COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 20 septiembre - 2019 (19:20 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
X Rallye Islas Canarias (9-10 julio 1988)
Trepidante victoria de Salvador Serviá
La denominación “Islas Canarias” ha sido un epígrafe recurrente en rallies a lo largo de la historia de nuestro automovilismo. Primero en la década de los 70, compartiendo etapas en Gran Canaria y Tenerife; posteriormente en la década de los 80, coincidiendo con la época gloriosa de la Escudería Anaga y, en tiempos actuales, como continuidad al que fuera Rallye El Corte Inglés.
0 ComentariosImprimir09-07-1988  |  Juan J. Alonso / Fotos: José M. Nuez
AMPLIAR
De la segunda época vamos a dar un salto regresivo de treinta años, hasta la temporada 1988 con el “X Rallye Islas Canarias” que era puntuable para el Campeonato de España, prueba que tenía su epicentro en la Ciudad de La Laguna y los escuderos de Anaga, bajo el incansable trabajo del recordado Fernando Guisado ofrecían un rutómetro de dos etapas con nada menos que veinte tramos, sucesiva repetición de “Porís-Arico” 9,3 km, “Atogo” 7,150 km, “La Orchilla” 7,0 km, “La Martela” 10,0 km, “Cumbre-Las Mercedes” 10,450 km, “·Araya-Las Caletillas” 7,3 km y “El Bailadero” 10,5 km.

Desde la lagunera Plaza del Cristo, a las 13.00 horas del sábado 9 de julio de 1988 tomaban la salida 61 equipos que, desde el primer momento imponían un ritmo trepidante con el dominio de los BMW M3 de Pep Basas y José María Ponce, quienes en los dos primeros tramos sorprendían a Salvador Serviá, que estrenaba el Lancia Integrale, exMarkku Alen, de la Jolly Club.

La primera parte por la zona sur de la isla, endurecida por las altas temperaturas, seguía siendo dominada por Ponce y Basas, seguidos de cerca por Serviá, que empezaba a restar diferencias con los scratchs nocturnos en “La Orchilla” y “La Martela”. En cuarta posición se situaba Tomás Gimeno con el Mercedes 190 E 2.3-16, seguido de José Luis Rivero con el Mitsubishi Starion Turbo y los protagonistas de la lucha en Grupo N, Jesús Puras (Ford Sierra RS Cosworth) y Fernando Capdevila, que con el BMW M3 no podía contrarrestar la mayor potencia del Ford y el excelente ritmo del cántabro.

Antes de concluir las pasadas por los tramos sureños empiezan a producirse las primeras bajas: Tomás Gimeno con problemas en el eje trasero del Mercedes; José María Ponce por rotura de una rótula trasera en el BMW y, como gran golpe de teatro, la salida de carretera que sufría Pep Basas casi llegando a meta de “La Orchilla”. También se retiraban Carlos Alonso-Lamberti (Alfa Romeo 75 America) por avería en la caja de cambios; Antonio Betancor (Volkswagen Golf GTI) que volcaba en la salida de “Atogo”; Melchor Dávila con problemas de temperatura en el Renault 5 Turbo y Terry Kaby, único representante extranjero tras sufrir diversos problemas mecánicos en el Citroën AX Spori cedido por Auto Laca Competición.

Con todo ello, quedaba en cabeza del rallye un relajado Salvador Serviá, seguido por Beny Fernández (Opel Kadett 2.0 GSi), Chus Puras; José Luis Rivero, que perdía dos posiciones al sufrir un bloqueo del cambio en quinta velocidad; Copi Capdevila, y en sexto lugar un inteligente Julio Martínez (VW Golf GTI), siguiéndole Juan Luis Cruz con Opel Manta 200i.

La segunda parte del rallye transcurría con una cerrada niebla en el macizo de Anaga. Con su notable ventaja, Serviá bajaba la presión en el turbo del Lancia y dejaba detrás una lucha en la que Puras se anotaba los scratchs en las dos pasadas por “Cumbre-Las Mercedes” y se distanciaba paulatinamente de Beny Fernández; José Luis Rivero perdía tiempo en un pinchazo, aunque lograba mantener distancias con Fernando Capdevila.

Detrás se abría un hueco importante, con Julio Martínez en sexta posición y primer Volkswagen tras la baja de Josep Arqué. Solo a un tramo del final se retiraba Luciano Díaz, cuando era séptimo de la general y primero de la Copa Toyota por rotura de la caja de cambios en el Starlet; ocupando esa séptima plaza Manolo Quintero, que había pinchado con el Peugeot 309 GTI.

El top diez era completado por Jesús Saiz, tercero de Grupo N con Peugeot 205 GTI, Juan Luis Cruz (Opel Manta 200i) primero de la Copa Opel Islas Canarias, y Álvaro Alonso-Lamberti (Opel Corsa GT).


Impresionante final de la Copa Blandy Toyota, donde terminaban separados por solo un segundo los Corolla de Manolo Mesa, que sufría un toque delantero, y Goyo Picar que se desmelenaba en los últimos tramos. Les seguían con sendos Starlet el palmero Fran Santana y Manuel Acosta, único “superviviente” de la expedición grancanaria. Entre los numerosos Renault 5 GT Turbo se daba otra gran lucha, hasta el punto de terminar empatados con el mismo tiempo Manuel R. González y Roberto González, éste último uno de los pocos pilotos tinerfeños de aquella época que sigue activo en la actualidad.

En el plano organizativo, el rallye sufrió algunos retrasos ajenos al desarrollo de la prueba, como el incendió que sufría el coche de un espectador en "El Bailadero", lo que suponía la suspensión de la primera pasada por dicho tramo, pero en términos generales hay que resaltar el excelente trabajo desarrollado por aquel equipo de entusiastas que formaban la muy recordada Escudería Anaga.




















Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
Ediciones Especializadas del Motor, S.L. © Copyright 2019 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia