Imprimir  Imprimir
Motor 2000
Nissan Juke Hybrid: más potente y eficiente
El plan Nissan ‘Ambition 2030’ centra como objetivo inmediato la electrificación del 90% de su gama durante este 2022, siendo el benjamín de la familia SUV el siguiente en recibir asistencia eléctrica en forma de sistema híbrido autorrecargable.
13-06-2022  |  Aythami Alonso
La misma semana en que Europa aprobaba el cese de la venta de automóviles térmicos a partir de 2035, Nissan presentaba en Barcelona su última incorporación a la gama electrificada: Juke Hybrid, un modelo con el que pretende consolidar su reputación en tecnología eléctrica, además de dar el necesario impulso para que la segunda generación del Juke cobre el peso específico que merece el SUV urbano pionero del segmento B.

El replanteamiento global del grupo propulsor implantado en la versión híbrida del Juke ha logrado el objetivo principal, que no es otro que situar las emisiones por debajo de los 120 g de CO2/km en ciclo WLTP, lo cual supone una rebaja en la carga impositiva, a lo que se suma la asignación de la etiqueta Eco.

Para ello los técnicos de la Alianza han descartado el motor gasolina 1.0 turbo de tres cilindros (114 CV), que ha sido sustituido por un 1.6 atmosférico de cuatro cilindros, cuya potencia final es de 94 CV. A este va acoplado un motor eléctrico principal de 49 CV y uno secundario de 20 CV. La suma del trio de motorizaciones aporta 145 CV, o lo que es lo mismo, un 27,2% más de potencia, únicamente disponible cuando la batería tiene suficiente carga para alimentar los motores eléctricos.

La batería es del tipo iones de litio y dispone de una capacidad bruta de 1,2 kWh, energía suficiente para recorrer unos 3 km en modo puramente eléctrico a una velocidad máxima de 55 km/h. La recarga de esta se produce aprovechando la energía cinética del vehículo, que en las deceleraciones se transforma en corriente, lo que es conocido como autorrecarga. Nissan, a diferencia de su primo Renault, no tiene previsto desarrollar una versión híbrida enchufable.

La presencia de la batería en la zona del maletero disminuye la capacidad de este en 68 litros, a pesar de lo cual sigue registrando un interesante volumen de 354 litros. En lo referente al peso total del Juke Hybrid, su masa ha aumentado unos 100 kg respecto a la versión 1.0 DIG-T.

Transmisión sin embrague

Grosso modo cuatro son los componentes principales del sistema híbrido que monta el Juke: motor térmico y motor eléctrico principal (tecnología Nissan), además de motor eléctrico auxiliar y caja de cambios (tecnología Alianza Renault Nissan Mitsubishi), siendo este último elemento, la transmisión, el que mayor innovación encierra dado que carece de embrague y tampoco emplea variador continuo.

Nissan la ha bautizado como Transmisión Inteligente Multi modo Hybrid y tiene la particularidad de que dispone de cuatro relaciones asociadas al motor de combustión y dos relaciones al grupo eléctrico. La piñonería no tiene sincronizados, ni el volante de inercia lleva acoplado un embrague de discos. El desplazador del selector de marchas se encarga de enganchar la pareja de piñones a través de la cual se transmite movimiento a las ruedas mediante un recurso utilizado en competición: los crabots o dog rings, por lo que en el Centro Técnico de Nissan han terminado hablando de “embrague de perro”.

Evidentemente, la inserción de las diferentes relaciones de cambio tanto al subir como al bajar de marcha es perfecta, pues una unidad electrónica programada se encarga de la tarea de acoplamiento, convirtiendo esta en una acción totalmente imperceptible y perfectamente acorde a la solicitación que el conductor haga en cada instante, ya sea una aceleración súbita en maniobra de adelantamiento, circulación constante a velocidad de crucero, deceleración, etc.

El Juke Hybrid siempre inicia la marcha en modo eléctrico, precisamente porque no dispone de embrague, por lo que necesita cierta velocidad para comenzar a engranar las marchas del propulsor gasolina. Es por ello que el sistema de gestión de la batería siempre se encarga de conservar algo de energía en la misma.
Un añadido interesante es el botón situado entre las toberas de aireación en el centro del salpicadero, portando las siglas EV y cuya función no es otra que seleccionar el modo de conducción eléctrico, que entra en acción siempre y cuando la carga de la batería sea suficiente para aportar corriente al motor. También se dispone del selector de modos de conducción tradicional (Eco, Sport y Standard) ubicado tras la palanca de cambios.


5,1 litros/100 km

Las mayores prestaciones del Juke Hybrid (145 CV) se producen cuando entran en acción las tres unidades al unísono, moviéndose a través de una cadena de propulsión híbrida en paralelo, de forma que el par transmitido a las ruedas proviene de los tres motores. Igualmente puede circular como híbrido en serie, es decir, el motor de combustión tan solo gira con el propósito de recarga la batería, sin aportar par a las ruedas. Y, por último, cuando la batería ha agotado su carga, el cuatro cilindros 1.6 atmosférico tiene el cometido de dar movimiento al vehículo por sí solo.

A partir de esta combinación de modos de propulsión y el sistema inteligente de gestión que los optimiza, el Juke Hybrid logra ahorrar hasta 1 litro de carburante cada 100 km respecto a la versión 1.0 DIG-T, homologando un consumo combinado de 5,1 litros/100 km, lo que supone unas emisiones de CO2 de 115 g/km.

Durante la prueba que pudimos desarrollar por carreteras entre Barcelona y Tarragona, alternando montaña, autopista y urbe, con dos personas a bordo, hasta completar 144 km, registramos un consumo combinado de 5,8 lit/100 km, si bien lo más destacado fue la forma en que salvamos el sempiterno atasco de entrada a la Ciudad Condal: circulando en modo eléctrico, con el sistema proPilot encargado de aminorar y reanudar la marcha. Todo un lujo.

Juke Hybrid dispone igualmente de e-Pedal Step, heredado del Leaf, que nos permite conducir utilizando únicamente el pedal del acelerador, tanto para aumentar la velocidad (presionándolo) como para reducir (levantando el pie), en este caso hasta un mínimo de 5 km/h. La detención total de la marcha se debe hacer mediante el pedal de freno.

Estética específica

La versión híbrida del Juke presenta pequeños matices estéticos que la diferencian del modelo térmico lanzado en 2019, comenzando por los anagramas “Hybrid” presentes en las puertas delanteras y portón del maletero. En el frontal encontramos el nuevo logo de Nissan, así como una calandra algo más tupida, dada le menor necesidad de refrigeración del motor 1.6 atmosférico. La unión entre la parrilla y el capó está recorrida por un inserto en plástico negro brillante, en consonancia con sus hermanos electrificados.

El alerón trasero, que está montado sobre el portón, se ha perfilado para generar un flujo de aire más limpio detrás del automóvil. Y delante de las ruedas delanteras,
los deflectores de aire han sido remodelados y reposicionados para limpiar el flujo de aire, mientras que el eje trasero ha ganado una cubierta que suaviza el flujo de aire debajo del automóvil. En conjunto, estas modificaciones visuales difíciles de ver ahorran aproximadamente 2 g de CO2 por cada 100 km.

Al mismo tiempo, se introducen en la gama unas nuevas llantas de aleación bitono de 17", así como las llantas aerodinámicas bitono de 19" derivadas de las del NISSAN Ariya para un mayor impacto visual y una mayor eficiencia.

Dentro del cuadro de instrumentos, la esfera derecha muestra la velocidad y la izquierda presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre "Charge", cuando se está regenerando energía, "Eco" cuando la propulsión es eléctrica y "Power"
cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería

En la pantalla de 7” ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia, mostrando todos los diferentes flujos en una animación simple y clara, maximizando la comprensión del conductor del funcionamiento del sistema.

Por último, el precio en Canarias: 28.148 euros con campaña para el acabado N-Connecta.
www.motor2000.net © Copyright 2022 - Todos los derechos reservados