COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Sábado, 1 octubre - 2022 (09:12 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
McLaren MP4 12C
Heredero directo de la Fórmula 1
Es solo el comienzo de una larga lista de supercoches. Así lo anuncia McLaren en sus comunicados oficiales sobre el esperado McLaren MP4-12C, el superdeportivo del que se lleva hablando años y que a la vista del resultado final, no va a dejar indiferente a nadie. Estará en la exclusiva red de concesionarios de la marca en la próxima primavera con un precio, muy moderado, de sólo 200.000 euros.
1 ComentariosImprimir29-12-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Bajo su moderna apariencia, se esconde un supercoche con todas las letras. El chasis es de fibra de carbono y tiene una estructura revolucionaria que McLaren llama Carbon MonoCell. Se trata de una sola pieza de fibra de carbono a partir de la cual se sustentan el resto de elementos del coche. La herencia de la competición es clara.

El motor es un V8 de 3.8 litros con doble turbo que desarrolla una potencia de 600 caballos y 600 Nm de par, del que un 80 por ciento está disponible desde 2.000 revoluciones. El propulsor esta situado en la parte trasera, detrás del habitáculo biplaza. ¿Que más tiene el coche que le quitó el sueño a Ron Dennis?

El cambio de marchas es de doble embrague y siete relaciones que se acciona mediante dos levas detrás del volante, un sistema muy parecido al de los monoplazas de F1, pulsando la leva derecha hacia el volante se sube de marcha, empujándola se baja. En la leva izquierda el funcionamiento es al contrario. Para pilotos expertos…

Genética de Fórmula 1
Su aspecto exterior es sin duda espectacular, y aunque a primera vista no lo parezca, tiene ciertas similitudes con el McLaren F1. Las puertas por ejemplo se abren hacia arriba, como en el mítico F1. La parte trasera es sin duda dónde más han arriesgado los diseñadores. El alerón retráctil y los escapes que salen por la parte de arriba, son los elementos que marcan su aspecto.

La aerodinámica está encargada a una carrocería bien afilada, a un fondo plano y a un difusor trasero que junto con el alerón retráctil se encargarán de mantener la joya de Woking pegada al suelo. Además el alerón ayudará en las frenadas, como en el Veyron y en el SLR.

Las suspensiones que parten del Carbon MonoCell son independientes entre sí, pero están unidas mediante un sistema hidráulico. Los frenos fabricados en hierro y aluminio forjado son de serie, pero opcionalmente habrá unos carbono cerámicos.

El interior es bastante moderno, con una disposición de todo el habitáculo muy a mano. Llama la atención que los mandos de climatización están situados en el panel de la puerta izquierda. El panel de instrumentos lleva un reloj analógico central y dos pantallas digitales a los lados.

En la consola central, que sube muy vertical hacia el salpicadero, hay un mando central estilo “iDrive” de BMW que permite manejar algunas funciones del coche desde una pantalla electrónica situada también en la consola central.

La electrónica que modifica el comportamiento del coche está dividida en tres niveles independientes que actúan sobre la suspensión, dirección, respuesta del motor y cambio de marchas. El nivel de personalización permite elegir la configuración de cada parámetro de forma independiente.

Régimen de adelgazamiento
Según asegura McLaren, la reducción de peso se está convirtiendo en el principal objetivo antes de tener a punto el modelo definitivo. Se ha conseguido rebajar en 80 kilos el peso de la estructura MonoCell. ¿Cual es el objetivo? Ser 75 kilos más ligero que su principal rival, que aunque ellos no lo digan, es el Ferrari 458 Italia.

Los frenos son de aluminio forjado y hierro fundido ahorran 5 kg. La batería de Litio-Ion de bajo peso supone 10 kg menos Los radiadores van montados en el alerón trasero y así se reducen las tuberías, los fluidos que éstas contienen y por lo tanto el peso.

Hasta tal punto llega la búsqueda de la reducción de peso que hasta el cableado es de aluminio hexagonal para ahorrar cuatro kilos sobre el cableado circular normal.

El peso máximo estará en 1.300 kg. permitiendo al McLaren MP4-12C acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos, frenará de 200 km/hora hasta detenerse en menos de cinco segundos y podrá alcanzar una velocidad máxima de 3425 km por hora.

La fibra de carbono y el McLaren MP4-12C
El primer monoplaza de Fórmula 1 que utilizó un chasis de fibra de carbono fue el MP4/1 de 1981. El primer coche de calle que utilizó fibra de carbono en su estructura fue el McLaren F1 de 1993. También la fibra de carbono estaba presente en el Mercedes McLaren SLR y por tanto el nuevo McLaren MP4-12C no podía decir que no al negro y codiciado material.

El nombre, un tanto complicado, tiene una explicación. El MP4 es la designación de los chasis de los McLaren de Fórmula 1 desde 1981. El 12 es una combinación de potencia, peso, emisiones y coeficiente aerodinámico. La C viene de carbono, recordando que el chasis está hecho en fibra de carbono.

Estará a la venta a principios de 2011 en todo el mundo a través de una selecta red de concesionarios McLaren con un precio en torno a los 200.000 euros.

Los primeros 12C se entregarán a los clientes de Europa en la primavera del 2011, seguidos por una fase de entrega a distribuidores en el Oriente Medio y Sudáfrica, Norteamérica y Asia Pacífico. La estrategia de McLaren a largo plazo es vender de toda su futura gama unos 4.000 coches deportivos de alto rendimiento hacia la mitad de la década. Esto representará entre el tres y el cuatro por ciento del mercado mundial de coches deportivos de alto rendimiento.
Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Rötring Cartabón 28-12-2010 23:06 h.
Y además está diseñado por un español, el malagueño Frank Stephenson, que es, también, el diseñador del exitoso Mini, del Ferrari 599, del nuevo Lancia Delta y del BMW X5, de ahí algunas coincidencias en el interior como el mando central estilo “iDrive.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia