COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 21 septiembre - 2018 (15:07 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXVI Rallye Isla de Gran Canaria: 11-12 de abril 1987
Medardo – Lamberti, un duelo épico
Por segundo año consecutivo, la Escudería del Real Club Victoria sometía el Rallye Isla de Gran Canaria a preinspección para la Copa de España, lo que suponía la elaboración de un selectivo rutómetro con 16 tramos cronometrados distribuidos en dos zonas de la isla, en el norte con “Los Castillos-El Zumacal” 8,0 km; “Lanzarote-Pinos de Gáldar” 7,8 km; “Fagajesto-Fontanales” 6,5 km, a triple pasada, y en el sur “Las Vallas” 6,4 km; “Hoya de Tunte” 5,2 km; “Arteara” 8,65 km a doble pasada para finalizar con los 13,5 km de “Era del Cardón-Guayadeque”, que también se hacía dos veces consecutivas como final del rallye.
0 ComentariosImprimir11-04-1987  |  Juan J. Alonso / Fotos: Orlando Yánez
AMPLIAR




La meteorología iba a ser protagonista de la primera parte del rallye, con lluvia y abundantes nieblas afectando parcialmente a los tramos de la zona norte, lo que desataba una desigual “guerra de neumáticos”, en cuya monta acertaba el equipo Carlos Alonso-Lamberti-José Sarmiento, que con el Opel Ascona 400 anotaban tres scratchs, y José María Ponce-Gaspar León uno con su BMW 635 CSi, mientras Medardo Pérez-Vicente Travieso no reaccionaban con el Lancia Rally 037 hasta el TC4 y TC6, cuando desbancaban del liderato a Lamberti-Sarmiento que se había mantenido en cabeza durante las cinco primeras especiales.

El duelo Medardo-Lamberti, con los dos pilotos entregados al máximo, era el más intenso de los muchos que habían protagonizado ambos. Al final de la primera etapa la diferencia del Lancia sobre el Opel era de solo 13 segundos. Detrás se vivía otro particular mano a mano, con solo 5 segundos de diferencia entre Santiago Álvarez-Javier León (Renault 5 Tour de Corse) y Manuel Rodríguez “El Vaquero”-Juan Munguía (Lancia Rally 037), una vez que José María Ponce quedaba descolgado al pinchar en “Fagajesto-Fontanales”. El primer equipo tinerfeño, José Luis Rivero-Juan Cruz (Mercedes 190 E 2.3-16) quedaba al margen de estas batallas.

En los tramos del sur se intensificaban las luchas de cabeza: Medardo tenía algunos problemas con el cambio, de modo que Lamberti con cuatro scratchs había reducido a solo 5 segundos su diferencia con el Lancia líder a falta de la última pasada por “Era del Cardón-Guayadeque” y su peculiar paso por el estrecho casco de Agüimes, con la complicada maniobra en un cerrado ángulo final que requiere un derrapaje controlado para no perder tiempo dando marcha atrás.


Este tramo y su diabólico cruce iban a ser decisivos, ya que Medardo lograba ampliar su definitiva ventaja hasta los 7 segundos sobre Lamberti. Detrás, en la lucha por el tercer puesto, a falta de la doble pasada por este tramo llegaban separados solo un segundo Santi Álvarez y Manuel Rodríguez “El Vaquero”. Un inspirado Santi Álvarez se anotaba los dos scratchs, ampliando hasta los veinte segundos su brecha sobre “El Vaquero”, la misma diferencia con que terminaba éste sobre José María Ponce, cuyo voluminoso BMW pagaba el peaje del paso por ese segmento estrecho y roto entre las carreteras de Temisas y Guayadeque.

José Luis Rivero, sexto en tierra de nadie, hacía de puente entre los anteriores y el Grupo N, que era un coto exclusivo de Fernando Capdevila-Margarita Cortecero con el BMW 325, que salían con notable ventaja de los mojados tramos norteños, seguido por Raúl Santana-Benito Alonso y el lanzaroteño Urbano Bernal con Carlos Yánez en particular pelea con sus Renault 5 GT Turbo y de Orlando Alonso-Carlos León, que se ponían al volante de otro BMW 325, pero sin autoblocante y con suspensión de serie; el teldense Paco Naranjo con Diego Arencibia, también estaban en fase de adaptación a otro 325. Unas posiciones que se iban a mantener, con excepción del lanzaroteño Bernal, que lamentablemente abandonaba en el último tramo por avería mecánica.


En la Copa Renault se imponía claramente el equipo Raúl Santana-Benito Alonso, seguido a bastante distancia por José Manuel Herrera-Benito del Rosario y Carlos Álvarez “Caco”-Eduardo Rivero, que penalizaba dos minutos. María del Pino Peña-Rita Díaz se adjudicaban la Copa de Damas.

Debut de la Copa Fiat-Rocar con los Uno Turbo i.e. de grupo N, cuyos primeros clasificados fueron Luciano Navarro-Cándido González, Víctor Trujillo-Sebastián Romero y Julián García-Luis Tejera.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia