COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Martes, 19 octubre - 2021 (20:26 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Más de 5 millones de unidades se han vendido en 184 países
Toyota Land Cruiser, 60 años de historia
El mito de Toyota nace tras la II Guerra Mundial. Japón necesitaba camiones o vehículos de carga para acelerar la reconstrucción de un país hecho añicos. El Gobierno nipón hace el encargo a Toyota, que basándose en los viejos Jeep Bantam encontrados en Filipinas, construye un vehículo para usos militares internos.
0 ComentariosImprimir19-12-2010  |  Redacción
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
De esta forma nace el Land Cruiser. Sesenta años después la historia de este vehículo continúa, convirtiéndose en uno de los todoterreno más exitosos del mercado gracias a su dureza, resistencia y dotaciones de confort.

De esta forma nace el Land Cruiser. Sesenta años después la historia de este vehículo continúa, convirtiéndose en uno de los todoterreno más exitosos del mercado gracias a su dureza, resistencia y dotaciones de confort.

Corre el año 1950 cuando estalla la Guerra de Corea. Estados Unidos era incapaz de trasladar en poco tiempo sus maquinarias más míticas y efectivas -el “guerrillero” Jeep- hasta suelo asiático. En base a la experiencia adquirida por Toyota, el fabricante nipón recibe el encargo del gobierno estadounidense para fabricar un vehículo todoterreno con destino al ejército combatiente en la península coreana.

De este modo, Toyota comienza el ensamblaje en gran serie de su primer vehículo 4x4 denominado Toyota Jeep BJ, propulsado por un motor de gasolina con 6cilindros, 1938 cc y una potencia de 85 CV a 2.400 rpm. El chasis del Toyota Jeep BJ, basado en el camión SB, era mas largo y ancho que el Willis Jeep. Es entonces cuando Eiji Toyoda, presidente de la compañía, decide batirse en duelo comercial con los dos grandes iconos del segmento de los todoterrenos: Jeep (EEUU) y Land Rover (Gran Bretaña).

Construido tanto para uso militar como comercial, el Toyota fue acusado de ser una imitación del Willis. Sin embargo, a nivel técnico, el Toyota Jeep BJ fue construido con una filosofía totalmente distinta, pues se utilizaron partes de camiones de 2 y 4 toneladas, el elevado par de su motor no requería una reductora, pues el cambio de cuatro velocidades, con una buena relación de primera velocidad de 5.53:1 era suficiente. En 1953 tras dos años de negociaciones, los primeros 298 BJ fueron producidos también para las Fuerzas de Defensa del Japón.

La denominación Land Cruiser llegó en 1954, cuando Willis registra el nombre Jeep, obligando a Toyota a encontrar un nuevo nombre para el BJ: “Land Cruiser” posicionado el vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover que ya habían invadido mercados extranjeros. La producción del BJ terminaría definitivamente en 1955 para dejar el camino libre a la nueva serie 20, que finalmente lo reemplazó.

En los años 60, la serie 20 se transforma en la serie 40. Son tiempos de bonanza, con una producción anual de 50.000 vehículos y siendo el 4x4 más vendido en Estados Unidos, donde su implantación ya no tenía retorno. Entrando en la década de los 70, el Land Cruiser ya había vendido en todo el mundo 100.000 unidades, para llegar en 1973 a las 300.000. El Land Cruiser de los 80, con la designación ‘FJ60’ fue diseñado para competir en el mercado SUV que emergía en Estados Unidos. Consecuentemente, el FJ60 fue un dotado de una variedad mecánica y una confortabilidad excepcional respecto a su antecesor FJ55. Además de una mayor habitabilidad, en su dotación se incluyeron elementos como el aire acondicionado y luneta trasera calefactada.

En 1981 las ventas del Land Cruiser sobrepasaron el millón de unidades. El nuevo modelo incluía una transmisión con cambio de cinco marchas. En 1984 se introduce la serie 70, que viene acompañado por primera vez de la transmisión automática. Antes de alcanzar la década de los 90, irrumpe la serie 80, que tanto en Estados Unidos como en Europa, incorpora la tracción permanente 4x4.

La década de los 90 supuso un salto de calidad notable, con dos nuevos motores, un gasolina de 4.7 litros y un turbodiésel de 4.2 litros, denominado HDJ80 y con 200 CV de potencia, además de un interior mejorado, más moderno, que en el acabado ‘Full’ incluía interiores de cuero, detalles cromados. Y más recientemente la Serie 200, con motor V8 de 4.600 cc y un estilo similar al anterior pero mas lujoso.

Actualmente, en el mercado canario la oferta Land Cruiser se centra en la gama diesel basada en el modelo 155 de 3 puertas y el 150 de 5 puertas con cambio manual o automático, ambos comparten el motor de 2.982 cc con 173 caballos y un considerable par motor de 410 Nm desde sólo 1.600 rpm.

A lo largo de sus 60 años de historia, el Land Cruiser ha sido comercializado en 184 países, registrando un volumen de ventas acumuladas que supera los cinco millones de unidades.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia