COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 21 septiembre - 2018 (14:44 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
XXI Subida al Mirador de Güímar
Luis Monzón dejó su huella triunfal en Güímar 93
En estas fechas, que se conmemoran los cincuenta años del automovilismo en la ciudad de Güimar, con aquella histórica “I Subida del Puertito” disputada el 23 de junio de 1968, a modo de reconocimiento vamos a repasar la prueba que se podría considerar el ecuador del automovilismo güímarero, la “XXI Subida al Mirador de Güímar” que se disputaba hace 25 años, el 10 de julio del año 1993.
1 ComentariosImprimir10-07-1993  |  Juan J. Alonso / Fotos: José Manuel Nuez
AMPLIAR
No corrían buenos tiempos para los organizadores, de modo que era la propia Federación Tinerfeña de Automovilismo la que se convertía en Comité Organizador, no solo para salvar la histórica subida, sino para poder iniciar la temporada de montaña en la isla de Tenerife. Un criterio de integración y apoyo al deporte, bien distinto al que predican y practican los actuales dirigentes de la FIASCT, bajo su manido lema “la Federación no está para organizar”.

Cierto, la Federación no está prácticamente para nada, y solo hace falta mirar a su alrededor que, aparte de la política para repartir y ocupar cargos, conspirar de cara a las próximas elecciones, etc, etc, los ilustres federativos no están para nada, ni tampoco se les espera.

Con su validez para el Campeonato Regional, además del Provincial de Tenerife, la subida levantaba una notable expectación, aunque la presencia foránea no fuese numerosa, destacando el grancanario Luis Monzón, que en su época montañera sumaba triunfo tras triunfo con la barqueta Osella. Curiosamente lo mismo que en la actualidad, Campeón Regional 2017 y líder autonómico 2018. Como si el tiempo no hubiese pasado, pero lo muy cierto es que de los 57 pilotos que se inscribieron en Güímar 1993, solo quedan como pilotos plenamente activos en la actualidad el propio Luis Monzón y el ilustre veterano Juan Luis Cruz.

La carrera se disputaba bajo un fuerte calor y una masiva asistencia de público, abarrotando especialmente todo el entorno del famoso “badén”.
Luis Monzón, con una montura muy superior a las de sus rivales, no solo ganaba con gran holgura, sino que también rebajaba el récord (2’47”28) que tenía Tomás Gimeno con el Mercedes 190 E 2.3-16, dejándolo en 2’37”30, es decir casi diez segundos en total y dos segundos por kilómetro. ¡Una barbaridad!.

Segunda posición para José Luis Rivero, que transformaba el Austin Metro VR6 de tierra a especificaciones de asfalto con sensaciones positivas, de hecho quedaba a solo un segundo de la plusmarca que hasta entonces ostentaba Gimeno.

Un inspirado Juan Luis Cruz se situaba tercero con Ford Sierra RS Cosworth, batiendo el récord de Grupo N y distanciado en cuatro segundos al grancanario Diego Suárez, que hacía toda una demostración de pilotaje con el Honda Civic.

De los puestos quinto al octavo, quedaban agrupados en el mínimo margen de un segundo cuatro pilotos comandados por el palmero Santiago Concepción (Opel Kadett GSi), que con este resultado pasaba a encabezar el Campeonato de Tenerife de Montaña.

Francisco Martín, segundo de Grupo N con el BMW M3, y José Ángel Figueroa (Peugeot 309 GTI) sufrían pequeños toques sin consecuencias, ni tan siquiera reflejándose en la clasificación. Figueroa era el vencedor de la nutrida Copa Peugeot Esso.


Cerrando el top 10 de la clasificación general, tres pilotos con monturas de Grupo N; Antonio Álamo, Lancia Delta HF Integrale; el grancanario Manuel Padrón, Ford Sierra RS Cosworth, y Lorenzo Raya, que empataba a la centésima con Francisco Saavedra, que en esta ocasión se ponía al volante de un Opel Corsa GSi.

Como curiosidad, el “coche cero”, que era una imponente cabina tractora Mercedes-Benz, que remarcó el espectáculo de la subida, que además estrenaba el patrocicio de GT Auto Alarmas.



Página 1 de 1   
Comentarios · 1
1 · Edd 04-07-2018 23:29 h.
El badén bonitos recuerdos,y el metro de José Luis Rivero
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2018 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia