COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 septiembre - 2019 (19:17 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
IV Camel Off-Road Tenerife (29 septiembre 1990)
1-2-3 de Mitsubishi con Ricardo Avero, Aythami Alonso, José L. Rivero
Cuarta prueba del certamen Camel Off-Road 1990, segunda de las programadas en la isla de Tenerife, con un rutómetro 3x2 formado por los tramos “Abades” (4,04 km), “Parque Eólico” (7,80 km) y “La Tejita” (5,45 km) que incluían algunas zonas sobre asfalto muy sucias, en una jornada calurosa y con mucho polvo.
3 ComentariosImprimir29-09-1990  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
Desde el primer momento se manifestaba que iba a ser un rallye muy abierto, de hecho las tres pruebas especiales que formaban el primer bucle registraban tres ganadores distintos: Ricardo Avero-Mario López (Mitsubishi Montero), Aythami Alonso-Juan Llinares (Mitsubishi Montero) y Fernando Capdevila-Orlando Yánez, destacando las prestaciones de los vehículos diesel tripulados por Tato Suárez-Francisco Sánchez (Land Cruiser) y Santiago Vega-José A. Pérez con Nissan Patrol.

En este inicio dos hechos importantes, el incendio que sufría en el motor el Citroën AX 4x4 de Auto-Laca que pilotaba el vasco Aitor Linacisoro, motivando su abandono en el TC1; por otra parte la salida que tenían Santi Álvarez-Luis Monzón, perdiendo tiempo y dejando algo tocado el Renault Maxi 5 Turbo 4x4 para el resto de la carrera.

El segundo tramo, con el scratch de Aythami-Llinares, se producía el empate en cabeza del rallye entre los grancanarios y Avero-López, los dos componentes del Júnior Team de Japón Motor-Mitsubishi. Un hecho trascendental se producía en la salida de la especial, cuando el Metro 6R4 de Fernando Capdevila no arranca, abre el capó y finalmente le empujan para la puesta en marcha, actos que posteriormente determinarían su exclusión al finalizar el rallye tras haber marcado tres scratchs.

Se llegaba a la mitad del rallye con Lorenzo García Roady-Jesús Mirabal (Austin Metro 6R4) con un segundo de ventaja sobre Aythami Alonso-Juan Llinares y Ricardo Avero-Mario Melián a siete segundos. Detrás se desarrollaba otra lucha importante y muy igualada entre José Luis Rivero-Juan José Cruz (Mitsubishi Montero Proto), Tato Suárez-Francisco Sánchez y Bernabé González-Narciso Santana con Citroën AX 4x4.

Roady-Mirabal estiraban su ventaja ganando el TC4, pero inexplicablemente se saltaban la neutralización de El Médano, y cuando regresan al reagrupamiento penalizan 11 minutos (1’50” reales). José María Ponce-Antonio Sarmiento también se descolgaban con problemas en el diferencial delantero del BMW 325 IX.

Mientras, en cabeza llegan empatados a “La Tejita”, último tramo del rallye, Aythami-Llinares y Avero-López, obteniendo estos una diferencia de tres segundos, que era la que les proporcionaba la definitiva victoria. El podio Mitsubishi lo completaban Rivero-Cruz con el Montero Proto, que perdía algunos segundos rodando en la estela de polvo del Renault Maxi 5 Turbo de Santi Álvarez-Luis Monzón.

En cuarta posición Bernabé González-Narciso Santana, haciendo una carrera muy regular, siendo el mejor Citroën clasificado, ya que Nicasio Montesdeoca-Alfredo Barreto quedaban medio minutos detrás, en la sexta plaza. Raúl Santana abandonaba en el inicio del segundo bucle con el 1000 Pistas, al impactar contra una piedra después de un rasante. Quinto, intercalado entre los Citroën, “Tato”-Sánchez realizando una carrera sensacional con el pesado Land Cruiser, imponiéndose en la categoría Diesel.

Completaron el top diez, Antonio Ponce-Manuel Morales, afectados por problemas mecánicos en el BMW 325 IX; Santiago Vega- José A. Pérez, venciendo en la particular lucha de los Nissan Patrol a Mario Melián-José L. Santana, que pinchaban hasta tres veces. En la décima posición, unos sorprendentes Emilio Cabrera-Ángel Perdomo, además primeros en 2RM con el afinado Volkswagen Scirocco TS.

Con una amplia participación, la Copa Marbella tuvo una lucha tan igualada que los tres primeros finalizaban en un pañuelo de tres segundos, con Melchor Luz-John Reid en primera posición empatados Javier Martín-Luis García. Les seguían José M. Martín-Jesús G. Llarena, José A. de la Riva-Juan A. Feito y Francisco Martín-Rosa Hernández, equipo este que marchaba segundo hasta que perdía mucho tiempo al verse obstaculizados por el vehículo que les precedía.

Después de este rallye, el Campeonato Regional de rallies secretos sobre tierra estaba liderado por José Luis Rivero con 87 puntos, seguido de Aythami Alonso, 84 y Bernabé González, 68 puntos. En el Campeonato de Tenerife mandaba Aythami Alonso, que sumaba 52 puntos por los 47 de Ricardo Avero y los 46 de Bernabé González.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Jose Antonio 22-12-2018 21:02 h.
Que tiempos aquellos volveria al pasado
2 · AÑORANZA CHICHARRERA 21-12-2018 17:09 h.
Que tiempos que tiempos, lo mejor de nuestro automovilismo, cuando ahora todos se critican , todo es basura de los unos sobre los otros, sabes que les digo ? 3RO, fue lo mejor que ha pasado por nuestro automovilismo. Al paso del tiempo seguiremos midiendo. Pero ni Roberto del Rosario se lo podía imaginar en ésos momentos, ojalá vuelvan esos viejos recuerdos , esos viejos tiempos.
1 · Edd 13-12-2018 06:48 h.
Doc préstame el Delorean quiero volver al pasado y volver a disfrutar de lo que fue el mejor automovilismo de España.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia