Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Proyecto piloto en Madrid con 42 coches eléctricos
Mercedes-Benz y Acciona
La multinacional Daimler AG, representada en España por su filial Mercedes-Benz España S.A aportará automóviles smart electric drive y Acciona los puntos de recarga, que serán ofertados a empresas radicadas en la Comunidad de Madrid. El acuerdo de colaboración se ha hecho público en el marco de la primera edición del Salón Internacional del Automóvil y de la Movilidad Sostenible, inaugurado hoy en la capital de España. Dicho acuerdo ha sido suscrito por José Luis López-Schümmer, presidente y Consejero Delegado de Mercedes Benz España, y por Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía.
20-05-2010  |  REDACCIÓN
Un proyecto piloto de cuatro años
El acuerdo contempla una fase piloto en la Comunidad de Madrid, para la que Daimler aportará 42 unidades del modelo eléctrico de smart y Acciona instalará hasta 121 puntos de recarga. La iniciativa -con una duración estimada de cuatro años- será ofertada a empresas -no más de diez- para su utilización en el marco de su actividad ordinaria.

Los puntos de recarga se ubicarán en las sedes de esas compañías, domicilios particulares de quienes utilicen los vehículos y determinados puntos estratégicos de acceso público.

En breve, el equipo de trabajo constituido para el seguimiento de este proyecto iniciará el proceso de selección de los clientes que se beneficiarán de la utilización de los 42 smart electric drive, así como de la correcta ubicación de los puntos de recarga.

La infraestructura de recarga aportada por Acciona estará dotada de funcionalidades que permitan prestar servicios de valor añadido tales como planificación y reserva anticipada de puntos de recarga, gestión del proceso desde el teléfono móvil y diagnóstico del vehículo eléctrico mientras se recarga, entre otros. Acciona suministrará además energía eléctrica libre de emisiones, con garantía de origen 100% renovable acreditada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Ambas compañías realizarán asimismo un estudio sobre funcionalidad, en el que analizarán el comportamiento de los clientes y su nivel de aceptación, a fin de evaluar el desarrollo del modelo de negocio.

En función de los resultados obtenidos del estudio, ambas partes evaluarán la necesidad o no de incrementar tanto el parque de unidades eléctricas para el proyecto, como el número de puntos de recarga. En el caso de decidir aumentar el parque de vehículos eléctricos destinados al proyecto, Mercedes-Benz lo complementaría con la cesión de un máximo 35 unidades de su modelo Clase A en su variante eléctrica.

smart electric drive, una realidad
smart inició a finales de 2009 la producción de la versión eléctrica de su modelo fortwo, que monta una batería de ión litio. El desarrollo de este nuevo modelo eléctrico forma parte de su estrategia de lanzar modelos más eficientes y con menor impacto sobre el medio ambiente. El lanzamiento del modelo smart electric drive se produce gracias a los magníficos resultados obtenidos del proyecto piloto en Londres en donde cien unidades eléctricas fueron utilizadas de forma casi ininterrumpida para comprobar las prestaciones de este vehículo en el uso cotidiano.

Durante el pasado Salón Internacional del Automóvil de Francfort, smart presentó la segunda y definitiva versión de su modelo eléctrico, smart electric drive. Este urbano sustituye su motor diésel o gasolina por un pequeño propulsor eléctrico de 30 kW de potencia y 120 Nm de par máximo. Se aloja tras el eje trasero, mientras que el pack de baterías lo hace en el espacio antes destinado al depósito de combustible. Ya maduran los primeros frutos de la relación de Daimler con Tesla Motors puesto que las baterías de ión litio de este smart están fabricadas en California.

Al tratarse de un vehículo totalmente eléctrico, la totalidad del par está disponible en cualquier situación, haciendo que sus prestaciones sean extraordinarias en todo momento. La aceleración hasta los 60 km/h sólo tarda 6,5 segundos, lo mismo que un smart fortwo de gasolina. La velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h.

Estudios recientes de movilidad urbana dan como resultado que la media diaria de kilómetros recorridos por los automóviles que circulan en ciudad no supera los 40 km. Con una carga completa, el smart electric drive puede recorrer 135 km, suficientes para poder acometer los desplazamientos diarios en la ciudad sin preocuparnos de que se nos acabe la batería. La batería de ión litio tiene una capacidad de 16,5kWh, por lo que sólo se precisará un enchufe convencional de 220V; una recarga completa se realizará por la noche cuando el vehículo esté fuera de servicio.

El aire acondicionado del smart fortwo electric drive extrae su energía de la batería, pero podemos pre-acondicionar el aire mientras el coche está conectado a la corriente en casa, evitando parte del gasto energético y aumentando nuestra autonomía.

El nuevo smart electric drive toma su equipamiento del smart fortwo coupé o cabrio en su acabado passion, con todo su equipamiento de serie. Tan sólo se diferenciará del modelo de combustión de gasolina o diésel por su indicador de nivel de batería y un amperímetro, que mostrará el consumo y la recuperación energética.

Durante la reciente visita del primer ministro francés a la fábrica de Daimler, el Dr. Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, ha realizado las siguientes declaraciones: "El smart fortwo eléctrico demuestra que la conducción sin emisiones en el medio urbano ya es posible hoy en día. La producción de la serie inicial comenzará con 1.000 vehículos, el primero de los cuales fue entregado al final del año pasado. A partir de 2012, el fortwo eléctrico pasará a formar parte de la gama de productos de la marca smart. Con nuestra decisión de localización de la producción en la planta de Hambach, estamos estableciendo un futuro innovador, tanto para la producción en serie de vehículos eléctricos como para el de esta planta de ensamblaje".
www.motor2000.net © Copyright 2020 - Todos los derechos reservados