COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 3 diciembre - 2021 (04:46 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Tras salir desde pit lane remontaron hasta el puesto 20º
Javier Ruiz y Gabari acaban satisfechos los 500 kms de Alcañiz
Primera incursión de Javier Ruiz al volante de un turismo, obteniendo un resultado que invita al optimismo, tras acabar sexto de su categoría, compartiendo asiento con el especialista madrileño Nacho Gabari
0 ComentariosImprimir14-12-2010  |  Aythami Alonso/Fotos: Elías Domingo
AMPLIAR
AMPLIAR
AMPLIAR
Un total de 50 vehículos tomaron parte en la segunda edición de los 500 kms de Alcañiz, una competición de resistencia por kilometraje y no por tiempo, emulando a las famosas carreras de las 500 millas americanas. El pasado año se completaron los 500 kms antes de llegar a las 3 horas y media, tal como sucedió en la edición celebrada el pasado sábado, que tuvo a la pareja Kanarogrou y Campos (Ginetta G50) como vencedores absolutos.

En esta edición 2010 se producía un gran revuelo mediático, ya que participaban tres pilotos de renombre, como Jaime Alguersuari (Fórmula 1), Jorge Lorenzo (MotoGP) y Efrén Vázquez (125 cc), los cuales captaron un gran porcentaje de atención en pista y fuera de ella.

A esta cita también acudía un piloto conocido en nuestra tierra, el grancanario Javier Ruiz, que hacía su debut al volante de un turismo tras su paso inicialmente por el karting y esta temporada en la Master Junior Formula sobre monoplazas BMW, respondiendo a la invitación que le hacía el equipo Pujolar Racing a través de su piloto Nacho Gabari.

El evento quedaba concentrado en la jornada de sábado (11 diciembre), comenzando desde muy temprano con los entrenos libres, a -3°C y retirando la escarcha de los parabrisas en medio de una espesa niebla, en los que Gabari daba unas pocas vueltas de instalación y cedía el testigo al joven canario con el fin de que se familiarizara con el trazado y con el Renault Clio Copa, bastante diferente en reacciones, en comportamiento y en prestaciones respecto al Fórmula BMW, a lo que Ruiz respondió con unos cronos más rápidos de lo esperado.

Salida desde el pit lane
La sesión de calificación fue responsabilidad de Gabari, el cual logró colocarse en la posición 19ª, por delante de rivales de mayor potencial, pero cuando se disponía a incorporarse a parrilla, pocos minutos antes de las 13:00h, se encontró el pit lane cerrado, debiendo iniciar la carrera desde ese punto, justo por detrás de Merlos –compañero de Alguersuari- y con otros tres pilotos en similares circunstancias.

Este contratiempo supuso la pérdida de temperatura de los neumáticos y un cierto ansia por remontar posiciones, lo cual se tradujo en excursión de Gabari por el campo al tratar de abordar la primera curva, cayendo a la posición 50ª.

Con los ánimos más calmados, Nacho Gabari se concentraba en escalar posiciones sin cometer errores, logrando remontar hasta la 16ª plaza, justo en el momento de ceder el testigo a Ruiz, quien había sido aleccionado para rodar a un ritmo alto sin castigar en exceso los neumáticos, circunstancia que irremediablemente sobrevino a los 50 minutos de haberse sentado en el Clio, lo que supuso un duro aprendizaje para el joven piloto, pues hubo de mantenerse algunas vueltas más en pista bajo unas condiciones de grip bastante adversas.

En la última tanda -rozando las dos horas y media de carrera- Javier vuelve a tomar el volante y lo hace tras haber analizado su primer relevo con el ingeniero de pista, puliendo detalles y optimizando las prestaciones del conjunto, con el objetivo de marcar el ritmo más alto posible dentro de unos márgenes seguros, lo que le lleva a dar caza y rebasar al campeón de MotoGP, Jorge Lorenzo -que pilota un Abarth 500 Copa- y acabar tres puestos por detrás del Seat Leon Supercopa de Jaime Alguersuari, en la posición vigésima y sexto de la categoría D4; aunque no fue ésta la mayor satisfacción del fin de semana, sino haber podido recorrer 326 kms a bordo de un turismo, sin grandes contratiempos.

“La experiencia con Nacho ha sido espectacular, me ha dejado correr un buen número de kilómetros para adaptarme y me ha enseñado muchos de los secretos. El equipo nos ha tratado de maravilla, y en carrera, con la dificultad de debutar y la niebla añadida, hemos rendido, creo, mejor de lo esperado. La adaptación ha sido positiva y progresiva, y en ello Nacho ha tenido mucho que ver. La experiencia en fórmulas también ha sido importante, por lo que en términos generales acabamos un año positivo en muchos aspectos”, concluyó el piloto grancanario.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2021 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia