COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Lunes, 22 abril - 2019 (09:39 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Toyota Aygo 2019: hay chico nuevo en la ciudad
Nuevo Aygo llega como actualización a medio ciclo de vida de la segunda generación, pero encierra importantes novedades más allá de lo estético, especialmente en lo referente al grupo propulsor y sistemas de seguridad de serie.
0 ComentariosImprimir06-02-2019  |  Aythami Alonso / Fotografía: Micael Löfgren
AMPLIAR
Con este modelo, Toyota irrumpió en el segmento A de los ‘city cars’ en el año 2005, descendiendo un escalón por debajo del emblemático Yaris, que había defendido con gallardía el fortín utilitario de la marca. En estos cinco lustros se han vendido 760.000 unidades Aygo sin que el Yaris haya sido canibalizado, por lo que se confirma el acierto de su lanzamiento y segmentación dirigida específicamente a un público urbanita con unas necesidades muy específicas.

En 2014 veía la luz la segunda generación, donde el factor X emergía como ‘leit motiv’ de un modelo en el que se depositaron grandes esperanzas y sobre el que Toyota sacaba su lado más creativo, superando incluso a sus socios de proyecto: Citroën y Peugeot, que se veían sorprendidos por la arriesgada apuesta japonesa.

De la gráfica en forma de X cruzando el frontal se ha pasado en 2019 a un potente elemento estructural tridimensional que convierte en inconfundible la mirada del nuevo Aygo, que incorpora además unos grupos ópticos rediseñados, basados en la filosofía Keen Look, con una nueva firma lumínica de la luz de día, que refuerza aún más la llamativa imagen del ‘city car’ japonés.

La rotundidad del nuevo frontal queda reforzada con el añadido de unos aditamentos en forma de “ojera” ubicados bajo las luces, disponibles en negro o plata, encargados de resaltar la penetrante mirada del Aygo.

En la zaga se ha optado por aumentar la sofisticación visual introduciendo unos nuevos grupos ópticos. Están ejecutados en rojo con un elemento cromado, y cuentan con guías luminosas LED trazando una firma inconfundible, única en el segmento A.

Del mismo modo, se ha repetido el recurso frontal de la “X”, aunque más abierta, y con mejor visibilidad en los acabados con carrocería bi-tono. Ocho son los colores a escoger, dos de los cuales son nuevos y exclusivos de las ediciones limitadas: “x-azul metalizado” para el acabado x-clusiv y “x-magenta metalizado” en el acabado x-cite.

El precio de partida del Aygo en su versión x-play de acceso es de 8.080 euros, e incluye llantas de aleación de 15”, aire acondicionado, volante con mandos para manejar el sistema de audio, asiento del conductor ajustable en altura, luces antiniebla delanteras, limitador de velocidad, cámara de visión trasera y sistema multimedia x-touch con pantalla de 7”, además de conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto.

Habitáculo personalizable
El interior del nuevo Aygo se ve impregnado de renovados colores que se refuerzan con las toberas de ventilación laterales a juego con el color de la carrocería. El resultado es un interior más armonioso, con una mayor sensación de calidad y más opciones de personalización. A esto se suma el cuadro de instrumentos con diseño “turbina”, más tridimensional, que da un toque de modernidad y refinamiento.

En el centro del cuadro aparece el ordenador digital de a bordo, con información de la temperatura exterior, consumo medio, instantáneo y autonomía de combustible, además del nivel del depósito. Circundando a éste, el enorme velocímetro ocupa todo el exterior de la esfera central, quedando el tacómetro o cuentarrevoluciones ubicado en el panel izquierdo.

El sistema multimedia cuenta con una pantalla táctil ‘x-touch’ de 7” en color, integrada en el centro del salpicadero, con cámara de visión trasera instalada de serie. El menú principal tiene una clara estructura de cinco iconos, que permite identificar rápidamente todas las funciones, propiciando un uso muy intuitivo.

Además, hay un nuevo equipo de sonido con pantalla e integración con smartphones, desarrollado por Pioneer, que se monta de serie en los acabados x-play, x-cite, x-clusiv y x-wave. Ofrece todas las características del sistema estándar e incorpora control por voz y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Funcionalmente sorprende la amplitud de las plazas delanteras, tanto en anchura de hombros como altura libre hasta el techo, permitiendo viajar con absoluto confort a dos adultos, que también se benefician de lo adelantado que se encuentra el parabrisas, lo cual aporta una sensación de amplitud visual añadida.

La unidad cedida por Toyota Canarias para esta prueba corresponde a un bastidor de cinco puertas, aunque existe la variante de tres. Cabe decir que las dos plazas posteriores se ven perjudicadas por la amplitud de las delanteras, quedando algo coartadas en espacio para las rodillas. Las lunetas posteriores presentan un sistema de apertura tipo compás, en el que la ventanilla no sube y baja, sino que bascula unos grados hacia afuera.

El maletero tiene una capacidad de 168 litros, que no está mal para un vehículo de 3.465 mm de longitud, suficientes para las necesidades de un usuario que se mueve en ciudad, pudiendo ser ampliada abatiendo los respaldos de los asientos. La propia luneta posterior es la que hace las veces de portón.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por Toyota para mejorar el aislamiento de la cabina, centrado en la optimización de los materiales de sellado y absorción añadidos al salpicadero, los pilares delanteros, las puertas y la bandeja trasera, que han dado lugar a una reducción sustancial de los niveles de ruido filtrados al habitáculo, incluso en regímenes altos de giro del motor.

Seguridad Safety Sense
Nuevo Aygo eleva el listón de la seguridad en su segmento a un nivel realmente ambicioso con la incorporación de serie del sistema Toyota Safety Sense. Se trata de conjunto de tecnologías de seguridad activa diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico.

A velocidades entre 10 km/h y 80 km/h, el Sistema de Seguridad Precolisión (PCS) detecta otros vehículos que circulan por delante y reduce el riesgo de alcanzarlos por detrás. Si existe la posibilidad de una colisión, indica al conductor que frene mediante una alerta sonora y visual, aunque si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema aplica automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h, o incluso detiene completamente el vehículo.

El Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDA) detecta las líneas del carril y ayuda a evitar accidentes y colisiones frontales provocadas por salidas de carril. Si el vehículo empieza a desviarse del carril sin haber activado los intermitentes, el sistema advierte al conductor con una alerta sonora y visual.

Motor 1.0-72 CV
La aplicación de la norma Euro 6.2 ha promovido el desarrollo del conocido motor tricilíndrico de 998 cc hacia un mayor grado de eficiencia, centrando su evolución en la reducción de las fricciones internas mediante el uso de recubrimiento de carbono en buen número de partes móviles.

Complementariamente, la relación de compresión ha sido elevada a 11.8, se ha dotado de dos inyectores a cada cilindro, distribución variable a las válvulas de escape, modificación de los puertos de admisión y escape, se ha mejorado la refrigeración del bloque motor y de la válvula EGR, además de otras pequeñas modificaciones que permiten a este motor ofrecer 72 CV y un par de 93 Nm sin que se resienta su consumo, cuya cifra homologada es de 4,1 litros/100 km, bastante cercana a la que obtuvimos durante nuestro ensayo, que fue de 4,9 litros.

Esta potencia y par resultan adecuados para trayectos en ciudad, donde el Aygo se desenvuelve con absoluta soltura y viveza. Cuando nos adentramos en carretera de montaña se hace necesario mantener el régimen de giro algo más alto, normalmente por encima de 3.000 rpm, pero el buen escalonamiento del cambio de 5 relaciones nos asiste a la perfección.

Presentado en el TEA de Santa Cruz de Tenerife
El Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife fue el escenario escogido por Toyota Canarias para presentar el nuevo utilitario, acto conducido por Carolina Bolaños, gerente de producto, y por Jorge Luzardo, director Comercial y de Marketing de Toyota Canarias.

Luzardo destacó el crecimiento de la marca durante la pasada campaña, cifrado en un 40% y una reseñable ganancia en cuota de mercado, además de mostrarse ilusionado “en continuar en 2019 con una tendencia positiva y que nos permita tener un crecimiento sostenible”.

Carolina Bolaños, por su parte, expuso una pormenorizada descripción de los principales puntos alrededor de los cuales gira esta actualización del benjamín de la familia Toyota, destacando que “garantiza una movilidad eficiente y sostenible, contando con las últimas opciones de conectividad, además de un diseño llamativo y actual, cien por cien personalizable”.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia