COOKIES:  Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. ·  Más información » ACEPTAR
Publicidad
Motor 2000
 Síguenos en YouTube.com  RSS
Viernes, 25 septiembre - 2020 (07:11 h.)
Compartir: Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Volkswagen Canarias impulsa la nueva era de la movilidad
A pesar de que en nuestro territorio la movilidad alternativa acumula unas cifras de venta poco significativas, Volkswagen Canarias se ha querido adelantar a las tendencias apostando decididamente por la propulsión híbrida y eléctrica, centrada en sus modelos Golf y Passat.
0 ComentariosImprimir20-06-2016  |  Aythami Alonso
Con un volumen de matriculaciones de 53 unidades durante el pasado año, para un mercado total de 50.000 vehículos, no es necesario ahondar en la ínfima ratio de los vehículos eléctricos. No así los híbridos (500 unidades en 2015), cuya mayor tradición en el mercado, e ilimitado nivel de autonomía, los convierten en alternativas válidas en cuanto a ahorro de combustible, circunstancias ambas que han sido tenidas en cuenta por el importador de la marca, Domingo Alonso, que ha trazado un minucioso plan de expansión que engloba a ambos sistemas de propulsión, con el foco puesto en todos los pilares del mercado: particulares, rentacar, autoescuelas, administraciones oficiales, etc.

Todo viaje comienza con un primer paso, y este tuvo lugar días pasados en el Centro de Convenciones de Expomeloneras, en el sur grancanario, donde autoridades e invitados varios fueron testigos de una espectacular puesta en escena, a través de la cual el equipo de comunicación de Domingo Alonso supo transmitir fielmente lo que significa esta nueva era en la movilidad por carretera, para la cual Volkswagen tiene previsto poner en el mercado 20 modelos híbridos y eléctricos en el año 2020.

XL1, exhibición tecnológica
Hace justamente un año, Volkswagen sacaba músculo con la presentación del vehículo más eficiente del mundo, el XL1, un modelo del que tan solo se fabricaron 220 unidades y que tuvimos ocasión de probar. El hecho de situar su consumo medio por debajo de 1 litro/100 km supuso un hito que la marca alemana fundamentó a partir de un propulsor bicilíndrico turbodiesel y un motor eléctrico, sumados a un peso total del coche cifrado en 795 kg, si bien lo más relevante era la declaración de intenciones de los de Wolfsburgo de cara a su inminente asalto a la movilidad híbrida.

Golf GTE, el pionero
La hibridación de Volkswagen llegaba a nuestras islas hace menos de un año con el desembarco del Golf GTE, un modelo cuya principal particularidad es que a pesar de tratarse de un híbrido no renuncia a la deportividad, como lo demuestra el dato de su potencia máxima combinada (204 CV) y capacidad de aceleración 0-100 km/h (7,6 segundos), prestaciones provenientes de la simbiosis entre un motor 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de 109 CV, el cual es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 50 km en modo totalmente eléctrico con el simple gesto de pulsar el botón mágico ‘E-Mode’.

Como tercera pata en el elenco de virtudes del Golf GTE sobresale su sistema enchufable ‘plug in’, que permite recargar la batería por medio de conexión a la red eléctrica a través de un enchufe doméstico de 230V, empleándose para ello 3h45´, mientras que si utilizamos el enchufe de carga rápida, el tiempo se reduce a 2h15’.

Y ahora, el Passat híbrido
La segunda entrega en el terreno de la hibridación se llama Passat GTE, cuyos fundamentos tecnológicos tienen como base el compacto Golf, aunque con mejoras en el motor 1.4 TSI, que pasa a disponer 156 CV (+6 CV), así como en el eléctrico, cuya entrega es de 115 CV, seis más que el del Golf. La potencia conjunta de ambos motores se eleva hasta los 218 CV, los cuales permiten a la berlina alemana acelerar hasta 100 km/h desde parado en 7,4 segundos y alcanzar los 225 km/h, que en modo totalmente eléctrico se reducen hasta 130 km/h.

Exteriormente la versión GTE del Passat incorpora detalles como la parrilla cromada con el característico filete azul, distintivo de la movilidad eléctrica de Volkswagen, complementado con la luz diurna LED en forma de “C” embutida en el nuevo paragolpes, así como las llantas ‘Montpellier’ de 17 pulgadas.

En el habitáculo presenta el cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento de serie ‘Composition Media’ con un menú individual orientado a las funciones específicas de propulsión y a las indicaciones del sistema de propulsión híbrido enchufable.

También se han personalizado algunos detalles de serie como la iluminación ambiental de color azul, el volante multifunción de cuero con costuras decorativas en azul, el pomo de la palanca de cambios GTE con costuras azules, y los asientos acabados en alcántara y cuero. Su precio parte desde 36.300 euros.

e-Golf, el eléctrico puro
El preámbulo de la electrificación en Volkswagen ha sido encomendado a su modelo fetiche, el Golf, que ha sido dotado de una batería con capacidad de 24,2 kWh, que permite al compacto recorrer hasta 190 km y alcanzar 140 km/h por medio del motor de 115 CV, y que en breve tendremos ocasión de conducir, si bien a priori nos parece que situarse por debajo de los 200 km de alcance ejerce un efecto sicológico poco gratificante, a pesar de que las estadísticas sobre los hábitos de los conductores canarios cifran en 40 los kilómetros recorridos por día.

Deduzco que Volkswagen no ha querido poner toda la carne en el asador en esta primera versión e-Golf, pues dentro de su propia casa existen los recursos para duplicar esta autonomía, concretamente los 450 km que es capaz de recorrer el hiperdeportivo Audi R8 e-tron con una batería de 90,3 kWh, cuyo coste de producción probablemente elevaría considerablemente el precio del e-Golf actual, que es de 23.900 euros.
Página 1 de 1   
Comentarios · 0
Página 1 de 1   
Su comentario: Normas de Uso

Nombre: 
  
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Motor2000.net.
  • No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Motor2000.net se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere fuera de lugar o inadecuados, sin previo aviso.
  • El envío del comentario supone la aceptación de la Política de Privacidad.
» No pueden realizarse más Comentarios. Gracias por su visita.
Contactar   |   Añadir a Favoritos   |   Política de Privacidad   |   Aviso Legal
AUTOMOTOR EXPERT, S.L. © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados
Cerrar
Imagen de la Noticia