Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Emotivo acto de presentación y charla-coloquio en el Teatro Consistorial de Gáldar
XVII Subida de Juncalillo, lista oficial de inscritos
La 17ª edición de la Subida de Juncalillo “Trofeo Gran Canaria 2014” tuvo su segundo acto de presentación en la joya artística del Teatro Municipal de la Ciudad de Gáldar.
20-02-2013  |  Juan J. Alonso
Hubo numerosa presencia de aficionados, autoridades locales, pilotos veteranos y jóvenes pilotos de la zona norte, protagonizando a lo largo de una distendida reunión un ameno repaso al automovilismo en el norte de Gran Canaria, con Juncalillo como semilla y eje del ayer y hoy.

Importante representación municipal presidida por el alcalde Teodoro Sosa Monzón, acompañado por los concejales: Dr. Juan Vicente Aguiar Moreno (Deportes) y Carlos M. Ruiz Moreno (Desarrollo Socioeconómico, Medianías, Cultura y Deportes), así como Francisco Medina, coordinador de Deportes.

Por la Escudería Drago acudieron su presidente Hilario Gómez con los también pilotos: Diego Suárez, Manuel Acosta y Orlando Alonso, que estuvieron acompañados en la charla coloquio por los destacados pilotos de la zona norte: José María Ponce, Modesto Martín y Gustavo Bolaños.

Presentador y moderador del coloquio, Francisco Suárez Moreno, experiodista del motor en Canarias 7, que realizó una detallada y emotiva exposición de lo que fue la “I Subida de Juncalillo” y el automovilismo norteño de los años 70 que continuó con la Subida a Hoya de Pineda, cuya segunda edición en la temporada 1974 fue la primera prueba del archipiélago valedera para el Campeonato de España de Montaña, además de hacer un recorrido por personajes y anécdotas de la época, con la ciudad de Gáldar como sede del “Rallye Norte” y reivindicando una presencia más activa de esta zona en el contexto del automovilismo grancanario.

El doctor Vicente Aguiar hizo referencia a que “El Espíritu de Juncalillo se convierta en la fiesta del automovilismo canario, como símbolo histórico y de hermandad deportiva”. Además de invitar a todos a respetar el entorno medio ambiental, hizo referencia a los diversos trabajos de acondicionamiento que se están realizando en Juncalillo bajo la coordinación de Rita María Mendoza, concejala de Vías y Obras, para que la prueba se desarrolle con la máxima comodidad y brillantez.

Hilario Gómez rememoró la fundación de la Escudería Drago en 1971, sus inicios y avatares hasta conseguir reanudar las competiciones en la isla de Gran Canaria, precisamente en Juncalillo, donde además participó como piloto y con el orgullo de que la prueba fuera ganada por su hermano Jerónimo “Momín”, y en la que ambos volverán a estar este fin de semana, cumpliendo Hilario sus 51 años en la actividad deportiva.

Otro ilustre veterano, Diego Suárez, se ha sumado al “Espíritu de Juncalillo” rompiendo una larga inactividad y aceptando el desafío de a sus 74 años ponerse al volante de un Honda Civic, la marca que defendió en las competiciones durante veinte temporadas. Su intervención estuvo llena de entrañables recuerdos y referencias a amigos, muchos de los cuales espeta saludar el sábado en el escenario de la carrera.

Manuel Acosta fue un joven piloto que aquel 20 de febrero del año 1972 debutaba en las competiciones, lo hizo con un MG C y fue la revelación al clasificarse quinto de la general. Después de varias temporadas en blanco, vuelve este año, pero por inconvenientes surgidos a última hora no ha podido tener el coche listo para Juncalillo, aunque si podrá reaparecer el próximo mes en el Rallye Islas Canarias con un Toyota MR-2 que está en sus última fase de preparación.

Orlando Alonso hizo referencia a la historia más actual de la Subida de Juncalillo, a cómo se fue gestando la idea de recuperar no solo la Escudería Drago, sino también la histórica prueba, que desde el pasado mes de junio ha constituido el trabajo prácticamente diario a cargo de escuderos jóvenes y veteranos, que han recibido el total apoyo por parte de la Federación de Las Palmas y sus estamentos, la Escudería Aterura y Pipo Motorsport para su definitiva materialización este fin de semana.

Modesto Martín, campeón provincial de Montaña en las temporadas 2011 y 2012, se mostró muy ilusionado por correr en uno de las pocas subidas que no tiene en su palmarés. Comentó su interés en hacer Juncalillo con un coche histórico, un Porsche 930 Turbo, pero al no poder concretar esta posibilidad, saldrá con su plurivictorioso Porsche 911 GT3 “para disfrutar y que también disfrute el público”.

Gustavo Bolaños, que participará con su habitual Mitsubishi
Lancer Evo VII, expresó el orgullo que sentía al correr en una prueba de su municipio y, en ese momento, estar participando en un acto tan emocionante como el que se estaba desarrollando en el magnífico escenario del Teatro Municipal de Gáldar.

Tanto Modesto como Gustavo, colaboraron en la brillantez de esta presentación, exponiendo sus respectivos vehículos en el acceso al Teatro.

Por último intervino José María Ponce para mostrar su íntima satisfacción “porque para mi es muy importante este reencuentro con amigos de la vida personal y deportiva”, haciendo referencia a la reciente y delicada operación de la que aun se encuentra convaleciente, “lo que espero no me impida ofrecer máxima espectacularidad”. También para Jose Mari Juncalillo fue su primera carrera, en este caso un frustrado debut en la tercera edición celebrada en diciembre de 1974, ya que cuando le dieron la salida, se lo tomó con tal ímpetu que apenas recorrió unos metros al romperse la transmisión del BMW que en época anterior había pilotado su propio padre.

Como cierre del acto, el compañero Orlando Yánez tuvo el generoso detalle de sortear entre los asistentes tres fotografías de cada uno de los pilotos protagonistas del coloquio, las cuales se las dedicaron personalmente a cada uno de los ganadores.

LISTA OFICIAL DE INSCRITOS Y CUENTA ATRÁS
Según está contemplado en el Reglamento, se publica la lista oficial de inscritos, con un total de 53 participantes, de los que 31 lo hacen con vehículos clásicos en los apartados de Velocidad Históricos y Regularidad Sport, mientras son 22 los que intervienen en Velocidad Open.

Esta supremacía de los clásicos responde a los deseos de la Escudería Drago en el objetivo de la recuperación de vehículos, su restauración y concederles una “segunda vida” para disfrute tanto de los aficionados de ayer como de los jóvenes que aún no han tenido la oportunidad de ver y sentir estos vehículos.

La lista de inscritos recoge también el horario de verificación de cada participantes, a partir de las cinco de la tarde del viernes en la cancha deportiva de Juncalillo, donde se plantará el drago de Tenerife que trae el piloto Paco Sánchez.

El sábado, a las diez de la mañana, se descubrirá en la base de dicho drago la placa homenaje al piloto fallecido Manuel Rodríguez “El Vaquero” y tras la foto de familia, pilotos veteranos, participantes o no en la subida, desfilarán en el trazado de la misma a bordo de una serie de vehículos abiertos, clásicos y deportivos, que aportan una serie de amantes del automovilismo, destacando entre ellos a Manuel Verona Artiles, que llevará ocho unidades de su valiosa colección.

Recordar, como dato fundamental para los aficionados, que el sábado 23 la carretera se cerrará a las diez de la mañana para la realización de este desfile previo, dando comienzo la competición a las 11.00 horas.

LA SUBIDA ON-LINE Y EN DIRECTO POR LA RADIO

Los aficionados dispondrán de la doble posibilidad de seguir los tiempos y demás detalles de la carrera al instante a través de las páginas web: “escuderiadrago-com” y “vmrm.net” en el apartado de velocidad, así como “clasicacanaria.com” en el apartado de Regularidad Sport.

La carrera será ofrecida en directo para Gran Canaria y Tenerife a través de RTI y MM Radio, con Cecilio Delgado, Manuel José Santana (participante en la propia carrera) y Pedro Ramírez en las frecuencias 88.6 y 90.6 y 100.7 en Tenerife, así como en Radio Faro del Noroeste FM 96.7 y FM 99.5 con el equipo que coordinará Pedro Quintana.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados