COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Miércoles, 1 diciembre - 2021 (10:27 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Supone uno de los mayores cambios técnicos de la última década
La Fórmula 1 usará “motores de calle” a partir de 2013
Cuando hablamos de “motores de calle” nos referimos a su configuración, es decir, 4 cilindros, 1.6 litros, inyección directa y turboalimentación. De resto, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…
2 ComentariosImprimir14-12-2010  |  Aythami Alonso
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
El viernes pasado tenía lugar en París la séptima y última reunión del Consejo Mundial del Motor por esta temporada, en la que como punto más importante resultaba la aprobación del reglamento que regirá la configuración de los motores de Fórmula 1 a utilizar a partir de 2013.

Como suele ser habitual, la FIA no ha dado a conocer a los medios de comunicación los detalles en profundidad de la normativa aplicable, la cual sí reciben, como es lógico, los equipos implicados en el campeonato.

Básicamente ha sido acotada la arquitectura y configuración de los motores, cuya fisonomía es muy similar a la de cualquier modelo de última generación que circula por nuestras carreteras, lo cual ha sido implementado con el objetivo de que la industria del automóvil se beneficie de los desarrollos tecnológicos de la F1 para seguir evolucionando de la mano.

En similares términos se introdujo hace dos años el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), pero resultó que la industria generalista se encontraba muchos pasos por delante de la Fórmula 1, cuyos sistemas, además de dispares (batería eléctrica, o volante de inercia acumulador de energía) fallaban en demasía, sin que se consiguiera, además, el objetivo de multiplicar los adelantamientos. Pero bueno, el KERS da para otro capítulo…

Los motores que se utilizarán a partir de 2013 -4 cilindros,1.6 litros turbo- cuyas primeras líneas maestras ya se encuentran en los ordenadores de los motoristas, siguen la moda “downsizing”, o de disminución de tamaño, con la cual se logra optimizar el rendimiento térmico y mecánico de un propulsor, los cuales recordemos que en la actualidad no se acercan en absoluto a unas cifras que puedan ser consideradas como aceptables.

Un motor de 2010 presenta un esquema V8 atmosférico, con 2.4 litros y una potencia en torno a los 730CV, es decir un rendimiento de 300 CV/litro y un consumo en torno a los 75 lit/100 km.

Echando la vista 25 años atrás, en plena “era turbo”, sus cifras eran escandalosamente más efectivas, con motores de 1,5 litros capaces de superar los 900 CV/litro (1.350 CV de potencia total) en condiciones de calificación, es decir, motores que se montaban sólo para calificar en parrilla.

No existía restricción en la entrada de aire mediante brida y las revoluciones de giro máximas venían autoimpuestas por los niveles de fiabilidad y del propio rendimiento del motor. Según ha trascendido, en circuitos rápidos a poca altura sobre el nivel del mar se llegaron a alcanzar presiones de soplado de hasta 5,5 bar, haciendo de estos monoplazas unas auténticas bestias inconducibles.

Normativa 2013 muy acotada
La normativa que acaba de ser aprobada, y que entrará en vigor en tres temporadas, ha sido bastante bien delimitada, ya que aparte del esquema del motor en sí, ha sido acotado el régimen máximo de revoluciones a 12.000 rpm y la presión de inyección directa de gasolina a 500 bar, lo que unido a los grandes avances actuales en electrónica permitirán pilotar estos F1 con cierto margen de seguridad.

Actualmente, el cubicaje nominal por cilindro es de 300 cc, para un régimen de 18.000 rpm, mientras que los motores de 2013 pasarán a ser de 400 cc/cilindro para un límite de 12.000 rpm, es decir, girarán a menor régimen, pero con una masa inercial del pistón –teóricamente- un 25% mayor.

En realidad, la masa del pistón de 2013 se asemejará bastante a la de los motores actuales, pues la reducción del régimen de giro supondrá que los motores podrán tener una carrera más larga, por lo que con pistones de tamaño reducido se podrán alcanzar los 1.6 litros de cubicaje.

Además, los motores turbo no precisan girar a tan alto régimen pues llega un momento que el diámetro de admisión de la caracola limita el volumen de aire insuflado a los cilindros, es decir, por mucho que el turbo gire, no va a entrar más aire del que puede pasar a través de la brida.

(Inciso: En los actuales motores 2.0 WRC, con brida de 34 mm, el aire a través de ésta llega a alcanzar la velocidad del sonido (340 m/s ó 1.224 km/h) para presiones de soplado de hasta 4 bar –Subaru Impreza-)

Otra de las claves de la nueva normativa se fundamenta en la limitación del consumo de combustible, que debe ser un 35% inferior a la actual, es decir, el motor no puede sobrepasar los 50 lit/100 km, y la mejor forma de controlar esta cifra es limitar la capacidad de los depósitos de combustible. ¿A cuántos litros? Pues si tenemos en cuenta que en los Grandes Premios se cubre una media de 307 kms, nos sale un consumo de 153 litros, más la vuelta de formación, más la de calentamiento, más el resto para llegar a boxes, da como resultado un depósito de unos 160 litros, ó 112 kilos, que contrasta con los 230 litros actuales, ó 170 kilos –el peso específico de la gasolina de competición se sitúa entre 0,72 y 0,75 kg/litro-.

Por tanto, los motoristas deberán adaptar las prestaciones de su motor al volumen de gasolina permitido por la FIA, abriéndose una competición tecnológica paralela a la deportiva, en la que tendrá ventaja el motorista que consiga mayor potencia para un menor consumo.

Este año ha sido Renault el motor menos gastón, y dada la experiencia de la firma francesa en tecnología de sobrealimentación, podemos encontrarnos alguna que otra sorpresa por parte de los equipos propulsados por el Rombo…

Nos encontramos recabando información acerca de los nuevos motores WRC 1.6 turbo, por lo que tan pronto la dispongamos haremos el pertinente repaso técnico.
Página 1 de 1   
Comentarios · 2
2 · jacob 27-01-2013 21:35 h.
buuuuuuu que monse la FIA , cada vez la F 1 esta peor , esto ya no parece un avance en la tecnologia se esta retrocediendo , los autos cada vez son mas lentos , como no regresan los v 10 de 3 litros del 2005 esos si eran autos formula 1 , se podia decir que de ver estaban entre los autos mas rapidos del mundo , ahora creo que mi taxi va mas rapido que estas maquinas de hoy en dia
1 · Israel 15-12-2010 08:45 h.
Artículos como este marcan la diferencia. Gracias a M2000 y Ayhtami por compartir vuestros valiosos conocimientos.
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia