COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 16 julio - 2019 (13:14 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IV Subida de La Guancha (20 de noviembre 1993)
Victoria de José Luis Rivero, título para José Luis Ferraz
La Subida de La Guancha, una de las pruebas de montaña más carismáticas en el archipiélago canario celebra este año su 40ª aniversario, aunque en su trayectoria ha tenido varias temporadas en blanco.
0 ComentariosImprimir20-11-1993  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
Su primera edición se celebraba el 25 de noviembre de 1979 con triunfo del piloto y preparador Andrés Medina (q.e.p.d.) a los mandos del Abarth 2000 Sport. Inexplicablemente desaparecía del calendario hasta la temporada 1991, siendo el vencedor Tomás Gimeno con Mercedes 190 E 1.3 16. Al año siguiente el triunfador era Ricardo Avero, que establecía el nuevo récord con un crono de 3’26”09.

Nos hemos fijado en la cuarta edición, coincidiendo con los 25 años de esta popular prueba del norte de Tenerife para rescatar de la memoria algunos datos significativos de la misma. Uno e importante la denominación “Memorial Francisco Hernández”, en homenaje al carismático piloto conocido con el sobrenombre de “Pichote”, que aún hoy día se sigue recordando con amable nostalgia por los aficionados veteranos.

La prueba no había alcanzado aún ese nivel de participación centenaria que conoció años después. Sin embargo la cifra de 60 inscritos y 56 salidos era la más alta que se registraba aquella temporada 1993 en el archipiélago canario.

José Luis Rivero sumaba una victoria más con el Austin Metro VR6, quizá por debajo de sus posibilidades, dado que en la última ascensión, cuando proyectaba entregarse a fondo, se veía frenado por unos inoportunos fallos de motor.

En todo caso el interés se centraba en la lucha por el Campeonato de Montaña de Tenerife, título al que aspiraban tres pilotos: el palmero José Luis Ferraz, conocido popularmente como “El Poeta” a los mandos de aquel Nissan Pulsar GTi-R: el grancanario Diego Suárez, fiel a la marca Honda, y el tinerfeño Juan Luis Cruz (Mitsubishi Starion Turbo) y que junto a Félix Brito 131 Racing) son en la actualidad los únicos “supervivientes” en activo.

Descartado el triunfo de José Luis Rivero, el interés se centraba entre la saga Mesa con sus vehículos de Grupo N: Nicolás Mesa Ford Escort RS Cosworth) y Manolo (Ford Sierra RS Cosworth) que terminaban en este orden separados por solo 1,5 segundos y la satisfacción de Nicolás por ser la primera vez que lograba vencer en turismos de serie.

La lucha entre los aspirantes al título montañero fue realmente épica, como se desprende del dato de que al final los tres protagonistas terminaban agrupados en el mínimo margen de 70 centésimas de segundo, imponiéndose Ferraz en la última manga por solo 9 centésimas a Cruz, haciéndose el piloto palmero con el título y destacando el carrerón de Diego Suárez, que con el Civic 1.600 cc atmosférico, plantaba batalla a los 2.0 litros turbo.

Detrás se vivía otro mano entre los entonces numerosos pilotos que llevaban coches de Grupo N, en el que Paco Martín (BMW M3) lo resolvía a su favor por 1”73 frente a Domingo Hernández con el Lancia Delta Integrale. Cerraban el top diez Santiago Concepción (Opel Kadett GSi) y Lorenzo Raya con Peugeot 309 GTI.

Mención especial para la única dama participante, Candelaria Pérez, que una vez más se entrego a fondo y en la última curva ponía en dos ruedas el Peugeot 205 GTI.

La prueba era organizada por la Escudería Daute, y al igual que actualmente registraba una multitudinaria presencia de aficionados. Para completar la historia, debido a la proliferación de incidentes, la subida no se celebraba entre las temporadas 2008 a la 2013, ambas inclusive, recuperándose la normalidad desde 2014.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia