Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Nuevo León: cuerpo de Seat, alma de Volkswagen
Seat ha presentado la última renovación de su compacto León, el primero que estrena el nuevo lenguaje de diseño anticipado en los conceptos IBE, IBX e IBL. Construido sobre la plataforma de los recientes Audi A3 y Volkswagen Golf, es 90 kg más ligero, mide 52 mm menos que su predecesor y está dotado de un alto equipamiento tecnológico, destacando los faros integrales LEDs.
27-09-2012  |  Redacción
En torno a 1,2 millones de unidades se han vendido del León desde su lanzamiento en 1999, cifra que Seat espera seguir ampliando en el tiempo una vez que la nueva versión llegue a los concesionarios a principios de 2013. Como todos los anteriores, el nuevo León también se fabricará en la planta de Martorell y su rediseño incluye la nueva imagen de Seat, también en el logo.

Amplia gama de motores
Si bien todos los propulsores no estarán disponibles en su lanzamiento, el nuevo Seat León traerá una extensa oferta mecánica. El primero de los ocho propulsores -cuatro diésel y cuatro de gasolina-, será el 1.6 TDI de 105 CV, que ha homologado, gracias a la presencia de Stop/Start y del sistema de recuperación de energía en las frenadas, un consumo de 3,8 litros a los 100 km y unas emisiones de 99 gramos de CO2 por km. Por encima de esta mecánica aparece el 2.0 TDI de 150 CV, que incorporando la tecnología Ecomotive homologa un gasto de combustible de 4 litros cada 100 km.

La gama diésel se completará con un 1.6 TDI CR de 90 CV y un 2.0 TDI CR de 184 CV, mientras que en gasolina ofertará un motor 1.2 TSI con variantes de 86 y 105 CV, el 1.4 TSI de 122 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Según el motor elegido, Seat ofrecerá cajas de cambio manuales de cinco o seis velocidades o automáticas DSG de seis o siete relaciones. Seguramente en el futuro veamos también la llegada de la versión Cupra R, aunque de momento no hay nada confirmado.

Más ancho, más bajo y más equipado
Al estar construido sobre la citada plataforma modular MQB, el nuevo León reduce su longitud entre cuatro y cinco centímetros, pero aumentando la batalla. Al ser más bajo y más ancho, ofrece mayor sensación de aplomo, en lo que colabora el eje delantero, que se sitúa ahora cuatro centímetros más cerca del frontal. El espacio en el interior crece, sobre todoen las plazas traseras. El maletero, de 380 litros de capacidad en configuración normal, gana cuarenta litros respecto a su predecesor.

El nuevo León es el primer modelo de su categoría que cuenta con grupos ópticos con tecnología LED integral, opcionales. Dispone también de detector de somnolencia, asistente de luces largas, detector de cambio de carril… y de un interesante sistema Seat Drive Profile, similar al Audi drive select del A3 que nos permite elegir entre tres modos de conducción denominados Eco, Confort y Sport con los que se ajustan varios parámetros como la respuesta del motor y del cambio, la sensibilidad de la dirección e incluso el sonido que se emite a través de los tubos de escape.

La implementación tecnológica es otro de los puntos fuertes del modelo: nuevo sistema de infoentretenimiento, de tres tipos, que puede llevar una gran pantalla táctil de manejo intuitivo, similar al de los smartphones, con tomas para sistemas de audio auxiliares, iPods, iPhones, memorias USB y bluetooth.

www.motor2000.net © Copyright 2023 - Todos los derechos reservados