COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 24 agosto - 2019 (16:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Suárez lidera la primera etapa de Madrid. Guayasén lo borda
Primera jornada de la cita madrileña del CERA sin sorpresas que reseñar en la cabeza, con José Antonio Suárez asentado en un cómodo liderato. El piloto grancanario del Volante BP-FALP, Guayasén Ortega, ha protagonizado un comienzo de rally muy por encima de las expectativas.
10 ComentariosImprimir23-11-2018  |  Redacción nacional / Foto: Josué Santana
Comenzaban muy temprano las acciones de hoy viernes con la disputa del Shakedown y Tramo de Calificación, saltando la sorpresa de ver a Joan Vinyes como el más rápido del TCC, mientras Fuster cometía un error que le costaba caer a la octava y última posición de la tabla de tiempos.

Casi sin tiempo de respiro comenzaban las hostilidades en la mítica especial “El Berrueco”, que presentaba nieve en los bordes de la carretera y asfalto completamente mojado, las condiciones idóneas para un piloto que se crece ante las adversidades como “Cohete” Suárez, que distanciaba a casi 6” a otro especialista en mojado como Iván Ares, quien a su vez se tenía que defender de los ataques de un incisivo Efrén Llarena, que cambiaba el Peugeot 308 N5 por el Fiesta R5 de ProRacing, siendo autor de un debut excepcional.

Por detrás, Miguel Fuster, que ha pasado del modo “Ataque On” al “Defensa On”, sabedor de que se juega el campeonato con Ares y necesita llegar a meta a toda costa, lo que ha permitido a los Suzuki N5 oficiales de Pardo y Vinyes subírsele a las barbas, por delante incluso de un Surhayen Pernía que se ha encontrado con el peor escenario posible: suelo resbaladizo.

La bajada del segundo tramo, “Puerto de la Puebla”, ha sido terrorífica por su poca adherencia, llegando a meta algunos participantes con la sensación de ir sobre hielo, pero el guión ha sido el mismo: Suárez-Carrera dominando, aunque en esta ocasión con Efrén Llarena-Sara Fernández escoltándolos a casi medio segundo/km de distancia, es decir, una paliza en toda regla.

En esta segunda especial, Surhayen Pernía-Rogelio Peñate han tenido un problema con un sensor de la caja de cambios que les ha hecho perder casi un minuto y pasar de la 7ª a la 9ª plaza, aunque el hecho de tener asegurada la tercera posición del campeonato le quita trascendencia a este lance, si bien no es agradable verse nuevamente superado con claridad por vehículos inferiores como los Swift R+.

El segundo bucle se iniciaba con repetición de “El Berrueco”, y prácticamente idénticos resultados a la primera pasada, estabilizándose las posiciones en las primeras plazas en el siguiente orden: Suárez, Ares, Llarena, Fuster, Pardo, Vinyes, Marbán y Pernía, a falta de la disputa de un caótico Circuito del Jarama a cinco vueltas, que propició varios trenecitos de hasta cinco vehículos, causando el enfado de la mayoría de protagonistas, especialmente el líder Suárez. Los 18,5km completados sobre el circuito madrileño no supusieron variación alguna en las plazas altas de la clasificación.

Guayasén Ortega-Daniel Quintana lideran la R2
El equipo grancanario del Volante BP-FALP no ha podido comenzar mejor su primer contacto con el CERA al colocarse líderes de la categoría R2 a bordo del Peugeot 208 VTi de AR Vidal, si bien es cierto que aunque estaban inscritos no han acudido a Madrid ni Jan Solans ni Roberto Blach, este último campeón confirmado de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2018.

En cualquier caso, sí está presente en la capital de España uno de los hombres más rápidos de esta categoría, el local Chema Reyes, que no ha podido doblegar al joven piloto representante de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, autor de 2 scratches de 4, especialmente significativo el de “Puerto de La Puebla” bajo unas paupérrimas condiciones de grip, en las que Guayasen y Daniel han sacado a relucir su calidad, dejando el pabellón de las Islas Canarias donde se merece.

Para el piloto grancanario el día ha sido muy intenso, comentando que "sin cometer riesgos hemos logrado estar a un gran nivel para el estado de los tramos y ganar confianza en cada kilómetro con este coche, nuevo para mí como todo el rallye". Guayasén señalaba también que en todo momento ha intentado pilotar fino, "frenando un poco antes y siempre con las cuatro ruedas dentro del asfalto". Por otro lado, también indicaba que su objetivo sigue siendo terminar el rallye "y sobre todo disfrutar al máximo la oportunidad que le ha brindado la FALP y BP".

La Copa Suzuki Swift está dominada con claridad por el cántabro Óscar Sarabia, seguido a casi medio minuto por David Berdomás, copilotado por el grancanario David Rivero, quienes se juegan el entorchado de la monomarca nipona con Fredy Tames.

En la Dacia Sandero es el extremeño Paco Montes quien comanda la clasificación; en 2RM hace lo propio el local Alberto Monarri, y en N5 se está viviendo una lucha fratricida entre Pardo y Vinyes, que están separados por 1.9”.

Mañana sábado restan cinco especiales por disputar en la zona de Ávila, a excepción del Circuito de El Jarama, que completan casi 90 kms contra el crono, y una previsión meteorológica que anuncia nieve, por lo que se pueden dar muchas carambolas de cara a la resolución del campeonato absoluto, si bien a Miguel Fuster le basta con cruzar la meta entre los siete primeros para hacerse con su sexto título nacional.

Clasificación etapa 1
1º José A. Suárez (Hyundai i20 R5) 27:50.0
2º Iván Ares (Hyundai i20 R5) +21.5
3º Efrén Llarena (Ford Fiesta R5) +22.1
4º Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) +31.1
5º Javier Pardo (Suzuki Swift R+) +37.6
6º Joan Vinyes (Suzuki Swift R+) +39.5
7º Daniel Marbán (Ford Fiesta r5) +1:11.6
8º Surhayen Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) +1:15.2
13º Guayasén Ortega-Daniel Quintana (Peugeot 208 VTi R2) +2:44.8
24º Daniel Berdomás-David Rivero (Suzuki Swift N3) +5:38.2
Página 1 de 1   
Comentarios · 10
10 · Travieso jose Antonio 24-11-2018 17:01 h.
Pernia si q es un paquetazo no gana ni una prueba mas limpiado presupuesto q se gasta con ese R5
9 · Ts 24-11-2018 16:12 h.
Travieso antes de hablar analiza y haz memoria... Que aqui un yaris fue campeon provincial y en tramos bajando le ganava a evos... Y con respecto al que nombra al maxi yaris que sepas que el yaris de guayasen da mas potencia que el maxi yaris como lo llamas... Los tiempos no mienten y estan ahi y hablan por si solos... Este chico va rapido pero no es nada del Otro mundo, la misma curva en tres pasadas te la traza de tres formAs diferentes y eso dice mucho y no le quito su merito pero bajense de la nube con el pequeño latvala como el mismo se apoda
8 · Jaime 24-11-2018 15:43 h.
Se puede ser más paquete que Pernía? Madre mía qué vergüenza de temporada
7 · Pepe Oliva 24-11-2018 15:26 h.
Pobrecito Travieso, suspenso en comprensión lectora. No te lo explico, porque tu intelecto es incapaz de asumirlo y además lo entiendes al revés. Disfruta de la Navidad, anda...
6 · Travieso jose Antonio 24-11-2018 11:23 h.
Si señor envidia maldita con un yaris quiere q le gane a los evo hazlo tu Ts q no pones tu nombre
5 · Pepe Oliva 24-11-2018 08:14 h.
La envidia, deporte nacional
4 · Aficionado 24-11-2018 08:10 h.
Buenos días bajo mi punto de vista este chico tiene un futuro prometedor y abría que darle una oportunidad,no están nada fácil los tramos de este rally de Madrid y no tienen nada que ver con lo que ellos estan acostumbrados a correr aquí en Canarias.Menos criticar y comparar que si no gana a los ecos que si no llega a los tiempos de otros maxis Yaris por Dios está haciendo un rally de campeonato de España y mirar sus tiempos con respecto a otras monturas de mayor calibre.felicidades a los q han conseguido que este equipo este disputando está edición del rally de Madrid
3 · Ts 24-11-2018 01:51 h.
Un coche mas grandre??? Pero si sun no baja los tiempos de la yaris y con mejor coche, aun no le gana a evos, aun no queda entre los 3 primeros de la general como se ha hecho y mil cosas mas, es rapido? Si, como muchos...
2 · Canario 24-11-2018 01:47 h.
Que lo compre como han hecho todos
1 · Travieso jose Antonio 23-11-2018 22:05 h.
Buenas noches a Guayasen hay q darle un coche mas grande cuando vuelva a las palmas mas potente
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia