez (Nissan Micra160 SR).

El tramo de “La Atalaya” era como un bálsamo, dado que en la segunda pasada no abandonaba nadie, solamente se quedaban en el enlace David Ojeda-Alejandro Ventura (Toyota Yaris Sport).

Se superaba así el ecuador del rallye, con un largo descanso para recuperar fuerzas y poner las mecánicas en orden de cara a los tres tramos de la tarde.

Con todos los scratches en su haber, Aníbal Machín-Jorge Cedrés (que tuvieron una buena librada en el cruce de Cruz de Morales) encabezaban la clasificación con 50”7 sobre el reaparecido Marcos Hernández, copilotado en su Honda Civic Type R por Víctor Marrero. Pablo Medina-Daniel Hernández, que salían para hacer manos de cara a su programa en el nacional de rallies con la Copa Suzuki, se asentaban en el podio a 14” 2 de sus predecesores.

Detrás, Basilio Hernández-Ibán Santana, además de cuartos, lideraban el Trofeo Toyota Enma 2RM. Quintos otros reaparecidos, Gerardo Reyes-Gabriel Aboumedlej (Renault Mégane Coupé). Sextos, y segundo en la monomarca Toyota, Aday Díaz-Judith Cabello, empatados con el debutante Borja Falcón, copilotado en el Yaris TS por Dani Quintana.

En el “día de los reaparecidos” Jonathan Curbelo-Juan Miguel Santana, encabezaban la Copa Faroga, seguidos por Daniel Henríquez-Patricia González (Honda Civic SiR), pisándoles los talones Gabriel Hernández-Alejandro Moreno, que eran los primeros entre los Nissan Micra N3 con 12”9 sobre Heriberto Godoy-Víctor M. García, a pesar de que éstos habían penalizado 40 segundos por un problema surgido durante el repostaje en una estación de servicio.

Los tramos de la tarde, en sentido inverso a los de la mañana a una sola pasada, más el corto de “Santa Brígida” también iban a tener consecuencias clasificatorias. Gerardo Reyes-Gabriel Aboumedlej, quintos, dejaban la carrera en el TC5 ¡otro palier!; mientras Heriberto Godoy-Víctor M. García, sufrían una fuerte salida en “La Atalaya” cuando habían remontado a la novena posición de la general.

Como consecuencia, Gabriel Hernández-Alejandro Moreno (Nissan Micra N3) pasaban a ser séptimos de la general con 3”5 sobre Daniel Henríquez-Patricia González, con 10 segundos de penalización, y en el último tramo “Santa Brígida” Fran Suárez, que volvía a la actividad después de cinco años, copilotado por el tinerfeño Alejandro Rodríguez, en su paulatina adaptación al Opel Adam S, especialmente en materia de frenos, se hacía con la novena plaza de la general por solo 1”9 sobre José María Santana-Raquel Santana en su Nissan Micra N3. Destacar la undécima plaza de Ariel Quintana-David Álvarez con el Skoda Fabia 1.2 Tsi de la monomarca.

Trofeos y copas monomarca
Todas las incidencias reseñadas también tuvieron reflejo en otras clasificaciones. Por ejemplo, el Trofeo de Promoción estuvo dominado de principio a fin por Pablo Medina-Daniel Hernández desde su tercer puesto de la general, distanciándose rápidamente de sus seguidores, Aridane-Rayco Almeida, segundos hasta que abandonaban en el TC4, dejando entonces empatados a Aday Díaz-Judith Cabello con una de las revelaciones del rallye, Borja Falcón copilotado por Dani Quintana; el abandono de éstos y el de José Airam Rodríguez-José María Pérez cuando eran terceros, dejaban en una lejanísima tercera plaza a Gervasio García-Juan Antonio Santana (Toyota Starlet), cerrando clasificación Jacob Alvarado Omar Hernández.

El Trofeo Toyota Enma 2RM también ha sufrido las consecuencias de tanto abandono. Los prematuros problemas de Guayasén Ortega-Omar Godinho y Acorán Navarro-Omar Godinho, dejaban como sólidos líderes a Basilio Hernández-Ibán Santana, seguidos de Aday Díaz-Judith Cabello, que iban a ser los supervivientes junto a Rubén Herrera-Luis M. Herrera en una lejana tercera posición, en la que habían estado hasta el TC5 Borja Falcón-Dani Quintana.

El Trofeo DIASAN 160 SR se ha caracterizado por el amplio dominio de Jonathan Curbelo-Juan M. Santana sobre Jorge Suárez-Cristo Rodríguez, tras los abandonos de Alejandro Arnáiz-Juan Miguel González en el TC1 y de Yeray Ortega-Jonathan Suárez, que se accidentaban en el TC3.

La Copa Faroga <1.6 Trofeo Pastelería La Madera ha conocido el recital de Daniel Henríquez-Patricia González (Honda Civic SiR) , que han dejado a más de dos minutos a Alexander Melián (Toyota Starlet) y a más de nueve minutos a Raúl Rivero-Antonio Rivero (Kia Picanto), que ocupaban la plaza dejada por el abandono de Alex Melián-Armiche Mendoza. También se retiraban Cristopher Arencibia-Antonio Arencibia (Peugeot 106) cuando estaban en quinta posición.

El Trofeo al Mejor Piloto Debutante Fan Motor, ha sido para Gervasio García (Toyota Starlet) mientras el correspondiente al Mejor Copiloto Debutante ha quedado desierto como consecuencia de la cadena de abandonos.

Regularidad Sport
En este caso “el secreto mejor guardado” porque hemos tenido acceso a la clasificación final por “arte de magia unido a la ciencia infusa de la paciencia infinita”. Tras rastrear aquí y allá hemos alumbrado el resultado final, que además no se adjunta, como es obligatorio y reglamentario, en el Dossier de Resultados Oficiales.

En Regularidad Súper Sport ha salido en solitario el equipo José Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320) que ha sufrido numerosos problemas, entre ellos una fuga de líquido refrigerante, más el problema que tenía en el tramo largo al alcanzar al último vehículo de velocidad sin poderlo adelantar, penalizando 2.976,5 puntos.

En la Regularidad Sport, con quejas por unas medias demasiado altas, se ha impuesto el equipo Ricardo Lorenzo-Ángel Víctor Martín, también con problemas de temperatura en el Seat 124 Sport y una penalización de 380,2 puntos, siguiéndoles Alberto Lorenzo-Ángel Martín (familiares de los ganadores) con Volkswagen Golf GTI y una sobretasa de 450,2 puntos; Andrés Hernández-David Reyes (Toyota Starlet) 1.009,7 puntos; Kike Álvarez-Himar Bautista (BMW 323i) 1.061,8 puntos y Mikael Rodríguez-Kilian Sánchez (Toyota Starlet) que han acumulado 1.167,4 puntos. Han abandonado Sebastián Melo-Elizabeth Santana (Seat 127) y Marcos Guerra-Claudia Lemes con Toyota Starlet.

Resumen
Aunque de forma tan peculiar, ha arrancado la temporada de rallies en Gran Canaria, con nueva organización (o nueva coordinación) porque en los equipos de carretera hemos visto los mismos y las mismas caras de los últimos tiempos, con las mismos vicios y las mismas virtudes. Es decir, cambiar todo para que nada cambie.

El seguimiento de la Regularidad Sport, una pesadilla sin nombre. ¡con lo sencillo que es poner un enlace en la web oficial del rallye…! y además firmar las clasificaciones por los comisarios y adjuntarlas a la documentación final. Ni los clásicos de la regularidad, ni nadie se merece ese sudoku.
Página 1 de 5    Siguientes »
Comentarios · 41
41 · Corgan 19-03-2019 08:12 h.
Nada, dentro de un rato sale la lista de inscritos oficial del rallye Norte. La compararemos con la del Santa Brígida, y se verá...
40 · Regularista 19-03-2019 08:10 h.
Al comentario 21 decirle que no tiene ni idea de automovilismo, primero porque el único tramo que se ha suspendido por mala colocación del público fue en el ERC Islas Canarias creo que en el año 2011. Y sobre la RS si no fuiste al rallye no hables porque el BMW 101 de RS cogia en los tramos al numero 49 de velocidad
39 · Mensaje para CORGAN 19-03-2019 06:49 h.
Que te sobra espectáculo? Donde? Cuando? Te refieres al rallye Norte? Donde corren noventa y pico coches acagan 30, aquí sí que hay chatarra!! Recuerdo hace 2 años que se acabó con 4horas de retraso por no saber gestionar los problemas. O te refieres al Adeje?? El peor Rallye del Nacional, que vienen algún piloto nacional gracias al Islas Canarias. De la Subida a Palo Blanco ni hablamos, vaya desastre!!! CORGAN.... HÁZTELO VER!!!!
38 · Corgan 19-03-2019 04:19 h.
GC: No hay más ciego, que quien no quiere ver. ¿Para qué me voy a Las Palmas? ¿Para ver rallyes de 50 inscritos con un Civic de 30 años en el pódium? ¿Para ver subidas de 40 coches? Disfruta de tus pruebas de pueblo, que a mí en mi isla me sobra espectáculo...
37 · Aficionado conejero 18-03-2019 22:59 h.
Felicitar al ganador de esta edicion y son dos en su palmares,porque lo que es en la prueba en si algo deslucida y con grandes imprudencias de los aficionados y tambien de organizadores...
36 · OJITO 18-03-2019 20:13 h.
Sr. los comisarios y equipos de carretera son los mismos de años anteriores en esta falp hay 5 equipos,trabajaron 4 pero párese que el equipo de pipo sport se le atraganto el trabajo que se realizo tarde y no tubo tiempo en poner cinta en los caminos ( adac ...seguridad para que me pides el libro ) manifiestate ojo segun nuestro preci del mundial y ahora viene el rally grande ,a alguien se les amontona el trabajo o la edad.
35 · Gc 18-03-2019 19:55 h.
Para que quieres 100 inscritos si después lo pilotos son penosos, para mi querido admirador corgan, decirle que no crítico los rallyes de Tenerife, solo repito lo que ha dicho la rfea, que el villa de adeje fue dos años seguidos el peor rallye del nacional y por méritos propios, y las subidas mejor ni hablar, 12 horas de subida pq son parte de la fiesta del pueblo, saludos y que te siga comiendo la rabia, si todos los títulos y mejores pilotos de Canarias está en la provincia de Las Palmas, que se Le va a hacer, vente a Gran Canaria a vivir
34 · No al rally demolition 18-03-2019 18:27 h.
Rally norte Tenerife 100 inscritos, doble que en Sta. Brigida. Sigan poniendo tramos/mierda y el año que viene no corren ni 20.
33 · Tono 18-03-2019 14:51 h.
Esto es un deporte que los que somos aficionados no pagamos como en el fútbol, baloncesto, etc. Pero bien sabemos que criticar es fácil, desprestigiar más y cuando hay intereses mucho más.
32 · Tono 18-03-2019 14:49 h.
Aquí todo el mundo sabe criticar, bueno el mismo con varios nombres, aquí se critica a esta y otra organización, porque no criticamos a los aficionados que son una gran parte minoritaria unos ineptos, desconsiderados, mal aficionados por no ponerse donde se tienen que poner, por no circular por la carretera desde que pasa el primer coche de la caravana hasta que pasa el escoba. ¿Tiene la organización que controlar eso también poniendo a un comisario cada 20 metros? Lo criticones de aquí si fueran buenos aficionados y quisieran de verdad que el automovilismo funcione lo que tendrían que mandar fotos de las caras de los que están mal puesto, de los que caminan por la carretera después de comentárselo, etc, eso si es ayudar, no criticar.
Página 1 de 5    Siguientes »
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia