COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 17 agosto - 2018 (07:59 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XX Rallye Internacional Isla de Tenerife (2-3 de julio 1989)
José María Ponce-Gaspar León, irresistibles con el BMW M3
Echando la vista atrás, con la perspectiva de casi tres décadas, nos detenemos en la vigésima edición del Rallye Internacional Isla de Tenerife que se celebraba en aquel verano de 1989 y era la tercera prueba del archipiélago que puntuaba para la Copa de España, cuyo título tenía casi asegurado Antonio Ponce, mientras su hermano José María, con Gaspar León de copiloto, lograban el segundo triunfo consecutivo en este rallye.
3 ComentariosImprimir01-07-1989  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
Eran tiempos gloriosos de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, cuando era presidida por José Miguel Báez y tenía un Comité Organizador que trabajaba las pruebas a conciencia, sin utilizar el recurso propio de los actuales federativos gandules y sus amigotes cuando dicen “las federaciones no están para organizar”. Una Federación entonces bien gestionada y con un respaldo máximo por parte de todas las autoridades (incluidas las militares) culminando en la estructura de una prueba que aún se recuerda como ejemplo de un trabajo bien planificado y ejecutado, además de un apoyo corporativo totalmente inusual, ya que en la salida estaban desde el Capitán General de Canarias hasta el presidente de la RFEdA -que ya era Carlos Gracia- pasando por el Alcalde de la Ciudad, Presidente del Cabildo de Tenerife, etc, etc. “Cosas del siglo pasado”, dirán algunos. No, cosas de cuando nuestro automovilismo tenía representatividad y peso social de verdad.

El rallye tuvo su epicentro de operaciones en la céntrica Plaza de España y el rutómetro, constaba de 15 tramos selectivos y relativamente cortos para garantizar un máximo control de los mismos: “Atogo” 7,05 km, “Jama” 6,0 km; “Tilena” 5,1 km, “Fasnia” 5,0 km, “Güímar” 5,7 km, y “Candelaria” con 8,0 km.

Las acciones se iniciaban en el lejano tramo de “Atogo”, el favorito de Tomás Gimeno, donde imponía el Mercedes 190 E y se erigía en primer líder del rallye, escoltado por Fernando Capdevila (Lancia Delta Integrale) y José Luis Rivero, que en el siguiente tramo sufría una violenta salida de carretera en una zona de quinta a tope, destrozando el Mitsubishi, saliendo ilesos Rivero y el copiloto Juan Cruz.

En la siguiente pasada por “Atogo” se desquita José María Ponce, que accede al que iba a ser inamovible liderato. En el segundo paso por “Jama” Carlos Alonso-Lamberti pierde más de un minuto al romperse la barra estabilizadora del Alfa Romeo 75 America, perdiendo más de un minuto y cualquier posibilidad de mezclarse en la lucha por el podio, donde en el ecuador del rallye Capdevila y Gimeno estaban separados por solo un segundo.

Este “Atogo-2” se cobraba el habitual peaje que pagaban muchos de los pilotos visitantes, en este caso el alemán Stefan Schmidt, que venía precedido de no poca expectación dado el pilotaje espectacular que con el Mercedes 190 E 2.3-16 había demostrado la semana anterior en el Rallye de Maspalomas.

En el apartado de los tracción delantera, mandaba Julio Martínez (Volkswagen Golf GTI) con más de veinte segundos sobre Luciano Díaz (Peugeot 309 GTI) y Álvaro Alonso-Lamberti (Opel Kadett GSi). En Grupo N, tras el abandono de Nono Domínguez (Ford Sierra RS Cosworth) Antonio Ponce (BMW M3) era seguido a gran distancia por los “soplillos” de Nicolás Mesa y Roberto González, mientras Diego Cambreleng (Alfa Romeo 75 Turbo) se limitaba a controlar la División 5, que le iba a proporcionar una buena renta de puntos para mantenerse como vicelíder de la Copa de España.

Mientras José Mari Ponce se distanciaba paulatinamente en cabeza, la lucha por el segundo puesto era épica en grado máximo, con Capdevila y Gimeno protagonizando un toma y daca que tenía a la afición pegada a los transistores (el on-line en ordenadores y teléfonos estaba aún por descubrir) hasta el desenlace final en “Candelaria”, donde definitivamente “Copi” se hace con la segunda plaza, hasta entonces su resultado más importante de la temporada. Carlos Alonso-Lamberti, luchando con problemas en la dirección del Alfa Romeo, se limitaba a ser espectador de la gran pugna corriendo en tierra de nadie, lo mismo que Julio Martínez con el Volkswagen Golf GTI de Matías Molina, cuyo quinto puesto era insuperable teniendo en cuenta la competencia.


En los últimos compases, Antonio Ponce adelantaba en la clasificación general a Álvaro Alonso-Lamberti que tenía intermitentes fallos en el Opel, mientras Goyo Picar cuajaba un gran rallye con el impecable Toyota Corolla Twin Cam. Juan Luis Cruz hizo todo lo que pudo con el Alfa Romeo 75 de mínima preparación en Grupo A, y detrás de los Renault 5 GT Turbo de Nicolás Mesa, Francisco Salamanca y Roberto González, se clasificaba Diego Cambreleng, secundando a Toñi Ponce al frente de la Copa de España de Rallies.

En aquel rallye ya destacaba un jovencito llamado Ricardo Avero, que un Citroën AX Sport de Auto Laca era el primero de Grupo N División 1, pese a algunos problemas mecánicos. Avero se ha retirado hace tiempo, pero otros pilotos que entonces ya eran talluditos, como José Mari Ponce y Juan Luis Cruz, así siguen, al pie del cañón.
Página 1 de 1   
Comentarios · 3
3 · Juan J. Alonso 16-08-2018 19:17 h.
Es correcto, fue la 21ª edición. Muchas gracias por apunte, que es justo y necesario.
2 · Edd 07-08-2018 22:43 h.
Creo que lo dice todo en su primera frase "eran tiempos gloriosos"Dios mío que recuerdos,veo esas fotos y se me rallan los ojos ,que carreras aquellas , siempre tuvo usted buenos fotógrafos en su revista.
1 · DATABASE 06-08-2018 22:31 h.
Estimada redacción creo que fue la XXI Edición. Saludos
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia